7 mitos de la medicina que incluso los médicos creen

Un estudio publicado en Gran Bretaña en 2007, planteó una cuestión que preocupa a los profesionales del área: los mitos y las ideas de sentido común, acerca de la salud, que rompen la esfera de la creencia popular, y que incluso los médicos han llegado a acreditar. Echa un vistazo a siete de estos mitos:

mito

7 – Afeitarse hace crecer el pelo más rápido, duro y crespo.

Ya en 1928, un estudio decidió hacer una comparación entre los vellos afeitados frecuentemente y vellos que se afeitaban con menor o nula frecuencia.Lo que da esta impresión es el hecho de que las frecuentes afeitadas van gastando paulatinamente apenas las puntas de la barba. Quien no la deja crecer mucho y por lo general se acostumbra a ver solo la punta de la barba, acaba por creer que cuando esta crece lo hace de una forma más gruesa.

6 – Debemos beber por lo menos dos litros de agua al día.

Una de las recetas clásicas para la buena salud es mantenerse hidratados bebiendo al menos dos litros de agua al día. Sin embargo, no existe evidencia médica de que necesitemos una dosis tan alta como esa. Lo necesario son dos litros de fluidos, pero también entran en esta cuenta cualquier otra bebida, y las frutas y verduras, lo que reduce la necesidad de agua que el cuerpo necesita para mantenerse hidratado.

5 – Las uñas y el pelo siguen creciendo después de la muerte.

Eso es físicamente imposible. La impresión que tenemos de ver un cadáver con las uñas y el pelo largo se debe a la piel. Después de la muerte, los tejidos de la piel se encogen, dejando el cabello y las uñas más expuestos.

4 – El ser humano utiliza solamente el 10 de su capacidad cerebral.

Las resonancias magnéticas y tomografías computarizadas examinan minuciosamente cada sector del cerebro. Y garantizan que no existen partes inactivas dentro de nuestra caja craneal, mucho menos en un 90% de tosa esa masa. Mediante un examen detallado, neurona por neurona, no se detectan puntos no utilizados en nuestro cerebro. El mito se habría producido, según los investigadores, de los programas de intelectuales de principios del siglo XX, lo que animó a más personas a estimular el propio cerebro.

3 – Leer en la oscuridad perjudica la visión.

Pocos mitos son tan comunes como la idea de que la lectura en un medio ambiente con poca luz “fuerzan la vista.” Pero no existe evidencia científica de que pueda causar algún daño permanente. A lo sumo, los ojos terminarán cansados ​​por el esfuerzo, pero después de una noche de sueño están listos para funcionar a la perfección.

2 – La cesárea es el mejor tipo de parto.

La posibilidad de que el bebé nazca con un simple procedimiento quirúrgico, en lugar del parto doloroso tradicional fue muy bien recibido por los obstetras y las madres del siglo XX. Tanto es así que muchas mujeres simplemente descartar0n el parto tradicional, incluso si era completamente factible. Un parto por cesárea, de hecho, es un procedimiento que conlleva ciertos riesgos, como infecciones y complicaciones quirúrgicas. Lo ideal es utilizar esta técnica sólo cuando sea completamente necesario.
1 – Los teléfonos celulares son peligrosos en los hospitales.

Se ha demostrado que los teléfonos celulares en operación afectan a alrededor del 4% de los equipos de hospital, pero sólo si están a menos de un metro de distancia de la máquina. De lo contrario, no hay nada malo en usar el teléfono en el medio hospitalario. Un reciente estudio va más allá: las pruebas se realizaron con 300 teléfonos celulares en más de 75 salas de tratamientos médicos, y no hubo interferencia alguna.

Medicina

Artículos Relacionados

  • Fco Tobareñas Feb 12, 2013

    cuando traes un gripón, con tres caguamones bien helados se te quita en ching4.

    • LennIs Pretty Feb 19, 2013

      Se nota la falta de conocimiento que tienes en el tema… La Cesarea NO es el mejor metodo, ya que el cuerpo no libera la oxitosina que es la hormona del amor y que induce al parto, aunque eso no quiere decir que no le tendras amor a tu hijo. Un bebe que nace naturalemente es un bebe maduro en todos los sentidos, asi que se libera la hormona.
      Muchas personas piden que sus hijos nazcan por cesarea, porque asi no les dolera, sin tomar en cuenta que a los bebes les puede causar un traumatismo… Ademas querias hijos, no? Tener hijos duele! Pues aguantese!!!
      Y los ejercisios se llamas de Kegel o puedes usar b*las chinas .

      • Wicko Feb 6, 2014

        “Un bebe que nace naturalemente es un bebe maduro en todos los sentidos, asi que se libera la hormona”
        A chin….. y entonces los partos prematuros en emabarazos de 34 semanas o menos ¿Ya estan maduros? Nuevo descubrimiento habra que decirle a los pediatras que no los metan al area de neonatos al cabo “ya estan maduros”.

        No solamente si nacen por cesarea pueden tener traumatismos, investiga sobre el Caput Succedaneum y las lesiones por utilizacion de forceps.

  • Wayne Feb 12, 2013

    La neta, la cesarea es el mejor tipo de parto.
    Porque la vagina, despues del estiron, no queda igual.
    Y apretadito, se siente mas bonito.

    • Emmanuel Feb 12, 2013

      Pero se supone que hay ejercicios para que apriete, solo que no sé si sirvan del todo.

    • Oscar Feb 8, 2014

      Jajajajajaj completamente de acuerdo contigo!!!

  • picudo Feb 12, 2013

    jajajaja

  • El_Ruffes Feb 12, 2013

    jajajajajajajajaaj, Dr. Wayne, muy buena observacion

  • Rodomd Feb 14, 2013

    No se a cuales médicos se refieran, pero hasta donde yo se casi todos sabemos que esos son puros mitos.

    • Monchok3 Ene 26, 2014

      Creo que no leíste el título del post.

  • Chow Feb 17, 2013

    Fijate que en el del 10% del cerebro pusiste “tosa” en vez de “toda”

Formulario de comentarios

Send this to friend