Auroville, una comunidad sin políticos ni clases sociales

Imagina que pudieras vivir en un lugar donde la política emana del pueblo para el pueblo, donde no existe una religión oficial y donde el dinero es un mero trámite. Parece algo bastante utópico, pero estos son algunos de los principios que rigen a la comunidad india de Auroville.

auroville india ciudad (9)

El espíritu de la ciudad se conoce como Matrimandir y este monumento en el centro de la misma está dedicado a él.

Auroville está reconocida oficialmente como una ciudad tanto por el gobierno de la India como por la Unesco. Fue fundada en el año de 1968 siguiendo la ideología de un gurú espiritual y su más cercana colaboradora: Sri Aurobindo y Mirra Alfassa, él de cuna india y ella francesa. El día que se inauguró la comunidad, personas de todos los rincones del mundo llevaron una porción de tierra de sus países nativos para simbolizar la unión de todos los pueblos.

Actualmente, unos dos mil individuos habitan la ciudad, que tiene capacidad para mantener a 50 mil residentes. La mayoría de las personas que viven en Auroville son indios, pero también es posible encontrar gente de Alemania, Francia, Estados Unidos, Israel, Rusia y hasta mexicanos.

 

Libertad de acción.

Las pequeñas fábricas, panaderías, clínicas, escuelas, campos de cultivo, restaurantes y cines hacen de este lugar una ciudad autosustentable, además cuentan con un pequeño periódico local, donde todo funciona gracias a la energía solar. Y no hay escasez de profesionistas. Aquí viven médicos, arquitectos, científicos y artistas de toda clase, desde poetas hasta escultores y pintores.

Cada uno de los habitantes recibe un salario mensual de $ 1,900 pesos (US$ 107), cantidad suficiente para los gastos médicos y para ahorrar un poco en caso de que surja alguna emergencia. Y aunque alguien acumule riqueza, a través de un negocio, no hay mucho que comprar, lo que evita la proliferación de una sociedad con clases. ¿Automóviles? No en Auroville. Los ciudadanos se desplazan a bordo de bicicletas.

La política también está íntimamente ligada a la comunidad. No existen presidentes, gobernadores o secretarios en Auroville. Siempre que hay que resolver algún problema, se convoca a una asamblea y los ciudadanos de la comunidad eligen un consejo para que dé solución al conflicto.

Tampoco tienen una religión oficial. Los habitantes de Auroville son libres para practicar rituales y creer en lo que quieran, siempre que no incomoden o intenten adherir a sus creencias a los conciudadanos.

 

A prueba.

Todos son bienvenidos a Auroville. Para pertenecer a la ciudad tan solo hay que adquirir una vivienda. Las residencias no superan el precio de los US$ 3 mil – unos $53 mil pesos. En caso de que un recién llegado no esté en condiciones de adquirir una vivienda, puede conversar con la comunidad y realizar trabajo extra para abaratar el precio.

Todos deben tener un trabajo oficial en la ciudad, pero también pueden contribuir en otras funciones y producir sus propias formas de arte, que son remuneradas. Por eso, cuando alguien nuevo llega a la ciudad, describe sus aptitudes y recibe una serie de sugerencias sobre los trabajos que puede realizar.

Durante el primer año en la ciudad, el novato es observado y evaluado por la comunidad. Tras ese año, un periodo que conocen como “de fase”, los ciudadanos de Auroville deciden si la persona puede permanecer o no entre su comunidad. En caso de que le nieguen la residencia, el precio que pagó por la casa se le devuelve integro.

¿Te dieron ganas de ir a pasar un año a Auroville? Échale un vistazo a estas imágenes de la ciudad.

auroville-ciudad-india

Todas las decisiones políticas de la ciudad se toman en comunidad.

auroville india ciudad (3)

Las casas son pequeñas y tienen formas poco comunes.

auroville india ciudad (4)

Además de tener un empleo formal, los habitantes colaboran con el mantenimiento de la ciudad, como en la plantación de árboles.

auroville india ciudad (5)

Los artistas son remunerados con un salario, como cualquier otro profesional, además de que reciben ingresos por la venta de sus obras.

auroville india ciudad (6)

Enormes paneles solares garantizan energía para toda la ciudad.

auroville india ciudad (7)

En Auroville hay residentes de diversas edades y nacionalidades.

auroville india ciudad (8)

Los restaurantes reciben tanto a los residentes como a los turistas.

auroville india ciudad (1)

Los recién llegados suelen ir acompañados de su familia.

auroville india ciudad (2)

Un teatro en la arena de la ciudad.

Lugares del Mundo

Artículos Relacionados

  • VCP Mar 8, 2016

    Para que este idílico lugar permanezca solo es necesario que a ningún habitante se le ocurra hacer la clásica “tanda”, “contrata” o “rifa”.

  • ivanmac Mar 8, 2016

    Wow! que lugar, la verdad es que asi de “bote-pronto” parece ser una idea asombrosa, habrá que buscar mas información acerca de las costumbres y mas información acerca de auroville, sin duda alguna por demas interesante, vale la pena buscar mas información, si encuentro datos igual de interesantes , les comparto

  • Kaiser Diavolo Mar 8, 2016

    Solo una duda…como fue posible que Sri Aurobindo fundara la ciudad en el 68 ,si segun la wiki murio en el 50?

    • Hery Emmanuel Mar 8, 2016

      Tengo mal ese dato. La ciudad se creó según la ideología de estos personajes. Mirra Alfassa, que fue “compañera espiritual” (y no esposa como tal) de Aurobindo, fue la única que atestiguó la fundación de Auroville. Lo corrijo.

  • jorge Mar 8, 2016

    La verdad que hueva, vivir así, si tu te quieres superar te limitan.

    • Pancho Mar 8, 2016

      Jorge, godines, soltero, salario promedio, activista de twitter Y politólogo de facebook

    • Pancho Mar 8, 2016

      … Superándose hasta llegar ala cima

    • Alan Mar 9, 2016

      Si “superarse” para ti significa ganar más dinero entonces sí, sí te limitan. Supongo que no cumples con su ideología.

    • Fernando Mar 10, 2016

      Depende mucho, para muchas personas no hay algo más importante que la superación personal que tanto nos hace falta. Allá fuera hay una voraz batalla por “superarse” o mejor dicho superar a los demás y acumular poder. Si esa es tu visión de superarte entonces tienes razón, pero para muchos de nosotros superarnos sería poder vivir en un lugar así y aportar como sociedad.

    • aioria Mar 11, 2016

      Superarte? te han implantado la idea que la superación es en base a bienes y poder.
      Si tu mi estimado perteneces a la mayoría, ve busca el exito y superate en lo mundano.

      Aqui se ve que la comunidad es unida, respetuosa, autosuficiente y sustentable, wow… hay uno podría expandir horizontes y no se necesita más que eso, has de tener una divercidad increible de culturas y cosas que hacer diferentes dia con dia, ademas de lograr una satisfación por ayudar a todos y cuidar a planeta, suena muy bien.

    • homosexual Mar 18, 2016

      Si pretendes reducir el éxito al poder materia, Auraville no es tu opción

  • yeyo vayeyo Mar 8, 2016

    parece que ke les hace falta un poco de corrupcion. xD haha. Pero aun así parece que viven en un socialimso, a mi parecer les hace falta mas cosas, no viven mal, pero tampoco viven de una forma excelente

    • ivanmac Mar 8, 2016

      Viven mejor que mas de 80 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema, ¿te parece poco?

      • aioria Mar 11, 2016

        y eso que solo mencionas a los méxicanos, que otro lujo puedes pedir teniendo paz y una comunidad así. que interesante.

  • jonkie Mar 8, 2016

    Me parece bastante interesante el concepto de la ciudad, aunque me gustaría conocer más detalles de la forma en la que se organizan, principalmente para la extracción de materias primas, metales, concretos, plásticos e incluso alimentos semiprocesados (harinas, conservas, embutidos, etc.)

    Por el modelo de organización en el que nacimos, nos cuesta mucho trabajo imaginarnos una sociedad que no sea capitalista, y cualquier cosa que parezca una organización distribuida (de bienes, servicios, trabajos, etc.) nos parece socialismo. Sin embargo, creo que al capitalismo no le quedan más de 30 o 40 años si es que queremos subsistir como especie, ya que este tipo de organización requiere el consumo infinito y nuestros recursos no lo son.

    Por otro lado, creo que la tecnología (principalmente el internet) nos está dando la pauta del modelo de organización que podemos seguir en el Post-capitalismo: se trata de una sociedad entre iguales o red “peer to peer”. El capitalismo le dio forma a las grandes corporaciones desde las cuales se manufacturó todo tipo de bienes y servicios (desde producción de bienes en masa, hasta energía eléctrica, medios de comunicación, etc.). Pero a raíz del internet, los medios de comunicación dejaron de ser algo exclusivo de las “grandes corporaciones” y hoy en día compiten de igual a igual con usuarios comunes y corrientes en youtube, twitter, facebook, o incluso este blog.

    Lo mismo está sucediendo en la cuestión energética, en donde hasta hace algunos años solamente las grandes corporaciones (en el caso de México una Paraestatal) producían y distribuían la energía eléctrica. Hoy en día cada vez más empresas, e incluso hogares, están produciendo su propia energía a través de páneles fotovoltaicos, turbinas eólicas, microplantas geotérmicas, etc. E incluso en países europeos ya están vendiendo sus excedentes de energía.

    Por el lado de los servicios, cada vez estamos aceptando más el “compartir” ciertas prestaciones en lugar de hacerlo de la manera tradicional. Como ejemplo están las páginas que ofrecen alojamiento en habitaciones de casas particulares, en lugar de hospedarte en un hotel. Obviamente el precio es mucho más económico y la gente está dispuesta a perder las “comodidades” del hotel con tal de viajar, conocer e incluso compartir con los anfitriones una nueva experiencia.

    El siguiente paso es distribuir la manufactura, aún centralizada, la cual está siendo amenazada fuertemente por las impresoras 3D, que prometen cambiar el proceso de fabricación de muchos bienes. No creo que en un futuro cercano cada persona tenga una impresora 3D en su casa y pueda fabricar desde su ropa hasta su computadora. Pero si creo que en un futuro cercano podamos ver tiendas o “microfabricas” que “in situ” produzcan (impriman) tus tenis o tu ropa, en lugar de hacerlo en una megafábrica en china.

    Por último, hace poco leí acerca del conflicto de interés que generan los vehículos eléctricos para las grandes compañías automotrices, ya que este tipo de coches requieren muy poco mantenimiento y dejan de ser negocio para las agencias distribuidoras, por lo cual, las mismas no están dispuestas a venderlos. Apenas la semana pasada me enteré de que la empresa Bimbo inició un proyecto en el que ellos mismos comenzarán a fabricar sus camiones repartidores eléctricos. Creo que ese es el futuro los autos eléctricos, ya que no serán manufacturados en masa por grandes compañías automotrices, sino que los usuarios fabricarán sus propios vehículos, o bien, pequeños talleres-agencias lo harán con la ayuda de la impresión 3D.

    Me parece que está en nosotros irnos adaptando al cambio y aceptar el perder ciertas “comodidades” como: poseer un vehículo propio, alojarse en un hotel o cambiar de tenis cada año, para acelerar la transición en una nueva sociedad distribuida. Muchos de estos datos los leí en un libro que recomiendo ampliamente llamado “La Tercera Revolución Industrial” de Jeremy Rifkin.

    Es solo una visión ¿ustedes que piensan?

    • kabutomar Mar 9, 2016

      Muy interesante lo que postulas amigo. Me has dejado con el bichito de la duda así que voy a leer el libro. De todas formas todo lo que escribes parece algo utópico pues aún tenemos una amplia gama de comercio y clases sociales, a mi parecer no creo que el capitalismo sobreviva solo cincuenta años, creo y estoy seguro por las nuevas estrategias económicas que sobrevivirá aún mas. Ahora la cosa es que muchas veces para que haya cambios en un sistema productivo, revisando la historia, han debido suceder grandes guerras; sean mundiales o civiles y eso es triste…

      • jonkie Mar 9, 2016

        Sé que suena poco creíble, y que además ésta forma de organización atenta contra los intereses de los más grandes capitales del mundo, pero lo que me da esperanza es que apenas a principios de los 00’s era siquiera impensable la idea de que cualquier persona pudiera tener su propio canal de video para comunicar algo, literalmente, a todo el mundo. Ésta es solo una muestra de los grandísimos avances que estamos teniendo todos los días, y que por la velocidad que llevan parecen imperceptibles. Pero si comparamos nuestra vida de hoy con apenas la de los 90’s, creo que nos queda muy poco en común con aquellos años.

        Otro grandísimo ejemplo del poder distribuido es la llamada “Primavera Árabe”, que si bien pareciera no haber conducido a una solución definitiva, creo que puede ser el principio de una revolución en la forma de hacer política en el mundo.

        Lo mejor de todo, como lo ponía en mi comentario original, es que creo que el cambio depende de nosotros, y esta vez no de las grandes corporaciones, ni de los políticos, ni medios de comunicación.

        Saludos

    • IVANMAC Mar 9, 2016

      No tendrás el libro este de la tercera revolución industrial en formato electronico amigo?

      • jonkie Mar 9, 2016

        No lo he encontrado en electrónico, solamente impreso. De hecho me costó mucho trabajo conseguirlo en mi ciudad, pero lo puedes pedir en cualquier librería y tardan de 1 a 2 semanas en conseguirlo. Ojalá lo encuentres.
        ¡Suerte!

    • aioria Mar 11, 2016

      best comment ever!!!
      proximo libro en camino.

  • jonkie Mar 8, 2016

    ¿por que no publicas mi comentario Hery?

  • El libio Mar 9, 2016

    Como para vivr tus ultimos dias despues del retiro…….

Formulario de comentarios

Send this to friend