7 productos que dejan tu casa más contaminada que la calle

La propia Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos asegura que al aire que respiramos al interior de nuestro hogar puede resultar hasta cinco veces más contaminado que el aire del exterior. ¿Cómo es posible?

casa

No hablamos de humo pasivo u hongos. Resulta evidente que estos perjudican la calidad del aire interior, sin embargo, existen muchas otras fuentes de contaminación no tan obvias que pueden trasformar la atmosfera de nuestro dulce hogar en un ambiente peligroso. Entre los probables agentes contaminantes están:

 

7 – Las velas.

Las velas, del tipo que sea, pueden arrojar en la casa gases y sedimentos nocivos. Durante el proceso de combustión, estos productos liberan partículas de hollín que se esparcen por el aire y que pueden resultar en problemas respiratorios.

velas pastel

La peor es la vela de parafina. Ya que la parafina es un derivado del petróleo, mezclado con carbón y lejía industrial, un combinación que libera dioxinas. Otro producto químico, la acroleína, un compuesto relacionado con el cáncer de pulmón, se agrega a la cera como agente para la solidificación.

Mientras que la industria de las velas declara que el producto final no es tóxico, los estudios han demostrado que la quema de velas de parafina puede liberar grandes cantidades de benceno y tolueno, ambos agentes cancerígenos muy conocidos.

Agrega a esta mezcla ya de por sí peligrosa los colorantes artificiales y las fragancias sintéticas, que contienen plastificantes y solventes nocivos, y la combinación resulta realmente desagradable. Si te es imposible vivir sin las velas, considera utilizas la “menos peores”, que son las que están hechas de cera de abeja o aceites vegetales, con colorantes y fragancias naturales.

 

6 – Tapetes y alfombras.

El olor de una alfombra nueva proviene de la gasificación de una serie de peligrosos compuestos orgánicos volátiles (COVs), entre ellos se encuentran el tolueno, bromo, formaldehido, benceno, etilbenceno, estireno y la acetona. La exposición frecuente a estos productos químicos puede provocar cefalea, irritación ocular y de garganta, alergias, confusión y somnolencia a corto plazo… y a largo plazo puede comprometer la memoria y el aprendizaje, provocar anomalías en el nacimiento, la disminución de la fertilidad, enfermedades hepáticas, de la tiroides, de los ovarios, riñones y de la sangre. Las alfombras sintéticas que contienen fibras de nylon y de olefina generalmente resultan las peores.

alfombra

El benceno es un cancerígeno muy famoso y el formaldehido también se considera como tal. Algunas alfombras nuevas también contienen naftalina, un químico a prueba de polillas que puede resultar en reacciones tóxicas, especialmente en los recién nacidos. Algunas alfombras también contienen p-Diclorobenceno, otro cancerígeno relacionado con las anomalías fetales cuando se probó en animales.

Los tapetes antiguos ya no liberan estos peligrosos gases, pero las comunidades de ácaros y sus excrementos comienzan a habitarlos conforme pasa el tiempo. Esto puede desencadenar reacciones alérgicas graves en muchas personas – algunos investigadores vinculan la exposición a los ácaros con el asma. El polvo de un hogar también puede tener niveles altos de plomo, ya que el metal aún permea el suelo desde la época en que la tinta y la gasolina con plomo estaban permitidas.

Finalmente, los propios seres humanos agregan toxinas a sus alfombras cuando caminan sobre estos con sus zapatos traídos de la calle, cargados con suciedad. Y casi cualquier sustancia toxica que se utiliza en casa – pinturas, sprays, pesticidas, hollín, velas – puede aferrarse a las fibras de la alfombra y después esparcirse por el aire.

Si no está entre tus planes deshacerte de la alfombra, considera invertir en una aspiradora de calidad que ayude a remover estas toxinas sin arrojarlas de vuelta al aire.

 

5 – Estufa.

Las estufas de gas son particularmente preocupantes debido a que emiten dióxido de nitrógeno, una sustancia potencialmente reactiva que se forma cuando el combustible se quema a altas temperaturas. El dióxido de nitrógeno se mezcla con el aire para crear ácido nítrico y nitratos orgánicos nocivos. Estas sustancias resultantes pueden producir irritación en los pulmones y disminuir la resistencia a enfermedades e infecciones respiratorias, como la gripe. La exposición frecuente a concentraciones más elevadas de las que normalmente se encuentra en el ambiente puede causar enfermedades respiratorias agudas en infantes.

flama

La solución para minimizar la exposición al dióxido de nitrógeno es sencilla. Asegúrate que la cocina esté bien ventilada durante la preparación de los alimentos y varios minutos después. Invertir en una campana extractora de buena calidad también es recomendable. Si la ventilación artificial no fuera posible, intenta cocinar con las ventanas cercanas abiertas.

 

4 – Productos para la limpieza.

La limpieza en el hogar es importante para la calidad del aire, toda vez que se remueve el polvo, el moho y otras partículas nocivas. Sin embargo, irónicamente, muchos productos para la limpieza contienen sustancias químicas toxicas.

productos limpieza

Incluso los productos de limpieza publicitados como “orgánicos” pueden contener ingredientes que causan problemas de salud. Especialmente las fragancias cítricas naturales pueden reaccionar con el aire y producir contaminantes peligrosos.

Pero los productos de limpieza convencionales son mucho peores, pues es posible que contengan solventes basados en el alcohol, el cloro, el amoniaco o el petróleo, todos con potenciales efectos nocivos, incluyendo la irritación de los ojos o la garganta y los dolores de cabeza. Algunos liberan sustancias peligrosas que pueden contribuir con los problemas respiratorios crónicos y agravar las alergias y el asma, como la mayoría de los aerosoles, productos de limpieza para alfombras y tapicería, pulidores y limpiadores de hornos.

El agua residual no se queda atrás. Mezclada con cualquier producto para la limpieza ácido como el amoniaco o vinagre puede crear gas cloro, lo que podría resultar en problemas de salud inmediatos, incluso la muerte si es inhalado en exceso.

Considera la utilización de productos menos nocivos como el peróxido de hidrógeno (para la limpieza, remoción de manchas y como blanqueador), y el aceite de melaleuca y agua (para la remoción del moho y como desinfectante) y el vinagre blanco (para la limpieza de telas).

 

3 – Pintura.

Las pinturas antiguas pueden dañar los pulmones e incluso el cerebro si contienen plomo, cuya utilización se prohibió hacia finales de la década de los 70. Como una potente neurotóxina, la sustancia aún puede causar problemas después de décadas de haber sido aplicada en una habitación, por ejemplo.

pinturas

Las pinturas más modernas también implican algunos riesgos para la salud, ya que muchas contienen COVs y pueden emanar gases durante semanas o meses después de que un lugar ha sido pintado. Los riegos de estos vapores de pintura a corto plazo son cefalea, mareos, náuseas, agravamiento del asma, fatiga, alergias en la piel, confusión y reducción de la memoria. Al comprar pintura procura elegir marcas con niveles bajos de COVs.

 

2 – Ambientadores o aromatizantes.

Es mejor el hedor de la contaminación. Aunque cubren los malos olores, los ambientadores pueden emitir contaminantes nocivos que implican riesgos para la salud.

spray aromatizante

Muchos de estos productos contienen cantidades significativas de éteres y de glicol a base de etileno, conocidos por tener efectos neurológicos y sanguíneos, incluidos el cansancio, las náuseas, los espasmo y la anemia. Estos éteres se clasifican como contaminantes atmosféricos peligrosos.

Algunos productos incluso contienen ftalatos, una familia común de químicos domésticos muchas veces empleados para suavizar plásticos. Estas sustancias son interruptores endocrinos y pueden resultar específicamente perjudiciales para los recién nacidos que aún no desarrollan sistemas endocrinos. Los ftalatos también tienen efectos de consideración sobre los órganos sexuales masculinos en desarrollo y están vinculados a los genitales masculinos anormales, la mala calidad del semen y los niveles bajos de testosterona.

 

1 – Purificadores del aire.

Los purificadores del aire no solo remueven toxinas de este, sino que también las liberan, en formas de grandes cantidades de ozono a la atmósfera.

purificador aire

El ozono irrita gravemente el pulmón, la exposición constante a este gas se ha asociado con el agravamiento de enfermedades pulmonares crónicas como la bronquitis, enfisema y el asma. También puede resultar perjudicial para los niños y hasta formar cicatrices en sus pulmones durante las primeras etapas del desarrollo. – Alternet

Sabias que

Artículos Relacionados

  • Robb Ene 28, 2015

    Moraleja, vivan en un tronco y calientense con fibras de 100% algodon.

  • Elmer Homero Ene 28, 2015

    Ora resulta que todo es toxico.

  • Troll Ene 28, 2015

    el gas que me sale del qlo también es tóxico… el otro dia se me cayó uno y mi perro se murió

  • Tanina Ene 28, 2015

    Sólo una nota: El bromo no es un compuesto orgánico volátil (COV), checa tus fuentes, igual sólo es una mala traducción.

  • Akise Ene 29, 2015

    Entonces mi casa es una cámara de gas

  • Yo Ene 29, 2015

    Sí, sí, todo da cáncer, todo es toxico, todo hace daño. No mamn

  • javier Ene 30, 2015

    solo ventilen mucho y ya =)

  • JK Ene 30, 2015

    Vaya estio es sorprendente, afortuandamente tengo previsto pasarme a vivir junto a los Picapiedra y los Marmol, pero primero averiguaré si las piedras no desprenden radiación, magnetismo o incluso aun peor, polvo

    O tal vez sea mejor ira a vivir a la calle, es menos contaminado.

  • Yesenia Ene 30, 2015

    Por primera vez me siento bien ser pobre y no tener ninguna de esas cosas toxicas… ¿ya ven? no todo está tan mal 😀 🙂

    🙁

  • Javier Ene 28, 2016

    Sería muy bueno someter a las emanaciones del aromatizante ambiental a todos esos señores que andan como los perritos y sólo saben echar hijos al mundo pero no sienten ninguna responsabilidad por ellos. Se quedan estériles y se acaba el problema de tantos hijos sin padre, futuros semilleros de vaguillos y delincuentes.

Formulario de comentarios

Send this to friend