Antonio López de Santa Anna: Lo bueno, lo malo y lo feo.


Antonio López de Santa Anna (1794-1876).

LO BUENO: Momentos de patriota.

Antonio López de Santa Anna ingresó al ejército realista como cadete del regimiento de Veracruz, a los 16 años. En 1821 se adhirió al Plan de Iguala y en seis meses ascendió en la escala militar del ejército Trigarante. Cuando Iturbide se proclamó emperador, enarboló la bandera republicana, apoyó a Guadalupe Victoria, respaldó a Vicente Guerrero y se convirtió en “el héroe de Tampico“, tras derrotar al español Isidro Barradas en su intento de reconquistar México en 1829. Luchó en la Guerra de los Pasteles contra Francia en 1838, batalla en la que perdió una pierna.

Santa Anna

LO MALO: Veleidoso, ambicioso y superfluo.

Santa Anna ocupó en 20 años once veces la silla presidencial, aunque en tiempo efectivo sólo gobernó seis años; hizo y deshizo a su antojo y conveniencia. Con la misma facilidad que apostaba a “los gallos”, disolvía congresos, los volvía a instalar y cambiaba la forma de gobierno de federal a central sin el menor empacho. Más que el cargo de vendepatrias que le asignó la historia oficial, su mayor culpa fue haber fomentado la división de la clase política y provocar un largo periodo de inestabilidad que llevó al país a varios conflictos internacionales en los que se perdió gran parte del territorio nacional.

Durante su último periodo suprimió la libertad de prensa, canceló los derechos individuales y exilió a sus opositores, entre ellos a Melchor Ocampo y Benito Juárez.

LO FEO: Oda a los excesos.

Antonio López de Santa Anna se hizo llamar “Alteza Serenísima” se auto dedicó monumentos en todo el país, destinó los fondos de la hacienda pública al lujo y al derroche; y cobró impuestos absurdos por la tenencia de perros, puertas y ventanas. Su desmedido afán por enriquecerse le valió el apodo de “el quince uñas“.

El descontento del pueblo fue aumentando y una vez destituido no cejó en su intento de volver al poder; durante la intervención francesa quiso prestar sus servicios al segundo imperio, pero su ofrecimiento fue rechazado. Murió viejo, solo, despreciado y sin recursos.

Revista Quo, especial historia pag 34, otoño 2010.


Por Hery Emmanuel  hace 2 años

4 comentarios

Búsquedas: antonio lopez de santa anna que hizo, aspectos positivos y negativos de antonio lopez de santa anna, que hizo antonio lopez de santa anna como presidente de mexico
  • MIGUEL PERALTA may 13, 2012

    AMLO tomó el nombre de Antonio López de Santa Anna para denigrar a Peña Nieto y al PRI, ignorante de que fue uno de los personajes más destacados durante las dolorosas décadas que emancipación de España. Durante treinta años participó en campañas para restablecer el equilibrio político, unidad nacional, concordia y paz interna y combatir las invasiones de Francia y EUA, siete veces como presidente y muchas más como comandante del Ejército. Era talentoso, aunque no ilustrado, carismático, buen estratega militar, negociador. Siempre estuvo dispuesto a defender los intereses de la patria. Entusiasmaba al pueblo y poseía la habilidad de obtener recursos para organizar ejércitos, avituallarlos y participar en batallas que resolvieran los grandes problemas que padeció México en su época.

    • Nery jul 31, 2013

      no manches , no se de donde sacaste esas cosas, pero la neta me sorprendiste. Talentoso y carismatico no se niega…. patriota? deja tu su intervencion en el 47: como puedes llamar patriota a una persona que asumio tantas veces la presidencia de la republica nomas pa’ cagar el palo?

  • Nery jul 31, 2013

    Este post me desiluciono. Solo fijense en las fechas. Santa anna combatio contra los insurgentes y solo se adirio al plan de iguala cuando supo de la existencia de la conjura de la Condesa, complot ideado por crillos y gachupines para evitar perder sus privilegios ante la nueva cosntitucion espanola. Si santa anna combatio en tampico fue por la misma razon: los espanoles lo iban a mandar a la.

  • yay dic 4, 2013

    Ea calmados Santa Anna no era monedita de oro para caerle bien a todos pero lo que importa es que el viernes tengo un debate sobre el y me toco estas a favor dense cuenta de eso me toca defender a un delincuente rayos… Que se hace en estos casos???

Deja un comentario