Así escapan las hormigas de fuego de los estragos de Harvey en Texas

Una mancha roja se desplaza en las tierras inundadas en Texas a causa del huracán Harvey, se trata de una colonia entera de hormigas coloradas u hormigas de fuego. El peligro latente es que estos animales se instalarán en el primer lugar donde encuentren tierra seca, incluso en la residencia de algún desafortunado texano.

hormigas de fuego sobre el agua

Imagen por @OmarVillafranca / Twitter.

Aunque se degradó a tormenta tropical, Harvey sigue provocando grandes precipitaciones en Texas y provocando inundaciones en gran parte del Estado. En estas condiciones, cosas extrañas han sido vistas flotando en las tierras anegadas por el agua. Además de los artículos personales de las casas damnificadas, también ha sido posible apreciar masas flotantes de hormigas de fuego dejándose llevar por la corriente durante la tempestad.

“Hormigas de fuego” es el nombre común con el que se le conoce a cierto número de hormigas del género Solenopsis que comparten un brillante color rojo y una dolorosa picadura. Las hormigas de fuego presentes en Texas son nativas de Sudamérica pero invadieron los Estados Unidos a mediados de la década de 1950.

Una de las habilidades más interesantes de estos animales es su capacidad para formar densas estructuras uniendo los cuerpos entre sí. Estas estructuras les permiten flotar sobre el agua corriente sin que los insectos se hundan.

Mike Merchant, entomólogo especialista en el Texas A&M AgriLife Extension Service, explica que “usan la cera adherida a sus cuerpos para mantener a la reina y a otros miembros de la colonia en el medio de una masa seca para que no mueran ahogados”.

La preocupación es que estas hormigas de fuego reiniciarán la colonia en cualquier punto donde encuentren tierra seca, lo que podría resultar en un serio peligro para cualquiera que habite en el sitio donde se reinstalarán estos insectos.

Mientras es una situación riesgosa para algunos, las hormigas de fuego forman estructuras con interesantes propiedades mecánicas que los ingenieros esperan replicar algún día en materiales hechos por el hombre.

Biología
  • cristofer orellana Ago 30, 2017

    son mas inteligentes que yo jaja

  • Elmer Homero Ago 30, 2017

    La ventaja es que así todas juntas es mucho más fácil acabar con todas

    • Alex Sep 1, 2017

      Acabar con todas, te recuerdo que el planeta tierra es de los insectos y nosotros somos los invasores, jamás debes acabar con una colonia de insectos ya que podrías dañar seriamente el ecosistema. Saludos

      • CFFC Sep 2, 2017

        En ese caso específico sí resultaría recomendable porque es una especie invasora.

  • maquinangel Ago 30, 2017

    Muy interesante.

  • mc dj Ago 31, 2017

    Alguien se recuerda cuando salieron en Animales al Extremo de Animal Planet :,)………….???

    • MC DJ y DJ MC,MC DJ y DJ MC-MC DJ y DJ MC Ago 31, 2017

      No!

Comentar el artículo.