9 fotografías fantásticas de la Segunda Guerra Mundial

Las fotografías históricas quizá sean uno de los bienes más preciados entre las personas. Incluso si retratan periodos terribles, son aclamadas por todo el mundo. La fascinación que causan probablemente tenga sus motivos en el hecho de que traen el pasado, y toda su historia, hasta el momento en que vivimos. En el caso de esta lista, además de la importancia histórica, las imágenes sirven como alerta: no podemos repetir nuestros errores y permitir que algo tan terrible suceda nuevamente.

fotografias fantasticas segunda guerra mundial (5)

Aunque se ha divulgado erróneamente como una fotografía, la imagen es un fragmento del documental sobre la Segunda Guerra Mundial “Why We Fight: Divide And Conquer” de Frank Capra.

A pesar de las miles de fotos que se tomaron durante la Segunda Guerra Mundial, muy pocas se hicieron populares. Sin embargo, a veces las fotografías menos conocidas son las que nos revelan toda la crueldad e incertidumbre que traen las guerras a la humanidad.

 

9 – Los soldados nazis musulmanes.

La imagen a continuación es de un grupo de soldados alemanes musulmanes haciendo oración. Pertenecían a la 13.ª División de Montaña SS Handschar, una división completamente musulmana del ejército alemán. La unidad, que estaba integrada principalmente por musulmanes bosnios, se formó en marzo de 1943, después que Alemania conquistó Croacia, que incluía a Bosnia-Herzegovina. Los musulmanes bosnios fueron admitidos en la clasificación nazi debido a la creencia de Heinrich Himmler de que los croatas eran de ascendencia aria, no eslava. Los nazis también creían que la novena división los ayudaría a ganar el apoyo de la mayoría de los musulmanes alrededor del mundo. Al paso del tiempo, la división pasó a incluir croatas católicos romanos, que llegaron a representar el 10% de sus filas.

fotografias fantasticas segunda guerra mundial (2)

La unidad fue iniciativa de Amin al-Husayni. Este personaje había fracasado un golpe de estado en Irak y fue exiliado a Italia y después a Berlín, donde animó a los bosnios musulmanes para que se unieran a las filas del ejército alemán. Husayni incentivó los asesinatos de judíos en el Norte de África y en Palestina. También pretendía que la Luftwaffe bombardeara Tel Aviv. Cuando terminó la guerra, Husayni huyó a Francia, donde fue apresado. Más tarde escapó a Egipto, donde los Aliados fueron desanimados a aprenderlo nuevamente debido a su posición en el mundo árabe. Husayni murió en 1974 en Beirut, Líbano. El gobierno israelí le negó su último deseo de ser sepultado en Jerusalén.

 

8 – Mujer francesa rapada.

Una vez que los Aliados liberaron a Francia de la ocupación nazi hacia finales del conflicto, los ciudadanos franceses que apoyaron, en cualquier forma, la invasión alemana fueron perseguidos y rapados vigorosamente como símbolo de la deshonra. La fotografía a continuación es de una mujer cuya cabeza estaba siendo rapada en Montélimar, Francia, el 29 de agosto de 1944. Unos 20,000 ciudadanos franceses sufrieron la humillación de ser rapados en público, la mayoría mujeres. El castigo frecuentemente era aplicado por los habitantes o miembros de la Resistencia Francesa en cualquier lugar, desde las casas de las víctimas hasta en plazas públicas ante la presencia de una gran multitud. Durante ese mismo periodo, Alemania también decretó que las mujeres que mantuvieran relaciones sexuales con no arios o prisioneros de guerra serían castigadas rapándoles la cabeza.

fotografias fantasticas segunda guerra mundial (3)

La idea de rapar el cabello de las mujeres como una forma de castigo no inició durante la Segunda Guerra Mundial – existen informes de que este ritual ya se practicaba en Europa durante la Edad Media, donde era empleado como castigo para mujeres adulteras.

 

7 – La mujer que llora en los Sudetes.

Esta es una de las fotografías más controversiales de la Segunda Guerra Mundial. Sirvió como herramienta de propaganda tanto para los Aliados como para los nazis. La fotografía se tomó en la región de los Sudetes, en Checoslovaquia, en octubre de 1938, después que la ciudad fue anexada a Alemania antes de que la Segunda Guerra Mundial comenzará oficialmente.

fotografias fantasticas segunda guerra mundial (4)

La fotografía muestra a una mujer llorando mientras levanta uno de sus brazos para saludar a las tropas alemanas invasoras, mientras con la otra mano sostiene un pañuelo en sus ojos llenos de lágrimas. La fotografía apareció en diferentes periódicos, de diferentes países y con diferentes títulos. Se publicó por primera vez en un periódico alemán, el Võlkischer Beobachter, que afirmaba que la mujer estaba tan contenta por la llegada de los alemanes que no pudo ocultar sus sentimientos. En los Estados Unidos, un periódico aseguraba que la mujer no podía esconder su sufrimiento mientras saludaba “respetuosamente” a Hitler.

 

6 – El Gadget.

Las bombas atómicas que explotaron sobre Hiroshima y Nagasaki comúnmente son referidas como las primeras armas nucleares. Sin embargo, esas dos bombas fueron las primeras armas nucleares en matar y destruir. La primera bomba atómica terminada fue el Gadget. Puesta a prueba unas semanas antes al criminal acto perpetrado en Hiroshima y Nagasaki. La prueba, conocida como Trinity, fue llevada a cabo en Alamogordo Bombing and Gunnery Range, actualmente conocido como White Sands Missile Range, en Nuevo México, Estados Unidos.

fotografias fantasticas segunda guerra mundial (7)

La bomba fue situada en una torre de vigilancia en el bosque a 30 metros de altura. Se construyeron tres bunkers a una distancia de 9 kilómetros, de modo que la explosión pudiera ser observada. En las primeras horas del 16 de julio de 1945, el Gadget fue detonado. La explosión resultante envió ondas de choque a través del desierto, vaporizó la torre y produjo una gigantesca nube en forma de hongo de 12,000 metros de altura. Produjo un destello equivalente al que ofrecen 10 soles. El flash fue tan brillante que pudo verse en todo Nuevo México y en partes de Arizona, Texas y México. El calor que se produjo fue tan intenso que los observadores a 16 km de distancia lo compararon con estar de pie frente a un incendio.

 

5 – El niño en el gueto de Varsovia.

Durante lo que se conoció como el Levantamiento del Gueto de Varsovia, los judíos en Varsovia, Polonia, iniciaron una revuelta de 10 días contra los soldados alemanes. Los judíos sabían a la perfección que serían derrotados, pero se rehusaron a rendirse sin pelear. “El niño del Gueto de Varsovia” es el nombre que se le dio a un niño judío de no más de 10 años de edad que fue apresado por los alemanes en el gueto después de ser contenidos.

fotografias fantasticas segunda guerra mundial (6)

Las manos del niño no identificado estaban levantadas en señal de rendición, mientras un soldado alemán le apuntaba con una ametralladora. Aunque la fotografía es una de las imágenes más divulgadas del Holocausto, nadie sabe quién era el niño ni lo que sucedió con él. Algunas fuentes dicen que murió en una cámara de gas en el campo de concentración de Treblinka, mientras otros afirman que sobrevivió.

En 1999, un hombre llamado Avrahim Zeilinwarger contactó a un museo israelí diciendo que el niño era su hijo, Levi Zeilinwarger, y que murió en un campo de concentración, en 1943. En 1978, un hombre no identificado entró en contacto con el Jewish Chronicle afirmando que el niño era su hijo. En 1977, una mujer de nombre Jadwiga Piesecka afirmó que el niño era Artur Dab Siemiatek, que nació en 1935.

 

4 – Los Juegos Olímpicos de los campos de concentración.

Debido a la guerra en curso, los JJ.OO. de 1940 y 1944, que deberían haber tenido lugar en Tokio y Londres, no pudieron llevarse a cabo. Sin embargo, varios campos de prisioneros en Polonia siguieron adelante con sus propios Juegos Olímpicos, tanto en 1940 como en 1944. Y aunque muchos de los eventos se realizaron en secreto, los Juegos Olímpicos de 1944 de Woldenberg, realizados en el campo del mismo nombre, y otro realizado en Gross Born (ambos en Polonia), fueron realizados a una escala mucho más grande.

fotografias fantasticas segunda guerra mundial (8)

369 de los 7 mil prisioneros en Woldenberg participaron en diversas modalidades, incluyendo el basquetbol y el box. Esgrima, tiro con arco, salto con garrocha y los dardos no fueron autorizados. Las banderas para los juegos se hicieron con listones. A los vencedores de los eventos deportivos les dieron medallas hechas de papel. Los Juegos Olímpicos de 1944 fueron realizados por qué los soldados polacos querían mantenerse en forma y, al mismo tiempo, honrar a Janusz Kusocinski, un atleta polaco que venció en la carrera de los 10,000 metros en los Juegos Olímpicos de 1932, en Los Angeles, Estados Unidos.

 

3 – El naufragio del HMAS Armidale.

El HMAS Armidale era una corbeta, un tipo de barco de guerra, de tres mástiles y una sola batería de cañones (aunque originalmente se construyó para ser un caza minas) al servicio de la marina australiana durante la Segunda Guerra Mundial. Inició servicios el 11 de junio de 1942 y fue hundido en noviembre del mismo año. Mientras estaba en una misión para evacuar soldados y civiles de Betano Bay, en Timor, el HMAS Armidale fue descubierto por aviones japoneses que lo atacaron, de la misma forma que lo hicieron con su “hermano”, el barco HMAS Castlemaine. Veintiún tripulantes, incluido el capitán, subieron a una lancha pequeña y damnificada, donde esperaron el rescate. Dado que el rescate nunca llegó, comenzaron a remar en dirección a aguas australianas.

fotografias fantasticas segunda guerra mundial (9)

Dos días después, otros 29 sobrevivientes iniciaron un viaje similar en un velero damnificado que no paraba de filtrar agua. Los sobrevivientes se aferraron a una balsa mientras esperaban rescate. Tras varios días en el mar, los hombres de la lancha fueron rescatados juntos con los del velero. Pero los hombres sobre la balsa que aparecen en la fotografía nunca fueron localizados. La foto fue tomada por el piloto de un avión de reconocimiento Hudson, que incluso les dejó caer un mensaje para avisarles que el rescate iba en camino.

 

2 – Yakov Dzhugashvili, el hijo de Stalin.

El hombre con las manos en las bolsas es Yakov Dzhugashvili, el primer hijo de Stalin. La foto fue tomada después que Yakov fue capturado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Yakov y Stalin no tenían una buena relación padre e hijo antes del comienzo de la guerra. Stalin muchas veces lo insultó e incluso lo desheredó. También impidió que Yakov cambiara su nombre a Stalin después que cambió el suyo.

fotografias fantasticas segunda guerra mundial (10)

Cuando los alemanes se dieron cuenta que Yakov era el hijo de Stalin, tomaron la foto con fines propagandísticos. En la parte posterior de la foto se colocó una nota corta dirigida a los soldados soviéticos en la que se les decía que se rindieran como el hijo de Stalin. Cuando los alemanes solicitaron intercambiar a Yakov por un mariscal de campo capturado, Stalin se negó diciendo que él no intercambiaba tenientes por mariscales de campo. Incluso con el odio y las ofensas públicas hacia su hijo, la verdad es que Stalin intentó rescatarlo en varias ocasiones.

Yakov murió en el campo de concentración de Sachsenhausen en abril de 1943, bajo circunstancias misteriosas. Mientras los archivos secretos revelan que fue baleado por no seguir las ordenes, otros dicen que cometió suicidio al arrojarse sobre una cerca electrificada. Otro informe dice que murió en acción en 1945.

 

1 – La bandera erguida sobre el Edificio del Reichstag.

No se trata precisamente de una foto desconocida. La imagen de la bandera con la hoz y el martillo, símbolos del comunismo soviético, ondeando sobre una Berlín completamente destruida es, de hecho, una de las imágenes más divulgadas en el periodo de la posguerra. No es de asombrarse, después de todo, una Guerra Fría estaba próxima a ser iniciada y las cartas ya se estaban poniendo sobre la mesa. Los soviéticos querían mostrar al mundo entero que la victoria sobre Hitler era una conquista del Ejército Rojo. Pero, ¿sabías que esa foto no es precisamente una toma espontanea?

fotografias fantasticas segunda guerra mundial (1)

Levantar una bandera sobre el Reischtag fue el equivalente ruso a la bandera de las barras y las estrellas ondeando en Iwo Jima, otra celebre imagen de honor y victoria, excepto que, en el caso de los soviéticos, la escena fue montada, un hecho que el fotógrafo Yevgeny Khaldei confirmó.

La fotografía muestra a un joven soldado ruso levantando la bandera soviética sobre Berlín después de la derrota del ejército alemán. Yevgeny Khaldei se encontraba en Moscú cuando el ejército soviético invadió Berlín, pero rápidamente se dirigió a Berlín por órdenes de oficiales soviéticos de alto rango, posiblemente por orden del propio Stalin. Las indicaciones eran producir imágenes que mostraran la victoria soviética en Alemania. Yevgeny llegó a Berlín y analizó varios lugares, incluyendo el Aeropuerto Tempelhof en Brandemburgo, antes de elegir el Reichstag. Yevgeny tomó 36 fotos diferentes de la escena, que sería usada como propaganda soviética. Curiosamente, una unidad del ejército soviético había izado su bandera sobre el edificio no mucho tiempo después que la ciudad fue capturada, pero la imagen no fue capturada por ningún fotógrafo. Listverse

Historia

Artículos Relacionados

  • Jimmy Jun 23, 2015

    ¡Excelente post Henry!

  • anon Jun 23, 2015

    tecnicamente algo similar paso con la de Iwo Jima, ya que en realidad no la pusieron en pleno conflicto, eso es algo que se invento para usarla de propaganda.

  • hassan Jun 23, 2015

    muy buenas todas. Hery

  • Juan Jun 23, 2015

    Los musulmanes de Irán y Turquía apoyaban al Hitler simplemente por el tema de los judíos, Aun este tema sigue vivo en estos países.

    • Anh Khan Jun 25, 2015

      No tanto como crees. Lo apoyaban porque mas que a los judios, odiaban a ingleses y franceses.

      (no digo que no odiaran a los colonos zionistas, sino que en aquel entonces a los ingleses los odiaban mas)

  • ArturoG2 Jun 23, 2015

    Bastante completa, excelente post.

  • master chief Jun 23, 2015

    la ultima no se porque pero me a fasinado desde que la vi en la secundaria

  • marco el polo Jun 25, 2015

    muy buenas imagenes no sabia lo del hijo de stalin

  • rogelio Jun 25, 2015

    la ultima foto…el humo fue agregado…la foto original es sin tanto humo se dice que fue agregado para hacer mas dramática esa foto

  • Leon Feb 19, 2016

    No veo a ningun Heroe… Stalin era peor que hitler. Inglaterra y francia lucharon por dinero… y ahora estamos tratando de librarnos de EE.UU. SOLO FUE UNA GUERRA DE TIRANOS

  • SarahLSD. Feb 20, 2016

    La verdad fueron inpactantes estas imagenes y claro que a mi maestra le gustara mi trabajo o la encerrare en una camara de gas!!

  • LinetteLSD4 Feb 20, 2016

    Bien!!

Formulario de comentarios

Send this to friend