La revolución del Bitcoin

Satoshi Nakamoto es un pionero, un misterio, y un potencial salvador. Todo esto, por haber creado lo que muchos consideran uno de los avances más significativos en la evolución de la moneda, ahora Satoshi ha retrocedido de nuevo a las profundidades del anonimato en Internet desde donde salió.

Bitcoin

El nombre de Satoshi Nakamoto es en realidad un seudónimo y no queda claro si es utilizado para dar sentido a un hombre, una mujer o a un grupo de personas. Lo cierto es que esta entidad es un genio criptográfico de primer nivel. En 2007, Satoshi aplica sus conocimientos al mundo de la economía y comienza a diseñar un sistema que posiblemente podría liberar a las masas de la humanidad de las garras de los sistemas monetarios centralizados tradicionales y de los controladores de los mismos. El 3 de enero de 2009, sus esfuerzos dieron cuentas. Hacia nacido el Bitcoin.

En los últimos meses, la conciencia de la existencia del Bitcoin ha ido creciendo de manera exponencial. Las páginas web dedicadas al mundo Tech y los periódicos de economía están al ras con los informes de la aparición de este nuevo tipo de moneda, cuyo valor se ha disparado de $ 14 (USD) por Bitcoin (BTC) a principios de este año a $ 114/BTC en el momento de escribir este artículo (21 de abril), lo que la convierte en la divisa de mejor desempeño del año 2013. Sin embargo, lo que a veces parece estarse perdiendo es una verdadera apreciación de lo mucho que implica este cambio en las reglas del juego.

El economista Max Keiser ha declarado recientemente en una entrevista con Alex Jones que “Satoshi Nakamoto es el cyber-Cristo” y que “Bitcoin es el asesino de la Reserva Federal”. Cualquiera que haya seguido las críticas detalladas del sistema de la Reserva Federal (que incluiría a Ron Paul, los seguidores del Movimiento Zeitgeist, y básicamente cualquier persona que haya prestado la más mínima atención a la actual mecánica del dinero) haría bien en prestar atención y tratar de entender por qué Keiser haría una afirmación tan audaz. Los fundamentos de por qué el Bitcoin es tan importante son los siguientes.

Bitcoin es el primer sistema monetario completamente descentralizado del mundo. Eso significa que no hay ningún punto único de falla. Para que el Bitcoin sea borrado, básicamente tienen que deshacerse de la Internet. Porque no existe una autoridad central que puede decidir o influenciar cómo o cuándo alguien puede utilizar Bitcoins, cualquiera tiene la capacidad hipotética para enviar un millón de dólares en Bitcoins a cualquier otra persona, en cualquier parte del mundo, siempre y cuando tengan una conexión a Internet. Y pueden hacerlo con prácticamente cero gastos de transacción y sin tener que esperar a una tercera persona para verificar su solicitud.

El proceso de verificación está escrito en el código de fuente abierta (disponible para que cualquiera pueda leer y revisar). Funciona teniendo personas que dedican la potencia de procesamiento de su computadora para descifrar complejas ecuaciones matemáticas que a su vez permiten a las transacciones tener lugar. El que hace el esfuerzo por contribuir con esta gran cantidad de potencia de procesamiento (y ahora hay hardware construyéndose con este propósito específico en mente) es recompensado con un cierto número de Bitcoins.

Esto se conoce como minería Bitcoin. Y esa es la única manera de que los nuevos Bitcoins son introducidos a la red. Conforme pasa el tiempo, la cantidad de Bitcoins ofrecido como premio se hará más pequeña y las ecuaciones matemáticas que los mineros están obligados a resolver se volverán más complejas cuando la suma total de bitcoins en circulación se acerque a 21 millones, que es la cantidad máxima de Bitcoins que puede existir.

Supuestamente estamos muy lejos de alcanzar el número máximo de Bitcoins, pero cuando esto suceda, la motivación para seguir decodificando ecuaciones y verificando las transacciones procederán de las comisiones por transacciones minúsculas (por lo general menos de 1 centavo por transacción) que van a los mineros. El hecho de hay es y siempre habrá una cantidad limitada de Bitcoins evita los problemas inflacionarios que experimentamos con la moneda regular. Todo esto puede tomar tiempo para consolidarse, pero lo que es importante es reconocer las distintas y significativas mejoras que la adopción del Bitcoin nos ofrece.

Una de estas mejoras es que podríamos tener total privacidad y control con respecto a nuestro comercio de bienes y servicios. Para los libertarios entre nosotros, esto es obviamente ventajoso. Disidentes de la guerra contra las drogas ya han utilizado este potencial con la creación y el uso generalizado de la página web infame Silk Road (Ruta de la seda). Para aquellos que no la han escuchado, Silk Road es un mercado negro en línea en todo el mundo, presente en la Deep Web, que conecta a compradores y vendedores de todo tipo de productos ilícitos y, en particular, drogas, cuya selección es impresionante. Esto sólo es posible gracias al anonimato que ofrece el Bitcoin.

Otra de las mejoras más básicas es la ausencia de los gastos de transacción. Se estima que los comerciantes en los Estados Unidos pagan un total de hasta 45 mil millones de dólares al año en gastos de transacción. Ese dinero se mantendría fuera de los bolsillos de los banqueros y en las manos de las personas que realizan sus negocios a través del Bitcoin.

Los banqueros, de hecho, llegarían a ser obsoletos en una economía Bitcoin. Si los banqueros del mundo han estado manipulando a la sociedad con el único propósito de su propio enriquecimiento, entonces esta puede ser nuestra mejor oportunidad para escapar de su control económico sobre nosotros de una vez por todas.

Pero tal vez la mejora más prometedora del Bitcoin es que es un verdadero sistema punto a punto, lo que significa que su integridad depende de la contribución de sus propios usuarios. Al igual que con el fenómeno de intercambio de archivos de los torrents, que se hace más fuerte con cada equipo que se añade a la red (facilitando así una mayor y más rápida capacidad de carga / descarga), el sistema Bitcoin crece más seguro cada vez que alguien decide aplicar su poder de procesamiento para la red Bitcoin.

Esto no sólo es eficaz en un sentido práctico, incluso filosóficamente parece relacionarse estrechamente con un enfoque más basado en la cooperación de las relaciones humanas. Movimientos como Occupy Wall Street y Evolver Spore podrían ser razonablemente etiquetadas de operaciones igual a igual. Hasta cierto punto, los eventos de transformación tales como Burning Man se podrían considerar de igual a igual. Sin las contribuciones y el entusiasmo de sus participantes, no existirían.

Una pregunta obvia que aparece muy a menudo en los debates sobre Bitcoin es, “¿Qué tan práctico es el Bitcoin en este momento y que puedo comprar con él, además de las drogas ilegales?” Si bien esta es una preocupación muy legítima y que sin duda sería un poco prematuro para el comercio pasar todo su dinero tradicional a Bitcoins, hay pruebas que indican que si el interés del Bitcoin sigue aumentando al mismo ritmo que hemos sido testigos en el último año, eventualmente podría llegar a una masa crítica y que la mayoría de nuestro comercio se podría hacer a través de Bitcoins.

Por ahora, las compras realizadas con Bitcoin se limitan sobre todo a los servicios relacionados con Internet. Todo lo que se necesita es una conexión wi-fi y un teléfono inteligente. Y ya existe aplicaciones que están diseñadas para ejecutar fácilmente las transacciones Bitcoin.

Aparte del hecho de poder comprar materias primas, muchas personas ven Bitcoin no sólo como una inversión, sino como una manera de asegurar la propia riqueza en una economía mundial cada vez más inestable. La reciente crisis económica en Chipre y el posterior auge de Bitcoin (desde USD 40/BTC a más de $ 80/BTC en unas dos semanas) visto, se debió en parte a los inversores rusos (que al parecer tiene participaciones masivas en los bancos de ese país) que vieron en la nueva moneda digital una salvaguardia.

Eso parece ser una prueba de la seguridad general del Bitcoin, un tema que a menudo se malinterpreta. Varios medios de comunicación informarón que la red Bitcoin fue hackeada en junio de 2011, haciendo que el valor cayera en picada. Y los críticos han utilizado esta información errónea como combustible para asustar a los potenciales conversos al Bitcoin. Pero lo que realmente ocurrió es que una compañía de intercambio de Bitcoins sufrió un hackeo en su dominio y con los usuarios conectados, el intruso fue capaz de desviar una gran cantidad de Bitcoins, una situación que no tiene nada que ver con la seguridad de Bitcoin como divisa y que es análoga a asumir un atraco en un banco. Bitcoin es de hecho tan sofisticado en su criptografía que se ha calificado de más seguro que los sistemas de seguridad basados ​​en cifrado de banca en línea regular.

Jeff Berwick, un inversor canadiense y fundador de Stockhouse.com ha anunciado que planea lanzar el primer ATM Bitcoin en Chipre. De esta manera, cuando los bancos tradicionales se queden sin dinero y no pueden permitir que sus clientes hagan sus retiros legítimos (como ha sucedido en Chipre), habrá una segunda opción para obtener dinero en efectivo real a través de una máquina de hacer dinero Bitcoin en físico. Berwick también declaró: “Estoy convencido de que Bitcoin será la moneda del futuro … y todos los ataques en su contra por parte de gobiernos y bancos centrales muestra que lo saben.”

De hecho, el gobierno estadounidense se ha mantenido bastante callado sobre Bitcoin hasta hace poco cuando decidieron ampliar y hacer cumplir las mismas leyes de lavado de dinero que existen para su propia moneda a las monedas digitales alternativas. Esto se hará a través de la supervisión de las transacciones a través de empresas de cambio de Bitcoin. A pesar de esto, que sin duda, creara problemas para el mundo de la venta de drogas ilegales, muchos defensores del Bitcoin ven esta mención como un sello de legitimidad.

Es bastante sorprendente pensar que un fenómeno de Internet anónimo podría salvarnos de la tiranía económica mundial y el inminente colapso. Suena como algo sacado de una novela de Dan Brown. Sin embargo, vivimos en un mundo donde la mayoría de la población acepta ciegamente que tiene una institución cuasi-privada en secreto que controla la creación de dinero, junto con un gobierno que gasta cientos de miles de millones en rescate a los bancos en quiebra.

Es imposible sobreestimar el absurdo de nuestros sistemas financieros. Se puede argumentar que pudieron haber sido útiles una vez, y que han ayudado a impulsar a nuestra sociedad en el país de las maravillas tecnológicas de hoy en día. Por desgracia, los inconvenientes efectos secundarios parecen estar destruyendo rápidamente la salud ecológica de nuestro planeta que pone en peligro nuestra propia existencia como especie. Como tal, vale mucho la pena en el tiempo considerar seriamente la posibilidad de cualquier tipo de alternativa remotamente viable. Bitcoin puede no ser la respuesta a todos los problemas del mundo, pero podría ser un buen punto de partida.

Pero no es el simple accionamiento de un interruptor en la pared el que nos va a llevar allí. Como todo lo demás, vamos a llegar de un paso a la vez. Y tal vez, al menos en términos de comportamiento económico, Bitcoin es el siguiente paso.

Fuentes:

Reality Sandwich

Imagen.

Dinero y Negocios

Artículos Relacionados

  • yanimeacuerdo Abr 22, 2013

    y como dices que dijiste? me podrias hacer un resumen pero explicado para niño de 5 años con dibujitos? no ya en serio lei todo pero me hize un poco bolas, por ejemplo ok esta el bitcoin, pero de que me sirve si no pagar mi papas y refresco? una vez tenia que tomar un taxi, y no acompletaba con pesos, y traia un dolar y le dije al del taxi si acompletaba con eso y acepto, podre hacer eso con bitcoins? al ser un dinero birtual como lo “saco” al mundo real, y como creo bitcoins? solo le doy copiar y pegar? no me malinterpretes esta interesante pero complicado, para simples mortales………………………..

    y Henry que paso con lo de marcianos seguira o no seguira, anoche no pude dormir por la tentacion

    • LC Abr 23, 2013

      yo solo he visto que en la deep web venden cosas ilegales a cambio de ciertos bitcoins y algunas paginas que te los cambian por dollares

  • yanimeacuerdo Abr 22, 2013

    oye las fotos de bitcoinn que pusiste, es photoshop o son reales? estan chidas las monedas

    • PAPA PITUDO Abr 22, 2013

      tu nomas afloja el puerco, digo el cuerpo y te haran rico los bitcoin…

    • drax Abr 24, 2013

      Son photoshop, el Bitcoin no existe físicamente..

  • Bob Ruiz Abr 22, 2013

    concuerdo con…, con… yanimeacuerdo quien era, pero con él; es un tema muy interesante e importante para la economía mundial, pero si está muy complicado el entenderlo al 100%, a no se que seas un economista de hueso colorado.
    Por otra parte, espero y marcianos siga al pie del cañón, porque hay muy pocas webs como estas, espero y todo salga bien.

    • Alberto Abr 22, 2013

      Yo tampoco entendí, ojalá alguien se tome la molestia de explicarnos con peras y manzanas todo eso de los bitcoins que cuando terminé el texto mi cara fue algo como de: o_O bueno en fin, yo también tengo la intriga de saber qué pasará con la web, seguirá? Espero que sí por que me declaro fiel seguidor desde hace 6 años

  • Rowenna Abr 22, 2013

    no lo creo ¬¬

  • Hazmeelfavor Abr 22, 2013

    Estafa detectada.

  • L Abr 23, 2013

    MODERADOR X QUE SUSPENDISTE MI COMENTARIO. Los Bitcoins es dinero de Kermes.

  • juan Abr 23, 2013

    ¡Ejele! el mi comentario tampoco lo publicaron. No entiendo, no tenía malas palabras u ofensa alguna. MEH

  • CyberSickness Abr 24, 2013

    alguien me da un resumen? me da paja leer.

  • SalinasDeGortawi2 Abr 26, 2013

    la moneda con la que funciona la deep web

Formulario de comentarios

Send this to friend