8 técnicas para memorizar las cosas que aprendes

¿Cómo anda tu memoria? Según los datos concluidos por estudios científicos, tu respuesta sólo será honesta si dices: mal, muy mal. Y las investigaciones también muestran que solamente recordamos alrededor del 10% de aquello que aprendemos. El otro 90% se olvida rápidamente, después que la gente lo aprende.

memoria y aprendizaje

Desafortunadamente, no se puede escribir este argumento en el examen final y esperar a aprobar la facultad, o decírselo al profesor y esperar una nota aprobatoria. Especialmente en la enseñanza tradicional, que casi siempre privilegia la capacidad de reproducir información, la memoria es una habilidad fundamental. Por eso, si te vales de algunas técnicas que te ayuden a memorizar las cosas que aprendes, ya habrás recorrido un buen tramo en esta competencia por el “aprendizaje”, veamos:

 

1. Leer y escuchar no es suficiente.

La mejor manera de aprender es debatiendo en grupo o enseñando lo que se está tratando de aprender. Y es que la concentración resulta mucho más fácil (incluso obligatoria) cuando se está conversando con alguien sobre un tema o explicando aquello. Leer o escuchar a alguien hablar es mucho más susceptible a distracciones e interrupciones en el proceso de concentración.

 

2. Encuentra un enfoque del tema que te resulte interesante.

Es mucho más fácil recordar algo que resulta interesante que algo que no lo es – obvio. Es por esto que, si te interesa algún tema en particular, probablemente tengas mucha mayor facilidad en aprenderlo. Intenta encontrar un enfoque dentro de algún tema que vaya más acorde con tus preferencias personales. Después, en la vida adulta, si es posible, estudia solamente lo que te gusta. La vida será mucho más fácil.

 

3. Concéntrate.

Apártate de las notificaciones del celular y enfócate en aquello que pretendes estudiar. Si estás cansado o distraído, resulta mucho más fácil para el cerebro desechar el contenido con el que estás teniendo contacto.

 

4. Programa tu aprendizaje.

Existen horas mejores y peores para recordar algo que se aprendió (el rescate de este contenido te ayuda a fijar las cosas en la memoria). Si necesitas quedarte con alguna información, el consejo es: estudia, estúdialo de nuevo en una hora y después en 24 horas. O puedes valerte de programas como SuperMemo que te ayudan a automatizar este proceso.

 

5. Descansa.

Haz pausas entre los estudios. No hay forma de saber con exactitud cuándo y cómo debes parar porque esto varia de persona en persona, pero una buena técnica es estudiar por 45 minutos, que es el tiempo máximo (en promedio) que alguien consigue enfocarse en una tarea, y dar una pausa de 15 a 20 minutos antes de retomar. De nuevo, esto puede variar, por lo que debes estar atento a las señales de tu mente.

 

6. Antes de dormir y al levantarte.

Estudiar en estas horas es una buena manera de fijar la información, debido a las sustancias químicas que libera nuestro cerebro en estos horarios.

 

7. Haz conexiones entre lo que aprendes y lo que ya sabes.

Aprender es un proceso relacional, no individual. Una forma excelente de quedarse con algo nuevo es relacionándolo con algo que ya sabías o conocías. Por ejemplo: al aprender una palabra nueva en otro idioma, puedes intentar conectarla con un sonido que se asemeje en un idioma que ya conoces.

 

8. Reflexiona sobre lo que aprendes.

Reserva de 15 a 20 minutos entre cada sesión de estudio para reflexionar sobre lo que acabas de aprender. Esta reflexión sobre la información, que probablemente te hará cuestionar y correlacionar el aprendizaje con cosas que ya sabes, también ayuda a fijar las cosas en la memoria.

Trucos & Tips

Artículos Relacionados

  • Happyedgar Sep 10, 2014

    lo tratare de poner en practica

  • Luis David Sep 11, 2014

    Aprender no es tan dificil, lo tienes o no lo tienes

  • Pumba May 24, 2015

    Son buenos consejos, gracias.

Formulario de comentarios

Send this to friend