Catherine “La Voisin” Deshayes, la madre de los venenos

Catherine Deshayes (1640-1680) fue la protagonista de un escándalo donde sucedieron asesinatos, abortos, conspiraciones, sacrificios de recién nacidos y misas negras entre la prestigiada nobleza de la Francia que gobernaba Luis XIV.

el retrato de la voisin

“Retrato de La Voisin”, Guillaume Chasteau

Catherine Deshayes nació en el seno de una familia desamparada en la ciudad de París en torno al año 1640. Probablemente hija de una bruja, a los nueve años de edad la propia Catherine se adentró en la práctica de la quiromancia, la lectura del rostro y la astrología. Cuando cumplió veinte años se casó con un joyero poco exitoso por lo que se vio en la necesidad de expandir su negocio para mantener a su familia.

Sería la preparación de pociones afrodisiacas y amuletos para sus clientes lo que la llevaría a relacionarse con los círculos de la nobleza parisina. Los hombres acudían a ella para incrementar su virilidad, y las mujeres le solicitaba pociones estéticas que “hacían los senos más grandes y la boca más pequeña”, como escribió un marques de la época.

Con el tiempo, Deshayes se dio cuenta que la solicitud más común entre su clientela era el “polvo de la herencia”, es decir, veneno. Viendo la oportunidad de hacerse rica con el lado macabro de la hechicería, la vidente empezó a vender venenos y a oficiar rituales satánicos en su cabaña en las afueras de la capital. Fue por esto último que la apodaron La Voisin (“la vecina”, en francés).

Su clienta más distinguida fue Madame de Montespan, una de las amantes más histéricas del rey Luis XIV. Esta relación de la noble con La Voisin llegaba mucho más allá de las pociones afrodisiacas y las misas negras. Se cree que Montespan utilizó los venenos de la bruja contra una amante rival y probablemente conspiró con La Voisin para envenenar al propio rey.

Grabado de Luis XIV, Pieter Van Schuppen.

Grabado de Luis XIV, Pieter Van Schuppen.

Entre las década de 1660 y 1680, el número de muertes “naturales” entre los miembros de la nobleza, en especial con los ancianos ricos y las mujeres desplazadas por las amantes, se volvió algo alarmante. Cuando el escandalo llegó al círculo real, un comisión de investigación se sumergió en el mundo de la brujería parisina. En el “Caso de los Venenos”, Catherine Deshayes terminó en prisión en 1679.

Un cateo en la vivienda de La Voisin reveló no solo ingredientes macabros como grasa de hombres condenados a la horca, sangre humana y excremento; sino también un horno con los restos mortales de recién nacidos y fetos. Entonces se supo que, además de practicar abortos, La Voisin también sacrificaba bebés en sus misas negras, incinerando sus restos en el horno.

En un inicio, Catherine Deshayes negó todas las acusaciones. Pero tras un cruel interrogatorio que incluyó 24 horas de tortura, Deshayes admitió su culpabilidad por la muerte de 2 mil recién nacidos y fetos, también se declaró responsable de proveer venenos para cientos de asesinatos. Según los documentos oficiales, jamás reveló el nombre de sus clientes, y Madame de Montespan solo sufrió el exilio.

Catherine La Voisin Deshayes

Madame Catherine Deshayes murió en una hoguera instalada en una plaza pública de París un día de 1680. Algunos relatos dicen que partió al otro mundo vociferando y cantando obscenidades.

Historia

Artículos Relacionados

  • Izzy Feb 11, 2016

    Primer comentario….! 🙂

  • Os Feb 11, 2016

    Nomas no vayas a promocionar tus paquetes.

    • WARTURTLE Feb 11, 2016

      jajajajaja

  • Kaiser Diavolo Feb 11, 2016

    y cual era la composicion quimica del polvo de la herencia?

  • Seferino Feb 12, 2016

    Despues de 24 horas de tortura cualquiera se declara culpable de lo que sea, no me chinguen….

Formulario de comentarios

Send this to friend