“American Sniper”, la película patriota que recaudó 105 millones el fin de semana

Durante la llamada “guerra contra el terrorismo” que ya se extendió durante largos 14 años, los SEALS (punta de flecha de la Marina de los Estados Unidos) fungieron como piezas importantes en las incursiones terrestres sobre territorio hostil. Fue en este grupo de elite que Chris Kyle, el más grande francotirador en la historia de los Estados Unidos, se hizo leyenda.

Chris Kyle

Originario del estado de Texas, el sniper aseguró haber quitado la vida a más de 250 personas durante los años en que estuvo desplegado en combate. Oficialmente, el Pentágono le reconoce 150 objetivos. Pero no importa, el número es lo suficientemente grande como para convertirlo en el tirador estadounidense más letal de todos los tiempos.

 

El verdadero Chris Kyle.

Alerta de spoiler.

Kyle murió cuando tenía 39 años, y de una de las formas más irónicas posibles: un veterano de guerra de apenas 25 años, al que ayudaba con sus terapias de rehabilitación, le disparó a quemarropa al letal francotirador en un Club de Tiro de Texas. Para un hombre que sirvió a su patria durante 10 años, combatió en una de las guerras más sangrientas de todos los tiempos, morir precisamente en las manos de un compatriota y compañero de guerra es muy disparatado.

La breve, pero intenta historia de Chris Kyle se convirtió en una película gracias al genio de Clint Eastwood, una leyenda viviente del cine con una carrera espectacular tanto de director como de actor. “American Sniper” además de ser un drama personal del francotirador, viene cargada con una fuerte esencia de patriotismo. Los estadounidenses aman (y se entienden los motivos) esta clase de obras y así se confirmó el fin de semana pasado.

American Sniper

En su estreno, la película recaudó impresionantes US$ 105.3 millones. Una marca absoluta e histórica para enero, un mes que siempre se ha caracterizado por no presentar muy buenos estrenos. La película de Eastwood desbancó a “Ride Along” de 2014, que recaudó US$ 41 millones. Vamos, la superó por mucho.

Y la película no solo cuenta con la aprobación popular. “American Sniper” también le agradó a la Academia, y tuvo seis nominaciones al Oscar: mejor película, mejor edición, mejor actor, mejor diseño de sonido, mejor mezcla y mejor guion adaptado.

Clint Eastwood siempre ha sido un hombre involucrado con la política, un seguidor del Partido Republicano. Y esta película significa otra batalla que lleva el séptimo arte a las mesas de debate polarizadas. Este es el trailer final.

Humildemente opino que es todo lo contrario a lo que los críticos están diciendo. La película muestra a un Chris Kyle totalmente alienado a la guerra, cumpliendo órdenes que van contra sus deseos por el simple motivo del deber, muestra a los combatientes hartos, temerosos y poco convencidos de los motivos por los que están allí y a los veteranos fundidos, también muestra al ejercito matando niños y, en ningún momento, eso podría suponer un “bien” para la continuidad de la guerra al terror y el patriotismo que la ha justificado durante tanto tiempo. Quizá esta película con máscara de patriota sea una reflexión para ver la guerra desde otro punto de vista.

Cine

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo Ene 20, 2015

    y para cuando la de Simo Häyhä, ese si que fue un badass

  • VicLopez Ene 20, 2015

    Desgraciadamente no es de EU, por lo que no lo van a popularizar.
    el chiste es crear ídolos aunque sean de barro.

  • Tu Papa Ene 20, 2015

    Esa es la clavepara ganar oscares… haz alguna pelicula de guerra patriotica con un buen director y actores y tienes aseguradas nominaciones y oscares… y que tal interestallar? nah esa mierda no sirve, no hay guerra en el espacio.

  • xeckthor Ene 20, 2015

    Vasili Záitsev, también fue bueno y su película se llama Enemigo al Acecho y también esta buena.

  • Juan Ene 20, 2015

    Solo los americanos creen a estas chorradas de made in Hollywood.

  • il divo Ene 20, 2015

    Esta peli se me figura a la escena de Bastardos sin Gloria donde los nazis ven una peli de un francotirador héroe de guerra

  • botwalk Ene 20, 2015

    Muy buena.

  • cass Ene 20, 2015

    Pura propaganda para los americanos que creen que invadiendo países van a estar seguros en el de ellos y ven a un héroe en alguien que mata para protegerlos, solo para fanáticos que no tratan de ver más allá de lo que les muestran.

  • Fernando Roman Ene 20, 2015

    Es lo que les gusta a los americanos esta clase de historias de armar y patriotas, la pelicula ya habia sido estrenada como en 6 salas alguien vio que les podia servir para difundir ideas y aprovecho la oportunidad

  • Man Ene 20, 2015

    La pelicula muestra una cruel realidad de lo que se vive en paises donde existen terristas extremos. y creo como dice el compañero a un ejercito confundido, a un Cris convencido de lo que hace aunque con muchos remordimientos. tambien muestra a unos veteranos que regresan de la guerra enfermos con un trauma que solo por profesionales p
    uede ser superado

  • Eduardo Ene 20, 2015

    A mi me gusta ver peliculas buenas y esta ha sido una de ellas. La recomiendo sin criticas ya que pelicula es pelicula hasta ahi llegan.

  • Fedro Ene 21, 2015

    Simplemente una gringada me aburri es absurda y no la trama si no lo oportunista para hacer fama de una sociedad que pienza que matar indocumentados es patriotico tambien salir con armas al cine y matar al que se le atraviese es un pais enfermo una peli que muestara lo contrario de lo que deberia ser eso si en ella no hay opcion no hay disparos de aviso no eres murricano mueres al resto del mundo no son heroes esto es una aberracion

    por ciero para eso es el cifi para que tambien la guerra valla al espacio he starwars

  • Ikolobo Ene 21, 2015

    ah pero pongan en el cine SALVANDO AL SOLDADO PEREZ y eso es patriotismo jajajaja

  • Sammy Ene 22, 2015

    Pura propaganda gringa

  • Dende Ene 23, 2015

    Alguien me explica las partes de la esposa y el hermano del francotirador en la película, son dos ocaciones que se miran de una manera profunda y no se es algo que da intriga.

  • Quirino Hadur Ene 20, 2016

    Lex Talionis, MF!

Formulario de comentarios

Send this to friend