Calvin y Hobbes – El mundo adulto en la imaginación de un niño

El día 31 de diciembre de 1995 se terminó un año y también concluía una de las tiras cómicas clásicas de la época: Calvin y Hobbes.

calvin hobbes

La obra creada por Bill Watterson, presentaba a los personajes de Calvin y Hobbes cuyas aventuras e historias fueron impresas en más de 2,400 periódicos en 50 países durante diez años (1985-1995) en los que Watterson produjo constantemente tiras inéditas.

Calvin, un niño sumamente precoz de seis años de edad, era inseparable de Hobbes, un tigre de peluche que cobraba vida en la imaginación del pequeño. El propio Bill Watterson explicó por qué eligió estos nombres para los personajes principales: “El nombre de Calvin fue gracias a un teólogo llamado John Calvin (1509-1564) que creía fervientemente en la predestinación. La mayoría de las personas cree que “Calvin” proviene del nombre de uno de mis hijos, o que el personaje se basaba en los recuerdos de mi propia infancia. Pero para hablar con la verdad, no tengo hijos y, en mi infancia, solía ser un niño bastante tranquilo y obediente, totalmente contrario a Calvin. El nombre Hobbes vino de un filósofo del siglo XVII, Thomas Hobbes, quien tenía una visión muy oscura de la naturaleza humana“.

calvin sticker

Watterson siempre cuidó de su obra. Durante el apogeo de la misma, era frecuente que recibiera numerosas invitaciones para la utilización de los personajes en otras plataformas mediáticas. Sin embargo, Watterson siempre se negó por el miedo a que le dieran un mal uso a un bien tan preciado como Calvin y Hobbes y al mensaje que estos transmitían.

Muchos de nosotros hemos topado irremediablemente con el adhesivo o el impreso de un niño orinando en diferentes objetos. Esta peculiar imagen se hizo muy famosa en todo el mundo, principalmente en forma de adhesivos para autos, sin que las personas supieran que se trataba de Calvin. Al pedirle su opinión sobre estos famosos adhesivos de Calvin y al ser cuestionado sobre si le provocaba arrancarlos de las unidades automotrices, Watterson respondió de forma objetiva: “Creo que después de que mis tiras cómicas caigan en el olvido, estos adhesivos serán mi boleto a la inmortalidad.”

Luego de diez años de éxito continuo, Calvin y Hobbes tuvieron su última tira cómica inédita publicada el 31 de diciembre de 1995, el número de la tira fue el 3160. Echa un vistazo a la última aventura de “Calvin y Hobbes”:

Ultima tira cómica Calvin y Hobbes

Tira publicada el 31 de diciembre de 1995, la última de “Calvin y Hobbes”.

Más que simples tiras cómicas para rellenar los espacios en los periódicos, las historias de Calvin y Hobbes marcaron a toda una generación. En cada cómic, una pequeña parte de la imaginación de Calvin, siempre ayudado por Hobbes, símbolo de la conciencia, en historias que exponen genialmente todas las contradicciones del mundo adulto.

 

Historia

Artículos Relacionados

  • Alter Ego Feb 19, 2014

    ¡Corregid el titulo por favor!

    • El Santo Mar 1, 2014

      Pienso lo mismo.

  • Gil Feb 19, 2014

    Aun sigo disfrutando de esta genial obra

  • acatlense Feb 20, 2014

    tuve la oportunidad de leer sus historietas cuando era niño, y ahora que las releí hace unos meses hay muchas cosas interesantes.

Formulario de comentarios

Send this to friend