Arrancarse los pelos para curar la calvicie

Dice la leyenda que por cada cana que te arranques, otras tantas crecerán. ¿Lo más loco de esta afirmación? Bueno, podría resultar verdad. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Cell, arrancar el pelo puede inducirlo para que vuelva a crecer, con una cantidad de cabello multiplicada por cinco en la zona circundante.

calvicie

Los investigadores llevaron a cabo experimentos en ratones cuyos resultados sugieren que la regeneración del cabello es disparada por una especie de “percepción de quórum” (quorum sensing), el mismo sistema que las bacterias y otros sistemas microbianos emplean para comunicarse y dirigir su comportamiento.

Encontrar indicios de que este mismo proceso tiene lugar en la piel humana de los mamíferos puede llevarnos a una mejor comprensión de las formas en que los órganos y tejidos responden al daño. Además del tratamiento de la calvicie, la investigación tiene posibles implicaciones para áreas como la regeneración del tejido e incluso en la lucha contra el cáncer.

 

Se va uno y regresan muchos.

Los folículos pilosos individuales siguen un ciclo casi estacional, con periodos de crecimiento intercalados con etapas de reposo. Los seres humanos pueden alterar esta programación temporal arrancando un cabello de su folículo – esto puede activarlo y hacer que su periodo de crecimiento empiece de forma prematura.

El trabajo de estos investigadores, encabezados por Cheng-Ming Chuong de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos, sugiere que cuando los cabellos son arrancados, los folículos empiezan a secretar una señal de “auxilio” a sus vecinos más próximos. Entonces, las proteínas liberadas reclutan células inmunes en el sitio de la lesión, donde producen moléculas de señalización que, eventualmente, hacen que los folículos de pelo vuelvan a crecer.

Empezamos por imaginar si podríamos arrancar folículos de forma específica”, explica Chuong, “Así, si un número de folículos vecinos resultaba afectado y enviaba una señal de auxilio, un folículo en una fase de reposo, pero no arrancado directamente, también sería activado. Y en realidad ese fue el caso”.

 

En el lugar correcto.

Cuando el equipo arrancó 200 folículos pilosos de ratones en patrones de alta densidad, entre 450 y 1,300 cabellos nuevos crecieron. Brotaron en la misma área en que los cabellos viejos fueron arrancados, así como en las zonas próximas.

Sin embargo, arrancar un número de cabello de baja densidad no generó el mismo tipo de crecimiento, lo que sugiere que debe existir un punto de inflexión que orienta al fenómeno. Solo cuando los folículos vecinos suficientes alertan del daño es que los otros inician el proceso.

También especulamos que ese límite puede variar según diferentes condiciones corporales”, afirma Chuong. Esto puede ser una mala noticia para las personas que sufren de pérdida de cabello, pues la capacidad del proceso para hacer crecer más folículos podría verse limitada.

De cualquier forma, Chuong advierte que nadie debe empezar a tirarse de los pocos cabellos que aún les quedan. “Primero estudiaremos la base molecular (del proceso) en animales y, en un futuro, intentaremos aplicar esto en paciente humanos. Pero creo que los resultados de este estudio seguramente nos ayudarán a dar un gran paso en esa dirección”.

Medicina

Artículos Relacionados

  • Ana Abr 14, 2015

    Bueno, eso es algo que ya sabia. Recientemente comenzaron a salirme canas y me las quitaba, en lo de un mes volvían a crecer me exactamente en el mismo sitio y el doble de tamaño. Decidí dejarlas donde estan.

  • Roberto Abr 14, 2015

    Es cierta esta nota? o es broma del april fools day? para saber si me empiezo a arrancar los pelos jajajaja

  • yanimeacuerdo Abr 14, 2015

    oy esa ma-m-d-a-, claro que es cierto igual que el jeti y el hombre de las nieves

Formulario de comentarios

Send this to friend