7 frases que los padres jamás deben decir a sus hijos

A veces resulta inevitable: cuando los padres están cansados o estresados y las discusiones con sus hijos (sean niños o adolescentes) se hacen más acaloradas, existen algunas frases graves que salen entre la discusión y que pueden perjudicar bastante a ambas partes.

padre e hijo

Si se llega a suscitar una discusión, lo ideal es intentar mantener el autocontrol –principalmente para no arrepentirse después de las cosas que fueron dichas al calor del momento y que no representan la realidad.

Los efectos de estas afirmaciones dichas pueden ser mucho más drásticos de lo que uno imagina o planea. Y, como dice un proverbio chino, no hay vuelta atrás cuando la palabra es pronunciada. Pensando en ello, la especialista en educación infantil Miriam Aguirre listó algunos ejemplos de frases cruciales que los padres, en teoría, no deberían decir a sus hijos, incluso en situaciones mayores, ya que podrían daños para el resto de su vida.

 

1. Nunca haces nada bien.

Ni a los adultos nos gusta escuchar esto, imagina a un niño inocente o un adolescente intentando encontrarse a sí mismo en la vida – el peso de esta frase puede ser mucho mayor en ellos. Si tu hijo comete un error o varios errores secuencialmente, afortunadamente existen otras maneras de conversar con él.

 

2. Me gustaría que fueras como tu hermano.

Comparar a los hijos no es algo ideal, ya que cada uno posee comportamientos y personalidades completamente diferentes – y, en consecuencia, no son un objeto de comparación. Todos somos diferentes y únicos, aunque seamos de una misma familia.

 

3. Eres gordo/feo/burro

Los niños creen e interiorizan las frases que los padres les dicen, así de simple. Cuanto más pequeños sean, más cierto les resulta. Al afirman tales cosas, la autoestima de los pequeños puede ser sacudida a grandes niveles. Hay otros aspectos involucrados en decir cosas negativas a los hijos y siempre resulta ideal reconocer los puntos fuertes antes que enfatizar las debilidades.

 

4. Me avergüenzas.

Algunos hijos tienen una mayor necesidad de atención y pueden gritar, correr, saltar y patear en público. En el caso de estos niños, quizá lo único que necesiten sea más atención (o una atención específica). ¿Qué tal planear un espectáculo en casa donde tu hijo sea la estrella principal? Es una buena alternativa para dar cabida a esa necesidad de mayor atención, menciona Aguirre.

 

5. Ojalá que nunca hubieras nacido.

Miram Aguirre menciona que jamás deberías decir esto a tus hijos, incluso si lo tomas como un juego. Todos necesitamos saber que somos deseados y queridos, independientemente de los errores que cometemos.

 

6. Me cansé, ya no te quiero.

Es normal que cuando los niños no consiguen lo que quieren digan cosas como que no aman a sus padres. Pero si haces lo mismo, el resultado puede que no sea muy bueno, ya que también estarás reaccionando de una forma infantil. La reacción correcta, de acuerdo con Aguirre, es que los padres expliquen detalladamente porque los hijos no pueden hacer determinada cosa, en vez de responderle con el mismo argumento.

 

7. No llores, no es nada grave.

Según Aguirre, jamás debemos subestimar los sentimientos de los pequeños. Son niños y puede que no sean capaces de sentir tantas emociones como un adulto – y las disculpas de que no tienen preocupaciones, como pagar las cuentas, no tienen cabida aquí, ya que ellos pasan por otro tipo de miedos y ansiedades del propio crecimiento. Es importante no menospreciar un conflicto interno, por menor que este sea, pues para quien lo siente es algo muy poderoso.

 

5/7. ¿Cuál es su récord personal?

Psicología

Artículos Relacionados

  • Roberto Ago 11, 2014

    Jajaja que recuerdos de infancia, yo agregaría otra frase que me decía mi padre “quítate de aquí, mas ayuda el que no estorba” y otra de mi madre “eres un tonto para hacer negocios, solo sabes perder dinero”.

  • Flakita Ago 11, 2014

    Totalmente de acuerdo, por esta razón a mi nena procuro sólo hablarle de manera afirmativa y evito en medida de lo posible programaciones negativas, y cuando la riego hablo con ella y le digo “amor, disculpame, tu puedes, eres, tienes, etc… yo fui la que me equivoque ” y con esto ayudo a que confie de nuevo en ella.

    • el chico sin avatar Ago 11, 2014

      “yo fui la que me equvique”….eso me da en que pensar…puede nunca aceptar sus equivocaciones y siempre le echara la culpa los demas…sorry asi me suena …

    • Omar Ago 15, 2014

      No esta tan mal si de verdad se equivoco. Le enseña al chico que puede equivocarse, reconocerlo y no hay mal en eso. Yo lo aprendi de un maestro al que al hacerle una pregunta sobre algo en clase simplemente dijo “no se” No recuerdo haber escuchado a algun adulto decir eso en su trabajo o en un asunto crucial muchas veces despues de eso. Si supieramos decir “no se” o “me equivoque” a tiempo, nos ahorrariamos el tiempo barbaro que gastamos en eludirlo para poner el ego a salvo.

  • roy Ago 11, 2014

    “eres adoptado”, “por tu culpa me case con tu madre”, “eres tonto como una piedra y feo como una blasfemia, si un extraño ofrece llevarte, te subes!!!”

    • El Chichii Ago 11, 2014

      Malditos traumas de la niñez

    • david Ago 11, 2014

      hahahhahahahahaahah

    • javo Ago 11, 2014

      empecé a leer tu comentario seriamente, terminé llorando de la risa jajajajaja

    • wakala que rico! Ago 12, 2014

      Jaja! Excelente referencia.

    • yomero Ago 11, 2015

      Creo que es tiempo de decirte… que eres adoptada y no te quiero.

  • chertok Ago 11, 2014

    alumno de todo maestro de nada 🙁

  • José Luis R Ago 11, 2014

    7 de 7 T.T

  • chedanyelito Ago 11, 2014

    Si no obedeces te llevo con el viejo del costal!!!. que inche trauma!!! no ma!!!

  • skeletor Ago 11, 2014

    ya duérmete cabrón! y hoy siempre que escucho esa palabra me da sueño.

  • Jorge Ago 11, 2014

    Te va a llevar el ropavejeroooo esas si eran amenazas

  • yanimeacuerdo Ago 11, 2014

    yo solo e dicho como padre la 7, cuando llora, por una tonteria, como que se le cayo un helado por ejemplo ya que es algo que tendra solucion, para que no se agobie con tonterias y vea que tiene solucion, pero se lo digo sin regaño, si no mas bien tranquilo como si no le diera importancia. hay ora que escuche que le decian a un amigo, la de ” ya duermete chamaco p.e.n.d.e.j.o” y de adulto cada vez que le dicen p-e-nd-e-jo pues se duerme”

    realmente ser padre no es facil, yo e pensado que despues de ser padre y volvieras a serlo con años de diferencia no cometerias tantos errores, supongo que por eso los abuelos son mas consentidores

  • Cinthya Ago 11, 2014

    En general como madre procuro no utilizar palabras hirientes a mis hijos sobre todo la mayor, aunque llegado el momento mi paciencia se agota con el bebe se lo llevo a su papa prefiero huir de la escena para descansar un momento antes de perder por completo la paciencia y acabar dando un par de nalgadas por el berrinche que tiene montado, como hija me identifico con el 2 en general mis padres fueron muy buenos con mi hermano y conmigo pero yo siempre fui revoltosa y cansaba a mi Mamá muy seguido

    • ELECTRA N0 CARMEN Ago 26, 2015

      pasa la papaya….

  • DRACULA Ago 11, 2014

    ACABO DE DESCUBRIR QUE AUNQUE ERES MI HIJO NO ERES COMPATIBLE PARA DONARME ALGUN ORGANO, ASI QUE TOMA TUS UNIFORME DEL KINDER Y ALGO DE COMIDA Y LARGATE, DE NADA ME SIRVES.

    • wakala que rico! Ago 12, 2014

      JAJAJAJA

  • C4rlos Ago 11, 2014

    A mi hijo solo la 7 concordando con yanimeacuerdo pero a mi hermano le dije tal vez 3 o 4 de las que están aquí y también le decia “inútil, no estorbes” o “vete de aquí” ahora veo al pasado y veo que estaba muy mal, como fui capaz de decirle esas cosas a un niño, el creció sin padre, yo era quizás su figura paterna en ese tiempo no me di cuenta de eso, son cosas de las que ahora me arrepiento ya hable con el de eso pero no dejo de pensarlo todos los días, :C

  • ElBruto Ago 11, 2014

    6/7 “porque eres tan mediocre?” “no ayudas en nada, vete de aqui”

    …malditos traumas de la niñez!!!

  • Gato negro Ago 11, 2014

    Si no te alcanza para la escuela, salte… o la mejor…. esta es mi casa, no tuya.

  • Logan Ago 11, 2014

    Bueno yo tengo 0 de 7, mis padres nunca me dijeron algo como eso. Y por eso les estoy muy agradecido, claro que tambien me daban mis correctivos cuando me los ganaba, y muy bien ganados jajaj, pero no pasa nada, es parte del crecimiento.

    • Botwalk Ago 11, 2014

      Te hicieron falta…

    • dante Ago 11, 2014

      y como te ha ido la vida??
      si se puede saber.

      • Logan Ago 12, 2014

        Botwalk: No me hicieron falta, mis padres eran muy estrictos pero nunca recurrieron a esas palabras. saludos

        Dante:Muy bien, gracias por preguntar. He logrado muchas metas y otras no, pero seguimos intentando. saludos

    • Omar Ago 15, 2014

      O tus padres son unos maestros zen de la crianza, o la represion esta barbara. Voto por lo primero. Felicidades, no sabes lo raro que es eso.

  • negro Ago 12, 2014

    Ojala te murieras, te hubiera matado cuando naciste, eres un inutil, no sirves para nada, me das vergüenza,ojalabfueras como fulanito, maldita sea la hora en que naciste, te maldigo toda mi vida, nunca encontrarás a nadie que te quiera, no te ganas ni lo que te tragas, etc.

    • Nancyli Jul 24, 2015

      Yo creo que esas son las palabras mas crueles que se les puede decir a un hijo, a una inocente criaturita que es inocente en este mundo tan mediocre y lleno de tanta maldad.

  • Popo Ago 12, 2014

    Depende de como te hayan tratado tus jefes, si aun diciendote esas frases te trataron mal, ahi empieza el problema y ya pelaste (papas cuervos), pero si te dieron mas cariño y buenos momentos, aun diciendote esas frases dejame decirte que tu infancia fue feliz y hoy tambien lo eres… Por cierto te falto la de… Hijo tu eres adoptado jajajajajajajaj

    • Cheto Ago 12, 2014

      Tienes toda la razon se dice que las palabras duelen mas que los golpes pero las acciones demuestran mucho mas y aun mas cuando eres pequeño, como cuando tus hermanos te dicen: -eres un marica ni te pegue tan fuerte-, pero cuando alguien mas te hacia daño entonces hasta te acomodabas a ver como le partían la mandarina en gajos a quien te toco un pelo….
      Lo importante antes que todo es demostrar amor de todas las maneras posibles.

  • anahi Ago 12, 2014

    Jajajja.muy buena puro chamaco traumado hay en.el mundo a ver quita te eres bien bruto, si para tarado no se estudia, sigue llorando te voy a pegar para que llores de verdad, si estas bien fea igual ita a tu papa, te encontramos en la.playa tirado jajajaj esa se la decíamos a mi hermanita, o cuando te enfermas a ver ya no sirves te vamos a tirar a la basura

  • Hery Emmanuel Ago 12, 2014

    Que demonios, a mí, mi bisabuela me decía que me recogieron del basurero xD

  • Oscar Ago 12, 2014

    4/7, ¿los insultos qué?, “Estúpido”, “Bobo”, “Inútil”, etc…

  • LadyKatherinne Ago 12, 2014

    A mi, mi padre me dijo, “me tienes enfermo”, 😛

  • d Ago 12, 2014

    te podrán decir lo que quiera, pero va haber un día que tus padres necesiten de tí , y no van a tener cara para pedirlo, recuerden todo se paga en esta vida, mientras no se amarguen como sus padres y vivan con esa satisfacción que al menos ellos nunca vivieron¡¡

  • Mau Ago 14, 2014

    De esas 7 a mi me dijeron 0. Pero me dijeron alguna que otra que leí en los comentarios. Y luego ya me hacían bullying de otra forma. Un día en una etapa en que me sangraba la nariz sin razón, se acercaron mi madre, padre y hermano y se portaron muy serios y el ambiente se quedó en silencio y me dijeron… “¿Por qué no eres un niño normal?”… Imagínense que luego fue una de las frases típicas de la Familia Peluche! Uy! Con eso me agarraban cañón de bajada con la Vicky!

    Mi hermano pequeño luego se acercaba y me decía, “Ya me dijeron mis papás que no eres como nosotros por que eres adoptado, pero siempre te lo van a negar” y mi papá luego me decía “Tu no vives en el mismo mundo que nosotros, tu vives en tu propio mundo”. Tal fue mi trauma que me tuvieron que enseñar el vídeo donde nací y el de donde nació mi hermano!

    HAHAHAHAHAAH!!

  • Omar Ago 15, 2014

    ¿El marcador es por las que les dijeron o por las que han dicho? Nadie sale indemne de la niñez (hay dos arriba en los comentarios, ¿de cuantos?) igual que nadie sale ileso de la vida, y hasta cierto punto asi debe de ser. ¿Cuantas veces van a ser rudos con uno en la vida adulta? Al menos asi no cae de raro.
    Lo de que la letra con sangre entra aplica tanto en lo fisico como en lo emocional. De vez en vez hay que aplicar un buen zape de cualquier tipo para evitar una guerra de desgaste en los dias y hasta años por venir. Muy diferente de padres que hacen comentarios denigratorios constantes ya sea por pensarlo un juego inocente (lo del viejo del costal, por ejemplo) o porque ellos mismos tienen asuntos no resueltos que estan desahogando en su convivencia con los hijos.
    Lo importante es no permitir que los chicos se sientan completamente desamparados – no queridos o sin remedio -. En una escena de Dawsons Creek (guilty pleasure) el padre le da un gran sermon a Dawson cuando le dice que va a dejar la universidad, y despues de zurrarselo con palabres termina con “no olvides que te quiero”. Por eso la crianza es mas arte que ciencia y su exito depende mas de que tan ajustados tengan los tornillos en la azotea los padres que de lo que puedan saber o las teorias que apliquen.
    Y en todo caso, los padres y los hijos se defraudan mutuamente, y el resultado final de eso casi nunca es la perfeccion, sino un adulto mas o menos funcional y un anciano en paz con lo que hizo para bien o para mal. Cito mas o menos lo de “Un zoologico en casa”
    Padre: vamos a decirlos lo que nos hubiera gustado que el otro dijera
    Hijo: lamento haberte traido a este lugar
    Padre: eres un buen padre

  • Basilisco Ene 6, 2015

    ” Rees hijo de un sapo que bajo de la Montana y te dejo en la puerta “

  • O Ago 3, 2015

    7 de 7 se siente bastante mal, la verdad justamente en esta noche el aver presenciado una pelea con mis viejos, primero entre ellos, y luego fue necesario que interviniera ya que se ponian querian ya agarrar a golpes, tengo 23 años y la verdad, que te digan: ¨porque te tuve, eres un pen###, porque sigues viviendo en mi casa, porque no te mueres.. entre muchas otras¨ si te te afectan, bueno; por lo menos ami me afecto durante mucho tiempo. Hubo dias que solo pensaba en esas palabras, y yo soy de esas personas que prefieren a la familia, que crecio con esa idea, que la familia es lo unico que importa, que lo demas es secundario, y pues para ser franco, sonara algo masoquista o ironico, pero siento que algo de mi aun quiere a mi padre, independiente mente de lo que dice, u opina de mi.

    En la vida e tenido amigos, muchos me dicen que tengo algo que los anima, no entiendo como pero si ya mas de 3 personas te lo dicen, es por algo, y me pongo a pensar… Bueno, que mi padre diga eso, no significa que otras personas piensen igual o que sus ideas sean absolutas, ademas sera mi padre, quien me creo, pero yo soy libre de pensar como yo quiero, sera un odioso, caera pesado, y algo cascarrabeas, pero pues, es mi padre, uno no elige a sus padres, ni en que nucleo familiar se nace.

    E explerimentado el estar con otros padres, asi como cuando me quedaba a dormir con amigos, y pues, me di cuenta que no todos nos así, que todos son diferentes, con virtudes y defectos, nadie es perfecto, supongo que mi padre, simplemente es, un hueso duro de roer.

    Y hoy en dia no le tomo mucho en cuenta de lo que me dice, u opina de mi.
    (Bueno almenos eso intento)

    Bueno, en estos momentos me siento mas aliviado por aver escrito esto, y quiero agradecer a quien me haya leido, disculpenme por mis faltas de ortografia, admito que mi forma de redactar es terrible, pero bueno, espero no que le den mucha importancia, sin mas que decir un caluroso abrazo y animo, no estamos solos.

    • ELECTRA N0 CARMEN Ago 26, 2015

      que te digo, hijo de makalakesh…#noerapenal….porque no te trage de niño.

  • ELECTRA N0 CARMEN Ago 26, 2015

    yo escuche una vez a una madre adolescente decirle a su pequeño…..un cumplido, pero me parecio más un frase inadecuada, a ver que piensan: “Que bueno que no te trage”……..
    Me dejo muchas cuestiones que el, pudo calmar :3….

  • serlibre Sep 5, 2015

    La numero 7 mi padre no me la dijo pero me la dio a entender perfectamente en una ocasión, estaba yo en segundo o tercero de primaria, tuvimos una hora libre por lo que salimos del salón y nos pusimos a jugar, recuerdo que en mi escuela había un carrito de paletas de hielo para venderlas durante el recreo, nosotros siendo niños de 7 u 8 años no se nos ocurrio nada mejor que arrojarnos el carrito entre nosotros, la idea era que lo teníamos que esquivar pero cuando me toco a mi no lo esquive por completo por lo que me pego en el dedo indice de la mano izquierda y me hizo un corte, obvio llamaron a mi papa para que me llevara a que me lo suturaran, recuerdo que durante todo el camino yo al ser un niño me iba quejando de mi mala suerte y que dios me había castigado, mi padre solo me veía pero no decía nada, llegamos a la clínica me pasaron para la sutura y mientras me suturaban recuerdo que mi padre me llamo la atención a la camilla de al lado donde para mi sorpresa estaba una niña de unos 4 años con una cortada en su mejilla como de algunos ocho centimetros, mientras la suturaban estaba sonriendo, mientras que yo por una misera cortada de 2 centimetros me quejaba, no les puedo decir la verguenza que senti en ese momento desde entonces aprendi a ver las cosas en perspectiva y a no quejarme tanto.

Formulario de comentarios

Send this to friend