Así ven el mundo los recién nacidos

Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores logró reconstruir la forma en que los bebés humanos ven el mundo. La investigación concluyó en que los recién nacidos pueden ver las expresiones de sus padres a una distancia de 30 centímetros.

formato rostros

De esta forma un recién nacido distingue expresiones faciales a diferentes distancias. Ilustración: Bruno Laeng/ UiO

¿Cómo ven el mundo los bebés?

Mediante la combinación de tecnología, matemáticas y conocimientos previos de la percepción visual de los niños, los investigadores finalmente lograron saber qué tanto ve un bebé recién nacido y cómo percibe el medio que lo rodea.

Los resultados nos dicen que un niño de entre 2 y 3 días de edad puede reconocer rostros y quizá también expresiones faciales emocionales a una distancia de 30 centímetros – lo que corresponde a la distancia entre una madre y el bebé en su regazo. Si la distancia se incrementa a 60 centímetros, la imagen visual del niño se hace lo suficientemente borrosa como para distinguir rostros y expresiones.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores del Instituto de Psicología de la Universidad de Oslo, en colaboración con investigadores de la Universidad de Uppsala y Eclipse Optics en Estocolmo, Suecia.

El estudio llena un vacío sobre nuestro conocimiento respecto al mundo visual de los bebés que había sido imposible de solucionar desde hace varias décadas. Esto también podría ayudar a explicar los argumentos de que los recién nacidos pueden imitar expresiones faciales en adultos durante los primero días y semanas de vida, mucho antes de que su visión se desarrolle lo suficiente como para distinguir los detalles en su ambiente.

Según el profesor Svein Magnussen, del Instituto de Psicología de Suecia, previo a este estudio, cuando los investigadores intentaban estimar exactamente aquello que veía un recién nacido, invariablemente empleaban imágenes estáticas. Pero el mundo real es dinámico. De esta forma empezaron a usar imágenes en movimiento.

 

El movimiento es más fácil de ver.

Resulta más fácil reconocer algo que se mueve que una imagen fija – y eso se puede comprobar con experiencias propias. Así, los investigadores hicieron filmaciones de los rostros cambiando entre diversas expresiones emocionales, y posteriormente filtraron la información que sabemos no está disponible para los recién nacidos. A continuación, permitieron que participantes adultos vieran los videos. La idea era que, si los adultos no eran capaces de identificar una expresión facial, entonces con toda seguridad un recién nacido también sería incapaz de hacerlo.

bebe y su madre

Los participantes adultos identificaron correctamente las expresiones faciales en tres de cada cuatro casos cuando visualizaron el video a una distancia de 30 cm. Cuando la distancia se aumentó a 120 cm, el índice de identificación de los participantes fue aleatorio.

Esto se traduce en que la capacidad de identificar las expresiones faciales con base en la información visual disponible para un recién nacido alcanza su limite a una distancia aproximada de 30 centímetros.

Medicina

Artículos Relacionados

  • EDIPO REY Jul 3, 2015

    Marcianadas!!!

  • EDIPO REY Jul 3, 2015

    hoy tendremos marcianadas?

  • Emmanuel Jul 3, 2015

    Una vez fui a un curso de psicoprofilaxis y recuerdo que nos dijeron que los recién nacidos no ven más allá de 30 cm y se guían por la forma circular del iris de los ojos y los pezones de la mamá. Es por ello que los pezones de la mamá se ponen más oscuros en la etapa de lactancia, para que el bebé sepa que esa es una rica chichi.

    • Roberto Jul 3, 2015

      rica chichi jajaja

    • Marichú Jul 3, 2015

      Mi vidooo :3

Formulario de comentarios

Send this to friend