Astrónomos sospechan que encontramos una civilización extraterrestre avanzada

Hay algo extraño en el cielo de la Vía Láctea. El Instituto SETI de la Universidad de Berkley en colaboración con un grupo de astrónomos anunciaron que pretenden dirigir radiotelescopios a una estrella en la cual, se sospecha, podría existir una civilización súper avanzada.

superficie planeta extraterrestre

La estrella ha recibido el indigestible nombre de KIC 8462852 y ha sido objeto de observación del telescopio espacial Kepler desde el 2009, cuando la divisó mientras buscaba planetas. Un grupo de colaboradores en Internet – el Kepler arroja tanta información que los científicos requieren de una mano – descubrió algo muy raro en este lugar.

Cazar planetas no es como podría sugerir la ciencia ficción. Dado que la tecnología aún no nos permite observarlos de forma directa, esto se hace analizando pequeñas oscilaciones en la luz que emiten las estrellas, hecho que tiene lugar cuando un planeta pasa entre ellas y nosotros. Los colaboradores reportaron dos pequeñas oscilaciones en 2009, seguidas por una grande en el 2011 que se extendió durante casi una semana, y después una serie que disminuyó la luz de la estrella de forma significativa en 2013.

Pero los planetas no funcionan de esta forma. Generalmente estos alteran la luz durante lapsos que duran unas cuantas horas. Y estas oscilaciones son repetibles, con características similares – después de todo se encuentran en órbita, yendo y viniendo todo el tiempo. ¿Qué podría ser entonces?

 

Explicaciones mundanas.

Hay que tener muy en cuenta la palabra “sospechan” del título. La astrónoma Tabetha Boyajian, de la Universidad de Yale, publicó hace unos días un artículo en el que ofrecía una serie de explicaciones mundanas para este fenómeno. La más plausible, desde su punto de vista, es que un grupo de cometas haya pasado por la estrella sufriendo una desintegración por la gravedad de la misma, lo que condujo a los diversos episodios observados en el 2013.

Pero tenemos una teoría un tanto más divertida: en los años 60, el matemático Freeman Dyson escribió que una civilización extraterrestre lo suficientemente avanzada requeriría de tanta energía que desarrollaría tecnología para rodear una estrella con colectores solares. Esta estructura hipotética pasó a ser conocida como Esfera de Dyson.

esfera dyson

Y esta parte es la que les quita el sueño a los astrónomos. “Los alienígenas siempre deberían ser la última hipótesis a tener en cuenta, pero esto es algo que se esperaría fuera construido por una civilización extraterrestre”, dice Jason Wright, de la Penn State University, que está liderando el proyecto para hacer una observación más cercana de la estrella. De la misma forma que Boyajian – la mujer no arriesgó su reputación profesional haciendo mención de esta posibilidad en su estudio, pero se incluye en el tema de buscar alienígenas – su propuesta es apuntar el Green Bank Telescope – el radiotelescopio más grande del mundo – en dirección a esta estrella. Si los resultados muestran algo prometedor, entonces procederían a emplear el Very Large Array, un complejo de 27 radiotelescopios. Si el proyecto sigue adelante, estas observaciones deberían iniciar en enero próximo.

 

La relatividad, tenía que ser la relatividad.

Es verdad, la propuesta parece (con su permiso) algo de otro mundo. La KIC 8462852 se sitúa a unos 1480 años luz de distancia. Esto quiere decir, según la Teoría de la Relatividad, que a la luz (y a las ondas de radio) le toma unos 1480 años llegar hasta aquí. Entonces, realmente estamos viendo cómo eran las cosas allá hace unos 1480 años. Si realmente son extraterrestres, estamos observando su pasado distante. Nada garantiza que no hayan sido aniquilados en una increíble guerra galáctica, por unas epidemia, invasión, asimilación de una I.A, etc. desde entonces.

ET

Por su parte, si ellos nos vieran justo ahora atestiguarían nuestra baja Edad Media, poco después de la caída del Imperio Romano. No detectarían rastro alguno de señales de radio. Pero, incluso si lograran detectarnos, no quiere decir que sería factible volar hasta aquí, pues el viaje les tomaría – otra vez, según la relatividad – unos 1480 años, dejando de lado los agujeros de gusano y otros inconvenientes altamente especulativos del espacio. Para cuando llegaran a la Tierra, si es que todavía seguimos existiendo, nuestros descendientes estarían cursando el final del año 3494. Así que no estamos como para relacionar esto con Roswell.

Absténganse de comentarios como “¿por qué no invierten ese dinero en la investigación contra el cáncer?”, por favor.

Hacer comentario

42 Reacciones

  • Tenemos que estar silenciosos en este “rincón” en donde nos dejó el creador. Por algo estamos tan alejados de todo y de todos.
    Pero los científicos en su infinita soberbia y ceguera siguen tratando de llamar la atención al multiverso, no se acuerdan que les pasó a los indígenas americanos cuando llegaron los europeos?
    Como lo plantean algunos científicos en nuestro pequeño e indefenso planeta tierra ya moribundo.

    • Entonces si por ti fuera: La tierra seguiria siendo plana y todo giraria en torno a ella y ay! de aquellos que te contradigan por que moririan en la hoguera, no? bah! Fanaticos…

      • Ahm… bueno.. cuando dijo silenciosos creo que esta en lo correcto… incluso Stephen Hawking ha dicho que si llegaran a visitarnos por estos rincones del universo no seria precisamente con fines amistosos… (Silenciosos… o sea.. no llamar la atencion… calladitos nos vemos mas bonitos)

    • Creo que tu intelecto quedo en un “rincon” muy oculto dentro de tu cerebro, por algo estas alejado del conocimiento.
      Pero tu religion, en su infinita soberbia y ceguera sigue te sigue ocultando todo.
      ¿Que le pasó los ingidenas americanos cuando llegaron los colonizadores europeos? fueron asesinados y “bautizados” en nombre de “nuestro” señor Jesucristo hijo de dios y de la Virgen Maria.

    • La esfera de Dyson es un dispositivo en forma esferica o como las estructuras de la imagen que ilustra el post (la de los cuadritos al rededor de una estrella), que en teoria, deberia ser colocado en la cercania de una estrella para recibir la energía emitida por ella, posteriormente se transmitiria dicha energia hacia alguna estacion, planta o planeta para su utilización.

      De manera más sencilla, sería como tener muchas celdas solares cerca del Sol que constantemente esten recibiendo energía solar y que tuvieramos una manera para enviar dicha energía hacia la Tierra y así utilizarla para mover industrias, generar electricidad, etc.

      Con ello, ya no serían necesitarios los combustibles fosiles o inclusive precindiriamos de la energía nuclear, ya que las estrellas se quemarán (y emitiran energía) durante millones de años. Pero debido a la complejidad que debe ser la fabricación de tales estructuras, colocar dichas estructuras en la cercania a una estrella asi como mantenerlas en la misma posición, además descubrir una manera eficiente de transmitir la energía desde su origen hasta su destino; solo una civilización realmente avanzada podria, en teoria, construir un dispositivo para tales fines y con una magnitud como lo es la esfera de Dyson.

      Saludos.

    • ya vez john titor, ni porque vienes del futuro, ahí va.
      Imagina que quieres dejar de usar petroleo por algo mejor que va a durar millones de años (la luz del sol) entonces para hacerlo necesitas fabricar paneles solares gigantes que capten toda la energía del sol, lo mas conveniente seria encerrar al sol en una burbuja rellena de paneles solares, pero como eso es imposible, simplemente tendrías que colocar paneles solares alrededor del sol.
      La gente que usaba los telescopios noto como esa luz de la estrella distante fue “tapada” durante una semana, eso no es normal porque si pasa un planeta o algún otro astro pues son horas lo que se tapa, por lo que se dieron a pensar que fue lo que pasó.
      Por allí en las internets lei que pudieron captar que era algo metálico, pero no se que tanta verdad tenga.

  • ¿por qué no invierten ese dinero en la investigación contra el cáncer?” lo siento tenia que ponerlo.

    jaja que interesante tema, ahora si que me intriga lo del viaje en el tiempo y los hoyos negros .

  • Que tontos son en invertir su tiempo en este tipo de cosas de ciencia ficcion. Con ese dinero, podrían curar el sida, la gripe y el hambre de africa. Cada vez me decciona mas los seres humanos.

  • Que emocionante y que miedo al mismo tiempo, mientras no hayan encontrado la forma de viajar mas rápido que la luz, entonces estamos seguros.

  • de acuerdo a lo que lei, hubo momentos en donde su cubrio hasta en un 20% la luz emitida por esta estrella, un planeta por mas masivo q sea , pongamos un ejemplo jupiter, no llega a cubrir el 1% de la luz solar, por lo que hablamos de algo realmente masivo, yo sinceramente pienso que de trata de una cantidad desorbitante de polvo estelar, algo asi como lo q rodea a algunos planetas, por otro lado es muy muy emocionante

  • mmm… y que tal que hace unos muchos años “ellos” emprendieron viaje hasta aquí??? hay 1480 años de diferencia (a nuestra mayor velocidad conocida)…

  • Esa tecnología la desarrollo el gran científico Tesla , pero por culpa de la avaricia de algunos como siempre, decidió ya no seguir con el proyecto

  • no puede ser polvo estelar un sol emite mucha gravedad que atraeria el polvo a su superficie, si fuera una civilisacion avanzada con 1500 años tengan por seguro que ya encontraron otra forma de moverse a travez del universo mucho mas rapido bien podria ser algo parecido a los agujeros de gusano

    si tuvieramos contacto no presisamente nos invadirian, ya que para que lo harian, recursos? en el espacio hay infinidad de planetas con materiales, agua? pueden producirla ellos mismos y en cantidades enormes, combustibles? ya tienen ellos un sol. lo mas probable es que seria contacto por estudio y despues de eso talvez pierden el interes y mas al ver lo que nuestros gobiernos hacen, ni de chiste nos mostrarian tecnologia de ellos ya que podrian (los gobiernos) copiarla para mal, si talvez nuestros gobiernos actuaran de otra manera, como por ejemplo que la mitad del dinero invertido se usara para curar enfermedades, revertir el daño en el ecocistema y ayudar a otros paises a desarrollarse como lo que somos una sola especie y una sola nacion, entonses dirian guau, hay que darles un pequeño empujon, asi que esperemos al siguiente año a ver que resultados hay

  • Pobre gente que pretende encontrar las respuestas de la vida y el universo en una biblia, deberian ser consientes de el origen de ese libro, de la institucion que promueve su fe, de su infame historia que aun se escribe con inumerables atentados a la humanidad, y todavia la defienden y atacan a la ciencia que les da la luz con la que leen su triste libro, y demas artefactos que le facilitan su ignorante y desorientada vida.

    • oye tranquilo viejo…. yo creo en dios y no ataco la ciencia al contrario , de echo la ciencia solo esta descubriendo los hilos secretos de dios que hacen que funcione el universo

      dios es amor que la gente haga p-e-n-d-e-j-a-d-a-s- en su nombre es muy distinto, asesinatos, la inquisicion y toda la historia infame la hizo el ser humano no dios, y el responsable es el humano, no dios, no intervendra porque fueron actos de los hombres, si interviniera cuando nos hariamos responsables de nuestros actos?

      asi que si no crees esta bien nadie te obliga a creer es tu decisión y libertad pero aplicalo a la inversa, si alguien cree pues es su gusto y desicion al final es cuestion de fe

    • Perdon Yani chin, pero si eres tan intenligente, porque no te diste cuenta que un año luz NO SIGNIFICA QUE LA LUZ TARDE UN AÑO EN LLEGAR A LA TIERRA, perdon, pero eres un reverendo p.e.n.d.e.j.o., AÑO LUZ no es una medida de tiempo, si no DE DISTANCIA, porque nadie parece saberlo? Que este a 1000, 1500, 2000, etc años luz no es que sean esos años en la tierra, es la DISTANCIA,perdon, pero gente P.E.N.D.E.J.A. como tu que quiere hacer ver mal a los religiosos (de cualquier religion) son los que hacen que la ciencia parezca ir en contra, y si, antes de que te lo cuestiones, soy religioso y cientifico, licenciado, con maestria y estudiante de doctorado (todo en ciencias).

      Y para que te culturices un poquito UN AÑO LUZ = 9.461e+12 Km.

  • No es malo tener fe de un dios pero si todos creyeramos en dios no habria preguntas para resolver y todos seriamo puros ignorantes porque el conosimiento es la mejor manera de satisfaser nuestra ciriosidad ..paz escrito por el genio