8 mitos de supervivencia que podrían matarte

Ya sabes cómo va el cuento, en caso de desastres naturales o en situaciones de adversidad, hay variedad de teorías sobre las acciones que, supuestamente, podrían ayudarnos a mantenernos con vida.

salvavidas

Gracias a la televisión y a la interminable cantidad de información en Internet, todos poseemos opiniones aparentemente bien fundamentadas sobre cómo actuar al momento de enfrentar algún peligro (que aunque real, difícilmente podría ocurrir).

Sin embargo, a pesar de que todo ese conocimiento popular resulte de utilidad en algunos casos del día a día, en ocasiones puede estar completamente equivocado, terminando por perjudicarnos. Según el escritor Neil Strauss, existen 8 mitos erróneos sobre supervivencia que podrían colocarte en un verdadero riesgo si llegas a seguirlos. Si conoces algunos de estos, lo mejor sería revisar a conciencia los conceptos. Dale un vistazo.

 

1. Si te pierdes en el desierto, puedes sobrevivir bebiendo agua de los cactus.

cactus

En primera instancia, es importante señalar que resulta extremadamente difícil extraer el agua que reside en el interior de estas plantas (probablemente quedarás más sediento si intentas llevar a cabo dicha tarea). Por otra parte, solamente es posible obtener unas pocas gotas de agua, y peor aún, estas pueden provocar vómito y cólicos.

 

2. Si un tiburón te ataca, dale un puñetazo en la nariz.

tiburon ballena

Totalmente una leyenda. Los tiburones son mucho más rápidos que una persona en el agua y en dado caso de que se llegue a acertar en la nariz del animal, es probable que no se aturda como muchos imaginan, al contrario, lo más seguro es que se enfurezca todavía más (además, es posible que muerda la mano). Si por azares del destino llegas a encontrarte con un tiburón algún día, un ataque veloz a los ojos del animal y a las branquias con algo puntiagudo te daría mayor probabilidad de sobrevivir al fatídico encuentro. Los casos en los que los bañistas escaparon de esta forma pueden ser explicados por otros factores y no precisamente por un puñete en la nariz.

 

3. Durante un terremoto, permanece bajo el marco de una puerta.

puerta mujer

Este mito podría ser válido para las construcciones más antiguas, en las que el marco de la puerta realmente se consideraba el lugar más resistente de una casa. Sin embargo, en las construcciones modernas, si llegaras a resguardarte en este lugar, es muy probable que termines con lesiones de gravedad, ya que las estructuras de los marcos generalmente son muy frágiles, puntos de ruptura que pueden fallar durante las vibraciones de la Tierra. Lo recomendable es refugiarse debajo de una mesa o entre el espacio de la cara de un mueble y el suelo, el famoso triangulo de la vida.

 

4. Si eres mordido por una serpiente, succiona el veneno.

serpiente

Según Strauss, dicha afirmación es un error. El veneno de una serpiente es capaz de viajar rápidamente a través del organismo por el torrente sanguíneo y al tratar de succionarlo podrías pasar más bacterias a la herida. Además, colocarse el veneno en la boca es un nuevo camino para esparcirlo (si tienes una herida pequeña en la boca, por ejemplo). Tampoco el clásico torniquete es recomendado, de hecho, hace mucho que los médicos lo desaconsejan. Lo mejor que podrías hacer en este caso es calmarte para disminuir la frecuencia cardiaca y ganar tiempo para encontrar a un médico. Identificar a la serpiente también resulta esencial para la aplicación del antídoto correcto.

 

5. Si eres alcanzado por una flecha, retira rápidamente el objeto.

tiro al blanco

Eso es algo que jamás debe hacerse con ningún objeto que haya penetrado el cuerpo y permanezca adentro, pues al retirar de forma brusca el objeto, podrían sufrirse nuevas lesiones. O peor aún, quizá el objeto haya formado un tapón que impida la salida de la sangre, y al retirarlo podría acelerarse la hemorragia de forma peligrosa. ¿Qué hacer? Es mejor mantenerse inmóvil hasta que un profesional retire el objeto, evitando posibles daños mayores.

 

6. Si te pierdes en regiones heladas, es posible comer nieve.

invierno nieve

No se sabe cómo este mito llegó a tener tanta popularidad, pero si sigues dicha recomendación podrías terminar muerto. Si te encuentras perdido entre montañas repletas de nieve, jamás comas hielo para saciar el hambre, pues este no hará nada más que bajar tu temperatura corporal. Tu cuerpo necesita mantenerse caliente y el hielo robará un poco de calor en estas condiciones adversas. La mejor opción aquí es derretir la nieve si es posible y beber el líquido.

 

7. Durante una tormenta eléctrica, túmbate en el suelo.

rayos tormenta

Es algo extremadamente desaconsejable, ya que si el rayo llega a impactar en una región próxima al suelo donde te encuentres acostado, todo tu cuerpo podría recibir el impacto (las oportunidades de ser quemado o de tener un ataque cardiaco son mucho mayores). En ese caso, la mejor opción para escapar de los rayos es correr agachado, especialmente si estás en un campo abierto. Los rayos no alcanzan fácilmente cosas que están en movimiento y mucho menos cuando son pequeñas.

 

8. Orar no te ayudará.

Orar

Quizá este sea uno de los puntos más polémicos de la lista, ya que muchas personas argumentan que rezar en momentos críticos no ayuda en nada – en el sentido de la acción efectiva. Sin embargo, según los estudios de Strauss, al rezar conseguirás tranquilizarte, incluso si estás en situaciones de límite o estrés, y podrás tomar decisiones mejores y más focalizadas, con la mente organizada. No importa a quien hagas oración, el hecho se caracteriza por ser independiente de la religión (es más un momento de reflexión).

Vía.

Sabias que

Artículos Relacionados

  • Elmer Homero Jul 15, 2014

    Otro mito, este favorito de Bears Grylls: si no tienes agua, bebe tu orina. Es falso, en primer lugar porque la orina contiene una gran cantidad de sales, las cuales deshidratan. Y entre más deshidratado estés, más concentrada de sales estará la orina. Si bebes orina en situaciones de sobrevivencia, estas muerto

    • Kaiser Diavolo Jul 15, 2014

      lo que se dice es que tambien debes cavar un pozo y en el centro poner la orina(previamente colocada en un recipiente) luego taparlo con un plastico o algo que la haga evaporase y esta a su vez se escurrira por el plastico que la tapa y caera ya filtrado de vuelta en el recipiente , o algo asi jajajaj ojala me entiendan xD

      • Elmer Homero Jul 15, 2014

        Si bueno, si la purificas de algún modo puede valer. Hirviéndola y tratando de colectar el vapor… aun así, creo que el resultado es más allá de nauseabundo y eso podría generar que sea imposible de tomar…

    • Roberto Jul 15, 2014

      bear grylls es mas falso que una promesa de político, en todo caso el que si es el mero mero es el camarógrafo que lo sigue

  • Kaiser Diavolo Jul 15, 2014

    buenos los datos, en la del tiburon mejor me hago el muertito jajajja es mas facil que atinarle un pinchazo en los ojos o branquias, sobre rezar creo yo ,que eso es mas que nada la motivacion inconsiente que se “inyecta”(por decirlo de algun modo) la persona al orar, ya que al sentirse ayudado(supuestamente) por un ser divino este confiara mas en si mismo y sus aptitudes , sus actitudes para con la situacion cambiaran sintienddose capaza de realizar actos que con anterioridad a la plegaria no seria apto de realizar, en pocas palabras el hombre es dios, obviamente las religiones ya lo representan de diferentes maneras a su conveniencia

    • pito lurio Jul 16, 2014

      los tiburones tienen sensores llamados Ampollas de Lorenzini, para percibir la electricidad generada por las contracciones de los musculos, incluido el corazon, asi que no lo haces p*jo haciendote el muertito jaja

  • krudo Jul 15, 2014

    lo del tiburón quizás es una mala asociación con un elefante marino que en verdad su nariz si es muy sensible y mas en época de apareamiento, el triangulo de vida es mas de muerte que de vida hay que revisar bien ese punto, tampoco eso de refugiarte debajo de una mesa y/o de un mueble recuerden un pedazo de techo es mucho mas fuerte que una mesa y un mueble puede caer dejándonos prensados, asi como menos bajar corriendo las escaleras que muchas veces solo están empotradas y no están fijas…, y hablando de orar, es solo engañar a tu mente y por eso obtener un plus, digo lo mas común de como engañar a la mente es con una oración como nos han enseñado a mucho occidentales…

    • ivanmac Jul 15, 2014

      Te falto decir que la mitad de tu comentario lo acabas de aprender en un programa que viste creo en natgeo el domingo!, ja!

      • DRACULA Jul 15, 2014

        TOMALAAAA QUE BUENA RESPUESTA

  • kaliman Jul 15, 2014

    Difiero con el punto siete, cuando la caida del rayo es inminente, correr es peligroso, lo recomendado es ponerse en cuclillas con la cabeza agachada sin poner las manos en el suelo.

    • Elmer Homero Jul 15, 2014

      uno, ¿como vas a saber que te va a caer un rayo y cuando? y dos: aunque no toques con las manos el suelo, lo estas haciendo con tus pies. Y si traes zapatos aislantes (tipo industrial o algo así) entonces es irrelevante que estés en cuclillas o no. A menos que se aprenda a levitar…

      • John Jul 16, 2014

        Realmente no creo que el movimiento disminuya la probabilidad de que te caiga un rayo sin embargo al estar parado puedes aumentarla y lo recomendable es tirarte al suelo ya que la cabeza sirve como una especie de antena porque la densidad de carga en la cabeza es mucho mayor y no se trata de si estas haciendo tierra o no sino de no hacer tu cabeza de pararrayos.

      • Omar Jul 20, 2014

        Al parecer los objetos metalicos que uno lleve encima comienzan a resplandecer cuando la caida del rayo es inminente (no recuerdo si lo vi en el National Geographic o viene en el primer capitulo de Musicofilia)

  • Ozzy Jul 15, 2014

    Lo del triángulo de la vida es realmente un mito y existe todo un problema al respecto. Douglas Copp fue quien propuso dicha técnica y ofreció mucho evidencia al respecto, sin embargo, fue descubierto que dichas evidencias fueron “truqueadas” para que salieran como él lo esperaba, además, hizo un experimento en Turquía bajo condiciones programadas diferentes a un sismo e ignoró reportes de que su técnica podía poner en mayor riesgo a las personas. De hecho, en la wikipedia se puede leer algo: http://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo_de_la_vida

    Esta información nos la compartió un rescatista de protección civil de la ciudad de México (héroes por cierto). Ellos no están ni a favor ni en contra de Copp, pero de acuerdo a estudios de sismos en zonas altamente sismicas como la región sur de México, Japón, Chile y la región sureste de EU (la falla de San Andrés), lo recomendable es sujetarse de objetos bien fijados para evitar caerse y quedar indefensos, de ser posible situarse debajo de una superficie sólida como mesas y ‘hacerse bolita’ pero con las manos cubriendo la nuca, si bien esto no garantiza no sufrir daños si cayera un pesada losa (techo) sobre la mesa nos ofrece una protección, pero más importante, la posibilidad de poderse mover y salir de entre los escombros, ya que esa es otra de las partes difíciles después del sismo.

    Por cierto, la zona más fuerte de un edificio es junto al elevador, ya que esa parte de la estructura al tener que soportar grandes cargas están reforzadas y es son más duras.

  • HWDT Jul 15, 2014

    Orar? funciona…

  • Ivan Jul 15, 2014

    Muy curiosos los puntos, lamentablemente creo que algunos están traducidos según criterio del autor, si verifican la fuente me entenderán, en cuanto al punto 3 (Durante un terremoto, permanece bajo el marco de una puerta.) hablan de los marcos de las puertas,no de las trabes o elementos estructurales(calculados especialmente para soportar fuerzas de compresión,cortantes, flexión y torsión), hablan de acabados y plafones, y lo del triangulo de la vida el texto lo recomiendan para países de ”tercer mundo” pero de igual forma para evitar que objetos que se caen durante el sismo lastimen a la persona, pero créanlo el triangulo de la vida no te rescatara de toneladas de edificio.

  • DRACULA Jul 15, 2014

    Y SI DURANTE UN TERREMOTO UN ARQUERO ME HIERE Y CAIGO AL MAR Y ME MUERDE UN TIBURON VENENOSO, ME SALGO DEL AGUA Y CAMINO POR EL DESIERTO SEDIENTO PARA ALEGRARME AL VER LAS NUBES NEGRAS POR QUE TRAEN AGUA DULCE QUE ESPERO ME ALIVIARA LA DIARREA Y DESHIDRATACIION QUE TRAIGO POR TOMAR AGUA DE CACTUS Y EN LAS PRIMERAS LLUVIAS ME CAE UN RAYO, ¿A QUE LE REZO SI ME PASO TODO ESO?

    • bob ruiz Jul 15, 2014

      jajajajaja!!….. De casualidad no eres pariente de Bad Luck Brian? Al santo que le reces, de seguro sale el chamucho y te repasa dos que tres tormentos en el purgatorio XD

    • Valeria Ago 17, 2015

      Me arrancaste una carcajada XD

  • Maitana Jul 15, 2014

    Like para el conde

  • VicLopez Jul 15, 2014

    Ademas el tomar agua de nieve, te deshidrata, pues no contiene minerales y al orinar los expulsamos
    Saludos a todos

  • Hazmeelfavor Jul 15, 2014

    Que puedo hacer si tengo una mesa se vidrio?

    • Omar Jul 20, 2014

      Reemplazarla por un piano de cola. Esas cosas soportan toneladas de tension de sus cuerdas, dicen que tambien resisten temblores. Investiguen este mito, por favor.

  • daniel Jul 15, 2014

    Se me hace falso

  • Mr_Fuentes Jul 16, 2014

    Al parecer tus posts son un exito en Mierdinga, esta de mas decir que lo vi primero en Marcianos, gracias Hery

    • Hery Emmanuel Jul 16, 2014

      Sabes lo peor, aparecen primero en las búsquedas de Google, a la m/erda 2 horas de trabajo redactando la maldita entrada, estos craperos llega y en 2 minutos ya tienen un publicación para presumir, ya me estoy cansando de esto.

  • gatodre Jul 19, 2014

    Respecto a los venenos, a fin de cuentas son enzimas modificadas y todas las enzimas se descomponen a la temperatura que sobrepase los 42°C, quiere decir que tienes que hacer que la parte afectada eleve su temperatura por encima de los 42°C esto con agua caliente, para mi funcionó con el veneno de abeja.

Formulario de comentarios

Send this to friend