Ahura Mazda

Para el Zoroastrismo, Ahura Mazda es la divinidad suprema. Es el creador, juez, benefactor, protector y defensor de la verdad, de la justicia y Asha, la orden cósmica. Es la personificación de la perfección y la fuente de todo lo bueno que hay en el universo, mismo que resguarda con su basto ejercito de ahuras, espíritus, ángeles y seres universales. Responde a las solicitudes de sus seguidores y puede ser contactado en persona mediante la justicia, el sacrificio, las oraciones, los rituales y las invocaciones.

ahura mazda figura

Pero, de ninguna forma debe adorársele en forma de imagen. La simple expresión de su nombre ya resulta suficiente como para destruir la maldad de los daevas y los druj, los espíritus malignos. En la Jorda Avesta proclama al Zoroastro incontables nombres como “Dador de multitudes”, “El mejor curador”, “Golpeador de demonios”, “Perfecta santidad”, “El conocimiento”, “Señor”, “Benefactor”, “Inocuo”, “Invencible”, “El que todo lo ve”, “Creador y Omnisciente (Mazda)” y “Dador de la prosperidad”. A continuación te presentamos algunos de los atributos más importantes de Ahura Mazda.

 

El dios creador.

Ahura Mazda es el creador tanto del mundo espiritual como del material. Creó un tiempo finito a partir de un tiempo infinito. Creó los Amesha Spentas, a los arcángeles, espíritus guardianes y ahuras o señores divinos en el mundo espiritual. También creó el agua, el aire y el fuego de la tierra, al hombre primitivo, al buey primitivo, a las plantas, animales y a los metales del mundo material. Estableció el orden (asha) en el mundo que creó. Es responsable por la creación de todas las cosas buenas, de todas las cosas brillantes y de las cualidades divinas. Sin embargo, según se menciona en los antiguos textos zoroastristas, no tuvo que ver con la creación del Angra Mainyu (Ahirman) o las tinieblas y las cosas malas que forman parte del dominio de Ahirman. Toda vez que el dios es justo, nada malo puede provenir de él.

 

El dios justiciero.

ahura mazda

Ahura Mazda se considera una deidad pura y justa, que mantiene una vigilancia constante sobre los mundos que creó para certificarse de que no sean dominados por las fuerzas del mal. Castiga a aquellos que andan por el camino del mal y del pecado y recompensa a quienes se conducen por el camino del bien. A los seres humanos les otorga la oportunidad de expiar sus pecados a través del arrepentimiento y de las oraciones honestas. En el día del Juicio Final, juzgará a las personas y les atribuirá un cielo o un infierno, según sus acciones.

 

El dios protector.

Ahura Mazda promete firmemente proteger del mal a todos aquellos que profesen ser sus seguidores, que se comprometan con la religión mazdayasna y que sigan sus enseñanzas tanto en acción como en espíritu. Garantiza protegerlos de Ahirman, de los daevas, drujs, hechiceros, brujas, kayags, karbs, tiranos, malhechores, herejes y pecadores. Promete proteger a aquellos que se mantienen puros siguiendo tres reglas fundamentales: buenos pensamientos, buenas palabras y buenas acciones, que sigan sus enseñanzas, respeten al fuego sagrado, lleven una vida justa y eviten el pecado, entierren a los muertos según el método descrito por él, ejecuten los rituales de sacrificio según las especificaciones realizadas en las escrituras y busquen su protección y bendición a través de las oraciones y las invocaciones.

 

El dios defensor de la verdad, de la justicia y del orden.

Ahura Mazda mantiene el orden (asha) a través de la verdad. Y es a través de su poder de la verdad que emerge el flujo de orden y justicia. Es el Señor Justo, el que va a juzgar en el Día del Juicio y a librar al mundo completamente del mal, concediendo la eternidad a todos aquellos que permanezcan con él y sus enseñanzas.

 

El dios sabio.

Ahura Mazda es la fuente de todo el conocimiento existente. Es el autor real de todas las enseñanzas sagradas, y su conocimiento tiene el poder de proteger a las personas del mundo del mal. Reveló su sabiduría al Zoroastro con el fin de ayudar a la humanidad a protegerse de las acciones del mal. Se comunica con aquellos a quienes cree dignos de recibir sus sagradas enseñanzas. También muestra al pueblo el camino a seguir para mantenerse libre mientras viven en el mundo material. Solamente él sabe cómo atrapar a Ahirman en el mundo material y, finalmente, llevarlo a la justicia.

 

El dios benefactor.

Ahura Mazda es benévolo y generoso. Concede las peticiones a las personas que se acercan con devoción y presentan sus oraciones con sinceridad. Siempre está con aquellos que siguen sus enseñanzas de forma obediente, rechazan el mal y ayudan a los demás a conducirse por el camino de la justicia. A estos individuos es a quienes confiere sus abundantes regalos: la victoria contra los enemigos, vigor, salud, conocimiento, abundancia, felicidad, descendencia noble, longevidad y vida celestial. También es curandero y sana a través del conocimiento, de la medicina, bendiciones y por la destrucción del mal.

 

Etéreo e infinito.

Ahura Mazda no tiene forma y es infinito. No es posible atribuirle una forma o cuerpo y tampoco puede ser representado como un ídolo. No debe adorársele en forma de imagen. Sin embargo, puede adorarse a través de rituales de sacrificio o Yasnas, oraciones, canticos e invocaciones. Puede ser llamado mediante el silencio y la reverencia de sus devotos seguidores en sus propios corazones. En muchos aspectos fundamentales, Ahura Mazda es semejante al Dios de los judíos y de los musulmanes.

 

El dios destructor del mal.

ahriman representación

Las escrituras zoroastristas no dejan lugar a dudas sobre la supremacía de Ahura Mazda. Pero que sea omnipotente en el sentido estricto de la palabra es algo discutible. Aunque sea el señor del universo, constantemente es desafiado y socavado por el espíritu del mal, Ahirman, que parece tener un plan y estar libre del control de Ahura Mazda, al menos en la parte visible y material de la creación. Mientras Ahura Mazda es el creador de todo, no se tiene la certeza de que él creó al espíritu de la maldad. Algunos textos posteriores describen al mal como un gemelo creado por Ahura Mazda a partir de su imagen. Pero la cosmología del Zoroastro hace alusión a la existencia del mal durante el tiempo infinito antes de que Ahura Mazda iniciara su creación. Además, cuando Ahura Mazda se encontraba ocupado creando a los seres y las cosas, Ahirman se ocupaba también creando otras cosas y espíritus malignos. Pero lo que sí es cierto es que Ahura Mazda es más poderoso que su adversario, y eventualmente destruirá a Ahirman liberando al mundo del mal.

 

Ahura Mazda y sus manifestaciones.

El zoroastrismo incluye elementos monoteístas, politeístas y también dualistas. Es monoteísta por qué reconoce a Ahura Mazda como el dios supremo. Es politeísta en el sentido de que sus seguidores reverencian a los seres universales o Amesha Spentas y a una serie de otros espíritus. Y dualista en el sentido de que reconoce los principios de un dios y un anti-dios, presente en muchos aspectos del mundo material.

Amesha Spentas

Amesha Spentas

Finalmente, la tradición que reverencia a Ahura Mazda es mucho más antigua que la tradición judía de reverencia a Jehová, algunos historiadores concluyen que el mazdeísmo originó la monolatría hebrea, que más tarde dio origen al monoteísmo en una época en que el Zoroastro ya había reformado al mazdeísmo con la introducción de conceptos mesiánicos y milenaristas allá por el siglo 6 a.C.

Cultura General

Artículos Relacionados

  • Juan Sep 24, 2015

    Gracias Hery.

  • Kaiser Diavolo Sep 24, 2015

    que fue primero el culto ahura mazda o los anunnaki?

  • Martin D'Anda Sep 24, 2015

    right thoughts, right words, right action
    Hahaha, Franz ferdinand es un loquillo

  • Botwalk Sep 24, 2015

    Nunca volvere a ver de la misma manera a un Vehiculo de la marca “Mazda”

  • master chief Sep 24, 2015

    andas fuerte con los etereos henry si no son los de lovercraft es con los zoroatistas, pero buenos aportes ambos

  • yanimeacuerdo Sep 24, 2015

    muy bueno henry muy muy bueno

  • Quetza Sep 25, 2015

    Como sincretista este tipo de información siempre es muy interesante!

  • Emmanueru Sep 25, 2015

    Para algunos de nosotros sin embargo Ahura Mazda es “El escudo de escudos”, pieza de equipamento de Rangnarok Online que solo los GM’s pueden tener. Reduce todo el daño recibido a 1 y refleja el daño restante al atacante.
    Y Angra Mainyu por el otro lado es “La verdadera cruz”, igual que el escudo solo los GM lo pueden tener y es el arma con mayor daño del juego.

    Y pues nomas, me dio por andar de geek y escribir esas madres. Alguien mas que haya estado en RO? xD

  • Israel Ene 6, 2016

    creo que los mas ateos deben ser los historiadores y no los fisicos, astronomos, matematicos etc. lo creo porque viendo la historia ves como vienen surgiendo las religiones como respuesta a la evolucion de las sociedades culturas y tipos de gobiernos la realidad hay poco de espiritualidad verdadera, tambien es increible que poder han tenido las religiones en los pueblos solo por creer en un dios se animaron a conquistar medio mundo esto sin religiones fue mas raro o si se dio no tuvo tanto exito.

Formulario de comentarios

Send this to friend