Astrónomos descubren que el corazón de Plutón “late”

El hermoso corazón que aparece sobre la superficie de Plutón esta “latiendo”. Así lo apuntan dos estudios publicados la semana pasada en el circular científico Nature. De acuerdo con un grupo de astrónomos de las universidades Washington en St. Louis y Purdue, en los Estados Unidos, la Sputnik Planum – región de planeta enano que tiene la forma de un corazón – se renueva periódicamente.

pluton corazon

Cuando la sonda New Horizons empezó a transmitir datos sobre Plutón a la NASA, una de las más grandes sorpresas para los científicos fue constatar que la geología del planeta enano es tan diversa como la de la Tierra. Plutón está repleto de valles, montañas, volcanes, cráteres y planicies. La única región que parecía no haber sufrido impactos era la Sputnik Planum, donde existe una mayor concentración de hielo de nitrógeno en la superficie del planeta.

Según los astrónomos, en el corazón de Plutón se suscitan muchas actividades geológicas, aunque muy diferentes a las que conocemos. En este caso, el hielo de nitrógeno es bombeado al centro de la Sputnik Planum, esparciéndose por la superficie del planeta enano y congelando la región. Como la actividad en cuestión se repite, esparciendo nuevas cantidades de hielo, las zonas accidentadas desaparecen, haciendo que el corazón de Plutón parezca una superficie nueva a simple vista.

Los dos estudios llegaron a esta misma conclusión. La única diferencia en el abordaje de los dos grupos de astrónomos es la profundidad a la que se encuentra el hielo de nitrógeno antes de ser bombeado a la superficie y su grosor después de que el proceso acontece. “Estoy más emocionado con respecto a las similitudes de las dos investigaciones. Nuestros resultados son muy parecidos, y eso es lo que quieres ver en la ciencia”, dice Alexander Trowbridge de la Universidad Purdue en una entrevista para National Geographic.

Las investigaciones señalan que la Sputnik Planum logra renovarse por completo en un periodo de entre 500 mil y 1 millón de años. Es un tiempo relativamente corto en lo que respecta a las actividades geológicas.

Échale un vistazo a la superficie del planeta registrada por la sonda New Horizons.

Referencias: Nature 1, 2

Astronomía

Artículos Relacionados

  • VCP Jun 6, 2016

    Don corazón aventurerooooo…. Don corazón….. maestro de amor.!!!

  • Niño de madera Jun 7, 2016

    Tengo un corazón, Mutilado de esperanza y de razón. Tengo un corazón. Que madruga adonde quiera ¡Ay ay ay ay!

Formulario de comentarios

Send this to friend