Rara criatura de mar parece un globo purpura

La naturaleza nos mantiene en una constante búsqueda y descubrimiento de animales increíbles, demostrando que aún existen numerosas criaturas que no conocemos y de las que no tenemos ni la más mínima idea de dónde habitan.

Carabela Portuguesa

Una de estas criaturas sorprendió a algunos turistas en la playa de Olivenza, en Bahía, Brasil el verano pasado. El cuerpo del animal era de color púrpura y se asemejaba a un globo inflado, características suficientes para despertar la curiosidad de cualquiera, pero, ¿de qué se trata?

El cuerpo del organismo en cuestión pertenece a una criatura llamada carabela portuguesa Physalia physalis – que aunque lo parece, no se trata de una medusa, sino de una colonia de animales del grupo de los cnidarios y el orden de Siphonophoras.

A primera vista parece un solo animal, pero está formado por cuatro pólipos conectados entre sí, que son incapaces de sobrevivir de forma independiente. Estos son: neumatóforo (la parte que se ve llena de aire), el dactilozoide (que forman los tentáculos), los gastrozoides (formando los “estómagos” de la colonia) y los gonozooides (que producen los gametos necesarios para la reproducción).

Lo que llamó la atención de los bañistas en la playa de Bahía, además de su transparencia y forma extravagante, era su hermoso color púrpura. Vea el video completo a continuación:

La especie también puede ser más azul y tener tentáculos llenos de células urticantes, que pueden ser peligrosos para los humanos, pero que no tienen efecto alguno contra la tortuga marina, que es inmune al veneno y disfruta de la carabela portuguesa como parte de su dieta.

12 Reacciones

    • “El cuerpo del organismo en cuestión pertenece a una criatura (…) que aunque lo parece, no se trata de una medusa”

  • Una de esas madres quemo a un tio y a mi primo, algunos les llaman aguas malas, otros simplemente medusas y son bien comunes en verano

      • Tu cerebro tan pequeñito no alcanza a comprender que si lei la nota, o quieres que te explique la teoria de la relatividad, o quieres que te explique los modos musicales griegos, ganso come reatas

  • Como se nota que los que comentan no leen la descripcion de la noticia.
    Pero, con relación al tema, me gustaría tocar la parte que se infla.

  • aki en mazatlan siempre an existido, aparecen en epoca de lluvia les llaman quemadores, por que su cola es la que te quema como las medusas, pero no es venenosa, aunque si te puede causar calentura, para kitar el dolor de la quemada lo mejor es que te orinen, porque los miados tienen un quimico que cansela el poder del veneno, tambien hay otros remedios pero ese es el mas efectivo y mas barato

  • En Ixtapa aparecen en Verano a unos 2 kilómetros de la playa dentro del mar y aveces te dicen que en la tarde se acercan a la orilla y no es bueno estar ahí, porque te queman. Cuando estaba pequeño, vimos unos ya en la arena y como los pelícanos se los comían. Huelen bien feo.

Hacer comentario

Send this to friend