Bella animación minimalista de 1974 (Mito de Sísifo)

Refresquemos la memoria un poco: Sísifo es un personaje de la mitología griega famoso por haber sido condenado por los Dioses, durante toda la eternidad, a rodar una enorme piedra hasta la cima de una montaña. Pero cada vez que llega (¿llegaba?) a la cima, la roca rueda montaña abajo hasta el punto de donde partió, invalidando por completo el esfuerzo y la dedicación de Sísifo.

sisifo

Por esto es que la expresión “trabajo de Sísifo”, en tiempos modernos, es recurrida para hacer referencia a cualquier tarea que involucra esfuerzos largos, repetitivos e inevitablemente destinados al fracaso – algo que, además de nunca conducir a nada útil, no ofrece una opción para rechazar o renunciar. Es el equivalente a “venderles hielo a los esquimales”. Desafortunadamente, en la realidad profesional de muchas personas esto suele ocurrir en algún punto de sus carreras.

Sísifo fue merecedor de este castigo riguroso, oscuro y eterno por qué engañaba a los Dioses. Este sujeto logró engañar incluso a Zeus y Tánatos (dios de la muerte), pero al final Sísifo terminó recibiendo su merecido.

Este mito es tan importante en la cultura que incluso sirvió como inspiración para el famoso ensayo filosófico “El mito de Sísifo” de Albert Camus y su “filosofía de los absurdo”, usando la metáfora para ilustrar la existencia humana.

Pero toda esta introducción (sigues conmigo, ¿no? ¿Leíste todo?) es para presentarles esta hermosa animación de 1974 obra de Marcell Jankovics, hecha con nada más que trazos a mano, un cortometraje que le valió una nominación al Oscar aquel año.

¿Y tú, has empujado alguna roca cuesta arriba últimamente? ¿Es un castigo o, contrario a lo que sucede con Sísifo, tienes la opción de dejarlo?

Cine

Artículos Relacionados

  • fzuntsu Nov 24, 2015

    el único problema filosófico real es la decisión del suicido

  • yanimeacuerdo Nov 24, 2015

    a estas alturas sisifo seguira con su castigo? digo zeus y los otros dioses griegos ya desaparecieron segun lei se ocultaron en un bosque cuando el nuevo dios llego, y sisifo seguira con el castigo quien lo vigila?

Formulario de comentarios

Send this to friend