Agustín de Iturbide: Lo bueno, lo malo y lo feo.

iturbide

Agustín de Iturbide (1783-1824)

LO BUENO: Consumador de la Independencia.

En 1820, Agustín de Iturbide fue comisionado para terminar con la resistencia insurgente de Vicente Guerrero; después de varios reveses militares prefirió elaborar un plan distinto: pactar con los insurgentes, cesar las hostilidades, unir fuerzas y terminar con diez años de guerra.

Iturbide proclamó el plan de Iguala, se convirtió en el jefe del Ejército Trigarante, logró la adhesión de casi todas las tropas realistas e insurgentes y firmó con Juan de O’Donojú los tratados de Córdoba que reconocían la independencia de México. El libertador hizo su entrada triunfal a la capital mexicana el 27 de septiembre de 1821, consumando así la Independencia.

LO MALO: Ferocidad anti insurgente.

Agustín de Iturbide ingresó en su juventud al ejército realista. Durante las primeras etapas de la guerra de Independencia combatió con ferocidad a los insurgentes. La dureza y crueldad que evidenció en los campos de batalla -fusilaba sin empacho a sus enemigos-, se extendió a la población civil que mostraba la más mínima simpatía con la causa independentista.

Su momento cumbre como miembro de las huestes realistas fue derrotar a José Ma. Morelos en 1815, pero empañó sus méritos militares con escándalos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y conducta violenta. El virrey Calleja se vio obligado a removerlo de sus funciones militares en 1816.

LO FEO: La ambición, su perdición.

Consumada la Independencia, Iturbide nombró una junta de gobierno que lo designó presidente y decretó para él un sueldo de 120 mil pesos anuales, excluyó a los veteranos de la insurgencia y, ávido de poder y gloria, movilizó a sus partidarios para proclamarse emperador.

Agustín I de México no supo defender su corona. Su ambición y la oposición de los republicanos derrocaron al imperio. Exiliado en Londres recibió noticias de que la Independencia de México peligraba y regresó. Ser el consumador de la Independencia no fue suficiente para salvarlo de ser fusilado, y juzgado, como traidor.



Hery Emmanuel  hace 3 años

9 comentarios

  • Vic feb 14, 2012

    Gran parte, mentira.
    Sujerencia, si ponen algo de historia, informense mucho mas

    • PAPA PITUDO feb 14, 2012

      Vic la historia esta hecha de mentiras, cada autor escribe lo que interpreta segun sus investigaciones, asi que vete acostumbrando a las mentiras historicas…

    • Ana sep 20, 2012

      Concuerdo totalmente contigo!
      El nunca fue ambisoso, el nunca quizo ser emperador!
      Y puede que cada autor escriba diferente pero ahí depende de la persona que se informe y saque buenas conclusiones. En mi opinión si van a publicarlo INVESTIGEN, no copien algo de lo que nisiquiera estan informados;)

  • Soad feb 14, 2012

    Al menos alguien lo recuerda en este día.

  • Ivanbk169 feb 21, 2012

    esta nota no es masa que errónea, nunca se fue a Inglaterra, era un gobernante amado por su pueblo y uno de los mayores héroes de la historia nacional aun que muchos no se lo reconozcan  

  • SANDY ago 28, 2013

    me parece muy impotante busquenme en faceboobk por fa plis no sean mendigos

    • SANDY ago 28, 2013

      te quiero

      • victor feb 4, 2014

        te amo chiquita

  • kali sep 8, 2014

    me parece muy importante

Deja un comentario