8 lecciones de Finlandia contra la corrupción

Desde hace varios años Finlandia ha sido internacionalmente reconocido como uno de los países menos corruptos en la tierra, y gran parte de este éxito radica en la estricta moralidad imperante en la nación. A pesar de ello, y para facilitar la transparencia, el país también tiene un conjunto de principios enfocados a evitar el abuso de poder y que resultan insólitos en la cultura mexicana. Esta es la forma en la que Finlandia lucha contra la corrupción:

gastos pemex

1. En Finlandia, cualquier compra realizada por las Administraciones Públicas, desde un edificio entero hasta una pluma se debe realizar de acuerdo a los precios equivalentes de mercado y necesariamente incluirá tres ofertas de diferentes proveedores, de forma que se pueda elegir la menos costosas de ellas. Mientras que aquí, todo mundo quiere ser proveedor del gobierno y manipular precios de mercado, lugar que en muchas ocasiones queda “apartado” para los compadres y familiares de los altos mandos y sus empresas ficticias que les venden elefantes blancos a precios exorbitantes.

costo politico

2. Principio de transparencia total de las Administraciones Públicas. Cualquier decisión tomada por un funcionario público en el ejercicio de su profesión, salvo las relacionadas con la seguridad puede ser conocida por el resto de los ciudadanos. Nadie puede negarse a satisfacer las necesidades de información no sólo de los periodistas sino de los votantes.

 

transparencia

3. Principio de transparencia total en las cuentas de los ciudadanos. Los finlandeses pueden saber cuáles son los ingresos declarados de todos los residentes en el país, no importa si se trata de un desempleado recibiendo el seguro de desempleo, el artista más exitoso de la nación o el Presidente de la misma.

 

Manuel Anorve

Manuel Añorve, ex presidente municipal de Acapulco, heredó una deuda de 423 mdp al municipio. Se especula que con parte de ese dinero financió su campaña para gobernador de estado.

4. Ausencia de presidentes locales: el gobierno de los municipios en Finlandia es responsabilidad de los “City Managers”, es decir, de servidores públicos con experiencia en la gestión de entidades de esa clase. Por tanto, el ciudadano puede distinguir claramente que la persona a cargo es alguien subordinado a los votantes y puede ser despedido o reemplazado por el Consejo Municipal, el órgano electo en las urnas y que ostenta la soberanía popular. Helsinki es la única excepción a este modelo.

 

Calderon y Elba Esther

5. Ausencia de cargos de designación política: En Finlandia los Secretarios de Estado y los cargos de segundo orden son ocupados por servidores públicos de carrera que alcanzan el puesto superando pruebas objetivas en lugar de por una designación partitocrática. En 2005 realizaron una remodelación del sistema para permitir a las organizaciones políticas poder elegir a los Secretarios de Estado, sin embargo, muchos de ellos siguen siendo en la actualidad trabajadores públicos que llegan al cargo en base a los trabajos ofrecidos y por méritos propios. Mientras tanto, en cierto país por encima de la línea ecuatorial, cada seis años se rifan estos puestos a través de negociaciones y favores políticos, formado grupos de amigachos casi como Don Gato y su Pandilla.

 

6. Estructura de poder colegiada: la corrupción se extiende con mayor facilidad cuando el poder se concentra en un solo individuo, es por eso que Finlandia promueve la toma de decisiones a través del debate y el consenso. El Consejo de Ministros tiene mayor capacidad de poder que el presidente.

 

Universidades

7. Principio de libre acceso al poder. La posibilidad de convertirse en un miembro de alto rango de administración y en los ministerios finlandeses no solo recae en una élite intelectual formada en ciertas instituciones educativas, o en personas que pueden atraer la inversión de diferentes “empresas” para sufragar sus campañas electorales, ni en los ciudadanos afiliados a las organizaciones políticas que se promueven por los méritos internos dentro de su organización. En Finlandia, los puestos son ocupados por funcionarios públicos, gracias a una mesa meritocrática, y cuya carrera está abierta a todos los finlandeses.

 

8. Principio de proporcionalidad en el castigo. La cuantía de las multas por violar las normas suele ser proporcional a los ingresos de los individuos y las empresas. En 2001 Anssi Vanjoki, un alto ejecutivo de Nokia, fue encontrado culpable de conducción temeraria cuando manejaba su Harley Davidson por encima del límite de velocidad y tuvo que pagar una multa equivalente a 80 mil dólares. Este principio de proporcionalidad en el castigo, junto con el estigma social de la posibilidad de estar involucrado en un caso de corrupción, resulta muy disuasivo frente a posibles intentos de cruzar el límite de la legalidad.

Así de fácil.

Reflexión

Artículos Relacionados

  • Zorrito Oct 22, 2013

    Y…??
    Nosotros tenemos las telenovelas y el fut…
    ¿Si o no compatriotas mexicanoooos!!?
    ( Sarcasmo ¬¬’ )

  • alberto Oct 22, 2013

    se supone que tenemos el derecho de cambiar la forma de gobierno del pais ¿por que no reformar un gobierno que nos ha enseñado que no roban mas porque solo tienen dos brazos?

  • edgar Oct 22, 2013

    Para empezar…si en México quisiéramos alcanzar ese nivel de transparencia e igualdad, se cruzaría frente a nosotros un problema muy grande: nuestra actual cultura. Una cosa es que digamos “el cambio empieza en mí mismo”, pero otra muy diferente que los demás también lo quieran hacer. Creo que tendrían que pasar algunas generaciones para que la forma de pensar cambie. A mi la verdad me preocuparía que en la actualidad, en México se hiciera lo que dice en el punto 3, imagínense toda la información de primera mano para secuestradores. Ojalá algún día en México se pudiera aplicar un modelo similar al de Finlandia…

    • yanimeacuerdo Oct 22, 2013

      habria que ver que hace finlandia con sus delincuentes para evitar que hagan mal uso de esa informacion, algo asi como el perro que ladra la primera vez y le rompen el hocico, y ya no le quedan ganas de volver a hacerlo

      • Omar Oct 25, 2013

        Hace tiempo leí un artículo sobre las prisiones de Finlandia (creo que fue en letras libres) y al parecer el crimen esta bien acotado con poco esfuerzo. Algunas de sus prisiones hasta podrían pasar por hoteles de tres estrellas. Como dijeron más arriba, es asuntó de cultura.

  • scoutito Oct 22, 2013

    los servidores publicos son empleados del pueblo y no dueños de la gente???? ah que pais tan raro es ese, en definitiva no saben lo que es vivir…

  • fran Oct 22, 2013

    hea me sorprende la cantidad de gente que se queja por Internet del mal gobierno, pero en REALIDAD hacemos manifestaciones en las calles, o como otros países Egipto un ejemplo. a ellos les importa un comino si los ofendemos por Internet mientras no hagamos manifestaciones o movimientos sociales para derrotar esta porquería de presidente EPN y mafia política.

    • Nery Oct 24, 2013

      las marchas no sirven. no te lo tomes personal

    • Omar Oct 25, 2013

      Firmo por la efectividad de las manifestaciones si nombran tres veces en que una iniciativa del gobierno en México fue derrotada únicamente por manifestaciones… Es más fácil que nos entreguen la prueba de vida extraterrestre en la tierra.

  • fran Oct 22, 2013

    a por cierto hery buen post felicidades

  • evilexus Oct 23, 2013

    El punto 1 y 2 se “aplica” en mexico digo se aplica entre comillas por que en realidad no se ejerce como se debería si bien esta el instituto de transparencia pero no funciona como debe de ser, otro son las compras de material de oficina u otros servicios, bienes muebles o inmuebles, si bien en mi estado se hace una convocatoria abierta para que las empresas o los que puedan ofrecer el producto concursen y presenten sus propuestas y asi evitar lo de la primera imagen de gastos absurdos, si bien eso se aplica donde trabajo pero en otras instancias de gobierno desconosco si sigan al pie de la letra estas reglas pero en fin yo por lo pronto coopero con mi México trabajando y cumpliendo con la parte que me toca hasta donde puedo 🙂 … los demás puntos son interesantes pero conociendo las asquerocidades de personas que ocupan los cargos políticos se las ingeniaran.

  • José Luis R Oct 23, 2013

    En Finlandia, los maestros necesitan tener un mínimo de nivel Licenciatura para poder dar clases de preescolar, y son constantemente evaluados y el que no pasa el examen es sustituido por otro, ademas los profesores son de respeto por el simple hecho de serlo.
    Aquí debería de ser igual, primero con la educación, donde no nos enseñe como debemos pensar, si no a pensar.

  • Eduardo Salinas Oct 23, 2013

    Hola, les escribo desde Chile; ¿pueden dar un link para seguir las fuentes de información que ocuparon en este artículo?
    Me parece interesantísimo el artículo y quisiera seguir profundizando en ello.

  • Alfredo a a Oct 23, 2013

    Muy ilustrativo Henry, y a la vez triste compararlo con Mexico

  • Jorge Oct 30, 2013

    Como lo dijeron antes, todo depende de la cultura, pero no solo por parte del gobierno.. Pues, mis queridos hermanos nuestro gobierno no es mas q el reflejo de nosotros mismos como poblacion, o es q un gobierno corrupto podria subsistir sin un pueblo corrupto? Es siempre mas facil aventar la piedra no?….

  • gamamew Nov 18, 2013

    Es por eso que los países del norte de Europa son de los mejores del mundo, lástima por el clima frío.

  • carmen Oct 25, 2014

    el problema en mexico es la falta de valores familiaers y el ser indiferente al ver como los funcionarios de gobierno se sirven con la cuchara grande y nosotros en la ignorancia de que es cuestion de partidos cuando la realidad es cuestion de despertar y ver como entre ellos hacen sus tratos y arreglos.

Formulario de comentarios

Send this to friend