Cáncer: ¿cuestión de azar o estilo de vida?

Cuando una persona descubre que padece cáncer, o alguien conocido es diagnosticado con la condición, el pensamiento más recurrente es: ¿por qué? ¿Por qué me pasó a mí? La respuesta es que probablemente se deba al azar.

cancer apoyo

Una nueva investigación reveló que, pese a que existan factores genéticos y ambientales para el desarrollo del cáncer, la enfermedad es causada principalmente por mutaciones aleatorias que ocurren cuando las células madre se dividen.

Según científicos de la Universidad Johns Hopkins, en los Estados Unidos, dos tercios de las incidencias de cáncer en adultos podrían explicarse principalmente por “mala suerte”, cuando mutaciones aleatorias ocurren en genes que pueden conducir al desarrollo del cáncer, mientras que el tercio restante podría atender a factores como el ser fumador, por ejemplo.

“Cambiar el estilo de vida y los hábitos será de gran ayuda en la prevención de ciertos tipos de cáncer, pero podría no resultar tan eficaz para toda una variedad de otros – de hecho, para la mayoría”, sugiere Cristian Tomasetti, profesor de oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. “Debemos concentrar una mayor cantidad de recursos en la búsqueda de formas de detectar esos tipos de cáncer desde el comienzo, en fases donde son curables”, agrega.

Bert Vogelstein, otro catedrático de oncología de la Universidad, explica que todos los tipos de cáncer son causados por una combinación de mala suerte, medio ambiente y herencia, y que la clave es saber que tanto influyen en la incidencia de cáncer cada uno de estos factores, para saber cómo prevenirlos y/o tratarlos.

 

El estudio.

El equipo analizó las divisiones de las células madre en 31 tipos de tejidos durante la vida de un ser humano promedio. Estas divisiones son “renovaciones” de células madres en un órgano específico. Ya sabemos que el cáncer aparece cuando estas células cometen errores aleatorios, o mutaciones, durante el proceso de replicación en la división celular. Cuantas más de estas mutaciones se acumulan, mayor es el riesgo de que las células crezcan sin control, un signo de cáncer.

cancer mala suerte y otros factores

La aportación real de estos errores aleatorios en la incidencia del cáncer, en comparación con la contribución que hacen los factores hereditarios o ambientales, no se conoce con exactitud hasta la fecha. Para clasificar el papel de estas mutaciones aleatorias, los científicos compararon el número de divisiones de las células con los riesgos de cáncer en los mismos tejidos a lo largo de la vida de las personas.

“En general, descubrimos que una alteración en el número de divisiones de las células en un tipo de tejido está altamente relacionada con la incendia de cáncer en el mismo tejido (en un 65%)”, dice Vogelstein.

Un ejemplo es el tejido del colon, que sufre cuatro veces más divisiones celulares que el tejido del intestino delgado en seres humanos. De la misma forma, el cáncer de colon es mucho más frecuente que el cáncer de intestino delgado.

22 tipos de cáncer podrían explicarse en gran parte por el factor de “mala suerte” – mutaciones del ADN durante la división celular. Otros nueve tipos de cáncer tenían una incidencia mayor a la esperada por la “mala suerte”, entonces supuestamente se debe a una combinación de mala suerte y factores ambientales o hereditarios.

“Los tipos de cáncer con mayor riesgo del previsto por el número de divisiones celulares fueron precisamente los que se esperaban, incluidos el cáncer de pulmón, relacionado al tabaquismo, en cáncer en la piel, relacionado con la exposición al Sol y los canceres asociados con síndromes hereditarios”, dice Vogelstein.

Algunos tipos de cáncer, como el de mama y de próstata, no se incluyeron en el informe debido a la falta de datos sobre las tasas de división celular de las células madre en estos tejidos en la literatura médica. Pero en un futuro, los investigadores esperan que otros estudios ayuden a pulir este modelo estadístico, encontrando tasas de división celular más precisas de los diversos tejidos. – hopkinsmedicine

Medicina

Artículos Relacionados

  • hb Ene 28, 2015

    ley de murphy si algo puede salir mal va a salir mal y me refiero a un proceso que se ha llevado acabo millones de veces como es el ciclo celular, , para que ocurra el cancer tiene que vecer a un sistema aprueba de errores hay muchos vigilando por asi decirlo en ese sentido quiza la vida en la tierra es un error de un proceso llevado acabo millones de veces asi que por que no se podrian dar nuevamente las condicones para la vida en otro planeta

Formulario de comentarios

Send this to friend