Nueva arma del Ejercito de los Estados Unidos: una piedra

Tranquilos, que tampoco van a regresar a las resorteras. Estamos hablando de una nueva arma espía. Después de que la CIA intentó criar adorables espías felinos en un proyecto que costó US$ 20 millones, culminando con la conclusión de que los gatos tienen intereses distintos a este tipo de empleo, los militares de EE.UU. ahora buscan un medio más controlable y fiable. Pues sí, una piedra.

resortera

Así, pensando de forma inmediata, una piedra no parece ser la mejor de los espías del mundo. Además de ser inmóvil (a menos que alguien decida tirarla), existe un insulto en inglés que dice: “Estúpido como una piedra” (Dumb as a rock. Por otra parte, una roca es ubicua, imperceptible y no deja su puesto para ir a cazar un ratón.

Lockheed Martin, una empresa de tecnología avanzada con estudios de defensa y seguridad aeroespacial, desarrolló una red de vigilancia llamada Self-Powered Ad-hoc Network (SPAN). Se trata de una red inalámbrica autoalimentada, que cuenta dispositivos lo suficientemente pequeños como para caber en una pequeña piedra falsa. Con el color, la textura, los patrones, la forma y todo lo demás.

Self-Powered Ad-hoc Network

En las películas americanas solemos ver a los personajes esconder un duplicado de la llave de su casa debajo de una roca en el patio trasero, ¿verdad? Entonces, eso es más o menos lo que el Ejército está haciendo, solo que a una escala mucho más grande.

Los sensores se organizan y comunican automáticamente entre sí y pueden realizar una serie de tareas cuando son activados, como encender una cámara o, checa el dato, accionar un drone que se encuentre en las proximidades. Tienen un costo de producción muy bajo, lo que significa que el ejército podría esparcirlas por montones. Y hasta olvidarse de ellos por un tiempo, al menos hasta que uno de ellos sea activado por los sensores.

Creo que la idea predominante en la creación de sistemas para recolectar información de forma invisible sigue siendo el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados. Pero, ¿qué puede ser más discreto que una piedra?, Quizá ¿Ninguna piedra? Bueno, pero no es nada complicado volver “invisible” a una piedra, admítelo.

Todavía no está claro cuándo o dónde esta red será puesta en funcionamiento. Después de todo, estamos hablando de un servicio de espionaje y no tendría sentido a publicar dichas ubicaciones. La pregunta que es: ¿Qué evitaría que los EE.UU. usen piedras en tu jardín para espiar tu barrio? ¿Tu ciudad? ¿El país? Ahhh… los EE.UU. no haría una cosa así, ¿verdad?

Fuente: Wired.

Tecnología

Artículos Relacionados

  • thousand Nov 1, 2013

    Eso si que es supertegnologia

  • Fernando Roman Nov 1, 2013

    yo por eso no digo cosas secretas cerca de las piedras, pero los gatos ya vi que soy de confianza

  • mano negra Nov 1, 2013

    me gusta para que las utilicen en la frontera norte, para detectar mojados

    • Nery Nov 2, 2013

      noseas mamón.

  • juanelodi Nov 1, 2013

    No manches vamos a tener a la NSA en todas partes con estas piedras, NOOOOOOOO!!!!!!!!!

  • Osvaldo Nov 1, 2013

    Eso explica la roca de Patricio… Rocky.

  • Orochi Nov 1, 2013

    jajaja, obvio si lo hicieron público es por que ya ha habido un estudio de campo, con resultados. No es de extrañar que en estos momentos estén vigilando a personas, ciudades y países con diversos objetos tan comunes y que pasan desapercibidos.

  • Erizzo Nov 1, 2013

    Esos de Wired ven cualquier cosa y piensan que es lo proximo relacionado Steve Jobs…

  • Chuck Norris Nov 1, 2013

    Lo peor es que; Las Piedras rodando se encuentran…

Formulario de comentarios

Send this to friend