Los 9 virus más mortales del planeta

Desde siempre hemos librado una batalla incesante con una gran variedad de virus, y aunque algunas veces sufrimos numerosas bajas, hasta ahora, siempre nos hemos hecho con la victoria, llegando incluso al punto de erradicar por completo algunas enfermedades peligrosas de nuestro planeta. Sin embargo, como el brote de ébola actual no ha venido demostrando, estamos muy lejos de ganar la guerra.

virus_mas_letales

Zaire ebolavirus, la cepa que está devastando África Occidental, tiene un rango bastante alto de mortalidad, matando al 90% de las personas que infecta. A pesar de que suene alarmante, este número se ve reducido al compararse con otros virus igualmente de letales, o incluso mucho peores, que existen en la Tierra.

Dale un vistazo a nueve de los asesinos microscópicos más virulentos de nuestro mundo, esto basado en la probabilidad de que una persona muera si es infectada, la cantidad de población que han diezmado y si representan una amenaza en crecimiento.

 

9 – Virus de Marburg

El virus de Marburg es parecido al ébola en el hecho de que ambos pueden provocar fiebre hemorrágica, lo que significa que la víctima desarrolla un cuadro de fiebre muy alta y secretan sangre por los orificios corporales, un cuadro que puede llevar a un shock, falla en los órganos y la muerte.

virus marburg

La tasa de mortalidad del primer brote fue del 25%. Después, en un brote que tuvo lugar entre 1998 y 2000 en la República Democrática del Congo, así como el brote en Angola del 2006, esta tasa se elevó hasta alarmantes 80%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus de Marburg fue identificado por primera vez en 1967, cuando se suscitaron pequeños brotes entre los trabajadores de laboratorio en Alemania, que tuvieron contacto con un grupo de monos infectados importados de Uganda.

 

8 – Ébola

El ébola se transmite por el contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales de personas o animales infectados. Las cepas registradas varían drásticamente en sus índices de letalidad. Una de ellas, la Ebola Reston, ni siquiera enferma a las personas. Ya con la cepa de Bundibugyo la tasa de mortalidad ronda el 50%, mientras que la cepa de Sudan registra tasas de hasta el 71%.

Ébola

El brote en curso en África Occidental tuvo comienzo a principios del 2014 y es el mayor y más complejo brote de la enfermedad hasta el momento, según la OMS. Los primeros registros del ébola datan del año 1976, año en que el virus atacó de forma simultánea en la República Democrática del Congo y Sudan.

 

7 – Rabia

La vacuna antirrábica para animales, introducida a la salud pública en la década de 1920, hizo de la enfermedad algo extremadamente raro en el mundo desarrollado, pero la condición permanece latente como un grave problema en la India y en algunas partes de África.

Rabia

La rabia ataca al cerebro, pero afortunadamente existen tratamiento para la enfermedad. Sin embargo, si alguien infectado no recibe la atención adecuada, tiene un 100% de probabilidades de morir.

 

6 – VIH

La enfermedad infecciosa que más perjudica a la humanidad en la actualidad es el VIH. Se estima que un total de 36 millones de personas han muerto a causa del virus desde que la enfermedad fue identificada por primera vez, a inicios de la década de 1980.

VIH

Los medicamentos antivirales poderosos hicieron posible que los infectados de VIH extiendan su esperanza de vida durante años, pero la enfermedad continúa siendo incurable y devasta a muchos países de medio y bajo ingreso, donde se suscitan hasta un 95% de las nuevas infecciones por VIH. Según la OMS, casi 1 de cada 20 adultos en África subsahariana es VIH-positivo.

 

5 – Viruela

En el año de 1980, la Asamblea Mundial de la Salud declaró al mundo libre de la viruela. Antes de esto, sin embargo, la enfermedad fue responsable por la pérdida de muchas vidas humanas. 1 de cada 3 infectados por viruela terminaba muerto. Los que sobrevivían tenían que cargar el resto de sus vidas con profundas cicatrices, además de, en muchos casos, la ceguera.

Viruela

Los índices de mortalidad resultaban aún más elevados en las poblaciones fuera de Europa, donde la personas tenían poco o ningún contacto con el virus. Por ejemplo, los historiadores estiman que un 90% de la población nativa de las Américas pereció por la viruela traída hasta nuestras tierras por los exploradores europeos. En el siglo XX, por sí sola, la viruela asesinó a 300 millones de personas.

 

4 – Hantavirus

El síndrome pulmonar por hantavirus (HPS por sus siglas en inglés) es una enfermedad que provoca la falta de aire. El virus no se transmite de humano a humano, sino por la exposición a excrementos de ratones infectados.

hantavirus

Hasta hoy, más de 600 personas en los Estados Unidos han contraído HPS, y un 36% murió por la enfermedad. Otrora, un hantavirus diferente provocó un brote a inicios de la década de 1950 durante la Guerra de Corea, en el que más de 3,000 soldados fueron infectados y más del 12% terminaron muertos.

 

3 – Influenza

Durante la temporada estacional de la gripe, hasta medio millón de personas en todo el mundo mueren por la enfermedad, según cifras de la OMS. Ocasionalmente, cuando una nueva cepa surge, resulta en una pandemia con tasas de mortalidad mucho más elevadas (por ejemplo, la gripe aviar o la gripe porcina que puso en jaque a México).

influenza

La pandemia de gripe más letal de la que se tenga conocimiento fue la llamada “gripe española”, iniciada en 1918. Esta cepa terminó matando a un 40% de la población mundial, lo que en aquella época representaba un total de 50 millones de personas. Si una nueva estirpe de gripe tan letal surgiera en la actualidad, tendríamos un problema realmente gordo entre manos.

 

2 – Dengue

Se estima que un 40% de la población mundial vive en zonas donde el dengue es endémico. La enfermedad – y los mosquitos portadores – se esparcen más a medida que el mundo se hace un sitio más caliente.

dengue

El dengue enferma entre 50 y 100 millones de personas al año, según la información de la OMS. Aunque la tasa de mortalidad de la condición resulte menor que algunos otros virus – 2.5% –, puede provocar un cuadro conocido como dengue hemorrágico que alcanza una tasa de mortalidad de hasta el 20%, en caso de no recibir tratamiento.

 

1 – Rotavirus

Los rotavirus son la principal causa de enfermedad diarreica grave entre bebés y niños pequeños. Se pueden esparcir rápidamente, a través de lo que los investigadores llaman vía fecal-oral (lo que significa que diminutas partículas de heces terminan siendo ingeridas).

rotavirus

Aunque los niños en el mundo desarrollado raramente mueren de infección por rotavirus, la enfermedad es una gran asesina del mundo en desarrollo, donde los tratamientos de rehidratación no están ampliamente disponibles.

La OMS estima que, en el mundo entero, 453 mil niños menores de 5 años de edad murieron de infección por rotavirus en 2008. Dos vacunas se encuentran actualmente disponibles para proteger a los pequeños contra la enfermedad, y los países que las introdujeron informaron caídas acentuadas en el número de hospitalizaciones y muertes por el virus.

Vía LiveScience

Medicina

Artículos Relacionados

  • JohanDlp Nov 3, 2014

    claro, a nadie le interesa llevar medicinas o crear curas cuando se habla de África o esos lugares, como no hay mercado… pero no sea un país con lana porque de volada vacunan a todos con inyecciones para después vacunarlos con su dinero…

  • Chilango Regio Nov 3, 2014

    Estimado Hery,

    Para corrección, el texto, punto 6 del VIH dice “Según la OMS, casi 1 de cada 20 adultos en África Submarina es VIH-positivo.” pienso debe ser Africa Subsahariana en lugar de Africa Submarina. Saludos!

    • xckthr Nov 3, 2014

      pero deben aceptar que esta super chistoso eso de “Africa submarina”, si de por si nos reimos de que son negros, ahora submarinos… jajaja

    • Alguien sin que hacer Nov 3, 2014

      Igualmente Hery, en el punto numero 4, segundo parrafo dice “… En otrora, un hantavirus…” siendo que la palabra “otrora” tiene como significado: En otro tiempo resulta redundante el uso de la presocisión “en”.

      • Hery Emmanuel Nov 3, 2014

        Mea culpa, llevo tanto tiempo utilizando “en otrora” y nunca me habían dicho que estaba incorrecto. La próxima vez que lo utilice seguro que lo recuerdo.

    • Hery Emmanuel Nov 3, 2014

      Gracias por la corrección, en efecto es “subsahariana” y eso fue lo que quise escribir, seguramente lo redacté mal y el corrector automático de Word dedujo esa palabra. Saludos

  • Maldini Nov 3, 2014

    Supongo que no importa tanto cuando es error de dedo, lo cual TODOS nos pasa, malo cuando es error ortográfico, asi que puedes dormir tranquilo Hery es humano.

  • Wakala que rico Nov 3, 2014

    ” Esta cepa terminó matando a un 40% de la población mundial, lo que en aquella época representaba un total de 50 millones de personas”. hace 96 años había 7mil millones de personas menos???

  • Juan Nov 4, 2014

    Gracias Henry por la información. Una consulta.
    ¿Qué pasó con Yersinia Pestis (ó la peste negra)?

    • Hery Emmanuel Nov 4, 2014

      Esa es una bacteria.

Formulario de comentarios

Send this to friend