Abandonar Facebook para ser feliz

La comparación es una ladrona de felicidad”, dijo el expresidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt. El hombre dejó de existir hace más 70 años, pero sus palabras nunca habían tenido tanta vigencia.

comparision thief of joy

La Teoría de la Comparación Social

En la década de 1950, el sociólogo Leon Festinger desarrolló la teoría de la comparación social para ayudar a explicar los procesos psicológicos responsables por la ridícula respuesta de, constantemente, compararnos unos con otros.

En esta teoría se propuso que los individuos poseen un deseo nato de compararse con sus pares en áreas que consideran personalmente importantes, con el fin de evaluar que tan bien les está yendo en la vida. Y esta tendencia no ha hecho más que acrecentarse con el paso del tiempo, en parte gracias a las redes sociales.

 

Facebook es un ladrón de la alegría.

Las mencionadas comparaciones sociales pueden transmitir información importante como, por ejemplo, si estamos alcanzando metas profesionales según lo esperado, o si estamos quedándonos atrás y requerimos un poco más de esfuerzo. O si estamos engordando o adelgazando. Casándonos o quedándonos a vestir santos.

 

Cada uno cuida de su vida y Facebook cuida de todo el mundo.

Es evidente que al compararnos frecuentemente con nuestros amigos, podamos sentirnos mal con nosotros mismos.

Al regresar a ver a los medios sociales, muchas veces somos inundados por un flujo constante de datos y fotos sobre los miembros de nuestra familia, amigos y conocidos. Pueden surgir momentos en que esto resulta demasiado, e incluso sería mejor no saber los detalles que las personas insisten en comunicar.

chivas meme

Por ejemplo, una adolescente decidió no ir a su baile de graduación por qué no tenía un acompañante. Nadie la invitó. Pero, al día siguiente, comienzan a aparecer varias fotos de las personas que sí asistieron a la fiesta. ¿Y qué sucede? Es lógico que nuestra adolescente se sienta mal.

¿Perdió tu equipo? Las personas del otro equipo (los archirrivales del tuyo) comenzarán a publicar un montón de chistes que te dejarán aún más decepcionado con la derrota.

¿Salió la lista de los aceptados en la universidad? Seguramente alguien pasó, y podemos apostar a que otra persona se quedó fuera. Por eso es que existe el número limitado de lugares. Si estuvieras, por razones del destino, en el grupo de los que no pasó, ver a otras personas celebrando su admisión en Facebook te hará sentir mucho más miserable.

 

Deja de ser un espectador de la vida ajena.

Investigadores de las universidades de Houston y Palo Alto, ambas en los Estados Unidos, llevaron a cabo dos estudios empleando una muestra de más de 300 estudiantes estadounidenses universitarios (98 hombres y 236 mujeres), que principalmente se encontraban en torno a los 20 años de edad. Un estudio se llevó a cabo en el transcurso de un solo día y el otro a lo largo de dos semanas.

Los participantes tuvieron que informar su uso diario del Facebook, las comparaciones sociales que establecen a través de la red, y los síntomas depresivos diarios que sentían al hacerlo. De forma general, los científicos concluyeron que las personas (sin distinción de género) que pasaban más tiempo en Facebook reportaban síntomas depresivos más elevados debido a esas terribles comparaciones sociales.

 

Facebook de la depresión.

Aunque muchos estudios anteriores ya habían mostrado la relación entre el uso del Facebook y los síntomas depresivos, este estudio demostró que la causa subyacente o el motivo por el cual las personas se sienten tristes después de estar mucho tiempo en Facebook puede ser este deseo de compararse con los demás.

Desafortunadamente, hacemos esto de forma automática. Es un comportamiento que nunca podemos prever o evitar, pues nunca sabemos qué tipo de publicaciones irán a parar a nuestro muro de noticias.

anonimo mascara

Muchas veces, las personas se presentan con un estilo de vida forzadamente positivo en Facebook – es decir, filtran los aspectos malos de sus vidas y destacan aquello que es bueno. Entonces, si estamos comparándonos con “lo mejor” de la vida de los otros, podemos llegar a sentir que nuestra vida es menos interesante o glamorosa en comparación con la de nuestros amigos.

Si tuviéramos en mente que nos estamos comparando con una versión cuidadosamente trabajada y positivamente distorsionada de nuestros contactos en Facebook, quizá tengamos una visión distinta.

 

Tu vida no es tan mala como parece.

Facebook y otros sitios de redes sociales, como Twitter o Instagram, no poseen una naturaleza buena o mala. Y no se trata de los villanos de la película.

Los sitios fueron creados para cumplir un propósito particular, el de entretenernos y conectarnos con nuestros amigos – lo que en esencia es algo muy positivo. Lo que te hace sentir mal y triste es el uso que le das a estos canales de comunicación.

Por eso, si te das cuenta que cada vez te sientes más triste después de ver las extravagantes fotos de las maravillosas vacaciones de tus amigos, anuncios de noviazgo o de relaciones perfectas, fotos de bebés lindos que no lloran de madrugada ni ensucian los pañales, o mensajes sobre el ascenso más reciente de alguien – quizá sea hora de abandonar Facebook e ir a leer un libro. iflscience

Psicología

Artículos Relacionados

  • Griss May 4, 2015

    Muy buen articulo, pero debemos tener nuestra autoestima muy en alto, también hay que recordar que toda la gente miente en Facebook, nada es lo que parece…saludos HENRY

  • Akise May 4, 2015

    Por eso ya ni entro a Facebook xD

  • Alfredo May 4, 2015

    Me agrado mucho la parte de ir a leer un libro, muy buen consejo.

  • Alex May 4, 2015

    afrontar las comparaciones es un excelente ejercicio de humildad y da fortaleza a la autoestima, superarlo te hará más feliz. Y si lo que buscas o ves involuntariamente en facebook te afecta, pues… te hace falta “vermasbax”

  • Eder Jarillo May 4, 2015

    Pero si dejo fb, las marcianadas se irian tambien, saludos

    • xckthr May 5, 2015

      porque? yo no entro y estan las marcianadas de siempre…

  • carlos May 4, 2015

    Lo bueno es que a mi casi ni me salen cosas de mis contactos y cuando me salen son casi siempre de que el amor no es para ellos o que nadie los quiere por alguna tontería y yo solo pienso “pobres infelices” creo que depende mas para que lo usas y que tanto te gusta compararte con los demás, para mi casi todas mis noticias son de los grupos que estoy, paginas de de humor negro y cosas de videojuegos, series o comics, si no quieren amargarse por lo que ven en una red social solo aprendan a desligarse de todo lo que no quieren ver (para eso existe el botón de dejar de seguir y eliminar amigo)

  • koii88 May 4, 2015

    entre mas libros leo, menos postró en facebook, libros como el paraíso perdido de john milton, así habla zartustra, justina del marques de sade y otros clasicos

  • emmanuel duarte May 5, 2015

    la ironia de este articulo es que al final de este, encuentras el boton para compartirlo en facebook…

  • yanimeacuerdo May 5, 2015

    esclavos de facebook, yo por eso ni tengo esa cosa, no se que chiste le encuentran, que es para ver a tus seres queridos? mis seres queridos los veo de frente o hablo con ellos los que estan lejos no estoy al pendiente de a que hora c-a-g-a-n o d-u-e-r-m-en

    • Mauri May 7, 2015

      No sabes el chiste porque no tienes.
      Tiene su lado negativo y positivo.

  • Sias May 5, 2015

    gracias a la ciencia yo no tengo facebook y nunca tendre.

  • master chief May 5, 2015

    Nunca le encontré sentido al facebuk

  • Tonsque May 6, 2015

    Van a decir que es choro, pero precisamente con mi familia (Esposa e hijos) acabamos de cancelar nuestras cuenta, precisamente por los comentarios anteriores, ademas de que te pones contento porque encontraste a tus amigos de la prepa, pero dime tu, depues de encontrarlo cuantas veces te has puesto a platicar con ellos, muy pocas veces, porque ellos ya tienen otra vida y tu tambien, es normal, ahora con el tema de la familia, muchas veces mas que darles gusto a tus familiares de tu situación, crea envidias y sentimientos no deseados en tus familiares e incluso en ti, y por ultimo, librate de que alguien te exhiba con una mentira o blasfemia y lo publique etiquetándote, porque cuanta gente se va malinformar de tu persona, y aunque digas yo no soy así, pero de que afecta, afecta. Muy buen artículo. Saludos.

  • homosexual Jun 12, 2015

    El Facebook no sólo sirve para comunicarse trivialidades, también es una herramienta para suplir la pésima información que aportan los noticieros tradicionales comerciales, por medio de las redes sociales se han difundido escándalos de corrupcion, abusos de autoridad, tropezones de algún famoso, sirve para expresar de manera pacífica (sin bloquear calles o vandalizar, aunque precisamente por esto menos efectiva) opiniones políticas, religiosas.

Formulario de comentarios

Send this to friend