La ciencia avanza en creación de vacuna contra el cáncer

La ciencia ha hecho un enorme avance en la creación de una vacuna universal contra el cáncer. Así lo informó un grupo de investigadores en un artículo de la renombrada revista científica Nature. Según lo expuesto, la vacuna promueve en el sistema inmunológico la producción de células T, que tienen la habilidad de atacar tumores como si fueran un virus.

celulas cancer de mama miscroscopio

Células de cáncer de mama, Annie Cavanagh. Wellcome Images.

La vacuna hace esto posible a partir de la extracción de trozos de código genético de ARN del cáncer y la introducción de esas porciones en nano partículas de grasa, que a continuación son inyectadas en el torrente sanguíneo del paciente. A diferencia de la mayoría de las vacunas donde la inmunización se hace sobre personas que tienen riesgo de adquirir la enfermedad, esta sería aplicada a personas que ya tienen cáncer. Hasta ahora, los investigadores han hecho pruebas solo en ratones y en tres voluntarios con melanoma.

En el primer paciente, un nódulo redujo su tamaño después que recibió la vacuna. El segundo, al que le habían removido tumores a través de cirugía, quedó curado siete meses después de la inmunización. Mientras que los ocho tumores del tercer voluntario continuaron “clínicamente estables” después de la vacunación.

Aunque el sistema inmunológico reacciona contra los tumores, no existen pruebas concretas de que la vacuna tenga algún papel en la recuperación de los pacientes. El estudio explica que el objetivo no era poner a prueba su eficacia, sino saber que era segura para su aplicación en humanos.

Hasta ahora, los efectos secundarios se limitaron a síntomas parecidos al de una gripe común. Por lo general, los pacientes en tratamiento de quimioterapia presentan una sintomatología más agresiva, como mareos, pérdida del cabello y falta de apetito – eso sin contar que la inmunidad general del cuerpo se reduce tanto que la recurrencia de infecciones es alta.

 

Beneficios de una vacuna.

Según el equipo, uno de los principales beneficios de esta potencial vacuna es su bajo costo de producción. Previo a estos resultados, los científicos realizaban un proceso extenso y costoso que consistía en crear dentro del laboratorio células inmunes enfocadas a combatir el cáncer, que después se aplicaban a los pacientes.

Ahora, la vacuna se hace en el laboratorio a partir del código genético del cáncer y es inyectada en las células del sistema inmunológico de las personas. Además de ser menos invasiva, la técnica también puede ajustarse para hacerle frente a diversos tipos de cáncer.

“De esta manera, el abordaje de inmunoterapia de ARN nanoparticulado puede considerarse como una nueva clase de vacunas universalmente aplicables para la inmunoterapia de cánceres”, explica el equipo responsable del estudio.

¿Entonces, si el sistema inmunológico es capaz de atacar los tumores, por qué no lo hace de forma natural? Según un comentario hecho en la investigación por los inmunólogos holandeses Jolanda de Vries y Carl Figdor, una de las razones para que esto no suceda es que las células cancerígenas son tan parecidas a las células saludables que el sistema inmunológico evita atacarlas.

Por eso, según los investigadores, se hizo necesario el desarrollo de una vacuna que utiliza un antígeno – una sustancia que promueve una respuesta inmune y que no está explicita en las células normales. Este reviste el ARN del cáncer en una membrana simple y entrega una carga eléctrica negativa. Cuando la vacuna se aplica en el paciente, la carga es liberada en las células inmunes en los nódulos linfáticos, el bazo y la médula ósea. Después, estas células revelan el ARN del cáncer a las células tipo T y las instigan para que ataquen todos los tumores del paciente.

 

A futuro.

Antes de arrancar una prueba clínica a gran escala, los científicos deben esperar alrededor de un año para recibir los resultados del examen de seguridad hecho en los tres pacientes.

“Al combinar estudios en laboratorio con los frutos de un ensayo clínico en fase inicial, esta investigación muestra que un nuevo tipo de vacuna podría usarse para tratar pacientes con melanoma, aumentando los efectos de sus sistemas inmunológicos”, declaró Aine McCarthy, director de información científica de Cancer Research UK, al periódico The Telegraph.

Medicina

Artículos Relacionados

  • hellknight_666 Jun 8, 2016

    Entonses de acá a diez años masomenos ya se tendria la cura definitiva… genial!!

  • Pepex Jun 8, 2016

    Así le dijeron a Tyrant “mira, esta vacuna te va a curar el cancer, déjame te inyecto el virus T”… y quedo todo amorfo

  • Torres Jun 8, 2016

    Mala idea ponerle “T”… Maldito Umbrella Corp.

  • Aioria Jun 8, 2016

    si eso de tener una “T” es muy atrevido, si resulta como la de soy leyenda o como umbrella jaja me acordare y dejare que me hagan zombie.

  • Tobías Galli Jun 9, 2016

    Sería un gran paso para la humanidad poder crear la cura definitiva contra el cáncer

Formulario de comentarios