El calzado que crece y promete ayudar a millones de niños pobres

Para muchas personas el hecho de ser padres es toda una bendición, una bendición que viene acompañada de muchos gastos monetarios, ya que criar a un hijo implica costos elevados con ropa, zapatos, juguetes y todo lo que necesita.

zapato ajustable because (7)

Y, precisamente en la ropa y los zapatos, el problema es mucho mayor durante los primeros años de vida, donde todo tiene que cambiarse con frecuencia, ya que los pequeños están en una fase de crecimiento y desarrollo bastante acelerado. Por esto, una organización sin fines de lucro llamada Because International creó “The Shoe That Grows” (“El Zapato que Crece”, en español), un calzado que puede ajustarse para aumentar su tamaño, con el objetivo de ayudar a personas carentes que no tienen los medios para comprar zapatos nuevos con cada centímetro que aumenta el pie.

La idea surgió cuando el fundador y director ejecutivo Kenton Lee estaba laborando y viviendo en Nairobi, Kenia, en 2007. Cierto día, mientras caminaba a la iglesia, notó a una pequeña que tenía unos zapatos muy pequeños para el tamaño de sus pies. “¿No sería genial si existiera un zapato que fuera posible ajustar y aumentar?”, pensó.

Así comenzó el proceso de creación de este innovador calzado, que se ajusta y expande. El calzado fue desarrollado por la empresa Proof of Concept y viene en dos tamaños: pequeño y grande. A través de un conjunto de hebillas, los zapatos aumentan hasta 5 tamaños y tienen una duración mínima promedio de cinco años. De esta forma, los niños carentes beneficiados con este producto no andarán más descalzos o con los pies apretujados dentro de sus zapatos viejos.

Según la organización, existen más de 300 millones de niños que no tienen calzado. Algunos reciben donaciones de zapatos y ropa, pero en poco tiempo crecen y desechan los productos. Los niños descalzos pueden contraer infecciones por parásitos y sufrir lesiones en la piel.

Dale un vistazo al siguiente video para que entiendas mejor el concepto tras estos “zapatos que crecen”.

zapato ajustable because (2)

zapato ajustable because (3)

zapato ajustable because (4)

zapato ajustable because (5)

zapato ajustable because (6)

zapato ajustable because (8)

zapato ajustable because (10)

zapato ajustable because (11)

zapato ajustable because (12)

zapato ajustable because (9)

zapato crece

zapato ajustable because (1)

El precio del par de zapatos varía entre 30 y 12 dólares según la cantidad que se adquiera (un par o un paquete de 100), para ser enviados a países donde la necesidad apremia.

Razones para Creer

Artículos Relacionados

  • Charly Abr 20, 2015

    Como todo buen invento… surge de una necesidad. Hace años leí en una revista acerca de un zapato que se expandía hasta tres tallas con solo apretar un botón que tenía a un costado. Solo que el costo era el de un zapato promedio. Estas ideas vale la pena apoyarlas.

  • el hater Abr 20, 2015

    que estupidez mas grande, hipsters tratando de hacerse ricos con la excusa de una accion humanitaria, calzado feo, barato, corriente y”autoajustable” jaja, ya quisiera ver que usaran su basura que seguro fracaso en una aprovacion de marketing o algo asi, en vez de andar pregonando sus buenas acciones en internet para hacerse famosos, deberian a yudar a esa gente pero con cosas como infraestrucctura, escuelas, “medicamentos” “agua potable” “comida” autosustentable o generacion de empleos, que los niños ya no tengan cayos en los pies no les va a ayudar en nada, igual seguiran viviendo en la probeza y con enfermedades eso si pero con calzado bien feo, les ubiera salido mas barato cortar llantasusadas con moldes de suela de tenis y usar cordones y alli estan las mismas chanclas que regalan, igual no es un desfile de modas no?, que poca madre de esta gente busrlandose asi del projimo, mejor no los ayuden asi si en verdad no tendran algun beneficio,

    • Elmer Homero Abr 20, 2015

      Que estupidez de comentario: La próxima vez a ver si Manolo Blahnik les diseña los zapatos para que tu estés agustito, ¿No? Ademas de tu idea de las llantas y los lacitos… ¿Ya lo hiciste tú grandísimo H de P? Ya les mandaste llantas y agujetas? ¿No? ¿Entonces que has hecho aparte de abrir el hocico para vomitar todas tus tonterías?

    • Audrey Abr 20, 2015

      Wow, con tu comentario y tu nickname dejas ver muchas cosas de tu personalidad, “hater” odiador… sin comentarios adicionales como ese.

      Seguramente tu eres de esas personas que dan grandes cantidades de dinero para apoyar causas humanitarias, me imagino que estaras afiliado a Medicos sin fronteras, Green peace, etc, para asi poder dar fundamento a tu comentario.

      Creo que en lugar de hacer comentarios tan desagradables primero deberias darte un tiempo para mejorar tu ortografia, para tu informacion se escribe APROBACION

      • Elmer Homero Abr 20, 2015

        ortografia se escribe ortografía, Informacion se escribe información y aprobacion se escribe aprobación.Perdón perdón perdón perdón perdón perdón. No te enojes nomas es un chiste

    • Bebeto Abr 20, 2015

      “aprovacion”… no tenemos nada más que discutir con éste imbecil.

  • yanimeacuerdo Abr 20, 2015

    pues el precio es altisimo si tomamos en cuenta que en africa una familia comun come con 6 dolares un mes, y si un zapato cuesta 12 dolares esta muy alto ademas pues es un diseño muy simple, aqui en mexico se hacen huaraches con restos de llantas y tiras de cuero y te salen cada par para un adulto en unos 3 o 4 dolares de material

    sobre lo que comentan de la infraestructura de agua escuelas comida etc, no es posible de echo hasta creo que africa no lo nesesitaria, PORQUE africa tiene los recursos PERO NO LA DEJAN, y los que le amarran las manos son las corporaciones que tienen mas poder que el gobierno, si leyeron bien investiguen y veran que es cierto las mega empresas que son de extranjeros y estan operando en africa tienen mas poder que los gobiernos, por ejemplo el agua, africa tiene agua y muchas asociaciones quieren ayudar a sacar y repartir, pero las empresas bloquean y “convencen” al gobierno local que esta x empresa puede sacar y distribuir el agua mas barato, cosa que no hacen y al final todo eso es para tener a el pueblo sometido porque es materia prima y mano super barato….no me crean investiguen y lean

    • fernando juhasz Abr 20, 2015

      Si claro, no es por la guerras civiles, trafico de humanos, persecución ideológica, persecución religiosa, diamantes de sangre, gobiernos corruptos, dictadores asesinos, es la mano invisible de las corporaciones transnacionales dirigidas por magnates extraterrestres que subyugan a los países a través de la explotación, bueno bro cuentame una de vaqueros ahora! pero igual esta chido esa teoría conspirativa!

      • yanimeacuerdo Abr 21, 2015

        que bestia eres juhasz todo eso es a consecuencia de…. un gobierno controlado por corporaciones no puede hacer nada y todas las guerrillas trafico de humanos y todo lo demas existe porque a alguien le conviene, leiste la parte materia prima y mano de obra barata? incluso nadie interviene, las matanzas y secuestros recientes quien a echo algo? donde esta la onu? y estados unidos? no que son los heroes del mundo cuando a intervenido? tu porque crees? hay intereses, los diamantes de sangre son mucho mas baratos para los que lo compran ejemplo la pelicula del mismo nombre, a esa empresa no le conviene tener en regla, porque le saldria mas caro. ahora entiendes? extraterrestres aqui no tienen nada que ver

    • Alan Pedroza Abr 21, 2015

      La idea no es que lo compren ellos si no que sean donados.

    • paco Abr 21, 2015

      Creo que el que las compra es uno, y ellos los donan, ¿o me equivoco?

  • Elmer Homero Abr 20, 2015

    Wow yo no se como a nadie se le había ocurrido algo así: Simple, sencillo y absolutamente beneficioso!! Ademas están chidos! Mi fe en la humanidad ha sido restaurada un tanto por ciento

  • ivanmac Abr 20, 2015

    Me parece una idea de mucho beneficio, aquí la pregunta es… ¿por que en varios países de america latina no existen zapatos con esta opción de agrandarlos y que el material sea lo suficientemente resistente para durar por lo menos 5 años?, me tildaran de conspiranoico pero creo que por lo menos si en méxico existiera un zapato así, las grandes marcas de calzado en alianza con el gobierno se encargarían de desaparecer ese producto del mercado, cosa similar que sucede cuando alguien tiene la tecnología para generar energía alternativa, o acaso ¿ya habrá sucedido?

  • Gutave Flaubert Abr 20, 2015

    Me parece una muy buena idea, lo irónico del asunto es que, para variar, se atacan los problemas en su consecuencia y no en su origen: la pobreza en el mundo se debe principalmente a la concentración de la riqueza, a la ambición desmedida de unos pocos a costa del sufrimiento y necesidad de millones; este calzado es solo un paliativo para el sufrimiento que los mismos países de origen de estos innovadores han contribuido a causar en las naciones pobres.

    Lo sé, estos amigos lo hicieron, muy probablemente, con la mejor de las intenciones, y como dije: es una gran idea, espero que muchos niños sean beneficiados con ella; pero no quería dejar a un lado esta reflexión, pues pocas veces nos detenemos a pensar en ello.

  • Alex Abr 20, 2015

    Ja Ja ja, verdad y mentira, a lo mejor usan ese dinero de la venta para comprar acciones de empresas que fabrican armas, total es un circulo vicioso, sino vean las noticias, nada de extraterrestres ni cuentos de fabula, es la cruda realidad, gente que muere de hambre, por las guerras, o es que en Africa no hay guerras, a lo mejor solo conocen la parte bonita de sudafrica. Bla, bla, bla.

    Tu sabes que es verdad.

  • yanimeacuerdo Abr 21, 2015

    para los que piden zapatos asi en mexico, ahi estan las fotos la forma de hacerlos es super sencilla basta con ver las fotos para darse una idea para hacerlos, y una persona que haga huaraches le seria muy facil hacerlos, pero dudo que lo haga esto porque al que fabrica huaraches no le conviene hacer algo asi, le conviene hacerlos normal para volver a vender…

    al final de cuentas ya puse el ejemplo de los huaraches en mexico, la suela echa de material reciclado o sea de llanta, son echos a mano con materiales de buena calidad, y durables, yo creo que unos huaraches facil te duran unos 3 años con reparaciones que uno pueda hacerles, y en material no te gastas ni 3 o 4 dolares, no hay nada que envidiar

  • Tha Fish Abr 21, 2015

    De verdad creen que unas chanclas les van a durar 5 años?… si los niños a esa edad se gastan un par de TENNIS (mas resistentes) en un par de meses, cuanto les podrían durar esas chanclitas?…

  • hassan Abr 21, 2015

    La idea no es mala, tiene buenas intenciones, pero concuerdo con Gutave Flaubert, atacan solo consecuencias y no las causas, lo digo por que como dice yanimeacuerdo, hay compañias y gobiernos a lo largo de el continente que les interesa mantener limitados la distribucion de muchos de los recursos, ejemplo hay un proyecto de ingenieros franceses, españoles y otras naciones, que diseñaron una de salinizadora que combina la fuerza del viento y el oleaje de las costas, el viento mueve un molino que extrae agua del océano esta agua mueve una turbina que genera electricidad y tenia ambos beneficios el proceso daba agua potable y generaba electricidad gobiernos como tanzania o mozambique se negaron a implementar este tipo de tecnologías para sus pueblos, sus motivos no parecian ser los suficientemente fuertes como para negar a sus paises de energía y agua potable, nunca quedo muy claro por que se negaron a aceptar esta si no ayuda por que gratis no era, pero si bien pudieron ser pioneros. ya ponganle el grado de conspiración que gusten a la historia.

  • Mario Abr 22, 2015

    Pues yo al minuto 1:34 escucho que dice que con tan solo 10 dlls se pueden comprar un par de zapatos para uno de estos niños!

  • Alx Rose Abr 22, 2015

    Creo que es una buena idea, pero mi unica pregunta seria si en las arduas condiciones en que viven estos niños, ¿Creen que esos zapatos aparentemente frágiles duren 5 años? Porque la suela no se ve en nada parecida a unas botas Caterpillar y ni siquiera estas duran 5 años.

    • yanimeacuerdo Abr 22, 2015

      la suela se ve muy delgada y creo que es debido a como la fabrican es el alto costo de 6 o 10 dolares parese suela de tenis, en lugar de reusar llantas usadas, insisto un calzado que cuesta 6 o 10 dolares para un pais donde una familia come con 6 dolares en un mes no es coherente, vamos es como si me vendieran un calzado a 5000 pesos, siendo que al mes como con 2000 pesos y estirando la tripa

      sobre el material podria ser que talvez por eso el costo que la suela, que si dure 5 años porque hay zapatos que si duran, busquen en ebay botas de alpinista marca wolverine (nada que ver con el superheroe) el fabricante garantiza su vida durante 5 años en alpinismo puro

Formulario de comentarios

Send this to friend