Burger King y el estereotipo mexicano.

texican_whopper1

Los creativos de Burger King en España o tienen al mexicano muy mal estereotipado o de plano lo hicieron con toda intención de crear el revuelo. En el cartel publicitario de su nueva hamburguesa la “Texican Whoopper” se pueden observar  a dos personajes, un vaquero texano con todas las características reales y rasgos físicos de un estadounidense varón, por otra parte observamos a un luchador con mascara y jorongo de la bandera nacional, en posición defensiva y con metro y medio de estatura. Hay muchos mexicanos morenos y chaparros pero andar con mascara y vestir jorongos no es una practica muy recurrida en México aun cuando el jorongo es un legado de nuestros ancestros y la lucha libre un deporte muy famoso en el país tenemos prohibido por ley utilizar la bandera nacional como vestimenta. Yo no lo considero un insulto, digo, nos ha ido mucho peor con Alemania y Australia.

¡Ya ni la..., Noticias

Artículos Relacionados

  • Rodolfo Llanos | www.soloingles.com Abr 12, 2009

    Creo que definitivamente Burger, que siempre ha estado detras de mc ha salido a generar controversia, ya lo ha hecho en FB y ahora con esto.
    Espermos que no se salga con la suya, las campañas publicitarias deben transmitir buenos valores, nuestros hijos los estan mirando todo el tiempo

  • DraX Abr 12, 2009

    Lo que se hace para ganar mas publicidad, pero en fin que se podia esperar del pais (españa) que debasto y saqueo al nuestro y lo dejo bien fregado (mexico) U_U

    • UNAY Ago 15, 2010

      RACISTAS USTEDES QUE NO HAY MAS QUE VER COMO TRATAN A SUS INDIGENAS Y EN LAS CONDICIONES EN QUE SE ENCUENTRAN ¿ O ME VAS A DECIR QUE TIENEN LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS BLANCOS EN TU PAIS?……….Y SI USTEDES NOS DIERON ALGO DURANTE LA GUERRA CIVIL…….QUE LO DUDO MUCHO SE LO HEMOS PAGADO CON CRECES . NO SE OLVIDE DE EL MONTON DE ONG ESPAÑOLAS QUE HAY EN SU PAIS CONSTRUYENDO HOSPITALES , ESCUELAS, COMEDORES PARA NIÑOS INDIGENAS, POZOS DE AGUA POTABLE PARA LOS CAMPESINOS, CENTROS MEDICOS.Y ESE DINERO Y EL COSTE DE TODA ESA MANO DE OBRA SALE DEL BOLSILLO DE LOS ESPAÑOLES.NO DE SU GOBIERNO..ASI QUE NO LO OLVIDES…….SI ALGO TIENEN LOS MEXICANOS ES QUE SON MUY BOCAZAS . Y LES RECUERDO QUE BURGUER KING ES UNA EMPRESA NORTEAMERICANA ASI QUE PIDANLE CUENTAS A ELLOS

  • kosako Abr 12, 2009

    que se podia esperar de los cerdos rasistas españoles, se sienten superiores. cuando en la guerra civil española, andubieron de arrimados esperando la caridad de los demas paises, como ejemplo de ese pais al que se burlan hoy, pais que los resibio sin pedirles nada acambio y les dio muchas oportunidades, puesto que esto es para mi una es burla que no le causa gracia a nadie, Burguer king, tienen mucho que agradecer a mexico no permitan este tipo pubicidad de su producto eso es repugnante……!
    estamo en el siglo XXI, maduren cerdos rasiatas no solo de españa sino del mundo…!

    • RAUL Ago 15, 2010

      NOSOTROS TENEMOS QUE AGUANTAR QUE ELLOS NOS LLAMEN GACHUPINES CON DESPRECIO , QUE SOLO CUENTEN CHISTES MALINTENCIONADOS DE GALLEGOS QUE NOS LLAMEN APESTOSOS QUE DIGAN QUE NO NOS BAÑAMOS (QUE INVENTEN TODA CLASE DE MENTIRAS SOBRE NOSOTROS )QUE NOS CULPEN POR ALGO QUE PASO HACE 500 AÑOS Y DE LO QUE NINGUNO DE LOS ESPAÑOLES DE HOY EN DIA SOMOS CULPABLES….NOS EXIGEN CONSTANTEMENTE QUE PIDAMOS PERDON. Y ENCIMA PRETENDEN QUE TAMBIEN NOS SINTAMOS CULPABLES POR UNA PUBLICIDAD QUE HA ECHO UNA EMPRESA DE EEUU (LES RECUERDO QUE BURGUER KIN NO ES ESPAÑOLA) ASI QUE VAYAN CON SUS QUEJAS A OTRA PARTE.DEJEN YA DE SER TAN VICTIMISTAS Y PATETICOS

  • Raudo Abr 12, 2009

    Hola Marcianos,
    Escribo en respuesta a este artículo porque soy español y estoy suscrito a este blog desde hace bastante tiempo. Me resulta interesante y se lo he recomendado a varios amigos. En relación a lo que voy a decir, espero que entiendan que es mi opinión (no la de los españoles), que mi objetivo al escribir lo que sigue no pretende ser ni racista ni xenófobo ni hostil.
    Llevo poco viviendo en México (apenas seis meses) y estoy muy sorprendido por lo que he visto hasta ahora: aunque en general la gente ha sido muy cordial conmigo desde que llegué, también he encontrado muchos mexicanos que tienen un rencor exacerbado a los españoles. He escuchado críticas por la radio, en la tele, en internet, y en persona. Supongo que hoy ya no aguanto más y tengo que desahogarme con vosotros: Ayer mismo le comentaba a mi novia que viendo en la televisión un programa en el que dos hombres recorren las carreteras de México en moto y llegan a Real de Catorce, uno de ellos comentó que el pueblito cercano lo fundaron los españoles (y a continuación apostilló una frase que he escuchado más de una vez ya)… “y luego nos robaron y saquearon, y blablabla”, el mismo comentario que unas líneas más arriba hace DraX.
    Miren, estoy de acuerdo, llegamos, les sometimos –de manera no más salvaje de la que se estaban sometiendo unas tribus a otras aquí-, pero pasen página ya. Estamos en el siglo XXI. Una cosa es criticar una campaña publicitaria y otro hacer apología del rencor a los españoles. Si los españoles tuviéramos que ser rencorosos con los pueblos que han pasado por nuestra tierra, no pararíamos, tenemos una gran mezcla (griegos, romanos, godos, tartesos, fenicios, árabes, franceses, etc.). Y al contrario que la gente que critica, yo creo que en vez de estar furiosos estamos orgullosos del legado que nos dieron. Jamás escuché a nadie decir “Me cago en los godos o los romanos”. Y justamente eso es lo que me sienta mal del mexicano que 400 años después habla mal de una nación que (se llevó su oro), pero les dio cultura, tecnología, religión, idioma, etc. Si tanto les ofende la influencia española, ¿Por qué esos detractores de la cultura española no hablan en Náhuatl?
    Desde hace un tiempo pienso que el hecho de criticar a los españoles, lo único que denota es que no tienen otra forma de justificar la mala gestión de su país por parte de sus políticos que lo mantienen en la ruina. He escuchado también que esta es una nueva invasión (con Movistar, BBVA, Santander, etc.) española. Tal vez la gente que lo critica no se plantea que tal vez esas empresas hagan una buena gestión allá de donde vienen porque si no no se harían grandes también aquí. Si tan malas son, ¿cómo es que triunfan aquí también?
    Es como cuando escucho hablar del petróleo mexicano, que es de los mexicanos. Con mi debidos respeto …. Y una mierrrrrrrda….. no es de los mexicanos, es de PEMEX, del gobierno, de sus políticos. Hasta ahora no he conocido a nadie al que le hagan descuento en la gasolinera por ser mexicano. Son engaños. Son malos hábitos.
    En referencia al post de las hamburguesas, yo creo que la imagen de la publicidad no representa a un mexicano chaparro, más bien diría que es un enano (persona que sufre enanismo). Obviamente no es de buen gusto, pero más que una crítica a los méxicanos, está haciendo una parodia o buscando una imagen llamativa -cosa que no comparto- para vender un producto que a mi parecer es repugnante, donde esté la tortilla de patata que se quite lo demás.
    Quino -el dibujante argentino- junto a Mafalda, ponía a Manolito (español) y a su padre, como estereotipos de los españoles que emigraban a Argentina. Yo no tengo la apariencia de Manolito ni mucho menos su codicia. Los gringos -palabra despectiva y muy utilizada aquí- en numerosas ocasiones nos representan como toreros (o asesinos de toros). ¿Deberíamos los españoles cagarnos en Quino? ¿Deberíamos hacerlo en los estadounidenses?
    Es que los españoles de hoy en día no somos Hernán Cortés, y no venimos a robar el trabajo a nadie… Si acaso, venimos a trabajar, dar trabajo y a mejorar este país, que por lo que he visto hasta ahora está en ruinas -y esto no lo pueden negar- por las gestiones de sus políticos (mexicanos todos). ¿lo dije antes? Es un país rico, y la gente es muy amigable.
    Para concluir, les doy las gracias a los que se hayan leído todo este sermón y puedan contestar de manera razonable. Estoy de acuerdo con Rodolfo Llanos en que hay que cuidar la publicidad porque los niños están expuestos a ella. De la misma manera, pediría que la próxima vez que quieran criticar a los españoles, se planteen qué parte de razón tienen. Hay muchos españoles que merecen la pena y otros que no. Como hay mexicanos que son geniales, y otros unos completos estúpidos. No generalicen más.

  • Arturo Abr 13, 2009

    Estoy de acuerdo con Raudo, lo que los Españoles hicieron en el pasado ya hay que dejarlo atras. Nosotros mismos estamos sufriendo las consecuencias por dejar que los politicos (todos) hagan y desagan lo que sean en el Pais.

    En cuanto al anuncio, a mi parecer no lo veo ofensivo. Es simplemente publicidad.

    Hasta en las caricaturas, peliculas americanas.. al mexicano lo ven como un señor de bigote largo acostado a la sombra de un nopal con un gran sombrero, ¿que se puede esperar?. XD

    Es todo, gracias.
    P.D. La Hambuerguesa ni loco la probaria. 😛

  • abejasasesinas Abr 13, 2009

    El Drax y el Kosako deberían de ponerse a estudiar, primero porque escriben con faltas de ortografía y hace que duelan los ojos entre otras cosas. Y a ver, una cosa muy importante, México no existía como país antes de la llegada de los españoles, así que no me salgan con que “nos devastaron” pues no existía nada de lo que ahora somos. México como la mayoría de los países de Latinoamérica son países fundados, NUNCA fueron países colonizados, porque simplemente antes de la llegada de los españoles NO EXISTÍAN COMO TAL. Así que no echen la culpa a los españoles de ahora, de las desgracias del presente. Así nunca vamos a superar nuestros problemas porque es tan fácil echarle la culpa a otro que ni en cuenta.
    Ahora la publicidad de Burger King no la hizo España, por si no lo saben Burger King tiene sus campañas publicitarias controladas desde Estados Unidos y las lanzan a las difererntes regiones del mundo. El anuncio no es ofensivo, simplemente es algo ridículo.

  • Pedrosable Abr 13, 2009

    Señores de birguer King, esto es una burla que no le hace gracia a nadie, asi le pagan a la gente de mexico, ya que al usar un simbolo patrio de mala manera, es una ofensa directa a los mexicanos, quienes consumen de su producto.

    Esto es para la gente de todo el mundo, no permitan este tipo de publicidad. Las empresas le deben respeto a sus consumidores
    Burguer King es el Responsable de esto y se debe de disculpar con la gente de México, a las autoridades de España tienen que exortar para que sea retirada este tipo de publicidad, demuestren que en su pais no se tolera esto.

    Mis respetos para la gente de todo el mundo.
    ¡Burguer King por su falta de respeto a la gente de México en este caso, han perdido un cliente!

  • alejandro camarillo Abr 13, 2009

    Pues sí, estamos más chaparros y feos los mexicanos que los españoles, es la mera verdad, pero nosotros sí nos bañamos y no olemos a “sope” todo el día

    • LAURA Ago 15, 2010

      LOS ESPAÑOLES NOS BAÑAMOS TODOS LOS DIAS …..LOS QUE DICEN LO CONTRARIO SON LOS MEXICANOS QUE SON MUY DADO A INVENTAR CUENTOS………Y ENCIMA SOMOS LINDOS POR MUCHO QUE LES JODAN

  • demonioxxx Abr 13, 2009

    jjajajajajajajajaja y lo mas cagado de este cartel es que el enano ese se parece a PERRIFE FALDERON, nuestro presidente del empleo, jajajajajajajajajajaja

  • Guillermo Abr 13, 2009

    Me eh leído todos los comentarios desde el “sermón” de raudo, pues la verdad este tipo de publicidad a mi si me parece ofensivo, por el hecho de usar mi bandera, la bandera de mi País como vestimenta en un “enano” promocionando hamburguesas americanas, me parece una falta de respeto a los consumidores mexicanos de Burguer King.

    En cuanto al comentario de – Raudo – le doy toda la razón en que lo pasado ya fue, ahora vivimos en el siglo XXI.

    Pero por favor Raudo. No salgas con que tus ancestros les dieron a mis ancestros cultura, religión y tecnología. Si, vinieron e impusieron su cultura, pero no me digas que mis ancestros no tenían cultura, porque no la necesitaban, no has escuchado quizá de la “cultura maya” “cultura azteca”, ¿religión? ¡Puf! mis ancestros tenían “dioses” y ¿tecnología? No me digas… que le trajeron a los aztecas en esos tiempos que… un ¿ipod de 160 gigas? jajaja Los colonizadores no le dieron eso a las culturas, ellos impusieron lo que tenían, pero en fin todo el mundo sabe que la colonización más sangrienta fue la que sufrió México, quizá deberías estar un poquito más informado acerca de las culturas prehispánicas, lo unico bueno es que no nos dejaron ese acento que tienen al hablar.

    Y Alejandro Camarillo tiene toda la razón la mayoria de los mexicanos son chaparritos morenitos y así, pero si nos bañamos y no andamos apestosines como la mayoria de los españoles, claro no todos son así pero si la mayoria, perdon si esto resulta ofensivo pero es la verdad y para entenderlo tendrian que ser de otro pais y visitarlos.

    • ANDER Ago 14, 2010

      lo de que los españoles no nos bañamos ……eso es un cuento chino inventado por los mexicanos……les tengo que recordar que fuimos precisamente nosotros los que les enseñemos la higiene personal a los indigenas . que solo tenian piojos.¿que fue la masacre mas grande la que hicieron en mexico? SI POR ESO EL 90%DE LA POBLACION ES INDIGENA …..MEJOR LOS HUBIERAN CONQUISTADO LOS INGLESES Y ASI HABRIAN DEJADO CUATRO INDIGENAS EN LAS RESERVAS COMO HICIERON EN EEUU….ENTONCES SI TENDRIAN MOTIVOS PARA HABLAR ………EN LOS PAISES DONDE ESTUVIERON LOS ESPAÑOLES LA MAYORIA HOY DIA ES POBLACION INDIGENA LO QUE QUIERE DECIR QUE SI HUBIERAN ECHO TANTA MASACRE NO HABRIA ESA MAYORIA INDIGENA. HOY DIA LA MAYORIA SERIA DE BLANCOS …….ASI QUE DEJEN YA DE INVENTAR CHORRADAS Y DE TOCARNOS LAS NARICES A LOS ESPAÑOLES.Y NO ROBEMOS NADA PUESTO QUE COMO YA MEXICO NOS PERTENECIA NO ESTABAMOS ROBANDO NADA QUE NO FUERA NUESTRO…¿ENTIENDES?
      Y OTRA COSA ¿DE DONDES CREES QUE SALIA EL DINERO PARA TODAS LAS COSAS QUE LOS ESPAÑOLES HICIERON EN TU PAIS? SI QUIEREN QUE LES DEVOLVAMOS EL ORO Y TODO(LO QUE DICEN QUE LES ROBAMOS), EMPIECEN USTEDES POR DEVOLVERNOS, ESCUELAS, CARRETERAS, IGLESIAS ,CATEDRALES, EDIFICIOS ,MONUMENTOS, EN FIN TODO LO QUE LOS ESPAÑOLES HICIERON EN MEXICO Y QUE ALLI SIGUE ¿ O CREIAN QUE ESO ERA GRATIS? DEJEN YA DE FASTIDIARNOS SIEMPRE CON EL MISMO ROLLO DE LA CONQUISTA………HAN PASADO MUCHOS SIGLOS Y USTEDES TODAVIA VIVEN EN EL PASADO ………ASI LES VA………..AH Y SI TANTO LES GUSTABA LA VIDA DE SUS ANTEPASADOS EMPIECEN POR HABLAR SU IDIOMA PROPIO EN VEZ DEL NUESTRO PONGANSE SUS NOMBRES Y APELLIDOS INDIGENAS EN VEZ DE LOS NUETROS Y ADOPTEN SUS MARAVILLOSAS COSTUMBRES………A MI COMO SI VUELVEN A IR EN TAPARRABOS ( Y EL ACENTO MAS FEO ES EL DE USTEDES LO UNICO QUE SABEN HACER ES DESTROZAR EL CASTELLANO)

      • GABY Ago 24, 2010

        NO ME JODAS…
        HIGIENE?? SI USTEDES TRAIAN TODAS LAS ENFERMEDADES!!

      • elmismo Sep 7, 2010

        joder,, yo quisiera que nos hubieran conquistado los putos extraterrestres….

  • kelch Abr 13, 2009

    Para empezar Señores el unico responsable de esto somos nosotros mismos, sinó empezamos a cambiar desde nuestra propia persona vamos a seguir igual o peor; nos hemos ganado esta fama la verdad, que si somos perezosos, que si llegamos tarde siempre, que si dejamos las cosas al último,(la mayoria y no me digan que no por favor) etc etc… por eso nos tienen catalogados de esa manera en el extranjero, y como lo mencionaron antes, nuestro físico recordar que somos mestizos y nuestros antepasados tenian estos rasgos principalmente que tenemos todos los mexicanos.
    Ahora sufrimos las consecuencias… lo que si se me hace una falta de respeto que a nuestra bandera nacional la agan chilaquiles por donde quiera, eso si no tiene madre…
    salu2

  • laura Abr 14, 2009

    pongamoslo asi:
    yo creo que lo que nos molesta como mexicanos es que nos hazen ver como inditos ignorantes y que no nos bajamos del caballo 🙁 somos un pais plural habemos gorditos flakitos altos bajos como en kual kier lugar y nos molesta mucho que nos encasillen.
    respecto a lo de el pasado yo creo que si en el fondo estamos resentidos y tampoko es tan facil olvidar pork olvidariamos a nuestros antepasados.
    y que los espoñoles nos hizieron cultos ja porfavor nuestros antepasados estaban un poko atrasados respecto a el mundo exterior pero dentro de su sociedad iban avanzando y kien sabe si no nos hubieran “conquistado” de esa forma tal vez ahora seriamos una gran potencia mundial…..
    les recuerdo españolitos que ustedes mandaban la escoria de la sociedad española para america imaginense kien nos enseño a ser como somos…….
    lo que es verdad es que debemos de cambiar y alzar la voz y no permitir mas abusos por parte de nuestras autoridades pero creo ese es otro tema.
    en mi opinion
    al menos yo si me siento ofendida y me molesta que los españoles sean tan rasistas y no lo digo por un anuncio publicitario lo digo por como tratan ustedes a los salvadoreños, ecuatorianos kreo k todos hemos visto eso en las noticias y no creo k todos sean iguales pero de k alla son mas racistas lo son!!

    pd sorry por la ortografia

    • MARISOL Ago 15, 2010

      UN POCO ATRASADOS DICE……..JAJAJAJAJAJAESTO TIENE GRACIA ….GENTE QUE VIVIAN EN LA SELVA QUE IVA EN TAPARRABOS Y HACIAN SACRIFICIOS HUMANOS PARA CUALQUIER COSA COMO POR EJEMPLO PARA QUE LLOVIERA..A ESO LE PARECE A EL POCO ATRASADO. MIENTRAS LOS EUROPEOS HACIAN SUS CARRERAS EN LA UNIVERSIDAD ERAN , MEDICOS, ABOGADOS, MATEMATICOS, FILOSOFOS, QUIMICOS ,CONSTRUIAN IMPERIOS.

  • antonio Abr 14, 2009

    pero les dio cultura, tecnología, religión, idioma………….. todo eso ya lo teniamos coincido en unas cosas contigo pero en otras no.

  • antonio Abr 14, 2009

    ¡VIVA MEXICO CABRONES!

  • antonio Abr 14, 2009

    te la voy a poner facil, estas tu en tu casa muy quitado de la pena y llegua un ojete y sin tocar se mete a tu casa, te dice hey fuera de aqui esta es mi casa ahora esta es mi television y esos mis muebles y tu te quedas a chingao y este loco que, le habla sus parientes y entre todos te sacan a patadas a pero ellos dicen sabes que pa que veas que no soy tan gacho pues te dejo dormir en el jardin ese que esta afuera y te avienta unas cobijas llenas de pulgas, que harias eee te largarias contento o lo odiarias asi es este pedo aqui nomas vinieron a darnos en la torre, pa que la juegas.

  • Jose Maria Abr 14, 2009

    Buenas a todos.
    Los comentarios de todos me parecen buenos.
    Lo unico que les quiero decir cuando estuve estudiando en España fue que yo observe que a los españoles les repatea que Mexico este junto a USA y les gusta resaltar las diferencias que hay entre estos dos paises, doy unos ejemplos los noticiarios españoles dicen “norteamerica es USA y Canada y centroamerica es Mexico y el caribe”, sin saber que Tijuana esta mas al norte que Texas por ejemplo, en los periodicos españoles cuando hablan de Mexico y USA dicen “Mexico y su poderoso pais del norte”, esto es obviamente cierto pero porque estarlo repitiendo todo el tiempo.
    Bueno saludos a todos y espero sus comentarios.

    • SANDRA Ago 14, 2010

      dudo mucho que hayas estudiado en españa , porque de ser asi sabrias que a los españoles nos da igual que mexico este al lado de eeuu o de la china, tenemos muy claro lo que es mexico y lo que es eeuu…….dos paises completamente diferentes y como no nos pasamos la vida pensando en eeuu (cosa que si de verdad hubieras estado en españa habrias notado) que pasamos totalmente de los eeuu y nos importa un huevo todo lo que tenga que ver con eeuu……….no nos afecta en lo mas minimo …….no como ustedes que viven a su sombra y siempre pensando mas en estados unidos que en su propio pais…………..en europa podemos vivir perfectamente sin los estados unidos ¿pueden ustedes?

  • Raudo Abr 14, 2009

    Hola Marcianos (y algún que otro Neptuniano),

    Estoy sorprendido. No sé ni por dónde empezar a comentar lo que acabo de leer. Agradezco que uno de cada 3 sea una persona razonable y vean en mi “sermón” algo más. Pero ha habido varios que están para que les den clases de civismo (y ortografía también). Comentaré los mejores puntos:

    “nosotros sí nos bañamos y no olemos a “sope” todo el día”, dijo alejandro camarillo
    Alejandro (que debe oler muy rico), creo que lo que hiciste es un comentario racista. ¿Qué te parecería si yo ahora vuelvo a España y cuando me pregunten que qué tal son los mexicanos, yo les responda que son racistas y que piensan que olemos mal? Yo particularmente no soy un cerdo, ni huelo raro… Debe haber españoles que sí, por lo visto. Pero tratar de dialogar sobre un tema del que nos hemos desviado bastante y tener que escuchar semejante acusación… la verdad es que a uno le entran ganas de ponerse a tu nivel y criticar cualquiera de los muchos defectos que puedas tener tú (tú sabrás cuáles son tus defectos porque no he tenido la suerte de olerte el sobaco como tú si lo has debido hacer a los españoles del sope). Insisto en que estamos en el siglo XXI y parece que hay gente que no termina de despegar… ¿falta de oxigeno? ¿mal de altura?

    “quizá deberías estar un poquito más informado acerca de las culturas prehispánicas, lo único bueno es que no nos dejaron ese acento que tienen al hablar.”, dijo guillermo
    Otro comentario malicioso. Guillermo, ¿es que sabes más de la culturas prehispánicas que yo por haber nacido en las Américas? Hay que joderse…. Ahora resulta que por el hecho de vivir cerca de una central nuclear, el chavo se cree que sabe cómo funcionan todas las palancas… Probablemente tenga más conocimiento de las culturas prehispánicas que tú, por cierto. Y, ¿qué le pasa a mi acento? ¿Es duro para sus delicados oídos? A un montón de mexicanos y mexicanas les encanta que les hable (serán Malinches…), al igual que mi olor… No ha habido queja hasta el momento.

    “…y que los espoñoles nos hizieron cultos …” dijo laura
    Los españoles no hicieron (con Ce) cultos a nadie. Está claro que no, por lo que veo. Dije que trajeron cultura. ¿Sabes una cosa?, en la prehistoria también había religión y artesanía… tal vez sea mejor utilizar la palabra, tecnología… Sin esa tecnología me pregunto cómo fue posible que un pueblo tan desarrollado como el maya o el azteca terminara siendo sometido por 100 españoles malolientes -lo peorcito de la madre patria-. A lo mejor lo que sucede es que sienten coraje por el despelote que había aquí, y que gentuza española viniera y pudiera hacerse con todo en un abrir y cerrar de ojos, les ofende.

    “que los españoles sean tan rasistas”, dijo laura
    Somos tan racistas (con Ce) como el resto de los seres humanos. Aquí me están demostrando que el nivel de racismo no entiende de condición, nacionalidad o nivel cultural. El racismo es miedo a lo que no se conoce.

    “tal vez ahora seriamos una gran potencia mundial”, dijo laura
    Tal vez seáis una potencia mundial y ni siquiera os dais cuenta de que os están robando… no los españoles o los gringos, los propios mexicanos. Vosotros sois lo que os habéis quedado con el país que fundaron mis ancestros y sus descendientes. Y ahora, ¿de qué os quejáis? En vez de hacer algo por buscar justicia en este gran país, justificáis vuestra condición echando los balones fuera.

    Me faltaría comentar a Antonio…., pero iba a ser muy largo esto. Cuando hablas me imagino que tú debes ser muy buena persona, caritativa, que cuando ves a alguien desvalido le das de comer y le limpias, para que no huela a sope… Tendrías que plantearte si las atrocidades que hicieron aquellos ancestros míos (tal vez ancestros tuyos) fueron realmente las peores… En EUA no quedan apenas indios.

    • RAUL Ago 15, 2010

      YO ESTUVE DE VACACIONES EN MEXICO Y CADA VEZ QUE PASABA CERCA DE UN MEXICANO TODOS OLIAN MUY MAL A SUDOR , A SOBACOS, A ALCOHOL Y LUEGO ELLOS ANDAN INVENTANDO QUE NOSOTOR OLEMOS MAL Y NO NOS BAÑAMOS……..POR DIOS QUE PACIENCIA HAY QUE TENER CON TODA ESTA GENTE TAN DESCEREBRADA SI ES QUE NO ME EXTRAÑA QUE NADIE LES QUIERA NI LOS SOPORTEN , EN EEUU LES CONSIDERAN CHUSMA, GENTE DE LA PEOR CALAÑA……………..BORRACHOS, INCULTOS,DELINCUENTES ASI LES CONSIDERAN EN LOS EEUU.Y CON TODO LO QUE TIENEN ENCIMA TODAVIA ANDAN INVENTANDO CHISMES DE LOS DEMAS

  • mariadelao Abr 14, 2009

    hola!
    soy una española, una de esas apestadas según unos y apestosas según otros. lo quiero dejar claro para que se me tiren directamente a la yugular, antes de leer mi opinión, aquellos que lo deseen.
    sólo quiero comentar que me entristece y me preocupa que en mi país siga habiendo muchísima gente de mi generación (finales de los setenta) que sigue viviendo en el rencor y el odio de la guerra civil española. una guerra que, por suerte, ninguno de nosotros tuvimos la mala fortuna de padecer. esto sucedió (para aquellos que no estén tan fuertes en la historia española como muchos de los ilustrados que escriben arriba) hace 70 años. y, ahora que vivo en méxico, me encuentro con un país que sigue viviendo en el rencor y odio por algo que sucedió hace qué… 500 años? por favor, vamos a ser un poco inteligentes (por la cuenta que nos trae) y a mirar hacia adelante que, si no, la ostia que nos vamos a meter todos va a ser gorda.

    • MARISOL Ago 15, 2010

      COMO LES DICES ESTO A GENTE CON TAN POCA CULTURA Y POCO CEREBRO……ELLOS NUNCA DEJARAN DE VIVIR EN EL PASADO NI DE SER UNOS AMARGADOS ,RESENTIDOS Y ENVIDIOSOS PORQUE NO SABEN SER DE OTRA MANERA Y ODIAR A LOS ESPAÑOLES Y TODO LO ESPAÑOL PARECE SER SU UNICA RAZON DE VIVIR,ES EL HOBBI DE ESTOS POBRES PATETICOS ………. .ASI QUE NO MALGASTES PALABRAS NI PIERDAS TU TIEMPO INTENTANDO QUE COMPRENDAN ALGO QUE NO HAN SIDO CAPACES DE COMPRENDER EN 500 AÑOS ……….YA QUE SU CEREBRO NO PARECE QUE HAYA AVANZADO MUCHO DESDE ENTONCES HASTA AHORA.

  • monchitos Abr 14, 2009

    ¿Ofensivo? No veo porque ven ofensa en el uso de clichés, si BK quita su campaña es un triunfo según el pueblo… para mí ni “los wochos” de McDonalds que se usaron en Alemania ni el “finger im po Mexiko” es ofensa… Al diablo con eso, ofensa es tener a gente como Elba Esther Gordillo en el sistema educativo de nuestro pais, o que la primer imagen del país le corresponde otorgarla a gente déspota en el INM, ¿Qué hay de los monopolios y las políticas proteccionistas, de los compadrazgos, de la obra pública previa a las elecciones? ¿Por qué no se ofende nadie con eso, o con canciones que alaban al crimen organizado? Ese orgullo nacional esta terriblemente mal empleado, sería mejor agarrar un libro y ponerse a cambiar las cosas, crecer en intelecto, en tecnología, en el uso eficiente de todos los recursos. El petróleo mexicano (aquellos quienes lo mencionan) es de baja calidad comparado con el de Nigeria, por ejemplo, ¡Pero las artesanías no lo son!, los demás recursos naturales tampoco… hay que dejar la TV de lado, no les deja nada más que las mismas ideas huecas llenas de promesas que tienen desde los 60’s. ¡Ya vivimos en el 2009, en serio! hay que dejar de lado las esperanzas sembradas en los 50’s, 60’s y vivir el hoy y cambiar el hoy; hay que bajar la coca-cola, el cigarrito y el mil chistes y ponerse a pensar por sí mismos, hay que dejar el solitario para la casa y ponerse a trabajar, hay que dejar el “messenger” y el “los ñoños no triunfan” para otro momento y ponerse a estudiar, hay que dejar el “hago marcha, en fin me pagan mas por estar plantado aquí” y conseguir soluciones reales… Estamos destinados a ser mediocres mientras no decidamos dejar de serlo.

    • ANDREA Ago 16, 2010

      POR FIN ALGUIEN INTELIGENTE QUE PIENSA EN MEXICO…….CREIA QUE POR ALLA NO HABIA NADIE QUE PENSARA CON LA CABEZA EN VEZ DE CON LOS PIES……MENOS MAL QUE QUEDAN ALGUNOS

  • HOla Abr 15, 2009

    Hola, como estan, pues yo soy Mexicano, y a mi la verdad, no me parece ofensivo ese comercial, simplemente es un poco de sentido del humor, es como si los españoles, nos obligaran a dejar de contar chistes de gallegos, porke los ofenden, es estupido…
    no hay razon alguna para molestarce… como decimos en mexico, es puro “coto”…

    o ke, MExico se siente tan inferior a los demas paises, ke no keremos ke nos digan nada, por favor, eso no tendria ke ser asi, por k si a esas vamos, hay ke kitar a SpeedyGonzales… o algo asi….

    saludos, y no se tomen tan enserio esas cosas

  • Venezolano Abr 15, 2009

    Esto les pasa por ser los lamebotas del imperio. No viven criticando al presidente Chavez?? Por lo menos el nos ha enseñado a tener dignidad y pelear por lo nuestro. Uds. solo saben criticar y burlarse de el, bien merecido se tienen esa publicidad, por no tener criterio propio y por perder “las bolas” que tuvieron Pancho Villa y Emiliano Zapata..

    • BELLA Ago 15, 2010

      CHAVEZ ES UN SIMIO LADRON QUE SE HA QUEDADO CON MUCHAS EMPRESAS ESPAÑOLAS , PARA BENEFICIO PROPIO, EMPRESAS QUE DABAN TRABAJO A MUCHOS VENEZOLANOS Y QUE DABA DE COMER A MUCHOS VENEZOLANOS ESE ORANGUTAN TIENE A SU PAIS MUERTO DE HAMBRE DESESPERADOS POR SALIR FUERA DEL PAIS AESPAÑA A EEUU Y USTEDES ENCIMA LO QUIEREN……..ASI LES VA

      • elmismo Sep 7, 2010

        empresas españolas leales?? que estúpida eres, con las concesiones que nos robó en méxico el infeliz y bien muerto mouriño te atreves a decir eso?? trabajo,, sos estúpida niña…

  • Camel Abr 16, 2009

    Tiene toda la razòn el amigo venezolano, espero que mis compatriotas Mexicanos les caiga el veinte y recapaciten.

    yo soy de Cadereyta n.l. y alli es al revez los españoles y gringos se nos hacen gachos, los españoles son mas morenos que yo y yo jugando a los españoles les digo negros, pero eso es en son de broma nadamas.

    • BELLA Ago 15, 2010

      jajajaja eso no te lo crees ni tu , ¿los españoles mas morenos que ustedes? sigan soñando , ustedes mismos se engañan …….yo soy mexicana y he vivido en españa tres años y los españoles tienen el aspecto de europeos ,que no tenemos en latinoamerica ellos son blanquitos , mas altos y sus rasgos son diferentes a los nuestros , son rasgos de europeos…….no se engañen

  • Suheyl Abr 20, 2009

    Hola.. soy una chica Mexicana, no se como llegué a esta página, pero me pareció interesante el tema.. y me aventé leyendo todos (SI, TODOS) los comentarios de compatriotas y de Españoles

    Primero que nada, hablando del tema central, me parece racista el anuncio de Burguer King, esto por que a la vista humana un “Objeto” que se vea en menor proporción a otro que pueda ser de la misma naturaleza es significado de inferioridad, entiendo que esto hayan querido dar a entender los gringos, pero no por eso, debe de ser ofensivo, a mi, se los digo sinceramente no me ofende en absoluto.

    Lo único que no me parece es utilizar La Bandera Nacional como una prenda de ropa, pero eso, es por la cultura que nosotros tenemos, ya que a los Estadounidenses no les molesta ni les afecta hasta utilizar Tangas con los colores y motivos de su bandera. Cuestión de Enfoques muchachos.

    Me parece absurdo, que si nos quejamos de que nos discriminen y nos ofendan, entonces hagamos lo mismo, somos tan Mexicanos que olvidamos a Benito Juárez y su frase por todos aprendida pero por nadie empleada.
    “El respeto al derecho ajeno es la Paz”

    Los españoles nos conquistaron, si, era como dice Raudo, lo peorsito de su nación, pero eso, tiene mucho tiempo que pasó, y no lo vamos a cambiar, no podemos, lo que debemos de hacer es comenzar a trabajar y a luchar por las cosas que no nos parecen y que realmente nos afectan.
    Esta publicidad no afecta en nada a nuestro país en comparación de lo que lo afectamos nosotros siendo egoístas y sin visión para nosotros mismos.
    Queremos que se nos reconozca? Tenemos que trabajar por ello
    Hay cosas más importantes que hacer por y para nuestro país que estar insultando a los demás solo por un rencor sin sentido que ha sido heredado.

    Por favor, que alguien haga caso del comentario de Monchito
    Si se sienten tan orgullosos de su país, lean su historia, conozcan sus raíces, dejen el TVnovelas a un lado, cojan un libro y compartan con el mundo lo maravilloso de nuestra cultura.

    ah, y por favor no debemos de generalizar, hay “gringos” que aman nuestro país, hay españoles que aman nuestro país, habemos mexicanos que también amamos España, yo tengo buenos amigos Venezolanos, Por favor, las guerras se hacen por discusiones sin sentido y de orgullo como estas.

    buena vibra para todos

  • FerNiko May 8, 2009

    Primera vez que leo de un venezolano que apoya a su presidente y su gobierno… tooodos los venezolanos q conozco (ya sea en persona o por internet) detestan o al menos lamentan su situación.

    No somos “lame bolas” de los gringos. El hecho de tener que compartir frontera eh historia con el vecino país no nos hace serlo. El único lame bolas es FeCal (Felipe Calderon) y el anterior a este.

    Raudo. Estoy muy de acuerdo con la gran mayoría de tus comentarios, y si, siendo realista, eso paso hace cinco siglos. Solamente que los cimientos de mi nación fueron edificados sobre la “escoria” mencionada mas arriba, sembrando raíces de amargura a través de sus saqueos, asesinatos, violaciones, discriminación y muchas cosas mas; y los aztecas fueron derrotados no por la tecnología española precisamente, si no por las enfermedades que los soldados españoles trajeron a estas tierras. Se podría decir que eso fue un golpe de suerte. Desafortunadamente, la gran mayoría de españoles que conozco son racistas, y también ignorantes, por lo que, así como la mayoría de la gente que ha comentado en este blog, tengo el estereotipo de un español racista. Precisamente ayer atendí a un español que es cliente del taller de motos en el que trabajo, y la verdad, me sorprende ver el grado de ignorancia que tiene este, aparte de que solo piensa en mujeres… solo le faltaba cantar reggaetón.

    Ese es mi punto de vista. De todo lo demás estoy de acuerdo.

    Y mi única queja sobre la publicidad de BK es el usar la bandera mexicana como vestimenta. Eso es cuestión de cultura.

    • EDURNE Ago 15, 2010

      POR FIN UN MEXICANO QUE RECONOCE LA VERDAD Y NO SE INVENTA LA HISTORIA, ES VERDAD QUE LOS INDIGENAS MURIERON MAS POR LAS ENFERMEDADES DE LOS EUROPEOS CONTRA LAS QUE NO ESTABAN INMUNIZADOS QUE POR LAS MASACRES, COMO SE EMPEÑAN EN DECIR TODOS LOS MEXICANOS. QUE SON BASTANTE ECHOS A DISTORSIONAR LA HISTORIA E INVENTARSELA COMO A ELLOS MAS LES CONVIENEN .LOS ESPAÑOLES TAMBIEN FUIMOS CONQUISTADOS POR MUCHOS PUEBLOS Y SIEMPRE POR LA FUERZA COMO SUELE SUCEDER EN ESTOS CASOS. LOS ROMANOS QUE ESTUVIERON MUCHOS SIGLOS ENTRE NOSOTROS ( DE ECHO VARIOS EMPERADORES ROMANOS NACIERON EN ESPAÑA) NOS IMPUSIERON SU LENGUA ,SUS COSTUMBRES, SU RELIGION, SU FORMA DE VIVIR, ADEMAS HASTA EL NOMBRE DEL PAIS NOS CAMBIARON PASEMOS DE LLAMARNOS IBERIA A LLAMARNOS ESPAÑA QUE FUE COMO ELLOS NOS PUSIERON PORQUE SE LES DIO LA GANA PORQUE ESPAÑA YA LES PERTENECIA ERAN PUEBLOS DEL IMPERIO ROMANO Y SE LLEVABAN TODO LO QUE LES DABA LA GANA A ROMA CABALLOS ,ORO ETC. TAMBIEN FUIMOS CONQUISTADOS POR LOS CELTAS (IRLANDESES )QUE HICIERON LO MISMO QUE LOS ROMANOS SIGLOS ATRAS (ESO ERA LO QUE IMPERABA EN EUROPA EN ESOS TIEMPOS SE CONQUISTABAN LOS PAISES UNOS A OTROS POR ESO LOS LOS EUROPEOS ESTAMOS TAN MEZCLADOS ENTRE NOSOTROS…..Y ESO MISMO SEGUIA PASANDO CUANDO LA CONQUISTA DE AMERICA. SI NO LES HUBIERAN CONQUISTADO LOS ESPAÑOLES LO HABRIAN ECHO LOS INGLESES CON LA UNICA DIFERENCIA DE QUE ELLOS HABRIAN DEJADO MUY POCOS INDIGENAS COMO HICIERON EN EEUU QUE DEJARON CUATRO INDIGENAS CON VIDA EN LA RESERVAS, LOS ESPAÑOLES NO HACIAN ESO CON TODO LO QUE USTEDES DIGAN. PORQUE DE HABER SIDO ASI LOS PAISES DE LATINOAMERICA NO TENDRIAN TANTA MAYORIA INDIGENA COMO TIENEN SERIAN LA MAYORIA BLANCOS COMO EN LOS EEUU………AH Y OTRA COSA CUANDO A NOSOTROS NOS CONQUISTARON YA ERAMOS UN PUEBLO CIVILIZADO CON NUESTROS GOBIERNOS Y TODO MIENTRAS USTEDES NO LO ERAN ESA ES LA DIFERENCIA Y NO GUARDAMOS RENCOR NI A ITALIANOS NI A IRLANDESES NI LES RECLAMAMOS NADA PORQUE SOMOS LO SUFICIENTEMENTE INTELIGENTES PARA ENTENDER QUE LOS ITALIANOS E IRLANDESES DE HOY EN DIA NO SON CULPABLES DE LO QUE HICIERON SUS ANTEPASADOS Y NO TENEMOS NINGUN DERECHO A PEDIRLES CUENTAS A ELLOS¿ USTEDES LO ENTENDERAN ALGUN DIA O TENDRAN QUE PASAR 500 AÑOS MAS?

    • GUADALUPE Ago 15, 2010

      YO SOY MEXICANA Y NO CONOZCO NINGUN ESPAÑOL RACISTA ,VIVO EN ESPAÑA Y SIEMPRE ME HAN TRATADO MUY BIEN LA MAYORIA SON PERSONAS ENCANTADORAS Y MUY AGRADABLES EL VERDADERO RACISMO LO SENTI CUANDO VIVIA EN MEXICO . LOS MEXICANOS SI SON REALMENTE RACISTAS Y ADEMAS LES GUSTA MUCHO CRITICAR A LOS DEMAS COSA QUE EN ESPAÑA NO OCURRE AQUI LA GENTE ES MAS TOLERANTE ,Y LOS EXTRANGEROS QUE VIVEN AQUI TIENEN LOS MISMOS DERECHOS O INCLUSO MAS QUE LOS PROPIOS ESPAÑOLES POR ESO ESPAÑA ES UN PARAISO PARA LOS EXTRANGEROS Y NO PARAN DE LLEGAR DE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO DE AHY QUE ESTEN UN POCO ASUSTADOS PORQUE YA NO SABEN DONDE METER A TANTOS, ES NORMAL Y RESPECTO A LO DE QUE LA MAYORIA SON IGNORANTES PERDONA QUE TE DIGA PERO ELLOS TIENEN SU PAIS MUY BIEN LEVANTADO POR ELLOS MISMOS MIENTRAS QUE MEXICO MIRA COMO ESTA ¿ QUIEN SON LOS IGNORANTES?

      • elmismo Sep 7, 2010

        tu,, das hueva… los mexicanos esto los mexicanos aquello… generalizas sobre la gente de mexico ‘siendo mexicana’,,,, tienes el sindrome gabacho

    • ANDREA Ago 15, 2010

      TODO EL MUNDO SABE QUE LAS PERSONAS MAS IGNORANTES DEL MUNDO SON LOS MEXICANOS, ADEMAS DE RACISTAS , ENVIDIOSOS Y ACOMPLEJADOS …….NO ME CREO LO QUE DICES DEL ESPAÑOL QUE CONOCES PORQUE ADEMAS SABEMOS QUE TAMBIEN SOIS MENTIROSOS Y AMIGOS DE INVENTAR Y CRITICAR VE Y PREGUNTALE A LOS GRINGOS LO QUE OPINAN DE USTEDES Y LUEGO HABLAMOS ……YO TE LO PODRIA DECIR PORQUE ESTUVE ESTUDIANDO DOS AÑOS EN UNA UNIVERSIDAD DE TEXAS Y SE MUY BIEN LO QUE PIENSAN DE USTEDES PERO NO SE LO VOY A CONTAR PORQUE USTEDES TAMBIEN LO SABEN MUY BIEN ¿VERDA?

      • GABY Ago 24, 2010

        JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
        CREEME NO NOS OFENDE LO QUE PIENSEN LOS GRINGOS SIN CEREBRO!
        Y MENOS UNA IGNORANTE COMO TU, QUE ESCRIBE ( VERDA???) EN VEZ DE VERDAD!…

  • Española Sep 15, 2009

    hola soy una chica española, como dice suheyl al empezar su comentario no se ni como llegue a esta pagina y tambien me parecio interesante. estoy muy relacionada con mexico. no estoy nada de acuerdo cuando dicen que los españoles somos racistas, con respecto a ese tema no debemos generalizar, no hay lugar del mundo donde no haya racistas.
    en cuanto a mal olor de los españoles decir que seguro ninguno de los que habeis hablado conoceis ni españa para hablar asi. y por ultimo decir que en mexico hay bastantes mas problemas como para preocuparos por una publicidad estupida.
    espero no molestar a nadie con mi comentario,
    un saludo a todos

  • Straight.to.Hell Dic 14, 2009

    Algo tarde ni comentario pero que importa.
    Soy mexicano y el anuncio de BK pues no me parece ofensivo, si no que solo me incomoda que tengan una imagen negativa en el mundo de nosotros.
    Nunca he conocido a un español, así que no juzgaré su manera de ser, sólo se reconocer su acento gracias a las películas que he visto con doblaje Made in Spain.
    Sobre lo que sucedió hace algunos siglos, pues no tengo resentimientos.
    Y bueno, la discriminación está presente en todos los países. Pero yo personalmente no tengo ningún problema con personas de otras nacionalidades, de hecho he saludado de mano a turistas de Polonia, indocumentados de países como Guatemala, Honduras (que pasan por aquí para luego llegar a EU y los he ayudado con alimentos), y conocí en un trabajo a un centroamericano (no recuerdo su nacionalidad pero decía “Oye chico”) en fin. Si quieren venir a México serán bienvenidos por personas como yo.
    Saludos!!!

  • SILVIA Ago 15, 2010

    NO SE PORQUE SE LO TOMAN TAN MAL , TODOS LOS PAISES TIENEN SUS TOPICOS ….EN ESPAÑA POR EJEMPLO LOS EXTRANJEROS PIENSAN QUE VAMOS POR LA CALE VESTIDOS DE TOREROS Y DE FLAMENCAS Y CUANDO VIENEN Y VEN QUE PARA NADA ES ASI SE LLEVAN UNA DECEPCION………TAMBIEN PIENSAN QUE TODAS LA SMUJERES SABEMOS BAILAR FLAMENCO CUANDO SOLO SABE EL 1% DE LOS ESPAÑOLES……..ESOS SON LOS TOPICOS DE CADA PAIS Y NO SE PUEDE EVITAR ¿QUE LE HACEMOS? TAMPOCO ES PARA QUE SE PONGAN ASI

  • luis enrique Feb 1, 2011

    ese comercial es una vil estupides no importa como nos vean en otros paises lo unico importante es el nuestro recuperar nuestras cultura abandonada , todos se van con la finta del mexicano de los aztecas los aztecas eran ya lo mas deplorable que habia , fuertes los del nore dodne soy yo , los chichimecas , coahultecos , pero nadie lso reconoce pro que segun los del sur no dejamos cosas bonitas o culturales para apresiar , como sus piramides y demas cosas segun solo eramos salvajes deplorables y , los unicos norteamericanso son los nativos , sioux , cheroke navajo etc los demas son inmigrantes cualquiera , y no soy blanco soy moreno mido 1, 98 robsuto y no tengo esta genetica por estupdios europeos si no porgente de mi region que asi era

  • Rene Glz May 25, 2011

    haha pura mensada no le tomen importancia a esa burger king yo sigo comiendo esas madres jaja y a los comentarios asi es nuestro pais y estamos orgullosos de ser mexicanos, da igual lo que piense España y Estados Unidos de nosotros a mi me encantan los 2 paises, tengo amigos de esos paises y me llevo increible con ellos, siempre me dicen que cuando tomamos tequila jaja, no todo es racismo, es como todo aqui en mexico hay personas que discrimiman a gente por su forma de vestir o por su forma de vivir (POBREZA), que no tiene ropa de marca, etc..

    A nosotros los mexicanos nos cuesta mas trabajo salir adelante en nuestro pais, pero todo se puede en esta vida,estudiando y trabajando progresaras y lo que opino de España es que subieron mucho de nivel en el futbol jaja y me gusta mucho su palabra: tio jaja no hay problema amigos Mexico lo que tiene es que es feliz en como este VIVA ESPAÑA, VIVA ESTADOS UNIDOS, VIVA VENEZUELA, VIVA MEXICO! y cuando vengan a nuestro pais no piensen que aqui matamos y robamos por que si, no toda la gente es asi por que ahora en Europa y mas en Estados unidos ya se habla del crimen organizado y la delincuencia que existe en Mexico y ya no quieren venir

  • Rene Glz May 25, 2011

    y vale todo quien huela mal a todos se nos quita bañandonos no se pelien por eso

Formulario de comentarios

Send this to friend