Chayanne – Mi Tiempo (2007)

1. Si Nos Quedara Poco tiempo
2. Lola
3. Cuestion De Feeling
4. Tengo Miedo
5. Indispensable
6. Baila Bailarina
7. Te Amare
8. Sin Palabras De Relleno
9. Rio
10. Loco Por Vos
11. Juicio Final

Musica
  • yesica Abr 1, 2007

    :wub: sos hermoso y re simpatico a mi mama el sueño de ella es conocerte a vos y siempre me pregunta por que chicos que entraron a la casa de gran hermano que por la casa son famosos te pudieron conocer y nosotros no espero que algun dia de tu vida te acuerdes de que la ciudad de junin exite bueno chau te queremos mucho. yesi.

  • LAURA MARROQUIN Jun 12, 2007

    es el video mas cercano ala realidad ya que contiene fraces muy siertas de la vida Y si en este momento lo tubiera enfrente le daria un mil de vesos :whistle: :devil: 😎 😎 😎 😎 :heart: :bigrin: :getlost: :erm: :face:

  • marx Jun 28, 2007

    como descargo disco. cada vez que entro a rapidhsare me pide usuario y codigo, ayuda

  • FABY Ago 20, 2007

    :devil: me facina chayane Y si pudiera tenerlo con migo tan solo una hora seria la mujer mas feliz del mundo Y mas que mi esposo se parece A el pero no es lo mismo que tener al verdadero

  • Karina Oct 22, 2007

    Reportaje a los productores en revista Musico Pro !
    en el estudio con chayane

    reportaje a josé Gentile y sebasti´n De peyrecave

    hablar de chayane, es hablar de unos de los artistas m´s importantes del mercado hispano con una trayectoria de m´s de 20 años y la realización de su cd número 20.
    hoy vamos a hablar con los productores josé Gentile y sebasti´n de peyrecave, responsables de la última produción discogr´fica de Chayane titulada ?mi
    tiempo?.

    ¿cómo fué el proceso creativo de los temas desde la pre-produción hasta la mezcla final?

    josé gentile: Hubieron dos procesos distintos bien diferenciados de acuerdo al origen de las composiciones. Cuando yo llego al proyecto, ya Sebas tenía varias canciones escritas con estéfano y Pedro Namerow que sonaban muy bien, que sumadas a otras que escribimos durante las grabaciones, se puede decir que m´s de la mitad fueron escritas en el estudio y obviamente se trabajó en la produción desde la composición misma hasta los arreglos. Por otro lado, la otra mitad del disco consistía de temas escritos por otros compositores y había que producirlos con un nuevo concepto acorde al disco que queríamos. ?si Nos Quedara Poco tiempo?, el primer sencillo, es un ejemplo de este enfoque de produción, una canción que terminó sonando mucho m´s explosiva de lo que se insinuaba en el demo. Esas canciones sufrieron una transformación interesante que refleja nuestra visión de lo que sería m´s tarde el sonido de ?mi tiempo?.

    ¿como encararon la tarea de que el disco número 20 de un artista tan establecido como Chayane no cayera en lo habitual?

    sebasti´n de peyrecave: La idea era ofrecer una propuesta diferente y nueva a través de elementos como la instrumentación y los arreglos. queríamos ser tal vez un poquito arriesgados en cuanto al mundo sonoro alrededor de su voz, ya que sabíamos que tan pronto el cantara los temas iban a sonar indudablemente al Chayane que todos conocemos. Tratamos de combinar elementos latinos con nuestras respectivas influencias sin tener miedo del resultado.

    jg: Vimos en Chayane a un artista realmente vers´til, capaz de tomar el micrófono e irrumpir con ?juicio final?, una canción con una base instrumental digna de los Red Hot Chili pepers, pero que su voz la ubica claramente como parte de un nuevo sonido del Pop latino. Es obvio que estos lujos los pudimos tener gracias a que Chayane es uno de los pocos artistas latinos con un ?trademarc? en su sonido vocal lo que nos daba la tranquilidad de jugar con estos extremos sin miedo a irnos fuera del estilo.

    el disco tiene una variedad de estilos e influencias ya sea muy del Rock hasta elementos m´s acústicos y folclóricos. Comenten un poco de sus respectivas influencias y adonde estaban tratando de llegar con los arreglos.

    jg: Es evidente que el disco suena a Chayane pero a un Chayane distinto porque est´n impresas las huellas digitales de los participantes del proyecto. Puedes escuchar a estéfano claramente desde las letras y líneas melódicas durante el disco. Yo puedo escucharme a mi mismo en la canción de Erica Ender y Donato ?indispensable?, porque suena m´s al estilo anglosajón en cuanto a los arreglos e instrumentación y ese sonido me ha influenciado desde chico, lo llevo adentro. Sin contar que tanto Sebas como yo hemos tocado gran mayoría de los instrumentos del disco lo que acentúa aún m´s un sonido y una forma de tocar particular.

    sdp: Creo que mis influencias al igual que las de josé vienen un poco mas del rock y esto nos permitía comunicarnos f´cilmente a la hora de trabajar. Al mismo tiempo hubo temas como ?cuestión de feling? en los que la idea era experimentar un poco con sonidos e instrumentos latinos fusion´ndolos con ritmos hip de discoteca. quería que el resultado fuera un tema que por ser bailable no dejara de ser sofisticado y mantuviera al oyente interesado con tantos elementos que entran sin que te los esperes.

    mp: ¿como fue tomada esta propuesta diferente en produción y que tan abierto estuvo Chayane en cuanto a probar cosas nuevas?

    sdp: Chayane fue increíblemente abierto a experimentar y probar cosas nuevas. quería que para su disco número 20 se hiciera algo muy especial. Tiene el privilegio de ser un artista de mucho reconocimiento con una trayectoria impresionante y esto hace que esté en una etapa en donde no se siente forzado a hacer algo que no le llene artísticamente. Para nosotros fue un honor y un placer tener esa libertad creativa. Era importante para nosotros saber desde un principio que est´bamos todos remando en la misma direción.

    mp: Como y donde grabaron las bases de los temas. Los músicos que participaron en el ´lbum, ¿han sido escogidos por alguna razón en particular?

    jg: Comenzamos grabando guitarras, teclados e incluso voces primero sobre una emulación midi de lo que serían las bases. Esa metodología nos permitía plasmar nuestra visión completa de la produción antes de que los músicos invitados toquen su parte. Todo eso se hizo en nuestra base, Midnight Blue studios, que es el estudio de estéfano en miami. Luego nos mudamos a Los Angeles para grabar las baterías en The Pas Studios con Victor Indrizo (macy gray, Avril lavigne), quien hizo un magnífico trabajo. El bajo lo grabamos en Boston en un estudio pequeño llamado Windigo y grabó un amigo argentino, Fernando Huergo (dave samuels, Danilo pérez). La percusión la grabó fundamentalmente el gran Richard bravo, Sebas y también josé tom´s díaz en miami. Gracias a la confianza que estéfano y su estéfano Productions Group pusieron en nosotros, tuvimos amplia libertad de elegir los músicos y los estudios en donde grabar durante este proyecto, cosa no muy común hoy en día por la redución de presupuestos. Cada músico que grabó en éste disco comulga la misma idea sonora y musical que nosotros tenemos, lo que facilitó mucho las cosas a la hora de lograr un objetivo conceptual en la produción.

    mp: ¿que técnicas se usaron para grabar batería y quien fue el ingeniero?

    jg: Victor trajo una Gretch con un tambor de Drum Paradyse que lo hacen a pedido; se llama ?hit maker?, el que terminamos usando en todos los temas. Un tambor muy vers´til en afinación y color. Se lograron sonidos realmente distintos de un tema a otro solo con retocar su afinación.

    a la hora de barajar nombres de ingenieros para la grabación no dudamos en llamar a Dave Way por su constante búsqueda de un sonido original. queríamos que las baterías tengan personalidad, por ende, tanto el ingeniero como el baterista debían ser muy personales. Los dos ya habían trabajado juntos para un disco de Macy Gray en el que buscaron un sonido ?vintage? para las baterías, una búsqueda similar a la nuestra para algunos temas. dave, otro fan de los beatles, es amante de combinar romos (ambiente) y de usar sólo un micrófono aéreo u overhead, un ci2 de acg en este caso. En la mayoría de los casos se usaron tres pares de roms, Neumans u8ts en bi-direcional y en paralelo como a 4 metros de la batería. Los otros dos pares eran unos u89s y unos Royer en otros puntos de la sala. Eso nos daba versatilidad sonora para las mezclas y se puede escuchar en el disco como las baterías cambian de canción en canción, amold´ndose al color e intensidad del tema.

    un cono de un nsio invertido se usó frente al bombo (kick) para ganar en bajas frecuencias y un acg Deo para el beater (martillo del pedal del bombo); un infaltable smst [shure] sobre el tambor y un condensador por debajo. En fin, Dave variaba en el uso de los micros ambientales, sobre todo en ?juicio final?, en el que queríamos un sonido distinto del verso al pre-coro. Incluso Victor usó dos rides en el pie del hi-hat para cambiar el sonido en esa seción de la canción.

    ?indispensable? debía sonar antiguo, con ese cl´sico tambor gordo y c´lido. Dave disfrutaba con recrear una vez mas ese tono en el tambor y usó principalmente ?close micing? (microfoneo cercano) en el juego (set), papel de cocina sobre el tambor y el buen gusto de Victor quien navega en ese estilo con la mayor comodidad.

    cabe destacar también el talento de Victor a quién elegimos por su estilo y profesionalismo en el estudio. Era divertido verlo meterse en la canción en donde cada golpe era importante como si fuera el último. Y teniendo en cuenta que prefirió no usar partituras de música para las sesiones, aprendió los temas de corazón y r´pidamente.

    mp: Hablemos de las guitarras, ¿que setup fue usado para tanto las acústicas como las eléctricas?

    jg: En mi caso yo usé una Fender American Deluxe Telecaster en todos los temas menos en ?cuestión de feling? que usé una Floyd rose. La Tele ha sido parte de mi sonido desde hace tiempo, tiene un tono muy particular que se presta para diferentes situaciones. Funcy a lo Prince o Rock cl´sico a lo Tom pety. Tanto Sebas como yo busc´bamos un sonido así, cl´sico en las guitarras. queríamos que las baladas suenen atemporales, que las escuches de aquí a diez años y te parezcan actuales. Por otro lado no usamos casi amplificadores de guitarra. Yo usé un pre api para ir directo a la i/oi92 de protols con Guitar Rig 2 abierto. La comodidad de pasar de un jcm8o a un Twin Reverb en un click del mouse es genial. Como en cualquier setup de guitarra, tienes que encontrar tu propia combinación de efectos y crear tus presets para conseguir tu sonido. Mi Taylor 414 acústica sonó fant´stica a través de un viejo acgaia y el pre Neve 1081. Andrew Synowiec (marc anthony, Jenifer lópez) usó una Tom Anderson Clasic stratocaster, una prs Custom 24 y una Gretch 6120 con un cabezal aiquen Sabre a un bafle Bogner cube. Usamos ni m´s ni menos que un Shure smst a un pre Brent Averil 1272 para grabar a andrew. Con él tratamos de encontrar efectos y nuevos colores como contraste a lo que nosotros ya habíamos tocado, como el Ebow de ?te amaré? por ejemplo.

    sdp: Por mi parte para las guitarras eléctricas utilicé la Line 6 Variax 500 modeling guitar que tiene la gran ventaja de ofrecerte el sonido de 28 guitarras diferentes en una. Siempre las pasaba por un Neve 1081 y un compresor Tube Tech cl ib. Como procesador de efectos use el Guitar Rig 2 de Native Instruments así como el Pod xt de Line 6. Para las acústicas, como dijo josé, usamos la Taylor 414 aunque para algunos temas yo también utilicé una Taylor 310. Por otra parte también contamos con la participación de Leo Quintero (jon secada, Arturo sandoval) quien toco guitarras acústicas y el cuatro venezolano en ?cuestión de feling?

    mp: ¿se utilizaron muchos sintetizadores en el ´lbum? Que papel jugaron los instrumentos virtuales en la composición de los temas.

    sdp: En realidad el disco esta bastante cargado de sintetizadores que fueron utilizados de distintas maneras. A veces como partes importantes del arreglo como un lead o un arpegiador y otras veces como efectos. Hoy en día los instrumentos virtuales son casi imprescindibles ya que te permiten tener todo al alcance y experimentar con muchos sonidos distintos. Para el proceso inicial de una canción a veces hasta los mismos sintetizadores te sugieren un concepto o una idea que se vuelve fundamental en el transcurso del tema. Para este disco fue una combinación de ambas cosas. Algunas canciones nacieron mas con la guitarra acústica como las baladas y otras empezaron con un grove que nos sugería un concepto para la canción y los arreglos.

    jg: En los temas que me tocó meter teclas me iba por un sonido m´s vintage de teclados, be, mellotrón, sintes an´logos, pads en mono, arpegiadores, lops y efectos. aproveché también el piano Yamaha Cs que tienen en Midnight blue, que est´ nuevito y suena muy bien. Los instrumentos virtuales como recreación de viejos teclados est´n cada vez m´s cerca del original. El Ba puede sonar creíble realmente, solo tienes que imaginarte que est´s con el mueble al frente y tocar apropiadamente, lo que significa la mitad del sonido del Be , el resto ya lo imitó Native instruments.

    mp: Hay dos temas en el disco que cuentan con la participación de músicos de la Boston Symphony orchestra. ¿cu´l fue el efecto deseado con los arreglos en cada canción?

    sdp: Los arreglos de cuerdas de ambos temas fueron escritos por josé. En ?tengo miedo? la idea era que las cuerdas aportaran al drama de la canción. Tanto la letra como la armonía ya insinuaban una sensación de desesperación y creo que eso fue lo que josé trato de capturar en el arreglo.

    jg: exacto, a la mitad de la canción, en el puente, las cuerdas caminan en un marcato rítmico para luego relajarse antes del último coro en el que trabajé sobre solo una melodía memorable, pero que va variando en la rearmonización de las partes creando un climax muy dram´tico al final. En ?indispensable? me dejé llevar por mi lado m´s beatlesco. Me imaginaba también una atmósfera como la de ?sea change? de beck, oscura, con pads, efectos y líneas melódicas que sobresalieran en contrapunto con la voz de chayane. Las cuerdas en este tema completan una idea sonora que comienza con el tambor, el piano, el mellotron, glockenspiel y las guitarras; son parte de un concepto específico detr´s de la produción.

    mp: ¿en que estudio y como se grabaron las cuerdas?

    sdp: Las cuerdas del disco fueron grabadas en Futura Productions en boston. El estudio fue construido en un espacio acústico impresionante que unos años atr´s había servido como templo masónico. No fue muy difícil que las cuerdas sonaran bien de inmediato considerando la calidad de los músicos y acústica del salón. Tuvimos el gusto de tener a Rob jaczco, quien actúa como decano del departamento de ingeniería y produción en bercle, como ingeniero junto con John Weston de fp. La idea era aprovechar lo mejor del espacio y para eso Rob usó tres micrófonos Schoeps que formaban un deca tre. Esta técnica utilizada mucho para grabar orquestas consiste de dos micrófonos en estéreo apuntando a los lados, mas un tercero apuntando al medio. Para poder tener la libertad de balancear a nuestro gusto las seciones de cuerda en la mezcla también se colocaba un micrófono por cada dos músicos ubicado m´s cerca al instrumento. Cuando llegó la hora de mezclar puedo decir que la base del sonido de cuerdas fueron los micrófonos del deca tre.

    mp: ¿con que micrófono fue grabada la voz de Chayane y como fue procesada?

    sdp: Todas las voces de Chayane fueron grabadas en los estudios Midnight Blue de miami. alí utilicé el micrófono Neuman mia9. Desde que grabamos el primer tema sentí que capturaba hasta el m´s mínimo detalle y aportaba una claridad incomparable en su voz. Como preamplificador use el Neve 1081. La voz fue grabada sin compresión para dejarnos la libertad en la mezcla de escoger entre varios compresores de calidad que teníamos a disponibilidad en el estudio.

    mp: ¿que aporte creativo significó la mezcla como parte del proceso?

    jg: Lo mezclamos todo nosotros a 4 manos salvo ?tengo miedo? que lo mezcló solo sebas. Al haber trabajado juntos en casi todos los temas ya teníamos claro cómo debían sonar a la hora de la mezcla, de todas maneras si un tema era producido por Sebas mi aporte creativo en la mezcla era un elemento valioso y viceversa. Me gusta pensar en el mixer como un músico que aporta una buena dosis de creatividad sobre la canción y que no simplemente balancea los niveles. Me divierte cambiarle la cara a algún instrumento, darle car´cter e incluso ubicarlo en algún plano inesperado para lograr un afecto en el oyente. Creo que logramos darle identidad y vida a las canciones desde la mezcla; trabajamos muy bien en equipo, ya lo habíamos hecho antes y nos divertimos bastante una vez mas.

    mp: ¿que consola y que outboard gear (si alguno) se usó para dichas mezclas?

    sdp: Para la mezcla del ´lbum usamos una consola sl 9oj de 80 canales. Utilizamos bastante outboard gear. Entre ellos compresores como el distresor, 176, Tube Tech cl ib, Focusrite d2. también el spl Transient Designer y obviamente los compresores de la consola que aportaron mucho al sonido que se les dio a las baterías. En cuanto a efectos usamos la Lexicon 960 L así como una serie de diferentes plug-ins en Pro Tols como los waves, Echo farm, cosmonaut, y digirack. Los delays de Waves en particular son muy vers´tiles y los utilizamos mucho en la voz para crear diferentes espacios sonoros.

    mp: ¿como definen su sonido como equipo creativo?

    jg: Los dos tenemos sonidos bien definidos y distintos pero tenemos también mucha música en común, lo que hace f´cil nuestra comunicación. Parece evidente que tenemos mucho rock en las venas pero en realidad escuchamos de todo. El denominador común de ambos da como resultado un nuevo ser creativo, un nuevo sonido que se transformar´ en función a nuestros vivencias individuales y seguir´ evolucionando con las próximas produciones conjuntas.

    mp: ¿como ven ?mi tiempo? en relación a los ´lbumes anteriores de Chayane y como creen que los fans de Chayane van a asimilar este ´lbum?

    sdp: Creo que ?mi tiempo? es un buen paso hacia delante en la carrera de chayane. Es un ´lbum fresco que muestra una cara nueva de él a sus fans, sin necesariamente alejarse por completo de sus raíces y su estilo que lo han caracterizado. Al mismo tiempo muestran un Chayane maduro y con la seguridad de abordar temas nuevos en las canciones. Creo que el ´lbum va a ser muy bien asimilado por sus fans porque se van a dar cuenta que a pesar de ser el disco numero 20 en su carrera, él no ha dejado de crecer ni de luchar por mostrarle a su público como él es, de la manera mas honesta posible.

    jg: Chayane est´ siempre en la búsqueda de dar lo mejor de si a sus fans, ?cautivo?, su disco anterior buscó con éxito inovar en su sonido; en ?mi tiempo? Chayane muestra otro costado del mismo hombre, el mismo artista incansable en quiz´s su punto de mayor
    madurez como intérprete y nosotros hemos volcado nuestras humildes ideas creativas para hacer posible el objetivo común de dar a luz un nuevo cl´sico, un disco con temas que podríamos escuchar hoy tanto como en 20 años. ojal´ así sea.

  • tincho Oct 27, 2007

    :wub: No anda, file not found.

  • dulce Nov 15, 2007

    ola!

  • selene Feb 23, 2008

    :wot: holis soy sele, no tengo nada para decir porque para un idolo como chay no alcanzan las palabras para definirlo. lo amo, y nada espero poder ir a verlo cuando pase por aca, me encanto que halla grabado lola aca en argentina, esta barbaro el clip :silly: lo super quiero. nos vemos.

  • Raquel Mar 15, 2008

    super bueno. muchas gracias por postearloijavascript:moresmiliesaappendsmiley(‘:heart:’)
    heart

  • sandra Oct 1, 2009

    knta muy bllio!

    ami tiita le enknta!

Formulario de comentarios

Send this to friend