Advertencia para el futuro: “Peligro, residuos nucleares”

Imagina que fueras totalmente ajeno al símbolo universal de advertencia de radiación, sin ser demasiado exagerados aquello puede aparentar la imagen de un ángel. El círculo al centro podría representar la cabeza, la parte inferior el cuerpo y las dos partes superiores sus alas. O desde otra perspectiva puede parecer una rueda, una sierra circular, un ventilador o cualquier otra cosa relativamente inofensiva. Cualquiera que sea la primera impresión de una persona que no está familiarizada con la simbología, probablemente jamás se relacione con ¡Peligro!, este lugar está repleto de rayos mortales.

lego radiactividad

El Departamento de Energía de los Estados Unidos tuvo que lidiar con este problemita cuando creó las señales de advertencia que serían utilizadas en las instalaciones de almacenamiento de residuos nucleares de Yucca Mountain y Waste Isolation Pilot Plant (WIPP). No se sabe quién o qué podría tener interés en recuperar desechos radiactivos en los siglos venideros, pero la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) exigió que las advertencias destinadas a estos lugares se mantuvieran a la vista de los intrusos potenciales durante los siguientes 10 mil años, quienes sea que fueran los intrusos.

Los residuos nucleares están almacenados bajo tierra en cada una de estas instalaciones, pero aún existe un peligro constante de que generaciones futuras puedan tropezar con los depósitos. La WIPP está ubicada en el desierto de Carlsbad, en Nuevo México, y la zona de almacenaje se encuentra a unos 660 metros bajo tierra, mientras que las instalaciones de Yucca Mountain en el desierto de Nevada fueron acondicionadas para albergar residuos a 305 metros. Estos dos complejos están destinados a sepultar decenas de miles de toneladas métricas de desperdicio nuclear, gran parte del cual seguirá representando un peligro durante siglos. Se seleccionaron estos puntos debido a su relativa estabilidad geológica que, en teoría, permitirá contener el desperdicio durante los 10 mil años que se requiere.

WIPP entrada

Hace diez mil años la raza humana todavía elaboraba pinturas rupestres en las paredes de las cuevas donde habitaba. Algunas de estas representaciones pictográficas lograron sobrevivir al paso de diez milenios, sin perder su importante valor y significado. Pero, evidentemente y hasta donde sabemos, nuestros ancestros no intentaban ilustras ideas complejas en esas pinturas.

Antes de poder transmitir un mensaje a las sociedades desconocidas de diez mil años en el futuro sobre los mortales desperdicios nucleares, se hace necesario tomar en consideración con quiénes exactamente intentamos entablar una comunicación. Y esto es un gran problema. Quizá sean personas de una civilización muy avanzada, quizá pertenezcan a un sociedad mucho menos avanzada que la nuestra, o puede que su tecnología se equipare a la que tenemos en nuestros días. Además, tal vez ni siquiera sean descendientes directos de las culturas que habitan el lugar hoy. En consecuencia, ese mensaje debe ser capaz de comunicar a cualquiera – independientemente de su cultura, tecnología o estructura política – que hurgar en estas instalaciones no es una buena idea.

El mensaje en sí es sencillo: Peligro: materiales peligrosos enterrados abajo. Pero ¿cómo transmitir ese mensaje a todos los posibles remitentes utilizando un medio duradero? Para dar respuesta a esta pregunta tan primordial, durante la construcción de la WIPP se organizó un panel de expertos entre los que se incluían estudiosos de la historia, economía, derecho, sociología, física, geografía, ingeniería, ciencias políticas, estudios del futuro, agricultura, análisis de riesgo, climatología y demografía. El grupo recibió el nombre de “Futures Panel”, y se le encomendó explorar los posibles motivos que llevarían a una sociedad futura a penetrar estas profundas instalaciones subterráneas. También se les pidió asesoría para elaborar un mensaje que mantuviera a raya a cualquier posible intruso.

sociedad futurista

Entre las posibles causas de intrusión se listaron: exploración / extracción de recursos, embalse de agua, exploración arqueológica, investigación científica, reapertura de las instalaciones para almacenamiento extra, disposición de residuos mediante pozos de inyección, ensayos de explosivos, túneles subterráneos para el transporte y cambió climático. Con esta lista de posibilidades en consideración, el Futures Panel siguió adelante bajo la suposición de que los seres inteligentes suspenderían cualquier actividad si los monumentos de advertencia lograban transmitir claramente el mensaje de peligro. El panel condensó el mensaje a transmitir más o menos como sigue:

Este lugar es un mensaje y parte de un sistema de mensajes. ¡Preste atención! Comunicar este mensaje es importante para nosotros. Nos consideramos una cultura poderosa.

Este lugar no es un sitio de honor. Nada muy apreciado se conmemora aquí. Nada de valor se encuentra aquí.

Lo que hay aquí es muy peligroso y repugnante para nosotros. Este mensaje es una advertencia sobre el peligro.

El peligro se encuentra en un lugar determinado, que aumenta hacia el centro… el centro del peligró está aquí, en un tamaño y forma particular, y bajo nosotros.

El peligro es para el cuerpo, y puede matar.

La forma del peligro es la emanación de energía.

El peligro se libera solo si considerablemente se perturba de forma física este lugar. Este lugar es mejor rechazado y deshabitado.

Extracto de Expert Judgment on Markers to Deter Inadvertent Human Intrusion into the Waste Isolation Pilot Plant, Sandia National Laboratories report SAND92-1382 / UC-721, p. F-49

 

Las ideas postuladas entre los miembros del panel fueron de los más variadas e interesantes. Decidieron que las advertencias tendrían múltiples niveles de información, que iban desde lo rudimentario – como algo hecho por los humanos reside aquí – hasta lo más complejo, como la composición exacta de los residuos. Se espera que este enfoque, potencializado por la redundancia, permita comunicar a futuros exploradores que este sitio había sido significativo, así como que también proporcione a la sociedad futura un significado para que puedan leerse los datos. También puntualizaron que las advertencias debían construirse de materiales ordinarios y carentes de cualquier tipo de belleza, esperando que los exploradores no vieran algún tipo de beneficio en removerlas de su lugar.

picos WIPP

Los panelistas pusieron sobre la mesa un compendio de ideas, ajenas a cualquier cultura, que pudieran desencadenar el reflejo de peligro en toda la humanidad. Un ejemplo proponía un gigantesco “paisaje de espinas”, compuesto por torres de 15 metros de altura con puntas afiladas que sobresalieran en multitud de ángulos. Otra idea interesante fue disponer un arreglo de enormes y negros “bloques lúgubres” que estuvieran demasiado cerca y calientes como para servir de refugio.

Después de someter a análisis todas estas ideas, la decisión de los marcadores de advertencias de la WIPP se vio influenciada por la relación de costo-eficacia. La decisión fue que se delimitará el área de los paneles de almacenamiento de residuos con “bermas de tierra”, una forma elegante para decir “grandes montones de tierra”. Esas bermas tendrán una estructura escalonada e irradiarían hacia afuera desde una zona central, en forma cuadrada. La naturaleza irregular de los muros de contención transmite una poderosa sensación de aprensión, y el tamaño preciso, la forma y la configuración de cada berma contribuirán a que no se erosionen ni cubran con rapidez. Las bermas de las cuatro esquinas serán más altas que el resto, esto con la finalidad de proporcionar una vista generalizada de la zona. En el interior de cada una de estas bermas de las esquinas se enterrarán habitaciones de concreto que resguardarán información minuciosa como una tabla periódica, mapas y representaciones astronómicas que señalen la fecha en que fueron selladas. Estos datos serán grabados sobre losas de piedra demasiado grandes como para ser retiradas por las entradas de estos recintos.

bermas

Al interior de este arreglo cuadrado de bermas, una serie de “quioscos informativos” grabados en granito ofrecerán más información básica sobre el contenido del sitio. El texto estará escrito en todos los idiomas oficiales reconocidos por la ONU y en Navajo (el idioma local de los indígenas). Además, se dejará espacio en los quioscos para que una futura generación pueda redactar el mensaje en otro idioma. Estas superficies de granito estarán resguardadas por un muro de hormigón base, y los mensajes serán situados en lo alto para evitar que sean modificados o enterrados por la arena del desierto.

En última instancia, las bermas y el área circundante serán sembradas con cápsulas del tiempo a distintas profundidades. Estos discos de arcilla, cerámica, vidrio y alúmina contendrán la información de advertencia, así como muestras de madera que permitan a una sociedad futura determinar una fecha usando carbono-14.

Los planes para los marcadores de alerta en Yucca Mountain varían un poco. Un total de veinticinco monumentos advertirán con texto y pictogramas de los peligros que residen allí abajo, así como una serie de marcadores de nueve pulgadas incrustados en el suelo. En torno al área se extenderán viarios monumentos centrales de información con la forma del símbolo universal de la radiación.

advertencia yucca

Otras sugerencias creativas han surgido al paso del tiempo para estos marcadores de advertencia, algunas de ellas provienen de personas ajenas al grupo oficial. Un sujeto sugirió la posibilidad de plantar cactus azules genéticamente modificados para indicar la importancia del lugar. Otro creyó que sería buena idea dejar restos humanos sobre el suelo del lugar, para asustar a cualquiera que tropezara por allí. Mientras que otros tantos desaconsejaron la edificación de cualquier tipo de monumento de advertencia, preocupados de que los marcadores por sí solos – si no son propiamente interpretados – despierten la curiosidad de sus descubridores lo suficiente como para que se decidan a explorar más a fondo, con un desastroso final.

De cualquier forma, se prevé que la WIPP sea sellada hasta el año 2038, y Yucca Mountain quizá se mantenga en funcionamiento hasta el siglo XXIV; por lo que aún tenemos tiempo para rompernos la cabeza un poco contemplando una advertencia para el futuro.

Especiales

Artículos Relacionados

  • Ignacio Samaniego Feb 10, 2016

    Que interesante esta información. Realmente resulta alucinante imaginar como será la civilzación que pueble la tierra de aqui a 10 mil años. Capaz que no se asemejen en lo absoluto a nosotros. Tu fiel lector desde Paraguay Henry

  • Alexqui Feb 10, 2016

    Como difícil, de aqui a 10.000 años las estructuras de piedra o se habran caido o deteriorado tanto que serán irreconocibles, como era Stonehenge hace 3.000 años? O la pirámide que tenía recubriéndola? No lo sabemos, por otra parte hay sitios que por mito se han venido conociendo de tiempos inmemoriales como prohibidos, no serán lugares donde anteriormente guardaban nuestros ancestros materiales iguales a los que hoy queremos salvaguardar para futuras generaciones?, muchos de los que van a estos sitios se enferman o mueren, pueden buscar “el valle de la muerte en Siberia” para ver a que me refiero.

  • yanimeacuerdo Feb 11, 2016

    aguante fin y jake…………….

  • Nelson Jimenez Feb 15, 2016

    Unos pocos, autorizados por otros pocos que fueron elegidos por muchísimos para que los gobernaran, inventaron productos y armas para matarlos a todos sin autorización. Con leyes que hicieron esos pocos en contra de muchos.
    El dinero provenía y proviene de los impuestos de esos muchos. Por lo tanto toda esa porquería nuclear deben enviarla fuera de la tierra para no matarlos a todos. Millones de dólares se gastarán, los mismos que gastaron para crearlos.
    Si el humano se extingue la tierra sobrevive, si la tierra se extingue, el humano no sobrevive.
    Necesitamos el planeta para vivir, el planeta no nos necesita para vivir.

    • Manuel Feb 17, 2016

      Que pasaría si enviamos esos residuos nucleares hacia el sol, en una nave que aguante el viaje y no colapse antes de llegar?

Formulario de comentarios

Send this to friend