7 mega proyectos de ingeniería japonesa para el futuro

Cuando decimos que los asiáticos son terriblemente inteligentes, no lo decimos en forma despectiva. El pueblo japonés puede parecer extraño a nuestros ojos, en cuestión de su forma de comportarse. Sin embargo, poseen una cultura, educación y tecnología que le llevan décadas por delante a los países occidentales.

proyectos ingenieria japonesa

Entre los diseños más innovadores de la ingeniería, están los megaproyectos de la empresa Shizimu, una empresa japonesa que entró en el mercado para innovar.

7. Anillo Lunar

En respuesta a la creciente demanda de energía, Shimizu ha desarrollado planes para un Anillo Lunar, un proyecto que tiene como objetivo transformar la Luna en una central de energía solar masiva.

anillo lunar

11,000 kilómetros de diámetro tendría el anillo lunar

La electricidad recogida por el cinturón Lunar, según la compañía, es enorme y sería retransmitida a las instalaciones de conversión de energía distribuidas por la luna. La energía eléctrica es convertida en potentes microondas y láseres, que luego se transmiten a la Tierra. Mientras que las plantas terrestres reciben y convierten esta energía en electricidad de nuevo.

El cinturón lunar y la forma de distribución

El cinturón lunar y la forma de distribución

La planta de energía solar está construida principalmente para la utilización de los recursos lunares. Las rocas lunares y el polvo se utilizan para producir materiales de construcción tales como hormigón, ladrillos y fibras de vidrio. El agua se produce a través de un proceso químico que involucra al suelo lunar e hidrógeno.

Gran parte de la construcción se llevará a cabo por robots controlados por gente de la Tierra, y un equipo de astronautas humanos para supervisar las operaciones del robot.

6. Ciudades en islas flotantes

isla por concepto Shimizu Corporation

El proyecto apunta a construir ciudades que flotan como lirios gigantes en el Pacífico ecuatorial, donde la luz solar es abundante y los efectos de los tifones son minimos.

Cada isla flotante posee 3 km de diámetro, con una torre central de mil pies. La sección inferior de la torre sirve como una zona industrial con oficinas y fábricas que emplean a 10,000 trabajadores, mientras que las funciones de la sección superior son como zona residencial para 30,000 personas. Otros 10,000 residentes viven a nivel del suelo, con casas cerca de la playa.

isla flotante concepto Shimizu Corporation

Cada isla puede soportar una población de 40,000 habitantes

Una parte de la tierra está reservada para la agricultura y algunas de las playas poco profundas se utilizan para el cultivo de mariscos, por lo que las islas en relación con los alimentos son 100% auto-suficientes.

Las islas dependerán de una variedad de fuentes naturales de energía, incluyendo olas, el viento y la energía solar, así como la conversión de la energía térmica.

metrópoli flotante

Las islas unidas forman una metrópoli flotante

Las islas están construidas sobre una base flotante de tubos conectados de forma hexagonal, donde cada uno peso 7000 toneladas y mide 20 metros (65 pies) de diámetro y 50 m (165 pies) de profundidad. El principal material estructural para la base, así como el panal de abeja, y los edificios de la isla se construirá de aleación de magnesio. El agua de mar compuesta de magnesio (0.13% en peso) – es una fuente abundante de magnesio. Una tonelada de material puede ser extraído de 770 toneladas de agua de mar.

5. Ciudades Pirámides.

Las mega ciudades pirámides son una ciudad autónoma para un millón de personas.

vision futuro ciudad piramide

La hiper-estructura en forma de pirámide es un conjunto de rascacielos suspendidas dentro de un esqueleto de 350 metros (1150 pies) de ejes largos, hechos de materiales ligeros (tal como carbono y fibras de vidrio).

Edificios residenciales (derecha) y complejos de oficinas (izquierda) dentro de la ciudad de las pirámides.

Los rascacielos de la ciudad de pirámide albergan residencias, oficinas, centros de investigación, centros comerciales y de ocio, y otras instalaciones. Los ejes de enlace, que miden 16.10 metros (3-50 pies) de diámetro, contiene plomería de la ciudad, escaleras mecánicas, sistemas eléctricos y de comunicación, así como una red de trenes y pasillos. La hiper-estructura presenta una construcción al aire libre que permite que la luz del sol alcance el interior. Una red de fibra óptica transporta la luz solar a zonas poco iluminadas.

Mega ciudad piramide

4. Hotel Espacial

Con un enfoque en el crecimiento del turismo espacial en un futuro próximo, Shimizu ha desarrollado planes para un hotel espacial en la órbita terrestre.

Space Hotel concepto Shimizu Corporation

Hotel Espacial de Shimizu, se encuentra a 450 km de la Tierra.

El hotel – que es totalmente alimentado por energía solar – tiene un área recreativa de microgravedad, donde los huéspedes pueden disfrutar de deportes, sala juegos, o simplemente mirando a la Tierra y las estrellas. De las 64 habitaciones 40 están situadas en un anillo de 140 metros (460 pies) de diámetro. El anillo gira a una velocidad de 3 rpm para la producción de una gravedad artificial de 0,7 g en cada habitación. Un elevador de 240 metros (790 pies) conecta las instalaciones del hotel con la estación espacial de embarque y desembarque.

 

3. Bases Lunares.

Para el viajero más aventurero, Shimizu ha desarrollado planes para las bases lunares.

Base Lunar por Shimizu Corporation

Las bases lunares son clave para establecer una presencia a largo plazo del Hombre en la Luna

Las bases propuestas por Shimizu presentan un diseño modular de bloques, que viéndolo bien, parecieran un personaje del Frogger de Atari.

 

2. Plano subterráneo urbano.

En la Tierra, Urban Shimizu Geo-Grid tiene como objetivo reducir la congestión urbana y mejorar la eficiencia global de Tokio mediante la colocación de una variedad de funciones de ciudad subterránea.

Urban Geo-Grid Plan por Shimizu Corporation -

Urban Geo-Grid

El plan – que cubre un área que se extiende desde el centro de Tokio a la Península de Boso, en el lado opuesto de la bahía de Tokio – se compone de una amplia red de estaciones que se incorporarán a instalaciones de la comunidad, tales como supermercados, salas de exposiciones, casas, baños públicos, edificios de oficinas, hoteles, centros comerciales y estaciones de tren. Una extensa red de transporte subterráneo conecta los puntos. La distribución de los flujos de personas que se desplazan a través de todas estas instalaciones subterráneas libera una enorme cantidad de tráfico y espacio urbano que puede ser reservado para parques.

1. Agua en el desierto.

El proyecto Desert Aqua-Net está diseñado para hacer del desierto un lugar habitable, propone la construcción de una red de lagos y canales.

Desierto Aqua-Net Plan por Shimizu Corporation -

El plan incluye la creación de lagos artificiales en las zonas bajas del desierto. Las islas están construidas en medio de los lagos, que se llenan con agua canalizada al interior a través de los canales. Los canales entre los lagos forman una extensa red de agua.

Desierto Aqua-Net Plan por Shimizu Corporation -

Los lagos artificiales poseen un diámetro de 30 km y de 20 a 30 metros de profundidad. Los canales que corren entre los lagos tendrán 50 metros de ancho y 10 metros de profundidad.

Los lagos también ofrecen reducir la temperatura y aumentar la humedad en las zonas circundantes, creando un ambiente ligero y cómodo. Los frutos del mar y lo recursos de biomasa (como las algas) pueden ser cultivados en los lagos de agua salada, y los canales pueden ser utilizados para el transporte de personas y mercancías entre las ciudades construidas sobre islas artificiales.

Shimizu Corporation.

Y en México todavía le siguen llamando innovación al “jamón de atún”.

Especiales

Artículos Relacionados

  • Oliver Feb 4, 2013

    wow que buen post,pero la mayoria son en un lapso de minimo 200 años
    lo unico factible a mediano plazo son las islas flotantes pero son japoneses no me sorprenderia nada,lastima que en mexico estoy seguro que tenemos la misma o mejor capacidad que ellos y vivimos en un asco de ciudades

    • yanimeacuerdo Feb 4, 2013

      hola. dudo mucho que mexico tenga la misma capacidad que japon, tenemos los recursos, pero capacidad no, a diferencia de mexico en japon sus gobernantes se preocupan pór el pueblo y en mexico es todo lo contrario, eso, por un lado, por otro el ciudadano japones tiene un perfil muy distinto del ciudadano mexicano, en japon cualquier ciudadano piensa primero en el bien comun antes que el bien particular, y en mexico el mexicano piensa primero en si mismo, basta ver la reaccion de la gente ante un desastre, en japon no basean los supermercados van y compran lo que nesecitam y los precios no suben, en mexico acaparan todo lo que pueden y el vendedor triplica los precios…mexico tenemos todo para ser una primer potencia mundial y al mismo tiempo hacemos todo para autometernos el pie…

      • Skamo Feb 5, 2013

        En mexico si no los proponemos podemos, Japon lo hizo en menos de 50 años, que le llamaron el milagro de japon, cambiando la mentalidad de hacer las cosas con calidad, y no a la ahi se va como regularmente pasa en el pais y con la mayoria de los mexicanos, entonces si hoy decidimos cambiar y criar a nuestros hijos con esa cultura, nuestros hijos haran lo mismo con los suyos, y asi en una 3ra generacio o 4ta generacion mexico deberia ser igual o mejor que japon gracias a nuestros recursos naturales.

        • medispawn@hotmail.com Feb 5, 2013

          el milagro japones y aleman no estan dados por su mentalidad, al termino de la segunda guerra mundial, los paises aliados prohibieron fabricar armas a los alemanes y japoneses, asi que se dedicaron a otras cosas, como la ciencia, asi que imaginense cuanto inviertian en armas esos paises

  • MackoDNO Feb 4, 2013

    Wow! Esperaba leer respuestas a las exigencias actuales, no chaquetas mentales de jeques y demás exentricos.

  • el chico sin avatar Feb 4, 2013

    lo del cinturon en la luna me recordo evangelion…..

    • Quinn Mar 21, 2014

      Idem, incluso Urban Shimizu Geo-Grid me recuerda al Geo Front, Neo Tokio 3

  • yanimeacuerdo Feb 4, 2013

    muy buenos proyectos de japon y estoy seguro que si se llevaran a cabo, primero unos y despues otros, ya que varios estan enfocados a las exigencias de japon que es la sobrepoblacion, como las islas flotantes, los demas si acaso a mis nietos les tocara ver y seria cuando enpiezen a construirlo. una de las razones por lo cual si se llevaran a cabo es porque en japon ya tienen planeado que aran de aqui a 30 años o mas, trenes carreteras etc, y entre quien entre el proyecto se sigue porque es un plan ya establecido, a diferencia de mexico que entra uno nuevo a gobierno y hace lo que se le da la gana, lo digo con conocimiento de echo trabaje en un ayuntamiento 9 años, y cuando entre nos dieron una platica, que si ya tenian planeado como creceria la ciudad hasta el 2020 y todo bien bonito, y te tenian al bordo del orgasmo, nos ponian mapas y que eramos un equipo y ya saben, 3 años despues entra uno nuevo al cargo y tira todo el proyecto, porque el queria hacer algo nuevo e inovador ademas el que estaba lo hizo mal…3 años despues lo mismo, entro uno nuevo y crea sus propios proyectos

  • Napo Feb 4, 2013

    Pues del dicho al hecho…

    De que son chingones no hay duda, son mucho mejores que nosotros, pero igual y esos sueños podrían pasar a la historia como simples experimentos ridículos, recordemos que la humanidad es experta en hacer cosas estúpidas y los japoneses no son la excepción.

  • David Feb 5, 2013

    Nada es imposible

  • alex Feb 5, 2013

    Por favor, decir que “los asiaticos son inteligentes” porque hay un par de locos con proyectos irrealizables es una estupidez. Les recuerdo que existen 3 mil millones de asiáticos que ni siquiera usan internet.
    Si ves los proyectos ,te das cuenta de lo estupido que es (sustentar una ciudad en el mar porque se cultivarían mariscos…), Sin olvidar que en fukushima todavía no resuelven el problema de la central atómica.
    No hay que compararse con primer mundo mexicanos, que transformando el medioambiente somos los primeros, hemos convertido el mejor país del mundo (al menos geográficamente) en un escenario de GTA.

    • lolo Feb 5, 2013

      En 300 años… Alguien desde alguna ciudad flotante leerá este comment y dirá… Que p.ndejo!

      • alex Feb 5, 2013

        Si , en 300 años….

        • medispawn@hotmail.com Feb 5, 2013

          lo mismo decian de la television

          • Patrocles Feb 5, 2013

            De la aviación, de la electricidad, de la llegada al espacio y de tantas cosas más.

  • hikuri Feb 5, 2013

    Esto parece cualquier articulo de los que salian en “Muy Interesante” digo, saben las consecuencias que tiene para el cuerpo humano el pasar periodos prolongados en el espacio? como el que se caigan las uñas, se sufra demencia, atrofia muscular, se debilite el sistema digestivo, tardaran mas en construir una cosa asi que en morirse

    • medispawn@hotmail.com Feb 5, 2013

      pin.ches astronautas, no han de vivir mucho despues de ir al espacio, y mas el tipo que se pasa 2 años en la EEI

      • medispawn@hotmail.com Feb 5, 2013

        sarcasmo

    • Patrocles Feb 5, 2013

      Hay algo llamado “microgravedad”

      • medispawn@hotmail.com Feb 5, 2013

        a poco crees que ese “pequeño” detalle no lo saben los ingenieros aeroespaciales??? ¿¿¿o crees que es peña nieto el que va a comandar el proyecto????

  • Patrocles Feb 5, 2013

    Me purga la actitud pesimista de la mayoría de los que comentan aquí, seguramente son abogados o administradores de empresas y se sienten eminencias de la ingeniería saliendo a decir “es imposible”, “no se puede”… blah, blah, blah. Oficialmente las primeras civilizaciones existieron hace 5000 mil años, los hermanos Wright planearon hace 110 años, llegamos a la luna hace 42 años… en la edad media si alguien hubiera predicho una aeronave o la llegada a la luna seguramente lo hubieran tachado de estúpido. Nuestra estancia en la historia del universo ha sido insignificante, pero afortunadamente tenemos el potencial. Y los grandes sucesos en la humanidad fueron hechos por personas con determinación, imaginación y muchos sueños y no con una manada de administradores de empresas y abogados frustrados que lo único que hacen es releer las leyes y buscarles nuevas interpretaciones para su beneficio y para engañarse una y otra vez.

    • medispawn@hotmail.com Feb 5, 2013

      q paseeeeeeeeeeeeee el patroclesssssss !!!!!

  • marduk Feb 5, 2013

    la de la ciudad submarina se lo saco del bioshock.
    Si se hace yo me voy a vivir ahi

  • yanimeacuerdo Feb 6, 2013

    lo de la ciudad flotante es lo que se le ve mas futuro, ya que japon es un pais pequeño y nesecita meter a la gente en algun lado para vivir con el tiempo se le estara acabando el espacio donde vivir a la gente, de echo japon creo una ciudad entera para emergencias, ya que en caso de megasismo, o catastrofe moverian a toda la gente a la otra ciudad, mientras esa ciudad esta ahi vacia para emergencias. sobre mexico , mexico tiene un chin-go de capacidad economica petroleo y recursos y se tiene casi todo para ser una primer potencia mundial, el problema es los que gobiernan que solo estan para chi-n-gar y el otro la gente que en su mayoria estan igual viendo como chin-gar. o su propio beneficio. un porcentaje de la poblacion piensa en el bien comun pero el otro porcentaje que quiere lo contrario es mas

  • maximo santana torres Sep 4, 2013

    Buen documento fabor leerlo

  • jordi maya rodriguez-contreras Nov 23, 2013

    en verdad los japoneses son admirables y un pais sin duda vital para el futuro de la raza humana y del propio planeta tierra.

  • Javier Hernandez Ago 6, 2014

    Lo del cinturon de la Luna debe ser solo medio cinturon, porque a la Luna solo le da sol de un lado permanentmente.

    • PAPA PITUDO Nov 13, 2014

      A TAN WEY!!

  • Walter Enrique Huamaní Chuchón Ago 24, 2014

    Es un proyecto interesante en aras de subsistir, la humanidad en planeta Tierra, gracias a este pais maravilloso de los Japoneses siempre adelante con la Tecnología…

  • Juan Delgado Montenegro Nov 17, 2014

    Los diferentes comentarios expresan diferentes niveles de conocimiento, es muy natural que eso suceda, lo que quiero resaltar es que el ser humano es el ser racional y único de los seres vivientes, por lo tanto en su afan de resolver los problemas que afectan nuestro medio es capaz de lograr alcanzar cosas impredecibles y los proyectos de Japón que vemos, son aspiraciones lo logran o no será cuestión de tiempo, pero los que nos dedicamos a la ciencia podemos afirmar que si es posible. La cultura japonesa tiene una mística que debemos emular, son esquemas mentales que transforman su actitud en el bien común y no en lo personal.

  • omar martinez Ene 12, 2015

    Locaso fascinante el proyecto es todo una maravilla…

  • Victor Ene 30, 2015

    Esos Asiaticos son la muerte, y de hecho que lo van a hacer porque como tienen ideas radicales en su politica entonces en esas construcciones son capaces de hacerlo en 50 años maximo. Bien por ellos. Aprendan estimados USA!!!

  • RedBake Mar 27, 2016

    Que rabia!!
    No tener la expectativa de vida suficiente como para alcanzar a vivir el suficiente tiempo para ver estos mega-proyectos en acción. Yo aún soy muy joven pero aún así, si no se descubre la inmortalidad o la alargación vital, no podré ver esto, y el que más me hypea es el de la ciudad flotante y la ciudad pirámide, y por otro lado, fuí el unico que casi se orgasmea leyendo este post?? Haha

    • http://www./ Nov 4, 2016

      Het is even doorbijten als je zo laat vakantie hebt, maar aan de andere kant hebben jullie nog mooi wat tegoed als de rest al weer aan het werk is :)van mij geen Rhodostips, maar die jungletour lijkt me geweldig leuk!!Geniet ervan! groeten, Corine

  • Robotnik Abr 22, 2016

    Los japoneses es bien conocido que son del primer mundo y que tienen todo el potencial para la tecnologia. No es NADA raro, que puedan hacer proyectos como estos…

Formulario de comentarios

Send this to friend