Científicos japoneses crean un holograma que puede sentirse

Un grupo de investigadores del laboratorio Shinoda-Makino, perteneciente a la Universidad de Tokio, en Japón, construyeron un dispositivo capaz de convertir proyecciones holográficas en objetos palpables. Esta invención que salió al público a finales del año pasado se suma a la creciente colección de prototipos “telehápticos” que despegó en el 2015.

Haptoclone

Nombrado “Haptoclone”, la máquina holográfica se compone de dos contenedores, uno que guarda al objeto real y otro donde se muestra una representación holográfica de este mismo objeto (en otras palabras, un “clon”). Si el usuario coloca la mano en el segundo contenedor para interactuar con el holograma, logra sentirlo, esto es posible gracias a la presión de radiación ultrasónica emitida sobre su mano.

La sensación al tacto, dicen, es muy realista. Un reportero estadounidense que trabaja para el sitio Gizmodo probó el dispositivo, afirmando que la pelota holográfica con la que interactuó parecía hecha de plástico inflado. Otra reportera de Vice, que también experimentó el Haptoclone e interactuó con el holograma de una mano humana, describió una “extraña sensación burbujeante” sobre sus dedos.

Por ahora la tecnología está muy limitada. La máquina solamente es capaz de emitir un nivel “seguro” se radiación ultrasónica, lo que significa que el nivel de retroalimentación que es capaz de simular se restringe a algo parecido a acariciar de forma leve el objeto. Por ejemplo, el dispositivo es incapaz de simular un apretón de manos o el golpe de un puño. Con información de Qz

Tecnología

Artículos Relacionados

  • Quetza Ene 19, 2016

    Ohhh que hermoso día para estar vivo… If you know what I mean… gigity gigity goo.

    • Hery Emmanuel Ene 19, 2016

      Ya vi que no soy el único pervertido aquí.

  • Víctor Ene 19, 2016

    Si tuviera un dispositivo de esos construyera hologramas de supermodelos; uno distinto para cada día de la semana…

    • El joven panocho Ene 19, 2016

      Mejor un ganso, así le jalas el pescuezo lo más realista posible. De todos modos terminarás haciendo algo parecido con las modelos 🙂

      • Manu Ene 19, 2016

        Demasiado bueno el comentario.

  • yeyo vayeyo Ene 19, 2016

    que era para vivir

  • Víctor Ene 20, 2016

    El problema es que ya al ganso lo llevo estrangulado…

  • master chief Ene 20, 2016

    baia baia que nos depara el futuro ( ͡ ͡° ͜ ʖ ͡ ͡°)

Formulario de comentarios

Send this to friend