Antinatalismo: ¿debemos dejar de procrear?

En los comentarios del blog me ha tocado ser testigo de numerosas personas argumentando que “la humanidad es lo peor, y que la extinción es la única salida”. El antinatalismo es una posición en la que se deja de lado la procreación, y se considera un error tener hijos. Aunque se trata una forma totalmente respetable de ver el mundo, muchas personas guardan conceptos errados sobre esta teoría y sus seguidores.

personas multitud

Si has tenido la oportunidad de seguir la serie “True Detective” de la cadena HBO, quizá te sea familiar el concepto de antinatalismo. Uno de los personajes, Rustin Cohle, se considera un seguidor. Pero sus características no necesariamente representan a las de un antinatalista (en la serie, Rustin tiene cierto favoritismo por una especie de “violencia moral”, además de ser un alcohólico y nihilista (el nihilismo es la corriente filosófica que sostiene que la vida carece de propósito o significado objetivo) confeso; sin embargo, el antinatalismo no tiene la más mínima relación con estas cosas.

El profesor de filosofía y autor del libro “Better Never to Have Been: The Harm of Coming into Existence”, David Benatar, ofrece algunas de las formas de pensamiento relacionadas con la teoría del antinatalismo.

 

Filantropía.

Tenemos diversas formas de llegar a concluir que debemos dejar de procrear. Entre estas están las que podríamos considerar “rutas filantrópicas”. Nacen a partir de la preocupación sobre los seres humanos que serán traídos a la existencia.

soledad

Según estos argumentos, la vida es un cúmulo de sufrimiento y debemos dejar de seguir aumentándolo. Muchos pro-natalistas refutan esta lógica diciendo que lo bueno de la vida supera lo malo.

Benatar no está de acuerdo. Según él, existe un bagaje bastante amplio de investigaciones psicológicas donde se concluye que la mayoría de las personas están propensas a un sesgo de confirmación optimista y sujetas a otras cuestiones psicológicas que las llevan a subestimar la cantidad de “cosas malas” en sus vidas.

Además, cuando se mira con atención, es posible notar la cantidad de sufrimiento existente. “Por ejemplo, considera a las millones de personas que viven en la pobreza, víctimas de la violencia o bajo amenaza de la misma. El sufrimiento psicológico y la perturbación son generalizados. Los índices de depresión son altos”, argumenta Benatar.

En las regiones más pobres del planeta, las enfermedades infecciosas representan la mayor parte de las emergencias de salud. Sin embargo, en el mundo desarrollado, las personas también sufren, con ataques o derrames cerebrovasculares, enfermedades degenerativas y cáncer. Según el filósofo, un 40% de los hombres y un 37% de las mujeres en Gran Bretaña desarrollan cáncer en algún momento de sus vidas. La probabilidad es alta, ¿Entonces, por qué deberíamos traer más gente al mundo para que pase por esto?

 

Misantropía.

Otro de los caminos que conducen al antinatalismo son los “argumentos misántropos”. Argumentan que los seres humanos somos terriblemente defectuosos. Pertenecemos a una especie destructiva responsable del sufrimiento y muerte de millones de otros seres humanos y animales. “Si tal nivel de destrucción fuera causado por otra especie, rápidamente concluiríamos que los nuevos miembros de esa especie no deberían ser traídos a la vida”, dice Benatar.

tu

Es importante señalar que existen nociones equivocadas de que otros antinatalistas desean “exterminar” la población mundial. El antinatalismo, aunque defiende la extinción humana, es una visión sobre determinado medio a la extinción – en otras palabras, de la no procreación. Los antinatalistas no tienen en mente ni están comprometidos con los suicidios o genocidios. Nada se pierde si no vivimos la existencia. Por otro lado, dejar de existir tiene sus consecuencias.

El suicidio en particular es realmente difícil. Regresando a la serie de televisión, Rustin responde a la pregunta de su compañero Marty, “¿Entonces, cuál es el punto de levantarse de la cama por las mañanas?” con la confesión: “Me falta la constitución para suicidarme”.

El asesinato implica problemas morales extras, incluyendo, pero no limitando, violar los derechos de quien prefiere no morir.

 

Más errores.

Los antinatalistas tampoco están comprometidos con ninguna visión en particular sobre cuándo la violencia está o no justificada. El antinatalismo no es una teoría moral completa, sino simplemente una visión sobre la moralidad de la procreación.

También existe cierta tendencia a considerar a los antinatalistas como nihilistas. Rustin afirma ser uno. Pero, pese a esta afirmación, el personaje realmente no es un nihilista.

Los nihilistas creen que nada tiene importancia, pero Rustin y los antinatalistas en general creen que muchas cosas son importantes. Por ejemplo, importa si las personas están sufriendo. El antinatalismo tiene fundamento en una profunda preocupación por el valor, en lugar de la ausencia de cualquier valor.

 

Piensa en tener hijos, pero PIENSA.

La mayoría de los humanos son capaces, por los menos al principio, de reflexionar si deben tener y criar hijos. Sin embargo, vergonzosamente muchos piensan poco o nada sobre el impacto de sus acciones de procreación. Esto podría deberse a que los seres humanos no son tan diferentes de los animales como nos gusta creer. Como los otros animales, somos el resultado de la evolución, y acarreamos todos los impulsos biológicos que ella implica.

Aquello a lo que los antinatalistas dan importancia realmente es a las conjeturas sobre si vale la pena o no tener hijos, sin tomar en cuenta esos episodios de optimismo que constantemente atacan a los seres humanos incluso cuando carecen de motivos para mostrarse optimistas sobre cualquier asunto. Con información de BigThink

Cultura General

Artículos Relacionados

  • jonkie Ago 24, 2015

    No había leído, ni sabía nada acerca de esta corriente, y sin embargo hace poco (cuando salió el artículo de Frank Fenner aquí en Marcianos) me planteé a mi mismo si realmente valía la pena traer hijos a este mundo.

    Tengo poco más de un año de casado y aún no tenemos prisa por tener hijos, sin embargo, si resulta para mí un dilema moral esta cuestión. Toda mi vida me imaginé casado y con hijos (3 por lo menos), y la verdad es que me casé con muchísima ilusión de formar una familia. Siempre he sido una persona muy familiar y me encanta compartir con ellos todo. Pero a últimas fechas, con lo desalentador que se vislumbra por momentos el panorama, si me angustia la idea de que sea mayor el sufrimiento que pudieran tener mis hijos que las alegrías de un mundo como me tocó vivirlo sobre todo en mi infancia.

    Tengo sobrinos pequeños y me duele mucho ver lo acostumbrados que están a escuchar a las personas mayores hablar de homicidios, guerras, secuestros, tragedias, etc. Porque yo que lo recuerde no viví así mi infancia.

    Aún no tengo una postura firme acerca del tema, pero sin lugar a dudas me causa un fuerte conflicto el deseo de ser padre vs el mundo que estamos dejando.

    • r Ago 24, 2015

      me pregunto aquello que sobrevivieron a la peste negra pensaban igual…..claro que cambiamos epidemia por narco.

      • Cybers Ago 24, 2015

        Comentario tan mas pendej0

        • Mau Ago 26, 2015

          HAHAHAHAHAHAHAHAHA

    • Marichú Ago 25, 2015

      Tu comentario me hace pensar en situaciones como la de los morritos en Chihuahua que mataron a un peque de 6 años… que porque estaban jugando a los sicarios. Leí por ahí el supuesto diagnóstico psiquiátrico de uno de ellos y me dio escalofríos. Realmente es impresionante el grado de deformación mental al que te lleva una familia que te tiene en el abandono, viviendo con ellos.
      Personalmente me han tocado experiencias bastante fuertes en mi persona, pero aún así me decidí a ser mamá y es una de las experiencias que más te llenan en la vida (y no soy de la corriente de Libertad Lamarque, eso de la madre abnegada no es lo mío). Hasta cierto punto tú de su vida tú decides qué dejarles cerca y qué no, en todos los aspectos.
      Si creas una raíz fuerte, puedes estar seguro de que ellos disfrutarán la vida tanto como tú de niño y que serán adultos plenos.

  • loco Ago 24, 2015

    Difícil tarea! Cada vez los pubertos son mas calientes y tontos que se dejan llevar por sus impulsos y se meten con la primera que encuentran ( que esta en la misma sitiación caliente ) , y el resultado, un crio!

  • ElGeneral Ago 24, 2015

    Lo mas irónico es que esos “antinatalistas” que tanto odian que exista tantas “personas” (han de vivir únicamente en grandes ciudades donde la densidad es muy alta) no dicen ni pió de enorme población de animales como perros o gatos ni mucho menos de llamar a sacrificarlos.

    • Gomez Analia Ago 25, 2015

      Ya se tienen que meter con los animales!!!

  • yaneeeee Ago 24, 2015

    A mi parecer no es malo seguir procreando si tenemos donde y con que mantener a los hijos para no traerlos a sufrir!
    pero las generaciones de ahora al parecer ven la tempestad y no se hincan!!.
    Esto del antinatalismo lo deberian aplicar en las personas con bajos recursos, no que dejen de tener relaciones pues somos humanos, solo que se cuiden, pero pues para hacer entender a millones de gente en pobreza es bastante dificil, pues ven que no pueden mantener a uno y se avientan otros 5..

    • fzuntsu Ago 24, 2015

      ¿Quienés “lo deberían aplicar en”? ¿Las personas con altos recursos? ¿Las clínicas del estado esterilizando a las mujeres sin su conocimiento ni consentimiento?

      Cuando el control de la población se aplica solo en un determinado grupo es llamado Eugenesia y no existe ninguna base moral que la sustente.

      Espero que tu comentario haya surgido de la ignorancia y no del convencimiento propio de un nazi en ciernes.

      • yaneeeee Ago 24, 2015

        Únicamente estoy dando mi punto de vista, así como tu tienes el tuyo y yo lo respeto, haz tu lo mismo. Tampoco estoy diciendo que hagan cierta cosa como esterilizar mujeres sin su conocimiento, simplemente sugiero que las personas de bajos recursos deberían evitar seguir procreando si no pueden sustentar los gastos que vienen con los hijos, de igual manera los de altos recursos también deberían hacerlo pues no por poder sustentar los gastos quiere decir que vayan a ser buenos padres, solo es un punto de vista, soy responsable de lo que digo mas no de lo que tu entiendas.
        Y se bien lo que es Eugenesia, ¿tu sabes que es tolerancia?
        Saludos!

        • fzuntsu Ago 24, 2015

          Ahora creo entender el sentido que quisiste dar a la frase “Esto del antinatalismo lo deberian aplicar EN las personas con bajos recursos” (mayúsculas mías)

          Ese “EN” cambia por completo el sentido de la frase, lo que tal vez quisiste decir fué: Esto del antinatalismo lo deberían aplicar las personas con bajos recursos

          Independientemente de cuantos hijos pueda mantener una familia, la sobreexplotación de los recursos naturales causada por la sobrepoblación, el incremento en la esperanza de vida y una creciente huella ecológica asociada a niveles más altos de consumo, exige que todo mundo le baje a la fábrica de niños

          Es interesante que precisamente quienes tienen menos recursos son quienes tienen más hijos. Al margen de las diversas explicaciones dadas a este fenómeno es un hecho que conforme se incrementa el nivel de vida la tasa de natalidad desciende. Tal vez por ahí esté la solución

  • Luis Ago 24, 2015

    Solo una cosa, no somos los elegidos para vivir en una era de “pesimismo”, la historia siempre ha tenido sus altibajos, el mundo hace 70 años estaba inmerso en una guerra mundial, donde mucha gente vivio cosas peores que lo que estamos viviendo ahora, y hubo una primera guerra tambien, donde mucha gente la paso muy mal, y si nos remontamos al pasado, veremos que no hay una época que todo sea “miel sobre hojuelas”. Aún así, sigo creyendo que la vida tiene su lado amable, y trato de inculcarle eso a mis dos hijos. la cosa no es esconderles el mundo, pero hacerles ver, sobre todo con ejemplos, que la vida puede ser tan reconfortante como uno lo quiera.

  • Vago Ago 24, 2015

    En mi opinión estoy en contra de esto que se detalla, pero a mi forma de ver creó que es tiempo que la humanidad tome la desicion de sólo tener un hijo por familia dado el crecimiento demográfico mundial. Cada vez existe más falta de recursos por la cantidad de bocas que alimentar.

    Como ejemplo México estoy en desacuerdo como toma parte el gobierno con las personas rurales que los apoya económicamente por cada hijo que tienen y eso hace que haya más y más bocas que alimentar. Si fuera lo contrario que el gobierno les diera menos por cada niño extra no fuera tanta demografía.

  • Troll Ago 24, 2015

    es curioso que todos los que están de acuerdo con esta corriente si se les dio la oportunidad de vivir; entiendo el punto de “me falta constitución para suicidarme” pero que prediquen con el ejemplo, no es falta de constitución, es ser qlo y mamn

    • Cybers Ago 24, 2015

      Empezando por ti

  • BLUE Ago 24, 2015

    Todo el sufrimiento siempre existió solo que no podíamos platicarlo de uno a otro nunca dejara de estar, cuando no merezcamos estar aquí seguramente algo o alguien nos aniquilara, lo que yo veo es que entre mas gente menos pastel para repartir pero hay países que tienen control natal como China y hay países que pagan por que tengas un hijo, las cosas malas solo las podemos cambiar en nuestra vida diaria, todo lo que pasa en países pobres y ricos no podemos saber si se acabaran al pasar los siglos y al avanzar la ciencia pero si debemos exigir políticas donde se nos enseñe y muestre desde pequeños que el mundo es nuestro pero hay que respetar el espacio de los que están con nosotros y de los que no pero si te imaginas con un hijo hay que ver alrededor de nosotros y ver hasta donde lo podremos impulsar para que sea cociente el también que el mundo es redondo.

  • zephyroth Ago 24, 2015

    Traer al mundo otro EPN

  • Seferino Ago 25, 2015

    Soy cuarentón y mi esposa esta en las mismas, me siento identificado con esta corriente, y mi esposa se deprime por que desea por lo menos tener un hijo, a mi en lo personal no me causa la menor ilusión tener hijos, el solo hecho de pensar a lo que se tienen que enfrentar, política, economía, enfermedades, malas influencias y tendencias, entre tantas cosas malas… se que existen lugares hermosos y que hay gente que vale la pena conocer, pero en la balanza son muchísimas mas las cosas malas que buenas.

    • Mary Ago 26, 2015

      Es una manera muy egoísta de ver las cosas, especialmente porque se deja entrever que no es realmente que te preocupe traer niños a un mundo tan deprimente, sino que simplemente no te interesa. Si de verdad amas y respetas a tu pareja y aun pueden ser padres, deberías darle la oportunidad, tal vez ella eduque en tu hijo a una mejor persona y este mundo empiece a ser más ¨balanceado¨.
      Esta corriente solo toma en cuenta el YO, de que privilegio creen que gozan para pensar que el mundo existe solo para los que llegamos hasta aquí…si toda esa gente tan intelectual dedicara todo su potencial a pensar como hacer que las personas a quienes se dirigen y quienes los escuchan se apoyen unos a otros, aporten ideas de como lograrlo o simplemente den oportunidad a los que sí quieran hacerlo, podríamos tener propuestas diferentes al antinatalismo o a la extinción del ser humano.
      Me parece que como humanidad aún tenemos esperanza… si retomamos el valor de la familia, la espiritualidad, los valores que se han ido perdiendo con las distintas generaciones aun podemos lograr que este mundo sea un lugar dónde todos podamos vivir dignamente sin que tengamos que pensar en la extinción.

      • Aioria Dic 4, 2015

        No quiero continuar con la discución pero si el señor se muestra sin atacar a nadie por que tú si lo tachas de egoista, a mi parecer fue su humilde opinion y ojala encuentre una solución .

        Yo por lo menos soy Padre y si me da un poco de pendiente, pero hago lo mejor que puedo con lo que tengo pero definitivamente aunque pueda mantener otros 2 más prefiero una mejor planificación familiar y quedarme con uno. Nosotros como sociedad todavia tenemos muchos problemas que hasta donde yo veo, no encontrarar una pronta solución.

  • master chief Ago 25, 2015

    Es un buen tema de discusion bastante complejo de abordar

  • Mau Ago 26, 2015

    Se me hace una corriente para gente egoísta que no hace nada para mejorar el mundo. “Si no hago nada para mejorarlo, pero tampoco haré nada para fregarlo y no tendré hijos”.
    Yo aveces creo en que no tendré hijos, pero por mi suerte en el amor, no por otra cosa.
    Si no quieren que su hijo/hija vea lo malo de nuestra sociedad, váyanse a vivir al bosque o a otro país como Australia o Japón y dejen de pensar tan egoísta y mediocremente.

    Pero si ustedes si están pero si bien feos, y se estacionan en los lugares para discapacitados, la verdad si, mejor ni se reproduzcan.

    • Aioria Dic 4, 2015

      chin gon por tu comentario , se ve que tu ayudas de a madre al país.

  • yanimeacuerdo Ago 26, 2015

    curiosamente los que estan a favor del antinatalismo y dicen que la humanidad es lo peor, son humanos y lo peor siguen aqui, si tanto creen que los humanos (que ellos tambien lo son, los antinatalistas) y piensan que los humanos son lo peor, que hacen aqui? si se consideran lo peor que se autoapliquen su filosofia y ya. no salgan con el cuento de que les falta “constitucion”, y antes de que salga otro p-e-n-d-e-j-o- como uno de mas arriba, diciendo enpieza por ti…yo no estoy a favor de este movimiento, yo creo que la vida es hermosa y vale la pena vivirla
    no juzguemos a nuestra propia especie por un grupo de gente con “poder” que jode al mundo, es un grupo muy pequeño, los que queremos lo mejor somos mas, tan es asi que el mundo sigue siendo habitable presisamente porque mucha gente lucha dia a dia por evitar ese tipo de problemas

Formulario de comentarios

Send this to friend