Árboles bioluminiscentes podrían iluminar las ciudades de noche

El equipo de diseñadores holandeses Studio Roosegaarde – quienes conceptualizaron caminos y parques que eliminan partículas contaminantes de la atmosfera – ha volcado su atención sobre las bacterias bioluminiscentes. Mediante la fusión de la luz producida por estas bacterias con las plantas, el equipo vislumbra las calles de las ciudades con árboles brillantes que las iluminan durante la noche.

Árboles Bioluminiscentes

El concepto de plantas que brillan en la oscuridad no es nada nuevo. Un equipo de la Universidad de Cambridge ya había modificado el material genético de las luciérnagas y de la bacteria Vibrio fischeri para aumentar la producción de enzimas productoras de luz que podían ser insertadas en el genoma – las llamaron BioBricks. Una campaña en Kickstarter para plantas luminiscentes que empleaban electricidad fue financiada apenas el año pasado. Y a principios del mes pasado, se hizo público el desarrollo de bombillas de algas que almacenan energía producida a través de la fotosíntesis durante el día para generar luz durante la noche. Claramente, la apuesta es alta en todas partes.

Cuando una medusa vive en las profundidades del océano ella crea su propia luz”, dice Daan Roosegaarde, jefe del equipo. “No posee una bacteria, un panel solar o una línea de energía. Hace esto de forma completamente autónoma. ¿Qué podemos aprender de eso?”.

Esa cuestión llegó a Alexander Kritchévski, de la Universidad Estatal de Nueva York, quien fundó la empresa de tecnología Bioglow para comercializar plantas autónomamente luminiscentes con base en investigaciones que su equipo publicó en la revista PLoS One en el año 2010.

La enzima luciferasa cataliza las reacciones emisoras de luz de diferentes organismos – la emisión de luz bacteriana es codificada por el operón lux. Así, el equipo generó dos líneas de plantas domésticas, la Nicotiana tabacum que contendrá el operón lux bacteriano a partir de la Photobacterium leiognathi. Como resultado, las plantas pueden producir luciferasa y sus sustratos, luciferinas. La empresa reveló al mundo la planta bioluminiscente Starlight Avatar a inicios de este año.

Roosegaarde está colaborando de forma directa con Kritchévski para empelar una colección de estas plantas en una instalación a gran escala proyectada para crear árboles bioluminiscentes, que podrían iluminar las ciudades durante la noche.

De forma paralela, el Studio Roosegaarde se encuentra trabajando en un proyecto llamado Glowing Nature, que implica modificaciones genéticas. Trabajando con setas bioluminiscentes, ellos esperan revestir a los árboles con una “tinta biológica”, de modo que puedan brillar en la noche.

Pobre chinos, los dejarán sin su negociazo de las luces navideñas.

Biología

Artículos Relacionados

  • cannino Abr 2, 2014

    A alguien mas le viene a la cabeza la pelicula de el lorax?

  • gamamew Abr 2, 2014

    “Pobre chinos, los dejarán sin su negociazo de las luces navideñas.” negativo mi buen, los pinchechinitos ya estarán pirateando esta tecnología y te venderán arboles lumínicos pilatas mas baratitos (claro no olvidar las altas dosis de plomo).

  • HWDT Abr 2, 2014

    Jaja, chinos sin navidad, es como un arroz sin palillos, pero eso de la bioluminisencia pa’ mi que lo copiaron de avatar

  • meeh Abr 3, 2014

    No me da mucha confianza la manipulacion genetica, pero con tal que los arboles no se vuelvan agresivos como en Harry Potter, supongo que no hay problema.

  • Garralml Abr 3, 2014

    Bueeenoooo…. pueden irse olvidando de tirar en el parque a las primeras horas de la noche, el viejo árbol que hacia casa ahora sera el primero en decir que estas c* como vagabundo….

Formulario de comentarios

Send this to friend