7 pruebas de que “La historia sin fin” es puro terror psicológico

En los años 80, una época bastante ríspida de muchas locuras, las obras no contenían toda esa moral que solemos ver en la actualidad. No solían ofrecer las respuestas a todo, como una fiel traducción de la realidad donde la porquería sucede a cada instante. Sí desde nuestra cómoda perspectiva actual abordamos La historia sin fin, a todas luces nos parecerá una película de terror psicológico.

artax en el lago de la tristeza

 

1 – El padre de Bastian minimiza la muerte de su madre.

La primera vez que Bastian aparece a cuadro se le ve bastante perturbado por el fallecimiento de su madre. La enfermedad de la mujer ha llevado al niño a dibujar unicornios en la escuela, motivo por el que su padre lo llama para tener una pequeña conversación. Contrario a lo que podría esperarse de cualquier padre en un momento como este, el hombre simplemente le dice a Bastian que ya es lo suficientemente grande como para estar con la cabeza en las nubes, que debe poner los pies en la tierra y olvidarse de su madre.

bastian

 

2 – El bullying que sufre el niño es demasiado.

En nuestros días el bullying es un tema bastante debatido, pero en la época que salió a la luz esta película poco se hablaba del problema – quizá por eso los matones que molestaban a Bastian no tenían límites. No conforme con molestarlo, los niños le quitan el dinero y después lo arrojan a un bote de basura. Como si no fuera suficiente, el grupo espera a que Bastian salga de la suciedad para seguir con las provocaciones.

la historia sin fin grupo de matones

 

3 – Artrax: el verdadero trauma.

Cuando Bastian empieza a leer el libro de “La historia sin fin”, finalmente nos invita al mundo de Fantasía, que está en peligro de desaparecer por culpa de la Nada. Atreyu es el héroe elegido para intentar contener el mal, pero se enfrenta a un trauma que salta de la pantalla de forma sorprendente: la muerte del caballo Artrax en el Pantano de la Tristeza.

¿De verdad alguien ha logrado superar esta escena? Y es que Artrax no simplemente murió, tal hecho sucedió porque estaba triste y se hundió lentamente en el pantano. ¿Existe una muerte más lamentable?

artax muere en el pantano de la tristeza

 

4 – El comepiedras y su discurso sobre la muerte.

Atreyu hace numerosos amigos en su viaje por Fantasía. Uno de ellos es el comepiedras, que a pesar de tener el corazón de oro – si es que los gigantes de roca tienen corazón -, su existencia gira en torno a la muerte. En los tiempos áureos, comenta que su única preocupación era elegir las rocas más deliciosas para comer.

Ahora todo cambió: el comepiedras asume que su única función en la vida, en ese momento, es quedarse sentado a esperar la llegada de la Nada. ¿Te parece deprimente? Lo es. ¿Dónde está la idea de la superación de los problemas? ¿Dónde queda el discurso motivacional? Hablamos de una supuesta película infantil, ¿y este personaje sólo piensa en morir?

el comepiedras

 

5 – El villano principal es algo que “no” existe.

En la mayoría de las películas de fantasía, solemos ver al mal personificado: ya sea en un monstruo, una bruja o un ser con apariencia humana. En La historia sin fin el gran enemigo a vencer es la Nada. ¿Cómo lo explicamos? Se trata de un villano existencialista, pues todo el universo de Fantasía está desapareciendo precisamente porque las personas no están consumiendo fantasías.

En el libro, ese temor a la no existencia es mucho más fácil de describir que en la pantalla pero, aun así, el villano es aterrador. Para empeorar las cosas, en el largometraje intentan proporcionarle una identidad a la Nada, poniéndola en la figura de un lobo. La verdad es que no funciona muy bien, pues el temor principal es que todo simplemente se desvanezca.

la nada

 

6 – Metalenguaje.

Al final de la película, Atreyu descubre que su vida no va más allá de un libro que Bastian está leyendo – y que, en el fondo, también forma parte de una película que estamos viendo. La historia de Atreyu está determinada por las acciones de su lector, que debe dar un nuevo nombre a la Niña Emperatriz y salvar Fantasía de una devastación total. Después, todo lo que sucedió en la vida del héroe pudo haberse originado en la mente perturbada de Bastian, que aún no superó la pérdida de su madre.

Entonces, nos encontramos con que también formamos parte de esta historia sin fin, pues el principal motivo para que Fantasía esté desapareciendo es el hecho de que no estamos viviendo en ese universo. ¿Puedes imaginarte el terror en la mente de un niño al saber que sus acciones son responsables por la desaparición de un mundo imaginario?

la realidad de la historia sin fin

 

7 – Deseos de venganza.

Cuando finalmente termina de leer “La historia sin fin”, Bastian recibe el poder de tener deseos infinitos. Por supuesto, si leíste el punto anterior, debe saber que estos deseos serían tratados en el mundo de Fantasía, pues es ese universo el que tiene que ser salvado. Bastian podría pedir muchas cosas: que su madre regrese, un padre más comprensivo, etc.

Pero, no. Bastian desea que Falkor, el dragón, venga al mundo real para que pueda vengarse de los niños que le hacían bullying. ¿Qué clase de moral tergiversada intenta transmitir este acto? Además, la escena final muestra a los protagonistas sonriendo mientras persiguen a los matones. Qué final tan loco.

venganza

Vía

General
  • Carlos May 9, 2017

    Esta fue una de mis peliculas favoritas de pequeño, y creo que es triste ver que la censura no permitira tarer historias “reales” a los niños de hoy por que prefieren tratarlos como personas totas que no pueden aforntar la vida

  • Maclovio Atenógenes May 9, 2017

    Maldita sea, creí que ya había superado lo de Artrax, gracias por remover las cenizas de este dolor. Excelente película, por cierto.

  • Yanimeacuerdo El Trendelmame May 9, 2017

    Otra prueba de terror psicológico es sobre el cantante del tema principal de la película, Limahl que en los 80’s era todo un icono, ahora es vulgar gay cualquiera…

    • calej92 May 10, 2017

      Creí que hablabas de freddy mercury

  • Doctor Mengueche May 9, 2017

    Lionel Hutz:

    “Este es el caso de publicidad engañosa más grande desde Historia Sin Fin”

    Sencillamente genial…

    • R0ck0 May 11, 2017

      creo yo que la historia sin fin no se refiere a que la pelicula sea la historia, si no que la historia sin fin es que atreyu vive porque bastian quiere o lo ve y bastian existe porque nosotros lo queremos o vemos y genera la idea de que nosotros podriamos existir poque otro quiera o nos este viendo y asi sucesivamente convirtiendose en una historia sin fin

      • Ateo May 12, 2017

        Excelente tu punto de vista R0ck0.

  • Negro Juxtlahuaca May 9, 2017

    ¡Válgame!

  • Juan May 9, 2017

    Una película gringa tonta

  • LinK oZ May 9, 2017

    A nadie le daban miedo las esfinges?
    La prueba del espejo?

    Creo que hay mas de 7 pruebas

  • Zman May 10, 2017

    Me gustó más “Laberinto”.

  • Apu May 10, 2017

    Nunca he visto la pelicula completa.
    Es aburridisima
    En cambio he leído el libro como 40 veces en 1000 veces mejor
    Creí que el artículo se basaba en el libro no en el churro de película que quisieron adaptar.

    • Pepe Grillo May 10, 2017

      En eso concuerdo contigo, el libro es mucho mejor que la película, no se como Michael Ende no se volvió loco después de escribirlo.

  • Marcianito 100% real May 10, 2017

    Siempre pense que se llamaba SEBASTIAN……por otro lado es claramente la diferencia si no hay que recordar como el protagonista de jumanji es buleado en su niñez, incluso forrest gump o hasta los primeros live action de popeye, pero ahora eso no es P.C. y se deben solucionar con abrazos y lágrimas por parte del protagonista para hacer entender al antagonista su pesar…..

  • Carlos Castillo May 10, 2017

    Yo todavía no he superado lo de Artrax, que nostalgia más deprimente la que me entró alv

  • Ivan Colunga May 11, 2017

    En lo personal no e visto la pelicula mucho menos leido el libro pero como dice un comentario

    ”creo yo que la historia sin fin no se refiere a que la pelicula sea la historia, si no que la historia sin fin es que atreyu vive porque bastian quiere o lo ve y bastian existe porque nosotros lo queremos o vemos y genera la idea de que nosotros podriamos existir poque otro quiera o nos este viendo y asi sucesivamente convirtiendose en una historia sin fin”

    Con ese juego de palabras me llamo la atencion de leer el libro, terminarlo.. y pasar al siguiente libro que se me presente.. El chiste es alimentar la mente ya sea de algo positivo, o de cualquier tipo.. Alguien que me diga donde puedo conseguir el libro radio en Monterrey NL..

  • yanimeacuerdo prime May 12, 2017

    eso fue lo mejor de la antigua epoca, se producian cosas de calidad no que hoy en dia dios, han visto la porqueria que producen en tv para niños? desde esa ma-d.r.e donde salen 3 osos y su unica aspiracion es tener likes en internet, hasta dc superheroe girls, y la lista es largusima, yo mejor a mi hijo le estos descargando series viejas, y nuevas pero diferentes, desde remi, batman de los 90s, ataque de titanes, invazor zim, la vida moderna de roco etc, y quiero ponerle la de jose miel pero no existe en español….como sea esta peli se une a la lista para verla

  • Bethzaida May 16, 2017

    Yo me quedé a mitad del libro, me hizo experimentar muchas emociones raras y lo deje, nadie mas ?
    No digo que el libro sea malo, la historia es buena

  • JAVY Jun 24, 2017

    Me quedo con las historias antiguas porque es solo para imaginar y vivir solo una fantasía y es una historia más inocente pero las de hoy no da ni para eso

Formulario de comentarios