8 cosas que podrías estar haciendo mal a la hora del baño

Existen tantas cosas que aprendemos a ejecutar en nuestros primeros años de vida, que difícilmente podríamos imaginar que lo estamos haciendo de la forma equivocada. Algo tan cotidiano como un baño podría implicar una serie de hábitos erróneos reafirmados con el paso de los años.

hombre aplicandose acondicionador

El siguiente artículo, basado en una publicación de Reader’s Digest, presenta el punto de vista de varios dermatólogos sobre 8 posibles errores que quizás la mayoría cometemos a la hora del baño. Échale un vistazo a estos puntos y aprende la forma más saludable y eficiente de higienizar tu cuerpo.

 

1 – Baños largos y muy calientes.

¿A quién no le gusta llegar a casa después de un largo día y darse un buen baño caliente, sobre todo en los días de invierno? A pesar de que sea muy atractivo, lo ideal es que la temperatura del agua no sea muy alta, esto de acuerdo con la Dra. Mona Gohara, dermatóloga de la clínica Advanced Dermcare, en Connecticut, Estados Unidos. Los baños largos y calientes pueden acabar con los aceites y lípidos naturales de la piel, responsables por retener el agua que la mantiene húmeda e hidratada.

 

2 – Usar jabón sin hidratantes.

Siempre procura usar jabones con la etiqueta de hidratante o que contengan ácido esteárico en la composición. Esto lo recomienda la Dra. Gohara, pues los productos que no contienen ingredientes hidratantes, como la mayoría de los jabones desodorantes antibacteriales, pueden resecar bastante la piel.

jabones de marsella

 

3 – Refregarte el cuero cabelludo con las uñas.

La forma ideal de lavar el pelo es utilizar los dedos para hacer espuma. Hasta este punto todos estamos de acuerdo, pero si eres de los que utiliza las uñas para friccionar su cuero cabelludo, lo estás haciendo de la forma equivocada. En lugar de causar una sensación de frescura y relajación, esto puede producir arañones y descamación en la zona, según explicó la dermatóloga Sandy Johnson, de la Clínica de Dermatología Johnson, en Fort Smith, en Arkansas, Estados Unidos.

muñeca dandose un baño

También procura evitar refregarte de forma agresiva los cabellos entre los dedos. De acuerdo con la Dra. Sandy, esto puede provocar daños y partir las puntas.

 

4 – No usar acondicionador en el cuero cabelludo.

Si sueles utilizar acondicionador en el pelo, es importante asegurarse de que lo haces de la forma correcta. De acuerdo con la Dra. Jhonson, lo ideal es aplicarlo en toda la extensión del cabello, de la raíz a las puntas. La mayoría de las personas acostumbra a aplicar el acondicionador sólo en el cabello, esto termina provocando que la piel del cuero cabelludo no se hidrate, promoviendo la aparición de comezón y caspa.

pelo rizado reseco

 

5 – Usar esponjas de forma agresiva.

Las esponjas son artículos con una superficie áspera, y si se les usa con mucha fuerza, pueden poner fin a la barrera de protección natural de la piel. De acuerdo con la Dra. Jhonson, nuestras manos son suficientes para lavar el cuerpo, pero las personas que prefieren utilizar algún artículo para el baño deben hacerlo junto con otro de reserva.

esponja para baño

Estos deben alternarse para realizar la limpieza del cuerpo y evitar la acumulación de bacterias. La Dra. Gohara recomienda utilizar telas de algodón, como las que utilizan para los bebés, pasándolas suavemente por la piel.

 

6 – No enjuagar correctamente el cuerpo y el cabello.

La Dra. Jhonson explica que todo jabón y shampoo debe retirarse completamente del cuerpo. En caso contrario, las zonas con restos pueden presentar obstrucción de poros e irritación, lo que puede promover la aparición de acné. Por eso, es de suma importancia garantizar que todas esas áreas que reciben estás sustancias sean bien enjuagadas.

hombre enjuagando el pelo

Otra recomendación interesante es apartar la cabeza del tronco a la hora de retirar los productos aplicados en el cabello. Esto hace que la espuma y el exceso del producto se integren directamente al agua corriente y no tengan que pasar por el cuerpo, previniendo la aparición de espinillas en la espalda.

 

7 – Emplear artículos de depilación con muchas láminas.

Una sola lámina ya es suficiente para cortar el vello corporal y, desafortunadamente, también una parte de tu piel. Ahora imagina todos esos con 3, 4 o hasta 5 láminas. Por eso, la Dra. Gohara asegura que los artículos con una o dos láminas son ideales para reducir los traumas de esta forma de depilación. También puntualiza que otro aspecto a tener en cuenta es la técnica empleada.

De acuerdo con la experta, lo correcto es mover las cuchillas hacia abajo y afuera del cuerpo. Depilar en otro sentido puede facilitar los cortes, inflamación de los folículos y la irritación. Utilizar cremas y espumas especiales o jabón como lubricante también se recomienda para una depilación más segura.

 

8 – Esperar para aplicar loción.

locion corporal

Las lociones para después de bañar penetran mejor en la piel cuando tiene humedad. Por eso, lo ideal es que esperes unos minutos, pero que estos productos sean aplicados todavía en el ambiente caliente y húmedo del baño, tras secarte levemente con una toalla, conforme lo recomendado por la Dra. Gohara.

Trucos & Tips
  • MC DJ Ecoloco Ago 29, 2017

    Nah! Creo que seguiré con mi baño una vez por mes.

  • maquinangel Ago 30, 2017

    Información que cura.

  • Chocoleirito Sep 4, 2017

    Olerse los dedos despues de rascarse un huevo, justo antes de bañarse, previene enfermedades como el cancer o la malaria

Comentar el artículo.