7 razones científicas por las que serás igual que tus padres

Aunque los libros, las películas, y los comerciales digan que lo único que envejece es el cuero, la ciencia no está (exactamente) de acuerdo. Es posible sentirse más joven de lo que uno realmente es, pero ese comportamiento de las personas más viejas que sueles describir como “tonto” y “aburrido” y el comportamiento joven que los ancianos han denominado “rebelión sin causa” tienen una base biológica. Y es imposible evitarlo.

anciano tranquilo

 

7 – Tu cerebro dejará de disfrutar la nueva música.

Cuando eres un niño, la peor música del mundo es cualquiera que tus padres estén escuchando. Entonces, cuando creces, la peor música del mundo es cualquiera que los adolescentes escuchen.

Si estás leyendo esto y te encuentra en una etapa entre “niño” y “adulto”, seguramente estás pensando que nunca vas a dejar que tus gustos musicales se congelen en el tiempo. Seguirás encontrando nuevas bandas, manteniéndote a la vanguardia, escuchando diferentes estilos hasta el día en que finalmente mueras.

chica musica

Pero no. A medida que envejeces, tu cerebro se hace cada vez menos capaz de lidiar con la dopamina, la hormona que nos permite sentir aquella “emoción” y “adrenalina” cuando escuchamos una nueva canción que nos gusta.

Así, de forma inevitable, en algún punto de tu vida, tu gusto musical se estancará. Si aún eres joven y quieres saber cómo te sonará una canción nueva cuando tengas cincuenta años, intenta ver un programa de televisión destinado a los niños. Analiza cuanto tiempo puedes tolerarlo.

 

6 – El deseo de rebelarte desaparecerá con la edad.

Los adolescentes de hoy deberían avergonzarse de sí mismos. Tiroteos, drogas, embarazos no deseados, vandalismo, bullying… cualquier ciudadano anciano puede decir con toda confianza que el mundo está al borde del colapso y, si quieres una prueba, solo basta mirar el estado de descontrol en el que viven los adolescentes del mundo.

adolescente

Claramente, nuestra sociedad inmoral arruinó a nuestros jóvenes, tapizando sus mentes con videojuegos violentos, Big Brothers y libertinaje. Basta con imaginar lo que sucederá cuando estos pequeños monstruos crezcan.

En realidad, no necesitamos imaginarlos. Ni siquiera tenemos que preocuparnos. Estos pequeños monstruos se transformarán en los vendedores de seguros y auxiliares administrativos que nunca soñaron ser, de la misma forma que sus padres.

Y todo es culpa del cerebro. Los estudios sugieren que, aunque se desarrolla muy rápidamente durante la infancia, las partes que le permiten sentir empatía y culpa demoran más en desarrollarse. Peor aún: la pubertad realmente afecta la capacidad de tu cerebro para leer emociones, de forma que, durante un lapso, eres menos comprensivo a los 15 años de lo que eras a los 6. La combinación de un sentido subdesarrollado de remordimiento y la incapacidad de decir cuando está lastimando a alguien, significan que el adolescente promedio es más propenso a gritar “Te odio mamá” cuando ella le pide recoger su colección de calzones sucios del suelo.

Sin embargo, eventualmente, el ataque hormonal disminuye y comienzas a sentirte mal por todas aquellas veces que llamaste idiota a tu madre. Esto ocurre aproximadamente al mismo tiempo en que comienzas a reclamar que los adolescentes son unos idiotas.

 

5 – Tu cerebro empezará a disfrutar las cosas aburridas.

Además de excepciones ocasionales, resulta raro ver ancianos conduciendo autos veloces, jugando videojuegos violentos o haciendo cualquier otra cosa emocionante. Este es uno de los mayores temores de los adolescentes sobre la vejez – la vida adulta parece increíblemente aburrida. Cada uno de nosotros, en algún momento, prometió que eso nunca sucedería.

playa

La buena noticia es que no es tan malo. Ese cambio de pensamiento tiene sus raíces en la química cerebral. En la adolescencia, el cerebro es menos activo en las áreas de motivación y planeación, y más altamente activo en las zonas basadas en la recompensa. Por esta razón, los más jóvenes se sienten atraídos hacia actividades que retornan una alta satisfacción inmediata. Algo como ser empujado en un carrito de supermercado por una calle transitada mientras sus amigos gritan “¡Uh Uh Uh!” y lo lanzan con fuerza.

Sin embargo, más tarde en la vida, esa parte del cerebro que busca emoción se calma y comienzas a obtener más satisfacción de conquistas más “modestas”, como tener un bonito jardín. En general, significa que estás más dispuesto a esforzarte por alcanzar objetivos a largo plazo. Pasar un día entero frente a un videojuego comienza a parecer un desperdicio de tiempo.

 

4 – Será físicamente imposible que te duermas muy noche.

Cuando eres joven, crees que no hay nada más increíble que quedarse despierto hasta muy noche, y tus padres suelen reprenderte por ser un perezoso desobligado. Tus padres también podrían reprender (si se atrevieran) a tus abuelos por ser aparentemente incapaces de mantenerse en la cama más allá de las cinco de la mañana en un sábado.

fuerza

No es que los adolescentes sean desobligados o que los ancianos sean unos ansiosos. El sueño es dictado por un producto químico en el cerebro conocido como melatonina. Los científicos probaron la forma en que los adolescentes producen melatonina a lo largo del día, y descubrieron que sus cuerpos trabajan en una especie de “estado permanente de jet lag”, en que se mantienen más alertas durante el periodo de la tarde-noche, pero tienen dificultades para despertar en el periodo de la mañana.

Esta química cerebral continúa cambiando hasta la edad adulta, es decir, cuanto más envejeces, más difícil se hace permanecer en la cama, incluso si lo intentas. Entonces, un día, sentirás un impulso irresistible por pasar la aspiradora por la sala mientras nace el sol en un agradable domingo, para ir a dormir ese mismo día a las siete de la noche.

 

3 – Dejarás de intentar cambiar al mundo (hombres).

¿Acaso no resulta triste ver a esos sujetos de mediana edad que fueron grandes líderes revolucionaros en sus años 20, solo para transformarse en aficionados al golf cuando llegaron a los 45? Sé lo que estás pensando: que nunca serás como esos viejitos, que siempre vas a mantener tus convicciones.

abuelo trabajando

… probamente no será así. Existe una concepción común de que los hombres “piensan con la cabeza de abajo”, pero esto no es más que un estereotipo obsceno e insultante. En realidad, debemos corregir esa frase para “los hombres piensan con las bolas”.

Más específicamente, todo es culpa de la testosterona. Los hombres tienen mucho que agradecer a esta hormona. Es la responsable por dar forma al cuerpo masculino durante la pubertad, en términos de masa muscular, voz más grave, crecimiento del pelo y virilidad sexual. Pero estos cambios no se detienen después de que te “conviertes en un hombrecito”: siguen durante toda la vida.

Los niveles de testosterona alcanzan un pico cerca de los 40 años y, en seguida, comienzan a disminuir. Es por eso que la panza se hace más difícil de eliminar y también por eso cosas como los dolores musculares y el aumento de la fatiga diurna comienzan a aparecer. Sin mencionar los cambios en la altura. Un bajo nivel de testosterona puede resultar emocionalmente devastador para los hombres, y entre los síntomas se incluyen el aumento de la irritabilidad, depresión y la falta de motivación.

La condición se conoce como “andropausia”, la versión masculina de la menopausia que las mujeres experimentan, y es la razón más probable para explicar la crisis de la mediana edad de los hombres. O ellos comienzan a combatir ese proceso con cambios superficiales (como autos deportivos, ropa de moda, con una carrera en el rap), o se contentan con sus pantuflas y un poco de té para que la opinión de cualquiera pase de largo.

 

2 – Empezarás a comer comida sin gracia.

Nos gusta pensar que el gusto por la comida no hará más que mejorar a medida que nos pongamos viejos, ¿verdad? Serías incapaz de comer las asquerosidades que muchas veces comen los niños, todas las bebidas azucaradas, los nuggets de pollo congelados y las coloridas golosinas.

comida horrible

Pero, a medida que llegues a los 30, volverás la vista y sentirás el mismo disgusto por tu dieta de pizza y sándwiches en tus años de universidad.

Tus deseos se van haciendo más sofisticados con el tiempo, y de pronto estás creando tus propias recetas y memorizando el número exacto de segundos que un filete debe permanecer en la parrilla para que quede perfecto.

Entonces, ¿por qué las personas terminan comiendo porquerías horribles todas las noches? No importa lo que suceda en tu vida, tu jamás comerás tostadas y atole siete veces a la semana, ¿cierto?

No es por elección que nuestras dietas pierden la gracia a medida que envejecemos. Las personas más viejas simplemente no pueden sentir el gusto de ciertas cosas, y principalmente debido a la resequedad en sus bocas. Conforme se envejece, la boca produce menos saliva, algo que resulta esencial para el gusto.

Además, las personas más viejas también tienden a simplemente perder el apetito y la alegría de comer. Entonces, aunque un platillo delicioso acostumbre a ser lo cotidiano en tus años de juventud, eventualmente se convertirá en una tarea difícil, especialmente cuando una tostada seca tiene el mismo sabor que un fetuccini de pollo. La ventaja es que resulta más fácil preparar la tostada, por eso siempre resulta vencedora.

 

1 – Tus memorias del pasado se convertirán en los “viejos y buenos tiempos”.

¿Por qué las personas que envejecen creen que todo era mejor en el pasado? ¿Acaso el mundo se está yendo al infierno constantemente o, como el resto de las cosas en esta lista, no es más que un cambio biológico aconteciendo en la cabeza de los ancianos?

abuelo y nieto

Sí, la tendencia de las personas de edad por divagar sobre el pasado realmente puede haber sido programada por la evolución. Y eso significa que vas a hacer lo mismo tan pronto como te sea posible.

De hecho, la nostalgia tiene un efecto evolutivamente benéfico: sirve como un antidepresivo natural para el cerebro. El peso de las tensiones de la vida se acumula con la edad y la responsabilidad, y así tener una mayor cantidad de experiencia de vida para recordar ayuda al cerebro a calmarse para que nos permita seguir existiendo.

En los tiempos prehistóricos, el riesgo de deprimirse en una caverna fría donde no había TV hubiera sido una sentencia de muerte. Los que sobrevivieron a este mundo habrían sido los únicos que lograron mantenerse motivados año tras año. Por lo tanto, sería un gran beneficio para la humanidad si el envejecimiento viniera con algún tipo de mecanismo de defensa contra toda la miseria y el aburrimiento. Este mecanismo terminó siendo “recordar los buenos tiempos” para aquellos que quieren escucharlos.

Forma parte del ciclo de la vida. Es decir, no reclames todas las historias a tu abuelo, toda vez que tú también incomodarás a tus nietos de la misma forma, todo en nombre de la supervivencia de la especie. Cracked

Ciencia

Artículos Relacionados

  • Luis Angel Mar 20, 2015

    Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy cierto…¡¡ A mis 28 ya tengo los síntomas de la mayoría de todo lo dicho aquí…¡¡

    • Acrow Mar 20, 2015

      jajaja a mis 25 no aguanto las desveladas jajajaja prefiero el trabajo y pensar a futuro diablos :-S jajaja te apoyo luis

    • Zurdo Mar 20, 2015

      tengo la misma edad, y estoy de acuerdo

  • Larry Cañonga Mar 20, 2015

    No mams, a mi parecer este post es uno de los más entretenidos que he leído en marcianos (espero que no sea la andropausia la que me hizo escribir esto).
    Espero que con el paso de los años no se pierda el “gusto” por las buenas páginas de internet, tanto de publicar como de visitarlas. (aquí iba a poner un emoticon feliz, pero eso es para adolescentes).

    • Flaka Mar 23, 2015

      jajajajaja!!

  • JAVIER Mar 20, 2015

    Luis Angel,cumplí los 28 en febrero,y pienso lo mismo y no soy la persona que era antes,sera la edad???,aunque quiero pensar que aun somos jovenes.

  • Ana Mar 20, 2015

    Al leer esto me he dado cuenta que he sido una anciana durante toda mi vida, y solo tengo 24 años!

  • tengo 29 y esto es pura superstición. No creo que lo que serian nuestros hijos o nietos esten hechos para estar condenados a esta mi3rd4 incluyendo a muy pocos de mi generación

  • xeckthor Mar 20, 2015

    me identifiqué con casi todos… esta bien, con todos… =(

  • Marciana Mar 20, 2015

    Jajaja Manchado Hery, yo soy auxiliar administrativo y yo quería estudiar astronomía.

    • Mónico Mar 20, 2015

      +1 🙁

    • DRACULA Mar 20, 2015

      Que hace un auxiliar administrativo? no es broma.

  • master chief Mar 20, 2015

    Rayos,mejor disfruto mientras puedo

  • Marichú Mar 20, 2015

    Aum, creo que falta agregar que a los pocos que nos resistimos a estas vueltas biológico-evolutivas, la presión social nos precipita a estos cambios.

    Tengo 2 hijos y estoy por llegar al 4o piso… aún así me encanta ir a dar mis vueltas al tianguis del Chopo (un tianguis de cultura alternativa en el DF), usar botas industriales con faldas de mezclilla, los tatuajes, leer Marcianos… xD
    El punto es que mis hijos pre-adolescentes empezaron a ser intolerantes con mi apariencia externa, y aunque tenemos una buena relación, prefieren a una mamá menos “estrafalaria”. Me dicen que no soy una “mamá normal” y les saco la vuelta diciéndoles que entonces tendría que tratarlos como “hijos normales”, aunque ellos tienen muy buenos recuerdos de nuestras salidas “diferentes”, como idas a conciertos masivos, a acampar en la playa… y cuando tocan juntas escolares o simplemente mi trabajo de todos los días (trabajo en el área administrativa de una empresa de IT), tengo que “uniformarme” lo más posible, puesto que hasta en la calle la gente se me queda viendo cuando ando vestida con mis prendas preferidas. Pero en serio se me quedan viendo feo! Aunque yo me divierto viéndolos peor.
    En mi beneficio digo que soy “forever young funcional”, puesto que esto de mis gustos alternativos (pues no soy sólo la apariencia externa) no ha impedido que estudie una carrera, tenga un trabajo estable, me haya casado, divorciado, o que esté criando a mis hijos con harto amor.
    Creo que quien puede mantener el estilo de vida que ha elegido, y puede vivir de él, es afortunado. Los demás tenemos que conformarnos con camuflajearnos, sin dejar de ser nosotros mismos.

  • Marciana Mar 20, 2015

    que chida eres Marichu, dile a tus hijos que les cambio a su mama por la mía, no es mala onda, pero no creo que les gustaría una mama que siempre les diga que ponerse, opine de todo, y no los deje salir solos a la calle, y como dices nos tenemos que uniformar de Godinez, “por la imagen empresarial”, como si todos ahí fuéramos santos o fuéramos buenas personas solo por “vestir bien”, te felicito por ser como eres y que agallas para que te respeten como eres, te mando un saludote.

    • Marichú Mar 20, 2015

      Gracias Marciana :3
      Buen fin de semana!

  • ZHODES Mar 20, 2015

    Qee artículo mas imbécil y limítrofe

  • hassan Mar 20, 2015

    muy buen post Hery, me hiciste recordar que la el tiempo vuelo y todo por servir se acaba. a disfrutar señores, espero que en unos años mas aun siga entrando a tu pagina y no estar buscando en como hacer crecer mis petunias.

  • Elmer Homero Mar 20, 2015

    Yo ya tengo la edad de decirle a los muchachos: “Oye chavo” y puedo certificar que todo lo aquí expuesto es la pura verdad. Con el tiempo vas perdiendo muchas cosas, como las ganas de salir de fiesta todas las semanas y el andar buscando con quien tener sexo. Comienzas a odiar la música que oyen los adolescentes (Cuando oyes por casualidad alguna canción) y empiezas a añorar “Aquel disco negro que sacó Metallica cuando yo tenia 15 años… esa si era música de verdad”. Pero tambien ganas muchísimas cosas: La posibilidad de tener sexo cuando quieras sin tener que andar buscando a alguien, la posibilidad de viajar más y mejor, la estabilidad, la comprensión de muchas cosas que antes estaban vedadas…

    • Marichú Mar 20, 2015

      Jajaja! Me recordaste lo que le digo a algunos ingenieros de mi oficina, xq aunque ellos estudiaron ingenierías en sistemas, comunicaciones, informática o cosas parecidas, van saliendo de la escuela y yo Contaduría, ya tengo casi 20 años en el ramo de TI (más sabe el Diablo por viejo).
      Cuando me preguntan si sé algo relativo a alguna nueva tecnología, me encanta contestarles: Claro que sé, ingeniero! Si cuando tú todavía mojabas los chones, yo ya estaba en TI xD

      • Elmer Homero Mar 20, 2015

        See… Igual me pasa a mi. Lo peor es cuando salen de esas escuelas dizque finolis y tienen la idea de que se las saben de todas todas y en su mente son lo más creativo del mundo y son tan arrogantes que según ellos “desechan” todo lo viejo… Hasta que topan con pared y se dan cuenta que en realidad no saben un carajo… Yo siempre les cuento (a quien quiere oír) la anécdota de la new coke en los ochentas… Yo estaba ahí, yo lo viví, y ellos ni siquiera saben que una vez hubo una nueva coca cola…. jajajajaja

        • Marichú Mar 23, 2015

          La new coke! Ciertooo! Saludos Elmer Homero.

  • yanimeacuerdo Mar 20, 2015

    y no es solo por evolucion o quimica tambien es la vida, por ejemplo tengo 35 años y la verdad a esta edad con tantos problemas, como que si el trabajo, que si mi vieja se enojo, que la tarea del niño, que si el perro se c.a.g.o en la sala, y todavia estar pensando “cambiar al mundo” o ideas revolucionarias, pues la neta no, prefiero irme a acostar en un rato libre o ver X-X-X- a estar pensando en esas cosas, lo de la comida es cierto cuando chavo me atascaba de comida, me atarragaba, hoy si como, pero ya no me atasco, tanto como antes pienso en mi salud

    de chavo me amanecia en internet, hoy son las 12 de la noche y me quedo dormido en la pc XDXD de la musica ahi la llevo, me gusta la electronica y me gustan las canciones nuevas

    de la comida al menos la de antes si sabia mejor, me reffiero a las golosinas, hoy saben diferente antes una coca sabia rico y dejaba buen sabor en la boca hoy deja un sabor agrio

  • bob ruiz Mar 20, 2015

    Me da gusto congeniar con la mayoría de los marcianos aqui presentes que expusieron sus opiniones y ser parte de la magnífica generación X, A mis 39 años y con dos hijos en mi vida, aun disfruto jugar con ellos una guerra de nerf, jugar videojuegos en la pc, dejar que mi hija me pinte las uñas (jaja, lo confesé), vestirme al igual que ellos con playeras de goku o atrapar insectos raros en el jardín; y aunque vi desde hace rato que ya se publicaron las marcianadas, prefiero disfrutar cada post tranquilamente en lugar de tratar de se el “PRIMERO!!!” …..(en ser atravezado por un negro nativo de una tribu del amazonas).
    Excelente fin de semana a todos.

    • DRACULA Mar 20, 2015

      POR TODA LA TRIBU SERA

    • Marichú Mar 20, 2015

      aprovechando la entrada de la primavera…

    • ReMuZe Mar 21, 2015

      Es chistoso yo juego con mi hija, mi hija me peina, juego a las barbies y me pinta, (es una vida dura por que su madre nos abandonó) pero eso no me quita lo hombre y verla todos días feliz me llena de alegría 🙂 me da gusto que varios marcianitos seán como yo 😀

    • rhein Mar 21, 2015

      Bob Ruiz, no te sientes mal por estar tú aquí escribiendo todo esto y mientras tu negrote de la tribu extrañándote en el amazonas…… tan lejos de ti!

      • bob ruiz Mar 21, 2015

        Si, asi es, pero ya me olvidé de él, ya sabes, la vida es dura…….. chales! me volví a acordar otra vez!!

  • Sara Mar 20, 2015

    Toda la razón en el número 6, estoy estudiando para convertirme en la agente aduanal que nunca soñé ser xD

  • nombrefeo Mar 20, 2015

    No creo que sea cierto en todos los casos lo de disfrutar cosas aburridas, mi abuelo tiene 70 años y es la persona mas bromista, relajada, y social que conozco, le llaman mas que a mi para ir a fiestas xD tiene smartphone (mejor que el mio) con email, whatsapp, facebook, mucha música etc, sale con sus amigos, sale de viaje a lugares peligrosos, me parece que su mentalidad no envejeció del todo xD PD yo tengo 20 años y no hago nada de eso ._.

  • El guapo Mar 21, 2015

    Eso es puro do. Tengo 50 y me gusta metallica megadeth disturbed y pongo la musica en el carro a todo oo q da. Diran q sy chavo ruco pero me vale. Haharro cotorreo pisteo con misncompas

    • Elmer homero Mar 21, 2015

      Puro cartucho quemado… Jajajajaja

  • ReMuZe Mar 21, 2015

    27 años
    6/7 síntomas
    es feo saber que envejeces, pero pues es bonito recordar, el trabajo ya no te parece tan malo, tu dinero es tuyo ya no te lo da tu papá, antes preferias gastarlo en ptas y alcohol, ahora prefieres gastarlo en meses sin intereses, no me arrepiento de haber crecido, ya asimilé que no soy un joven.

  • drumsf1 Mar 22, 2015

    Mams tengo 20 y me siento relacionado con muchas de las cosas aquí expuestas creo que seré “forever old”, ya que no soporto la maldita música de hoy entre otras cosas…

  • MEMO Mar 27, 2015

    CREO PORQUE LEÍ TODOS LOS COMENTARIOS QUE EN DEFINITIVA SOY EL MAS VIEJO AQUÍ, TENGO 41 A MUCHA HONRA, JAJAJA, Y SI ES VERDAD TODO LO QUE ESCRIBIÓ HERY, NO TENGO LA MENOR DUDA, PERO SABEN QUE TENGO UN HIJO DE 21 Y UNA HIJA DE 20 Y NO TIENEN IDEA COMO ELLOS Y SUS CUATES ME MOLESTAN CON ESO DE ESTAR VIEJO, JAJAJA PERO LLEGUE A LA CONCLUSIÓN QUE MIS 40 O CUARTO PISO COMO LEÍ MAS ARRIBA, SON LA MEJOR ÉPOCA DE TODO SER HUMANO Y CREO QUE LOS AÑOS QUE VIENEN SERÁN TODAVÍA MEJORES SI DIOS ME PRESTA ESOS AÑOS, SOLO HAY QUE AJUSTARSE UN POCO Y LISTO. LES DEJO ESTE DICHO QUE VA MUY ACORDE AL ARTICULO, “COMO TE VEZ, ME VI Y COMO ME VEZ TE VERAZ“ SALUDOS A TODOS, ME GUSTA MARCIANOS…….

Formulario de comentarios

Send this to friend