Absurdas pruebas de resistencia en aviones comerciales

Seguramente sabes que existen las pruebas de impacto y los túneles de viento que la industria automovilística usa para poner a prueba sus unidades. Pero, ¿sabes cómo lo hace la industria aeronáutica? Imagínate tener que simular las condiciones de altura, tempestades, vientos, presiones enormes y velocidades de miedo. Un video encargado por Airbus nos va a dar una idea clara de cómo se las arreglan para lograr su objetivo.

A350 XWB

En las imágenes, la empresa nos muestra la ejecución de las principales pruebas realizadas a un A350 XWB. Para empezar, el proceso de preparación para dicha evaluación promete ser increíblemente complicado y tardado: además de tener que instalar más de 12 mil sensores para analizar cada área del vehículo, se distribuyen cientos de cables que llevan las alas y la cabina de una lado a otro.

Aquellos que imaginaron que el movimiento provocado por estos cables es pequeño, se están engañado. Según Emmanuel Bodin, gerente de pruebas del modelo, el movimiento total de las alas, de su posición de descanso a su angulación máxima, alcanza los 5.2 metros – un número que va más allá de lo absurdo.

Evidentemente, las alas del avión no son la única parte del vehículo que se pone a prueba. Con ayuda de dispositivos capaces de generar enormes cantidades de presión, la empresa también evalúa la resistencia del fuselaje bajo situaciones extremas provenientes del interior de la cabina, con la potencia suficiente para simular el efecto de una bomba explotando dentro de la aeronave.

No menos importante es ver que, incluso en estas situaciones, los aviones no se desarman en pedazos ni sufren daños evidentes. Sin embargo, esto no significa que ser testigo de uno de estos fenómenos en pleno vuelo deje de ser algo preocupante, por lo menos ahora sabemos que el avión está preparado para aguantar.

Videos
  • jt Ene 6, 2016

    wuao¡¡

  • maquinangel Ene 8, 2016

    Probados hasta el máximo, para resistir desde lo mínimo.

Formulario de comentarios

Send this to friend