¿Por qué asesinaría Kim Jong-un a su hermano?

A la historia del país más aislado se sumó un nuevo episodio perturbador el pasado mes de febrero con la muerte por envenenamiento de Kim Jong-nam, el medio hermano del dictador norcoreano Kim Jong-un, en el aeropuerto de Kuala Lumpur en Malasia.

Kim Il Sung

Estatua de Kim Il Sung.

Dos mujeres fueron a prisión bajo sospecha de haber atacado a Nam, que vivía en el exilio y, supuestamente, temía por su vida. La primera de las sospechosas declaró que creía estar en un programa de bromas televisivas que consistía en cierta dinámica: esparcir líquidos en hombres de ojos cerrados.

La otra mujer se encontraba hospedada en un hotel cerca del aeropuerto, se había cortado el cabello tras el atentado y portaba mucho dinero en efectivo, lo que haría de cualquiera un sospechoso típico y seguro. Pero aún había un detalle macabro en la camiseta de la primera mujer: las siglas “LOL”, lo que comienza a acercar la trama más a un thriller de Seth Rogen.

kim jong un figura accion

A los pocos días del ataque, el gobierno malayo informó que Kim Jong-nam había sido atacado con el agente nervioso VX, un arma química letal. El gobierno de Corea del Norte negó la historia y dijo que Kuala Lumpur informó que el hombre había muerto a causa de un ataque cardíaco y fin de la conversación.

Pero la información de inteligencia de Corea del Sur asegura que, de hecho, el hombre fue víctima de un atentado. Nam habría muerto en un largo complot orquestado durante los últimos cinco años por su hermano, con quien jamás había empatizado.

Kim Jong nam

Kim Jong nam, el hermano mayor del líder supremo.

 

Todo por culpa de la montaña.

El Monte Baekdu es el más alto de la península coreana y se encuentra en el centro de la mitología de la región. Fue el sitio donde nació el legendario Dangun, fundador del primer reino de Corea, y no por coincidencia es un lugar especial en la mitología contemporánea de Corea del Norte. Kim Il Sung, gran líder de esa nación y abuelo de Un y Nam, habría liderado la guerrilla contra los japoneses tras la Segunda Guerra en las faldas de esta montaña.

Kim Il Sung y Kim Jong Il

Kim Il Sung y Kim Jong Il

Desde el año 1910, Japón mantenía dominio sobre la península, cometía todo tipo de atrocidades y luchaba por extirpar la cultura y el idioma coreano del mundo. Baekdu habría ayudado a Kim Il Sung a vencer a sus enemigos y a establecer la dinastía Kim a la cabeza de Corea del Norte, cuando la Guerra Fría dividió la península en dos países antagonistas, una Corea del Sur capitalista y una Corea del Norte comunista, que técnicamente se encuentran en guerra hasta nuestros días.

 

Kim Il Sung, el hijo de la montaña.

Kim Jong Il, hijo de Kim Il Sung, asumió el poder tras la muerte de su padre en 1994. Con 1.57 metros de altura disfrazados por zapatos de plataforma y peinados bastante atrevidos, el hombre era todo un fan del cine (tenía una colección con más de 20 mil títulos), de la gastronomía (las langostas se encontraban en sus comidas cotidianas) y de las bebidas (champaña, vino y sobre todo el lujoso coñac VSOP Hennessy).

Nació en Siberia, cuando su padre se encontraba exiliado en la Unión Soviética. Pero eso es lo que dicen sus detractores. En la biografía oficial, él nació exactamente en el Monte Baekdu.

escudo de armas de Corea del Norte

Escudo de armas de Corea del Norte con Baekdu en la cima.

La montaña se encuentra en el escudo nacional de Corea del Norte y ha bautizado misiles, centrales eléctricas y muchas otras cosas impropias de la naturaleza. Por este y otros motivos, la montaña resulta tan importante en la identidad nacional de Corea del Norte y ayuda a explicar la misteriosa muerte de Kim Jong-Nam. El hermano mayor de Kim Jong-un era tan “descendiente” de la montaña mística como él. Y es que derrocar a un dictador sustituyéndolo por un hermano u otro familiar en el exilio no es ninguna novedad en la milenaria historia de Corea, sobre todo cuando se es el hermano mayor.

Por eso, se sospecha que el “general de Baekdu”, como se hace llamar el presidente, liquidó al misterioso Kim Jong-Nam, un regordete que disfrutaba de las apuestas.

 

El otro hermano.

Sin embargo, se sabe que Kim Jong Il tuvo al menos tres hijos. El más joven es el todopoderoso y el más viejo ya está muerto. El único que queda es el hermano de en medio, Kim Jong Chol, 3 años mayor que el líder supremo. Salvó el pellejo pues fue retirado del juego por su propio padre. Kim Jong Il habría dicho que Kim Jong Chol “era demasiado afeminado”, se sabe que vive en Pyongyang, es un sujeto introvertido y un gran fan de Eric Clapton.

cima de baekdu

Situado en la frontera entre Corea del Norte y China, el Monte Baekdu es un hermoso volcán con un lago en la cima. Un paisaje bucólico que, con mucha ironía, impulsa el ánimo en uno de los rincones más bélicos e impredecibles del mundo.

Relacionados:

Historia
  • Roberto Cepe Mar 8, 2017

    LO mató porque el y toda su “dinastía” son unos locos hijos de mil p…

  • Rene Ruiz Mar 8, 2017

    ASi sera Mexico con AMLO ser supremo de la dinastia popular mexicana si ya aca en Monterreye no aguantamos albronco que pensabamos que era cuerdo ahora el otro orate con su 4 candidatura para la presidencia y nos quejabamos de Cuahutemoc

    • yanimeacuerdo prime Mar 12, 2017

      a chin….yo crei que peña nieto era el presidente del pais y me vengo enterando que el que esta undiendo al pais y vendiendo los recursos es el peje….e vivido engañado estos años

  • Rafael E. M. Mar 8, 2017

    Has publicado cosas muy interesantes en este blog, discúlpame si estoy muy ignorante pero no encuentro las pruebas que indiquen que el chinito chistoso haya sido el responsable.

  • Arriba la Cahuamanta Mar 9, 2017

    La palabra de hoy es “Bucólico”

  • Mandingo Mar 10, 2017

    Ah canijo, yo pensé que era algo sobre King Kong . 🙁

    • ÑalPU Mar 10, 2017

      es verdad que quincon es familiar tuyo? porque me han contado que ambos tienen la reata de 3 metros…

  • sumer kind Mar 10, 2017

    esto es mentiras el asesino es una policia lo enveneno

Formulario de comentarios