Capitán Tsubasa

Las Aventuras de Oliver y Benji (…… Kyaputen Tsubasa.) es un manga y una serie de anime conocida en el mundo hispanohablante como Campeones y Supercampeones que, teniendo como tema central el fútbol, narra las aventuras de Tsubasa Ozora (Oliver Atom en el anime español) y sus amigos desde la infancia hasta que son profesionales y llegan a formar parte de la selección nacional de Japón.

La historia

El manga de Capitán Tsubasa, escrito por Yoichi Takahashi, fue publicado por primera vez en 1981 por la revista Shonen Jump, cuya duración fue desde el #18 de 1981 hasta el #22 de 1988 con el fin de impulsar la práctica del fútbol en todo Japón. Capitán Tsubasa fue un éxito tanto en el manga como en el anime. Los primeros mangas fueron de bolsillo y constaron de 37 volúmenes. Esta primera edición salió entre enero de 1982 y marzo de 1989; más tarde, también salió una edición en un formato más grande, compuesta de 21 números, los cuales comprendían los 37 números anteriores; además de en el tamaño, también se diferenciaba en la carátula y las páginas extras. Ambas versiones fueron editadas de la editorial JumpComics.

En vista del éxito del manga, se produjo también el anime, el cual se emitió desde el 13 de octubre de 1983 hasta el 27 de marzo de 1986 para la pequeña pantalla a través del canal 12 de TV-Tokyo. La serie se llamó Capitán Tsubasa (Campeones: Oliver y Benji en España) y estaba compuesta de 128 capítulos de 21 minutos cada uno, donde se cuenta la historia de los mangas hasta el número 25, además de añadir contenidos que no estaban en la historia original, como el torneo mundial infantil en Europa; con esto, el anime sobrepasó al manga.

Unos años más tarde, en 1989, se produjo una continuación de la serie compuesta de 13 OVAs, llamada Shin captain Tsubasa, cuya trama narra la historia desde los preparativos para el torneo juvenil europeo hasta la final contra Alemania.

En los años 1985 y 1986 se hicieron cuatro películas sobre Capitán Tsubasa en el cine, dos en 1985 (Gran batalla en Europa y ¡Cuidado! Japón Jr) y dos en 1986 (Gran batalla en el mundo; Mundial Juvenil y Corriendo hacia el mañana). La trama de las cuatro películas es inédita y complementaria, ya que estas historias no están en el manga, además de tener una calidad gráfica muy superior al anime.

Después de unos años, en 1993, Takahashi retorna con las aventuras de Tsubasa, con el manga Captain Tsubasa: Saikyo no teki! Holland Youth, donde se nos narra la historia de Japón vs. Holanda. El manga fue publicado por Shonen Jump y, posteriormente, pasó a edición de bolsillo en abril de 1996, si bien antes de la salida del manga, en Japón ya se distribuyó en vídeo a finales de 1995.

En 1994 Takahasi empieza una nueva historia llamada Captain Tsubasa J World Youth, donde narra las aventuras de un nuevo personaje (Aoi Shingo), la trayectoria de Tsubasa con el club brasileño Sao Paulo FC y las eliminatorias de Asia y el mundial juvenil sub-19 en Japón. Esta serie duró hasta 1997, siendo trasladada a edición de bolsillo entre diciembre de 1994 y septiembre de 1997. Consta de 18 números.

La nueva serie, Captain Tsubasa J, y Captain Tsubasa J World Youth, se realizó en 1994 y 1995. La primera es un resumen de la primera y que todos conocemos, con una mejora de gráficos y mayor fluidez, pero al ser un resumen se omiten muchas escenas e historias. La segunda está basada en los mangas, pero al igual que pasó con la primera serie, esta terminó por alcanzar a los mangas y no han terminado la serie. Esta serie consta de 46 capítulos.

Con la vista puesta en el mundial de Corea-Japón 2002, vemos nacer un nueva serie de Capitán Tsubasa, con el título de Captain Tsubasa Road To 2002. Esta serie es la continuación de World Youth, donde Tsubasa ficha por el FC Barcelona y Hyuga por la Juventus.

Esta serie se emitió en Japón desde el entre julio de 2001 y junio de 2002, está compuesta compuesta de 52 capítulos y fue emitada por TV-Tokyo. La serie se divide en tres partes: la primera, llamada Road to Dream, donde Tsubasa recuerda su infancia estando en Brasil mientras juega su último partido en el Sao Paulo contra el Brancos FC. Partiendo desde aquí, se ve como Tsubasa recuerda sus pasos desde que jugaba en el Nankatsu hasta ya adolescente cuando se enfrenta al Toho en la final de secundaria. Después de esto, pasa a la segunda parte de la serie, de título Road to Sky, la cual está compuesta por 12 capítulos, donde nos muestran el mundial sub-16. La parte final de la serie se titula Road to Victory y está compuesta por 21 capítulos. Esta parte nos muestra a Tsubasa en Brasil (sus comienzos y su duelo con Santana), después saltan a un partido contra la selección de Holanda y al final vemos a Tsubasa en el F.C.Barcelona, Hyuga en la Juventus y Wakabayashi en el Hamburgo.

Esta serie se salta la 4ª parte del Manga, el Mundial Sub-19 o World Youth, y pasa directamente a la 5ª, Road to the 2002.

Actualmente se está publicando el manga en España por Glénat, con el título original de Capitán Tsubasa.

Especiales

CAPTAIN TSUBASA NETTO SPECIAL: Este especial no es un manga sino una revista en donde se narra la primera historia que dio lugar a la serie, se llama Taro-Tsubasa. Trae comentarios de Takahashi, descripción de los jugadores, imágenes en 3-D con gafas y un póster. También nos cuenta una pequeña historia a todo color que Takahashi dedicó a la gente de la revista, las fichas técnicas con los comentarios de Munemasa Katagiri y algunas imágenes que en su momento fueron toda una primicia de las películas…

BOKU WA MISAKI TARO: narra la historia de Misaki cuando termina el campeonato de primaria, juega en un equipo de Japón llamado Nishimine, gana un partido, después Misaki se va a reencontrar con su madre, pero Misaki decide quedarse con su padre diciendo la famosa frase: mi nombre no es YAMAOKA TARO sino MISAKI TARO y termina con la partida a Francia de Taro con su padre. Esta manga en formato de bolsillo, salió en Diciembre de 1987, pero en la revista shonen jump debió salir en 1985 (este es el único dato que no estoy seguro, puede ser que haya sido a finales del ´84)…

SAKYO NO TEKI! HOLLAND YOUTH: la primera vez que salió esta historia fue en 1993 en la revista Shonen Jump (14-18). En Diciembre de 1995 sale el OVA y recién en 1996 sale el manga de Jump Comics. La historia comienza con un la final entre institutos donde Toho FC (Hyuga, Sawada, Wakashimazu, Sorimachi, Koike) vence al Nankatsu SC (Misaki, Izawa, Kisugi, Taki, Ishizaki, Nitta, Morisaki, Hanji, Nakayama, etc) por 2:1. En otro lugar del mundo el equipo juvenil de Alemania vence a Holanda por 3:1, Alemania tiene en sus filas a Schneider y a Wakabayashi…

CAPTAIN TSUBASA MILLENIUM DREAM: este mini manga se lanzó junto con una edición especial del tomo 5 del manga Captain Tsubasa Road to 2002, la historia trascurre mientras unos niños juegan con su Playstation, de ahí en más la historia trascurre en lo juegos olímpicos de Sydney 2000.. Se lanzó en Japón el 17 de mayo de 2002.

CAPTAIN TSUBASA 3109 ALL RECORDS: este no es más ni menos que una recopilación de toda la data que suma desde los inicios la serie, todos los equipos, jugadores, partidos y muchísima información más, creo que es una reliquia que todo buen fan debe tener. El 5 de mayo de 2003 se lanzó en Japón.

Música
Captain Tsubasa Original Soundtrack (CBS SONY)
CAPTAIN TSUBASA BEST 11 (CBS SONY)
CAPTAIN TSUBASA NO SUBETE (CBS SONY)
SHIN CAPTAIN TSUBASA (EPIC), LD (CBS SONY)
CAPTAIN TSUBASA JAM TRIP (COLUMBIA)
CAPTAIN TSUBASA ORIGINAL SOUNDTRACK (FUTURELAND- EMY)
CAPTAIN TSUBASA J (PONY CANYON)
CAPTAIN TSUBASA J OPENNING SINGLE (PONY CANYON)
CAPTAIN TSUBASA J ENDING SINGLE (PONY CANYON)
Captain Tsubasa: Music Field GAME.1 (2002)
Captain Tsubasa: Music Field GAME.2 (2002)
Captain Tsubasa: Music Field GAME.3 (2002)
Captain Tsubasa song of kickers shoot.1 (2002)
Our Relation (SONIC GROOVE, 2002)
Keep on Going (AVEX MODE, 2002)
Dragon Screamer (DA PUMP, 2002)
Feel so right (MAX, avex trax, 2002)
Spring Rain (MAX, Enomoto, 2002)

Touch My Heart (Atsukoavex trax, 2002)

Manga y Anime
  • yu-gi Ago 13, 2007

    :alien: ase poco publicaron que el final alternatibo de esta serie era que al capitan despues de levantar la copa del mundo (japon gana el mundial claro jaja) este despierta de niño y se be que en el acidente en el que el balon le salvo la vida el pierde sus dos piernas y se acaba
    que traumante es esto yo cresi con esta serie y eso es horrible

  • juan Nov 7, 2007

    oie donde puedo ver ese capitulo
    siempre lo busco pero nunca lo e enconrado

  • Gino Feb 3, 2008

    bueno a mi me gusta todos los capitulos de los supercampeones es que es bien xevere y emocionate ademas que esta acompanada de su soundtrack.y el final alternativo es inventada por un * y es mas falsa que patada de serpiente!
    esta serie de tv es la mejor! 😆

  • Norman Ene 1, 2009

    125 espisodios de la antigua serie, 46 y uno especial de la segunda “J”, y 52 de la ultima rodad to 2002, Pero aun asi es una de las mejores series!!:)

  • matias Ene 31, 2009

    creoq es una d las mejoreseries y yoi conozcoa un amigo mio q la vio .. yo no … y menoos mal xq habria puesto muy triste

  • pegassus_3000 May 12, 2009

    me parece que hay otra serie similar que se llama goleadores la pasaron un tiempo aqui en mexico pero no tubo el exito de los super campeones si estoy mal corrijanme ok.

  • Legolas Jul 27, 2009

    Uno de los animes que pasaran a la historia…

  • Legolas Jul 27, 2009

    A mi en lo personal este anime influyo en mi carrera deportiva para ser profecional…
    Uno de los animes que pasaran a la historia…

Formulario de comentarios

Send this to friend