Calendario Maya más allá del 2012

Los arqueólogos han encontrado una impresionante colección de pinturas mayas de 1,200 años de antigüedad en una habitación que parece haber sido un taller de escribas y sacerdotes que trabajaban en el calendario, con marcas numéricas en la pared que indican intervalos de tiempo mucho más allá del supuesto fin del mundo en 2012.

Calendario Maya más allá del 2012 (6)

El arqueólogo de la Universidad de Boston, William Saturno cuidadosamente descubre el arte y escritos dejados por los mayas alrededor de 1,200 años atrás. El arte y otros símbolos en las paredes pueden haber sido los registros de un escriba, teoriza Saturno. La excavación de Saturno y la documentación de la casa cuentan con el apoyo de la National Geographic Society.

Durante años, los profetas de la fatalidad han estado diciendo que entraremos en un apocalipsis para el 21 de diciembre de 2012, debido a que eso marca el fin del calendario Maya, que se basa en un ciclo de 13 intervalos conocidos como “baktunes”, cada uno con una duración de 144,000 días. Sin embargo, los investigadores responsables del reciente hallazgo, detallan en la revista Science y en una edición de la National Geographic, cómo las escrituras en las paredes van en contra de la falsa creencia del fin del mundo.

Es muy claro que la fecha 2012, si bien es importante como Baktun 13, fue solo una vuelta a la página“, dijo David Stuart, un experto en jeroglíficos mayas en la Universidad de Texas en Austin, a los periodistas. “Baktun 14 está por venir, y luego Baktun 15 y 16 …. El calendario maya va a seguir y seguir por miles de millones, billones y octillones de años en el futuro“.

El enfoque actual del proyecto de investigación, liderado por William Saturno, de la Universidad de Boston, es una habitación de 6×6 pies situado debajo de un montículo en el sitio arqueológico en Xultun, en la región Petén de Guatemala. Maxwell Chamberlain, un estudiante de la Universidad de Boston que participa en las excavaciones, notó una pared en mal estado que sobresale de una zanja y que fue excavada con anterioridad por los saqueadores, con los matices de una pintura sobre el yeso.

Saturno dijo que no pensaba que habría mucho más que la pared, pero “Sentí que tenía la responsabilidad de saber al menos qué tan grande era la habitación.

Cuando los arqueólogos se abrieron camino en el montículo, se sorprendieron al descubrir que era una habitación ricamente decorada a partir del período maya clásico, que data aproximadamente del año 800. Un nicho estaba adornado con la imagen desvanecida de un Rey Maya, con un tocado de plumas azul y sosteniendo un cetro blanco. La imagen de un escriba que sostiene un lápiz, tal vez el hijo o el hermano del rey, fue pintado cerca con la etiqueta de “Hermano Menor Obsidiana.” Otra pared muestra una fila de tres figuras negras estilizadas, con una que lleva el nombre jeroglífico “Hermano Mayor Obsidiana”.

Calendario Maya más allá del 2012 (7)

La figura pintada de un hombre – posiblemente, un escriba que una vez vivió en la casa construida por los antiguos mayas – se ilumina a través de una puerta de entrada a la vivienda, en el noreste de Guatemala. La estructura representa la primera casa Maya descubierta que contenía obras de arte en sus paredes. La investigación es apoyada por la National Geographic Society.

Calendario Maya más allá del 2012 (5)

Obras de arte nunca antes vistas – la primera encontrada en las paredes de una casa Maya – adorna la vivienda en la ciudad en ruinas de Xultún. La figura de la izquierda es uno de los tres hombres de la casa, en la pared oeste, están pintadas de negro y usan trajes idénticos. Una de las figuras negras se llama “Obsidiana Hermano Mayor”. La figura de la derecha parece ser un escriba, denominado “Obsidiana hermano menor.”

Calendario Maya más allá del 2012 (4)

Una figura de colores naranjas vibrantes aparece de rodillas delante del rey en el muro norte de la casa en ruinas, está etiquetado como “Hermano Menor Obsidiana”, un curioso título rara vez visto en los textos mayas. El hombre sostiene un instrumento de escritura, lo que puede indicar que era un escriba. La pintura recrea el diseño y los colores de la figura en el mural maya original.

Calendario Maya más allá del 2012 (2)

Tres figuras masculinas, sentadas y pintadas de negro, aparecen en la pintura que recrea el diseño y los colores de una pintura mural encontrada en la pared oeste de la casa en ruinas. Los hombres usan sólo taparrabos blancos y medallones alrededor de sus cuellos, además de un tocado que lleva otro medallón y una sola pluma. Una de las figuras es muy corpulenta y tiene la etiqueta “Obsidiana Hermano Mayor”. Otro es etiquetado como un joven.

Calendario Maya más allá del 2012 (3)

Un rey maya, sentado y vistiendo un elaborado tocado de plumas azules, adorna la pared norte de la casa en ruinas descubierta en el sitio maya de Xultun. Un asistente, a la derecha, se asoma desde detrás del tocado del rey. La pintura de la artista Heather Hurst vuelve a crear el diseño y los colores de las ilustraciones originales Mayas.

Las filas de números y jeroglíficos fueron encontrados pintados en otra pared. De hecho, pareciera que la pared se había recubierto en varias ocasiones y cubierto con nuevos conjuntos de datos. “Lo que esto nos da son períodos de tiempo“, dijo Stuart. “No fechas, sino anotaciones mayas del tiempo transcurrido“.

Stuart dijo que algunos conjuntos de números denotan los ciclos lunares de 177 o 178 días, junto con el signo de un patrón de un dios que se asocia con cada ciclo. “Esta fue, creemos, una calculadora para un sacerdote maya, un astrónomo, para averiguar las edades lunares“.

En un comunicado de prensa, Saturno señaló que esto representa el primer vistazo a “lo que pueden ser registros reales en poder de un escribano, cuyo trabajo consistía en ser el guardián del registro oficial de una comunidad maya.

Es como un episodio de la serie de televisión ‘Big Bang Theory'”, un problema de matemáticas geek que estaban pintando en la pared “, dijo Saturno. “Parece que la estaban utilizando como una pizarra“.

Además de los ciclos lunares, los cálculos en la pared podrían estar relacionados con los períodos de Venus, Mercurio y Marte, informaron los investigadores. Stuart dijo que estos cálculos podrían haber entrado en juego para predecir los eclipses. Se imaginó que podría haber “uno o más, tal vez dos o tres de estos astrónomos y sacerdotes trabajando en el calendario, sentados en un banco y escribiendo estas anotaciones en la pared.

Una serie de números sería particularmente intrigante para los detractores del fin del mundo: las listas que aparecen para referirse a amplios rangos de tiempo acumulado, incluido un período de 17 baktun. “Hay mucho más que 13 baktunes en el calendario Maya“, observó Stuart. Diecisiete baktunes representarían unos 6,700 años, que es mucho más que el ciclo de 13 baktun de 5,125 años. Sin embargo, Stuart advirtió que la notación de tiempo no debe interpretarse como especifica de una fecha que está más lejos en el futuro del 21 de diciembre.

Puede que solo se trate de un número matemático que es bastante interesante“, dijo. “No estamos seguros de cual es la base en este calendario“.

Calendario Maya más allá del 2012 (1)

Cuatro números enormes en la pared norte de la casa en ruinas se relacionan con el calendario maya y los cálculos sobre la luna, el sol y, posiblemente, Venus y Marte, las fechas pueden extenderse unos 7,000 años en el futuro. Estos son los primeros cálculos que los arqueólogos mayas han encontrado que parecen tabular todos estos ciclos de esta manera. Aunque todos ellos implican múltiplos comunes de los principales ciclos calendáricos y astronómicos, el significado exacto de estos intervalos de tiempo no se conoce.

Saturno dijo que el hecho de que los arqueólogos encontraran el final del baktun 13 en el calendario maya no significa el fin del mundo, sino que se limita a un cambio al próximo ciclo en una serie potencialmente infinita – como pasando del 31 de diciembre al 1 de enero en un calendario moderno, o girar el cuentakilómetros de un coche de 99999,9 hasta 00000,0.

Si alguien es creyente de que el mundo va a terminar en el 2012, ninguna pintura lo va a convencer de lo contrario“, dijo. “Lo único que les puede convencer de lo contrario está a la espera hasta el 22 de diciembre de 2012 – que, afortunadamente para todos nosotros, no esta tan lejos.

Saturno y sus colegas planean estudiar el sitio Xultun mucho tiempo. Dijo que el taller encontrado fue, al parecer, parte de un complejo residencial que había sido arrasado a través del tiempo, el taller se ha conservado, ya que se rellenó con material desde arriba. Ello podría sugerir que el cuarto fue reconocido como un lugar especial, incluso cuando fue abandonado.

En su día, Xultun aparentemente servía como una de las principales ciudades ceremoniales de la civilización maya clásica – y sin embargo apenas se ha explorado, en parte porque el área es muy remota.

“Probablemente tenemos el 99.9 por ciento de Xultun para explorar”, dijo Saturno. “Vamos a estar trabajando en ello, probablemente durante muchas décadas …. Cuatro o cinco años en el proyecto de investigación, que todavía tiene que determinar sus límites reales – por lo que mi estimación puede estar fuera de lugar”.

 

Enigmas y misterios, Noticias

Artículos Relacionados

  • X May 17, 2012

    Se esta obligando a votar por EPN a cambio de pasar materias @UANL

    http://vivirmexico.com/2012/05/estudiantes-de-la-uanl-denuncian-actos-de-presion-para-votar-por-enrique-pena-nieto

    Se que no tiene nada que ver con la nota pero nadie hace caso a la situación.

    • yo? May 17, 2012

      solo los americanistas van a votar por peña mier

      • X May 17, 2012

        Aun así son muchos …

  • Gio May 17, 2012

    Lo malo como siempre es que personas de otros lados conocen y se interesan más que nosotros los marcianos mx, aun recuerdo el post del idiota grafitero de ruinas antigüas, ojala y este país diera para más y que gente inteligente e investigadora pudiera hacer de este tipo de investigaciones y descubrimientos su modus vivendi

  • luismlgn May 19, 2012

    Ufffffffffff……………. Q alivio jejeje

Formulario de comentarios

Send this to friend