8 datos sorprendentes sobre Alejandro Magno

Muchos consideran a Alejandro III de Macedonia como el más grande genio militar del mundo antiguo. Bajo su mando se conquistaron territorios que se extendían desde Grecia hasta Egipto, pasando por lo que hoy es Turquía, Irán y Pakistán. Combinó sus exitosas campañas en los campos de batalla con una brillante estrategia en la edificación de su reinado, pasó 13 años de su mandato unificando a Oriente y Occidente a través de la fuerza militar y el intercambio cultural.

Alejandro Magno Caballo

La reputación de Alejandro creció tan rápido que, al momento de su muerte, a los 32 años, era visto como un ser con características de una divinidad. No siempre es factible separar la realidad de la ficción en las historias contadas sobre Alejandro a lo largo de los siglos, pero en esta publicación hablaremos sobre ocho datos sorprendentes del gran conquistador.

 

Alejandro fue instruido por Aristóteles, y tuvo famosos encuentros con otros grandes filósofos.

El padre de Alejandro, Filipo II de Macedonia, contrató a Aristóteles, uno de los filósofos más grandes de la historia, para educar al príncipe de entonces 13 años. Poco se conoce sobre el periodo de tiempo de la tutela de Alejandro, algunos historiadores estiman que fue un periodo de apenas dos o tres años y otros dicen que siete u ocho.

diogenes

Según la leyenda, cuando aún era príncipe de Grecia, Alejandro trató al famoso asceta Diógenes, el Cínico, que rechazaba las sutilezas de la sociedad común y dormía en una gran vasija de barro. Alejandro se aproximó al pensador en una plaza pública y le preguntó si había alguna cosa que deseara. “Sí”, respondió Diógenes: “apártate, me estás bloqueando el sol”. Alejandro quedó tan impresionado con la respuesta del pensador que supuestamente le dijo: “Si no fuera Alejandro, me gustaría ser Diógenes”.

Años más tarde, en la India, Alejandro interrumpió sus campañas militares para entablar largas discusiones con los gimnosofistas, “filósofos desnudos” de las religiones hindúes y jainistas que evitaban la vanidad humana y la vestimenta.

 

Se mantuvo invicto durante 15 años de conquistas.

Las tácticas y estrategias usadas en los campos de batalla por Alejandro Magno, son estudiadas en academias militares en la actualidad. Desde su primera victoria a los 18 años, Alejandro se hizo con la reputación de liderar a sus hombres en batalla con una velocidad impresionante, logrando que fuerzas en un número reducido alcanzaran y rompieran las líneas enemigas antes de que pudieran reaccionar.

alejandro magno batalla

Después de garantizar su poder en Grecia, en el 334 a.C., Alejandro cruzó Asia (actual Turquía), donde resultó vencedor en una serie de batallas contra los persas comandados por Darío III. La pieza central de la fuerza de combate de Alejandro era la falange macedónica, cuyas unidades combatían a los espadachines persas con picas de 4 a 5 metros de largo conocidas como sarisas.

 

Alejandro fundó más de 60 ciudades y les dio su propio nombre.

Alejandro solía celebrar sus victorias fundando decenas de ciudades, generalmente construidas en torno a fuertes militares antiguos, que invariablemente eran llamadas Alejandría. La más famosa de estas ciudades, fundadas en la desembocadura del Nilo en el 331 a.C., es actualmente la segunda ciudad más grande de Egipto.

estatua alejandro magno

Otras Alejandrias siguen el rastro de los avances de sus ejércitos a través de la actual Turquía, Irán, Afganistán, Tayikistán y Pakistán. Cerca del sitio de la Batalla del Hidaspes, la victoria más costosa de la campaña de Alejandro en la India, él fundó la ciudad Bucephala, un nombre en homenaje a su caballo favorito, que sufrió una herida fatal en batalla.

 

Cuando Alejandro conoció a Roxana fue amor a primera vista.

Tras la espectacular captura de la fortaleza de la Roca Sogdiana en el 327 a.C., Alejandro, con entonces 28 años, examinaba a sus prisioneros cuando Roxana, la hija adolescente de un noble bactriano, llamó su atención.

roxana

Después, en una ceremonia tradicional, el monarca cortó un trozo de pan en dos con su espada y lo compartió con su nueva novia. Pocos meses después de la muerte de Alejandro, Roxana dio a luz a un niño, Alejandro IV, el único hijo de la pareja.

 

Alejandro olía muy bien.

En las “Vidas paralelas”, una obra escrita cuatro siglos después de la muerte del conquistador griego, el historiador Plutarco relata “un olor muy agradable” emanado por la piel de Alejandro, y que su “aliento y su cuerpo estaban tan perfumados que sus vestimentas quedaban impregnadas por su aroma”.

alejandro magno

Esa preocupación por oler bien era parte de una tradición iniciada durante la vida de Alejandro en la que se le atribuían rasgos divinos. El propio Alejandro se llamó a sí mismo abiertamente hijo de Zeus durante una visita al oasis de Siwa en el 331 a.C.

 

Tras derrotar a los persas, Alejandro comenzó a vestir como ellos.

vestuario persoas

Tras seis años de incursiones cada vez más profundas en el Imperio Persa, en el 330 a.C. Alejando conquistó Persépolis, que desde siglos antes era considerada el centro cultural persa. Entendiendo que la mejor manera de mantener el control de los persas era actuando como uno de ellos, Alejandro comenzó a vestir la túnica rayada, el cinturón, la corona y el vestido de los reyes persas, para el entero disgusto de los purista culturales en Macedonia. En 324 a.C. Alejandro realizó una boda colectiva en la ciudad persa de Susa, donde forzó a 92 líderes macedonios a tomar esposas persas, casándose él mismo con dos.

 

La causa de muerte de Alejandro sigue siendo uno de los mayores misterios de la historia.

alejandro moribundo

En el 323 a.C. Alejandro Magno enfermó después de dejar caer una taza de vino en una fiesta. Dos semanas después, el gobernante de 32 años había muerto. Tomando en cuenta que el padre de Alejandro había sido asesinado por su propio guardaespaldas, rápidamente las sospechas recayeron en los más cercanos a Alejandro, especialmente sobre su general Antípatro, y en Casandro (hijo de Antípatro), que acabaría por ordenar el asesinato de la viuda y del hijo de Alejandro. Algunos biógrafos antiguos llegaron a especular que Aristóteles, que tenía relaciones con la familia de Antípatro, pudo estar involucrado en la muerte de su antiguo pupilo. En tiempos modernos, médicos especialistas han especulado que la malaria, infección pulmonar, insuficiencia hepática o la fiebre tifoidea pudieron hacer que Alejandro sucumbiera ante la muerte.

 

El cuerpo de Alejandro fue preservado en una tina con miel.

tumba alejandro magno miel

Plutarco relata que el cuerpo de Alejandro inicialmente fue tratado en Babilonia por embalsamadores egipcios, pero según el egiptólogo victoriano A. Wallis Budge, los restos mortales de Alejandro fueron inmersos en miel para evitar la putrefacción. Uno o dos años después de la muerte de Alejandro, su cuerpo fue enviado de regreso a Macedonia apenas para ser interceptado y enviado a Egipto por Ptolomeo I, uno de sus antiguos generales. Al controlar el cuerpo de Alejandro, Ptolomeo I pretendía ser visto como su sucesor.

Historia

Artículos Relacionados

  • taty Mar 16, 2015

    Muy interesante la historia , la ultima película sobre la vida de Alejandro Magno esta muy apegada a su historia , como ahora los cineastas hacen desastres con la mitología y las historia bíblicas.

  • Juan Mar 16, 2015

    No hay misterio, El murió por ser malo y violento,El era un asesino despiadado, Tuvo el mismo destino que Napoleón y Hitler. La vida de los malos nunca tienen un final agradable.

    • jesus Mar 16, 2015

      y quien de los buenos sigue vivo? JAJAJAJA

      • Juan Mar 16, 2015

        Pero los buenos mueren por honor y valentía y siempre los recordamos con alegría y y les bendecimos, Como Don Emiliano Zapata que era un héroe de verdad.

        • Javier Mar 16, 2015

          de verdad te crees la historia de “Tierra y Libertad”, y morir de pie que vivir de rodillas, etc, etc.?
          Crees que Villa, Zapata y demás héroes nacionales no hicieron cosas horripilantes mientras mataban compatriotas que trabajaban para el Ejercito Federal?
          La historia la cuenta quien gana, y de ellas no se debería sacar héroes, solo personajes, pues esos héroes son humanos, y en el clamor de la batalla y en la lucha del poder, los peores rostros salen a relucir.

          • Juan Mar 17, 2015

            Estas diciendo que Zapata no es Héroe de México?

            • Guille Mar 17, 2015

              Brother, lee un poco de historia, Zapata es solo un icono, pudo ser héroe si al tomar la ciudad de México hubiera tenido verdaderos estrategas, lejos de eso, solo se tomó una foto junto a villa en la silla presidencial y se fue de la ciudad, esa fue la culminación de lo que pudo cambiar la historia.

            • carlos Mar 17, 2015

              se le puede decir heroe porque asi la Historia lo esta escribiendo, y si fue mejor que otras personas de ese tiempo pero si crees que el no era malo y violento como calificas a Alejandro Magno entiendes muy poco de historia, ninguna persona es lo sificientemente buena o mala, la historia dependiendo quien la cuente es como te van a ver en todos lados, ejemplo aqui para nosotros Cortez fue un conquistador y una persona mala, pero en españa la historia lo tiene como el conquistador de la nueva españa y no esta en mal concepto, en resumidas cuentas, no te creas todo lo que te dicen y no te fanatices.

            • J Israel Mar 15, 2016

              Zapata no queria gobernar ni apoyar ningun gobierno pues asi es dificil cambiar la situacion de un pais debio tener aparte de sus ideales un proyecto bien pensado para todo el pais como Alejandro con su imperio

  • Kaiser Diavolo Mar 16, 2015

    y pensar que hoy dia Macedonia y Grecia se dirigen al precipicio economico….
    p.d. como sigues Hery ,ya estas mejor??

    • Hery Emmanuel Mar 18, 2015

      Más o menos compañero, la verdad es que todavía hay bastante malestar. Aquí seguimos echándole ganas.

  • Kaiser Diavolo Mar 16, 2015

    concuerdo con lo puesto en el punto 7 ,es muy probable que Alejandro haya sido envenedado ya que cabe destacar que tras su muerte su imperio no quedo en manos de su heredero si no mas bien fue repartido entre sus 4 generales:Seleuco Nicátor se quedó con Mesopotamia y Siria, Casandro se adjudicó Macedonia y Grecia, Tolomeo Lago se reservó Egipto y Palestina, mientras que Lisímaco controló Tracia y Asia Menor.
    .

  • Julio Mar 16, 2015

    Intersante esta historia…fue de los más grandes personajes y si efectivamente muere envenenado …pero hay un dios..q todo lo ve

  • Mouse0789 Mar 16, 2015

    Creo que olvidaron mencionar su amor por Patroclo. Si yo tambien me vi la peli.

    • VicLopez Mar 17, 2015

      no fúe Patroclo, sino Efestion

    • Quetza Mar 17, 2015

      La que viste fue Troya jaja

  • aldo Mar 17, 2015

    que bueno que estas mejor henry! esta es la mejor pagina del mundo

  • manuela Mar 17, 2015

    Buena historia, la peli me pareció buena, pero me gustaría saber ¿ era trolo o no? jajaja…saludos.

  • manuela Mar 17, 2015

    Ah y me alegro que henry este mejor….

  • Juan Mar 17, 2015

    Alejandro Magno era un asesino que buscaba riqueza y poder, Es eso lo que nos dice la historia pero hay gente que solo lee historias escritas por los griegos (apropósito desde que fecha a ellos les llamamos griegos?!) o por los escritores de Hollywood y ahí no puedo opinar porque me aleja mucho de la realidad!

  • igborante borracho Mar 17, 2015

    Me pregunto A que Oleria… seguramente a Zeus By Zeus

  • Guillermo Mar 17, 2015

    Muy interesante el aporte… de echo su padre Filipo II fue un gran conquistador que fue opacado por los logros de su hijo Alejandro.

  • gabo Mar 18, 2015

    La historia nunca es apegada a lo que realmente paso. No solo hablando de Alejandro Magno. Cada quien cuenta sus pareceres.

  • J Israel Mar 15, 2016

    Mejor se hubiera regresado a Europa despues de conquistar persia si hubiera conquistado roma la historia seria otra.

Formulario de comentarios

Send this to friend