Antes que sea tarde: un documental de DiCaprio sobre cambio climático

Al hacerse con el tan anhelado Oscar, Leonardo DiCaprio enfocó parte de su discurso de agradecimiento en el efecto invernadero y las actuales alteraciones climáticas, pero la cosa no quedó allí. Al lado del director Fisher Stevens produjo un documental sobre el cambio climático titulado “Before the Flood” (en español “Antes que sea tarde”).

antes-que-sea-tarde-documental-4

Publicado en YouTube el pasado 30 de octubre, el documental en inglés rápidamente sumó millones de visualizaciones. Es un documental que expone el daño que estamos provocando al medio ambiente en el presente y teoriza un futuro bastante sombrío si no tomamos acciones inmediatas sobre nuestras desmedidas prácticas en consumo de combustibles fósiles.

DiCaprio tuvo el acierto de conversar el tema con algunos de los especialistas de mayor renombre en el mundo y también de visitar zonas donde el cambio climático es mucho más visible por el nivel de impacto que causa, como las islas del Pacífico que han empezado a desaparecer a causa del aumento en el nivel de los océanos, Groenlandia que por primera vez en cuatro millones de años está viendo su hielo desaparecer, India que ha sido escenario de grandes inundaciones, etc.

antes-que-sea-tarde-documental-7

antes-que-sea-tarde-documental-6

Además de entrevistar a especialistas en el tema, DiCaprio también hace una charla con el papa Francisco y el presidente Obama, dos figuras importantes que han tomado una posición muy clara frente al calentamiento global.

Uno de los mensajes principales es que los gobiernos de los diferentes países deben tomar acciones inmediatas favoreciendo el uso de energías alternativas como la solar. Además de incrementar los impuestos sobre aquellos combustibles que emiten CO2, también se hace necesario entregar subsidios para que los vehículos eléctricos y la generación de energía alternativa sea una norma en todo el mundo.

antes-que-sea-tarde-documental-5

Uno de los puntos álgidos en este documental, y también uno de los más tristes, es cuando Leonardo sobrevuela en helicóptero un gigantesco campo petrolero, que asemeja mucho con una terrible escena de una película distópica, al lado de un ejecutivo de la industria. DiCaprio le comenta “parece Mordor” y el ejecutivo pregunta “¿Qué?”. Él responde “Parece Mordor, de El Señor de los Anillos”. Aparentemente el ejecutivo no entiende la analogía, pero nosotros sí, y es muy triste que ese futuro nos espere.

Tengo entendido que el documental estará disponible algunos días en YouTube, pueden verlo completo y en español justo aquí:

Gracias a Serch Lopez.

Cine

Artículos Relacionados

  • Juan Nov 4, 2016

    El cambio climático se frenó en 1998
    El calentamiento global se puede explicar por los cambios en la actividad solar
    Los modelos de predicción del cambio climático no son lo suficientemente precisos
    Los miembros del IPCC tienen un conflicto de intereses
    No existe consenso científico entorno al cambio climático y su origen antropocéntrico
    El calentamiento global es un fenómeno natural
    El cambio climático también tiene aspectos positivos
    …? Queréis mas? ¡buscad!

    • Cybers Nov 4, 2016

      Fuentes, FUENTES!!! Pero como te gusta decir cosas nomás a lo puro PENDEJ0!!!

    • DRACULA Nov 4, 2016

      No pos ya dijiste. te apellidas Exxon?

  • jonkie Nov 4, 2016

    Es una buena introducción a los principales problemas que nos amenazan como civilización para este siglo (centrado especialmente en el calentamiento global) pero deja de lado muchos otros temas igual o más importantes. Y lo entiendo porque no toda la gente está dispuesta a abrir los ojos y a cambiar su forma de vivir (como Juan que comentó más arriba).

    Independientemente de que el calentamiento global sea o no real, de que esté o no causado por el hombre, es innegable que lo que está sucediendo con el mundo resulta una amenaza para la humanidad: extinción masiva de especies, escasez de recursos naturales, contaminación del agua, toxicidad en el aire de las super ciudades, etc. Y todo tiene más o menos el mismo origen: el consumismo.

    Recomiendo ver el documental y tratar de profundizar más en cada uno de los problemas que apenas se tocan.

    • ElPi Nov 4, 2016

      Exacto.
      Mas allá de la certeza o no de las teorías sobre el calentamiento global y si es causado o no por el hombre.
      Que empecemos diciendo que si.
      El punto aquí es el consumismo. Eso es la raíz de todo el desmadre que tenemos. Pero allí si, los gringos se llevan de calle a todo el mundo, consumiendo al menos una 4 parte de todos los recursos naturales del planeta. Entonces, mientras ellos no le bajen a su desmadre poco cambiara.
      Y es por eso que ellos, nunca firman los acuerdos referentes a la protección de la vida silvestre, ecología, medio ambiente, etc, etc.
      Hipocresía americana como el de la “verdad incomoda” de Al Gore o como se llamaba ese vídeo.

      • jonkie Nov 4, 2016

        Si, el documental de “La verdad incómoda” es el de Al Gore, y habla principalmente del calentamiento global.

        Y como dices mi estimado ElPi, los americanos son el país #1 en consumo pero nosotros no estamos muy lejos, principalmente la clase media alta y alta de nuestro país. Lo que pasa es que el resto del país no tiene los medios económicos para mantener el ritmo de consumo de un americano, pero los hábitos son muy similares: me ha tocado visitar comunidades humildes en donde desayunan, comen y cenan con coca cola y sabritas, comen en platos desechables, etc. Es muy fácil dejar la responsabilidad al vecino del norte, pero acá tenemos un estilo de vida cada vez más parecido. Obviamente en las ciudades norteñas (Monterrey, Tijuana, Cd. Juárez, etc.) existe poca diferencia con la gente de EUA.

        Hay que empezar el cambio por nosotros mismos.
        Saludos

Formulario de comentarios

Send this to friend