Porqué el ateísmo aterra a los creyentes

Cuando se piensa en el ateísmo, una de las primeras reacciones que surgen en las personas tiene que ver con la muerte (o con el temor a una condenación eterna en el infierno). Un nuevo estudio encabezado por Corey Cook, un psicólogo de la Universidad de Washington, arroja un poco de claridad sobre este tema tan escabroso.

dios y el hombre pintura

Cook empieza estableciendo una hipótesis conocida como “Teoría de la Gestión del Terror” que, a grandes rasgos, postula que la simple conciencia sobre la muerte puede provocar terror en las personas, pero este miedo se ve atenuado por un sentido cultural de que cada uno de nosotros es una parte significativa del universo. Así, el anti-ateísmo forma parte de la “amenaza existencial representada por creencias conflictivas sobre la visión del mundo”.

“Lo que descubrimos fue que, cuando los participantes pensaban sobre el ateísmo, realmente se presentaba una preocupación respecto a la muerte en la misma medida que cuando se piensa sobre la muerte propia”, dijo Cook.

 

Los experimentos.

La investigación se enfocó en la parte inconsciente de considerar a la muerte. Los investigadores realizaron dos diferentes experimentos en los que participaron estudiantes del College of State Island, elegido en parte por la diversidad que constituye a la población estudiantil.

viejas lapidas en un cementerio

En el primer experimento, integrado con 233 alumnos (172 de los cuales eran mujeres y 64 hombres, la mayoría cristianos), se invitó a los participantes a escribir “lo que creían que sucedería físicamente cuando murieran​” y, después, a describir las emociones que el pensamiento de su propia muerte despertaba en ellos.

A continuación, también respondieron cuáles eran sus sentimientos sobre los ateos, incluyendo una clasificación sobre su confiabilidad.

El segundo experimento solicitó que 174 alumnos describieran las emociones que sentían sobre su propia muerte o “anota, de la forma más específica posible, lo que el ateísmo significa para ti”. Después, estos alumnos del segundo experimento completaron un conjunto de fragmentos de palabras, que podían responderse con palabras neutrales (por ejemplo, “skill” que significa “habilidad”) o con palabras relacionadas a la muerte (“skull” que significa “cráneo”).

 

Ateísmo y vida después de la muerte.

Estos experimentos de Cook fueron más específicos que simplemente hablar sobre la muerte. De acuerdo con la Teoría de la Administración del Terror, pensar en esto (en la muerte) hace que las personas empiecen a preocuparse por aquellos que apoyan o no su visión del mundo, poniéndose en contra de los que tienen creencias diferentes. Es algo inconsciente: no te das cuenta que tal cosa importa más de lo que importaba unos minutos antes.

cementerio lleno de cruces blancas

Curiosamente, los ateos en el estudio no fueron inmunes a este fenómeno. Ellos también se enfrentan a la idea de lo que sucederá con ellos – así, el ateísmo incrementa los pensamientos sobre la muerte incluso para los propios ateos.

Según se concluye en el estudio de Cook, todavía existe una postura defensiva en torno a la noción secular de que la muerte es el final. Muchas personas desean una vida después de la muerte, de ahí su repulsión al ateísmo.

Quizá te interese:

Sabias que
  • Zman May 9, 2017

    Tener una religión es -en síntesis- una esperanza de vivir más allá de la muerte; creo que el no tener creencias religiosas y afrontar la muerte supone estar ante la misma magnitud de la incógnita que implica la propia muerte, sólo que sin todo ese universo prefabricado que se construye en la religión. No hay consciencia ni memoria antes de nuestra existencia, es muy posible que tampoco la haya toda vez que muramos.

    • Maclovio Atenógenes May 9, 2017

      Órale, es muy interesante tu reflexión. Lo digo en serio.

    • x4 May 9, 2017

      Zman, en unas ocasiones maestros en las escuelas, han dicho que en la noche o madrugada, se queda el eco y sonido o ruidos , de los alumnos, dichos sonidos quedan atrapados en las aulas producidos por las personas de ahí, generación por generación, ahora supongamos, que tu cuerpo es un salon de clases, toda esa energía y consciencia , producirá una alma con consciencia almacenada durante años, cuando tu cuerpo se pudra y desparezca, tu alma estará consciente de que ya no habrá cuerpo , de ahi en mas hay tres caminos, reencarnacion, ser un simple fantasma , o partir al mas allá … en cuanto al ateísmo, antes lo consideraba como una ofensa a Dios, ya que si una persona muestra indiferencia ante una energía creadora , ¿que se podría esperar de una persona que le falta al respeto al mismo Dios? Hoy en día la verdad me vale si son ateos, creyentes etc.

      • nicanor May 9, 2017

        completamente de acuerdo con usted x4, yo tambien creo que toda esa energia acumulada debe tener algun fin y tambien debe tener algun lugar a donde ir.

      • newton181 May 9, 2017

        Éste cuate y nicanor deben haber faltado a las clases de física en la escuela (y las de ortografía igual), esos “fenómenos” son generados por la imaginación y el estrés auto-inducido de la situación de estar a solas de noche en un recinto grande, léase escuela, iglesia, panteón, etc, en el que normalmente vamos de día y acompañados, mas los ruidos que de día quedan opacados por la actividad misma del lugar.

        Mas seriedad por favor.

        • Conde y Licenciado May 9, 2017

          Estimado e ilustrísimo newton181: yo también le sugiero a usted más seriedad en el tema, puesto que según lo que usted expone, su maravilloso e impecable cerebro debe estar lleno de los más codiciados conocimientos científicos y eso no hay quien lo ponga en duda (al menos usted mismo así lo afirma en su brillante texto), pero debe usted comprender que cada uno tiene sus propias creencias y porque usted es un brillante físico – teórico no puede rebajar a las demás personas con sus argumentos, por favor más seriedad tomado en cuenta las opiniones de los demás sin llegar a minimizarlos como usted dice, llegando a sugerir que faltaron a clases de física y ortografía. Por favor no crea que usted siempre tiene la razón porque hasta los más sabios (como usted) también se equivocan.

          PD: En resumidas cuentas esto quiere decir “me paso por los h*u*e*v*o*s tus p*en*deja*das vulgar ignorante que se cree sabio…

          • newton181 May 10, 2017

            No vuelvo a comentar nada, perdone usted.

            wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem

            • Conde y Licenciado May 11, 2017

              ¡Oh no por favor!, el que debe perdonarme es usted, gran y dignísimo maestro rebosante de sabiduría y belleza. Tiene usted que comprender que mi cerebro es solo un guisante comparado con el suyo.

              wikipedia.org/wiki/Ignorancia

      • Zman May 10, 2017

        Gracias por el comentario, estimado x4. De lo que comentas recuerdo una vez haber salido muy tarde la prepa (acudía a un ensayo de la banda de guerra) y claramente escuché un sonido como de “rumor de personas” que provenía de los salones vacíos. No sé la explicación científica exacta, pero no dudo que tenga que ver con los campos de la física del sonido e incluso con lo relacionado a la memoria, el condicionamiento y la percepción de los fenómenos naturales. Y en cuanto al ateísmo te comento que en lo personal no soy creyente en ningún Dios o religión, creo mejor en lo bueno y lo malo que las personas hacen de sí mismas y del mundo en el que viven. Interesante tu punto de vista, saludotes.

  • Creyente May 9, 2017

    Yo tengo dos amigos que son ateos y gracias a Dios (gracias al universo como dicen ellos) son magníficas personas, son de los mejores amigos que tengo, nunca he discutido con ellos por algún tema de creencias. Cuando yo les comento algún tema que tenga que ver con mis creencias ellos siempre me escuchan pacientemente al igual que yo los escucho cuando ellos hablan de su visión de la vida. Por lo que a mi siempre el ateísmo me ha parecido un tema fascinante y acostumbro a leer sobre el tema gracias a los amigos que tengo. Lo que si me aterra son los fanáticos, tanto los fanáticos religiosos que te dicen que nada es verdad si no aparece en la biblia como los fanáticos ateos que cuando leen o escuchan algo que tenga que ver con religión se vuelven tan irritantes como los fanáticos religiosos. En fin yo pienso que debe haber un buen equilibro en las creencias y tener la mente muy abierta tratar con todas las personas por igual.

  • MartinG May 9, 2017

    Entonces segun el pensamiento atheu no hay bien ni mal, por ende los asesinatos, secuestros y demas no deberian ser ilegales

    • newton181 May 9, 2017

      ¿De que premisas partes para sacar esa conclusión?

      • Vulgar May 9, 2017

        Tremendo indígena tratando de dárselas de ilustrado…

        • newton181 May 10, 2017

          Puesto que soy indígena ignorante, no puedo comentar, lo siento mucho.

          wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem

          • Juan May 11, 2017

            Entonces que ch¡ngados haces comentando otra ves?

            • newton181 May 11, 2017

              Comentar acerca del tema, perdone usted también, por la falta de precisión en mi texto anterior.

            • Ramón May 14, 2017

              Y sigues comentando pende jadas

    • Juan May 10, 2017

      MartinG, ese es el argumento mas pen dejo que he visto.

    • Carlos May 10, 2017

      Muchas personas que roban o matan se encomiendan ante Dios o las vírgenes para realizar sus actos delictivos.

    • DRACULA May 11, 2017

      AL PENSAMIENTO ATEO LO DEBE GUIAR LA ETICA Y LA EMPATIA, NO DEBE HABER UN DECAGOLO DE REGLAS A SEGUIR, LA MAS BASICA TAL VEZ SERIA NO TRATES A LOS DEMAS COMO NO QUIERAS QUE TE TRATEN A TI, TU ARGUMENTO ES INDEFENDIBLE SI VES LA CANTIDAD DE CRIMENES QUE SE HAN LLEVADO A CABO POR ALGUNOS MIEMBROS RELIGIOSOS QUE EN VARIOS CASOS APROBARON O SOLAPARON MEDIANTE UNA ACTITUD PASIVA EL ASESINATO DE MILES DE SERES INOCENTES (ALEJANDRIA, LAS CRUZADAS, LA INQUISICION, EL HOLODOMOR, EL HOLOCAUSTO, EL TERRORISMO ISLAMICO), NO POR QUE UN LIBRO QUE ES UNA COMPOSICION SUPUESTAMENTE DIVINA DIGA QUE ES MALO CIERTO ACTO SE VA HA CONVERTIR EN LEY, RECUERDA QUE LA BIBLIA EN LA PARTE DEL ANTIGUO TESTAMENTO EN JUECES ES BASICAMENTE LA MATANZA INDISCRIMINADA DE SERES HUMANOS PARA APROPIARSE DE SUS TERRITORIOS.

  • cristian May 9, 2017

    Ok. No soy ateo pero no creo en las religiones, y tampoco en un dios personificado. Creo en las personas y para mi persona las religuiones fueron creadas por algunos para sacar provecho de la fe de los mas débiles que siempre estaran buscando refugio.

  • Güili May 9, 2017

    Brhama, Visnu, Shiva, Cali, El espíritu santo, Jesús, Jeová, Alá, Quetzalcóatl, Tlaloc, Huitzilopochtli, Coatlicue, Zeus, Afrodita, Fortuna, Ra, Amurabi…

    Cientos de dioses, y sus creyentes son miles. ¿En serio les aterran los ateos? El título de este post está exagerado. Entonces les aterrarían también los caballos porque son ateos, los gorilas, las tortugas, las flores, los microbios, etc.

    Todos los seres vivos son ateos, excepto el hombre.

  • Marcianito 100% real May 10, 2017

    La muerte siempre da miedo y grima y más mientras envejecemos y la juventud se nos esfuma……………pero curiosamente cuando ya envejecemos nuestro propio organismo nos condiciona a aceptarla de manera natural……….

  • Diego.Oax May 10, 2017

    Soy ateo y la principal diferencia con los creyentes es que yo no creo en ningún dios (sí, con minúsculas) ellos también son ateos, pero no lo saben, ya que solo creen en uno y descartan a todos los demás.
    Si el vuestro es el verdadero, creed en el!!!!
    P.D. Las sociedades menos religiosas son las más avanzadas

    • Un lector May 11, 2017

      Tu no eres ateo eres solo un fanático más…

Formulario de comentarios