10 Científicos que murieron o se lesionaron por sus experimentos

El hombre tiene una gran deuda con los científicos de esta lista ya que todos ellos murieron o sufrieron graves heridas en su búsqueda del conocimiento. Los aportes que han hecho a la ciencia son extraordinarios y muchos de ellos allanaron el camino para algunos de los grandes descubrimientos e inventos del hombre.

Carl Wilhelm Scheele

Cientificos Muerte Experimentos (1)

Carl Wilhelm Scheele (1742 -1786) fue un químico sueco conocido por sus trabajos farmacéuticos y por el descubrimiento de muchos elementos y sustancias químicas, el más controvertido es el de haber descubierto el oxígeno, de forma independiente y algún tiempo antes que Joseph Priestley.

Al igual que otros químicos de su época, Scheele habitualmente trabajó en condiciones muy peligrosas. También tuvo el mal hábito de probar los productos químicos que descubría. Murió gracias a un envenenamiento por mercurio.

Jean-François Pilâtre de Rozier

Cientificos Muerte Experimentos (2)

Jean-François Pilâtre de Rozier (1754 – 1785) fue profesor de física y química francés y uno de los primeros pioneros de la aviación. Su globo se estrelló cerca de Wimereux en el Paso de Calais en el curso de un intento de cruzar volando el Canal de la Mancha. Él y su acompañante, Pierre Romain, pasaron a ser las dos primeras víctimas de un accidente aéreo.

David Brewster

Cientificos Muerte Experimentos (3)

David Brewster (1781 – 1868 ) fue un científico, naturalista escocés, inventor y escritor. Inventó el caleidoscopio, y perfeccionó el estereoscopio.

Sus investigaciones sobre la polarización de la luz le valieron la Medalla Copley en 1815. Lamentablemente para Sir David, un experimento de química que realizo en 1831 casi lo dejó ciego. El frustrado experimento le trajo problemas en sus ojos hasta su muerte.

Elizabeth Aschheim

Cientificos Muerte Experimentos (4)

Elizabeth Fleischman Aschheim se casó con el Dr. Woolf, poco después de la muerte de su madre. Debido a su profesión de médico, Woolf estaba muy interesado en el nuevo descubrimiento de Wilhelm Conrad Roentgen: la máquina de rayos X.

Elizabeth y su marido pasaron varios años experimentando con una máquina de rayos X que adquirieron para tal fin. Lamentablemente no se dio cuenta de las consecuencias de su falta de protección y Elizabeth murió de cáncer por la radiación recibida durante años.

Alexander Bogdanov

Cientificos Muerte Experimentos (5)

Alexander Alexandrovich Bogdanov (1873- 1928) se formó en medicina y psiquiatría en su Rusia natal. Inventó una teoría filosófica original, que el mismo llamó Tectología, y es actualmente considerado como el precursor de la Teoría de sistemas. Fue además economista marxista, teórico de la cultura, escritor popular de ciencia ficción y, naturalmente, un activista político.

Estudio la posibilidad de rejuvenecimiento a través de la transfusión sanguínea. En 1908 Bogdanov publicó la novela Estrella Roja, una utopía ambientada en Marte, en la cual realiza predicciones casi proféticas acerca de los desarrollos científicos y sociales.

En 1928 perdió la vida como resultado de uno de sus experimentos, cuando la sangre de un estudiante, que padecía de malaria y tuberculosis, le fue dada en una transfusión. Algunos académicos (por ejemplo Loren Graham) han especulado que su muerte pudo haber sido un suicidio, pues Bogdanov escribió una carta política agravante poco antes de su último experimento, mientras que otros lo atribuyen a la incompatibilidad sanguínea, cuestión poco entendida en la época.

Robert Bunsen

Cientificos Muerte Experimentos (6)

Robert Wilhelm Bunsen (1811 -1899) fue un químico alemán. Investigó la interacción entre la materia y la energía radiada. Descubrió el cesio (1860) y el rubidio (1861) conjuntamente con Gustav Kirchhoff. Bunsen desarrolló varios métodos de análisis de gases, fue pionero de la fotoquímica, y de los primeros en trabajar en el campo de la química organoarsénica.

Estuvo a punto de morir dos veces gracias a una intoxicación por arsénico. Poco después perdió la visión en su ojo derecho después de una explosión de cacodil cianuro.

Sir Humphrey Davy

Cientificos Muerte Experimentos (7)

Sir Humphry Davy (1778 – 1829) fue un químico británico. Se le considera el fundador de la electroquímica, junto con Volta y Faraday. Davy contribuyó a identificar experimentalmente por primera vez varios elementos químicos mediante la electrólisis, y estudió la energía involucrada en el proceso, desarrolló la electroquímica explorando el uso de la pila de Volta o batería.

Tuvo un comienzo muy accidentado en su carrera científica. Como un joven aprendiz fue despedido de su trabajo en una farmacia por causar “demasiadas explosiones”. Tenía la costumbre de inhalar los distintos gases que estaba tratando. Afortunadamente, este mal hábito condujo a su descubrimiento de las propiedades anestésicas del óxido nitroso.

Por desgracia, este mismo hábito casi le produjo la muerte en varias ocasiones. Las intoxicaciones frecuentes lo dejaron inválido para el resto de su vida. Uno de sus ojos quedo dañado permanentemente durante una explosión de tricloruro de nitrógeno.

Michael Faraday

Cientificos Muerte Experimentos (8)

Michael Faraday (1791 – 1867) fue un físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica. Fue discípulo del químico Humphry Davy, y ha sido conocido principalmente por su descubrimiento de la inducción electromagnética, que ha permitido la construcción de generadores y motores eléctricos, y de las leyes de la electrólisis, por lo que es considerado como el verdadero fundador del electromagnetismo y de la electroquímica.

En reconocimiento a sus importantes contribuciones, la unidad de capacidad eléctrica se denomina faradio.

Debido a la lesión en los ojos de Sir Humphrey Davy, Faraday fue aprendiz/ayudante de él. Al parecer sufrió las mismas desgracias que su mentor, dado que sus ojos se dañaron en una explosión de cloruro de nitrógeno. Pasó toda su vida sufriendo de envenenamiento químico crónico.

Marie Curie

Cientificos Muerte Experimentos (9)

Marie Curie, Marja Sklodowska, (1867 – 1934) fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Estuvo casada con el físico Pierre Curie.

Marie y Pierre estudiaron las hojas radiactivas, en particular el uranio en forma de pechblenda, que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactiva que el uranio que se extraía de ella. La explicación lógica fue suponer que la pechblenda contenía trozos de algún elemento mucho más radiactivo que el uranio.

También descubren que el torio podía producir radioactividad. Tras varios años de trabajo constante, a través de la concentración de varias clases de pechblenda, aislaron dos nuevos elementos químicos (Polonio y Radio). Su continua exposición a la radiación la llevó a contraer leucemia y falleció en 1934.

Galileo Galilei

Cientificos Muerte Experimentos (10)

Galileo Galilei (1564 – 1642) fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica.

Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el “copernicanismo”. Ha sido considerado como el “padre de la astronomía moderna“, el “padre de la física moderna” y el “padre de la ciencia“.

Vivió fascinado con el sol y pasó muchas horas mirándolo, como consecuencia sus retinas sufrieron heridas extremas. Esta fue la causa más probable de su ceguera cerca en los últimos cuatro años de su vida.

Fuente.

Ciencia, Curiosidades, Entretenimiento, Historia, Sabias que

Artículos Relacionados

  • carlos May 2, 2011

    y sin embargo se mueve…

  • TOMASTURBADO May 2, 2011

    PUS CORRIERON SUS PROPIOS RIESGOS SIN SAVERLO ¿O YA LO TENIAN PREVISTO? QUIEN SABE PERO LA CIENCIA AVECES NO SE LIMITA TANTO

    • pachi Jul 9, 2016

      sos pelotudo? es OBVIO que no lo tenían previsto, no van a ser tan estupidos como vos. antes de comentar sin saber, investigá y te vas a dar cuenta. por algo ahora usan ratas y otros animales, ignorante.

  • Mariano May 3, 2011

    Yo quiero ser testeador de profilácticos.

  • ososlocos May 9, 2011

    tuvieron una buena vida
    hasta da envidia

  • Hill Sep 5, 2011

    En el texto de Sir Humphrey Davy

    La cita “Por desgracia, este mismo hábito casi le produjo la muerte en varias ocasiones.”
    ¿Osea que se puede morir varias veces?
    Hace falta que lo redacten bien.

    • H.E Sep 5, 2011

      Si es posible morir varias veces… vamos a contratar un redactor y un corrector de estilo. Gracias

    • Lizzye Oct 11, 2011

      de hecho dice qe casi le produjo la muerte no que se murio en varias ocasiones,, son dos cosas muy diferentes
      Ellos lo redactaron bien, qe tu no sepas la diferencia entre las cosas eso es diferente

  • carlos enrique Jul 21, 2012

    uno debe morir en la profecion que le gusta y que por si eso fueron buenos científicos

  • alegandra Mar 20, 2013

    esta pagina me alludo demaciado para mi tarea
    de ciencias naturales

  • allen Dic 16, 2014

    alegandra te ayudaría en las tareas de ciencias, pero por lo visto no para las de lenguaje, seguro que repetiste curso, nunca he visto tantas faltas de ortografía en tan pocas palabras,

  • Javier Ene 14, 2016

    Cuando se incursiona en un campo nuevo, siempre se corre algún riesgo. A veces es un riesgo calculado, pero en ocasiones no hay forma de prever las consecuencias. Sin embargo, siempre habrá nuevos intentos hasta lograr dominar la parte de la naturaleza que nos interesa.

Formulario de comentarios

Send this to friend