China censura a Winnie Pooh por parecerse al presidente

Para el gobierno chino, comparar un dibujo animado con su presidente va más allá de los límites. Hace poco, Winnie Pooh fue agregado a la extensa lista de palabras e imágenes bloqueadas por el Gran Cortafuegos de China, según un reporte de la BBC.

xi abe winnie butto

Xi Jinping, presidente de China, estrechando la mano del Primer Ministro japonés Shinzo Abe, el meme giró en torno al parecido de estos dos con Ígor y Pooh.

Para el mundo occidental censurar el dibujo animado de un oso podría parecer algo ridículo; sin embargo, China tiene un extenso historial de censura sobre todo aquello que pueda influir de forma negativa en la percepción que los ciudadanos tienen del Partido Comunista y sus líderes – y es precisamente por esta razón que Winnie Pooh fue censurado en el país.

Hasta hace poco, los ciudadanos chinos habían fabricado memes donde comparaban a Winnie Pooh con el presidente Xi Jinping. Al ilustrar las similitudes entre estos dos personajes, los memes tenían el objetivo de hacer ver a Xi como una persona tonta y perezosa, una caracterización a la que se oponía fervientemente el gobierno chino.

china censura a winnie pooh

El meme mostraba a Barack Obama caminando al lado de Xi Jinping en 2013.

Ahora, debido al bloqueo, cuando una persona en China busca en Internet Winnie Pooh – o “Pequeño Oso Winnie” como se le conoce por aquellas tierras -, los resultados de la búsqueda simplemente retornan un mensaje en el que puede leerse “contenido ilegal”. Todas las imágenes en las que aparece el adorable oso amarillo han sido bloqueadas, incluso los gif de WeChat, la aplicación de mensajería más popular en China.

Y no se trata de un evento sin precedentes. En el pasado, los oficiales chinos han bloqueado cualquier tipo de información sobre acciones anticomunistas o disidentes chinos de la historia – por ejemplo, bloquearon cualquier clase de referencia a la protesta de Tiananmen de 1989 y las represalias gubernamentales que siguieron.

Esta censura a Internet funciona notablemente bien en lo que respecta a mantener a los ciudadanos en la oscuridad sobre las políticas anti-establishment. De hecho, muchos chinos ni siquiera tienen una idea de la masacre de Tiananmen.

winnie pooh parecido xi jinping

Lo cierto es que los chinos no se cansaban de hacer memes sobre el parecido de Xi Jinping y el Osos Pooh, para muestra este collage.

Más allá de censurar las expresiones anti gobierno, quizá esta censura se hizo como una medida preventiva, dado que el Congreso del Partido Comunista – el evento donde la cúpula del partido toma las decisiones – tendrá lugar el próximo otoño, y Xi no quiere entrar a negociar sus políticas pareciendo débil de ninguna forma. Aunque, siendo sinceros, censurar a un dibujo animado no parece la mejor forma de lograrlo. Con información de BBC.

Bizarro
  • Jimmy Jul 19, 2017

    Si así fuera Peña, censuraría medio Internet

    • Neutron Jul 20, 2017

      Pero no lo es, así es que esa comparación esta fuera de lugar.

  • La chimoltruphya Jul 20, 2017

    Mentira Henry,

    Yo vivo de este lado y no es mas que pura propaganda Oocidental.

    Solo no podemos usar Whatsapp y You-po-rn.

    再见哥们儿!!!

Formulario de comentarios