Cambatiendo Adicciones, Los adictos al email prueban la abstinencia

Los adictos al email prueban la abstinencia
February 15, 2007 4:05 a.m.

Por Jennifer Saranow
The Wall Street Journal

Jeff Clark sabía que tenía los síntomas de un adicto. Así que decidió dejar el vicio.

"El email era como la cocaína", dice este diseñador gráfico de 24 años de Boston. Se sentía ansioso cuando no podía revisar su correo por algunas horas e incluso revisaba su email para poder volver a dormir si se despertaba en la noche. Por ello, cuando visitó a su familia en Florida en diciembre, Clark decidió dejar el email por cinco días.

Clark es uno más en la creciente masa de adictos al correo electrónico que han decidido someterse a una dieta digital. Ahora que los Blackberry, Treos y zonas WiFi permiten estar conectado todo el tiempo, muchos usuarios están experimentando con la abstinencia por algunos días e incluso meses.

Patia Stephens, una adicta a Internet de Montana, trató de sobrevivir el mes de agosto sin visitar la Web desde su casa. La estudiante de posgrado de 39 años dice que falló varias veces, una de ellas para actualizar su blog sobre un tema relacionado con boletos para los Rolling Stones.

A fines del año pasado, el músico y productor Moby trató de desprenderse por completo del email, pero fracasó. Ahora, su objetivo es más humilde: estar desconectado al menos un día a la semana.

El reverendo Mark Batterson, de Washington, decidió que este año no revisará su email laboral durante su día de descanso, ya que quiere pasar más tiempo con sus tres hijos. "Si Dios tomó un día de descanso, yo también lo necesito", dice.

Desconectarse de Internet no es fácil para los clérigos, dice Batterson, de 37 años, que es miembro de la iglesia Asambleas de Dios. Los pastores se sienten culpables si no están disponibles todo el tiempo para sus compañeros de trabajo y feligreses, dice. Batterson ya ha logrado dejar el correo electrónico durante seis miércoles consecutivos. "Es algo que hago religiosamente", afirma.

Ayuda social

En Estados Unidos, los hoteles, los proveedores de Internet e incluso los legisladores están ayudando a los abstinentes.

El Little Palm Island Resort & Spa en los Cayos de Florida ("un lugar donde usted se despierta en una tranquilidad que sólo se interrumpe por el canto de una garza o el suave golpe de las olas") ofrece ahora guardar los BlackBerry y otros aparatos de los huéspedes. Lo mismo hace el Sheraton Chicago Hotel & Towers.

El nuevo Outlook 2007 de Microsoft Corp. facilita que una persona informe a los demás que están tomándose un descanso. Los usuarios del programa de correo electrónico pueden enviar un mensaje automático cuando no están en la oficina a sus colegas y otro diferente a gente que no es de su trabajo.

Por otro lado, un nuevo proyecto de ley presentado el jueves pasado en la legislatura de Nueva York haría ilegal el uso de los BlackBerry o cualquier otro aparato móvil mientras se cruza la calle.

En enero, Global Ideas Bank realizó su cuarto "Día Internacional sin Internet". Nick Temple, el director del centro de investigación en línea de Londres, calcula que al menos 8.000 personas se desconectaron este año, comparado con sólo unos cientos hace cuatro años.

El evento de este año, que también fue denominado "Web 0.0" fue promovido a través de correo electrónico. Según Temple, el objetivo es estimular las interacciones cara a cara. "Es bueno hablar con la gente", afirma. "Se sorprendería de lo bueno que es", dice.

[tags] E-Mail, Adicciones, Internet [/tags]

Noticias

Formulario de comentarios

Send this to friend