7 errores típicos de las series policiales

¿Has notado como el zoom de una computadora tiene esa capacidad sobrenatural de aumentar la resolución de una fotografía? Herramientas de este tipo resultan imprescindibles para los implacables agentes policiales de las series televisivas que resuelven crímenes, pero la realidad es muy diferente y, a menos que te guste la criminalística, las cosas suelen ser mucho más aburridas de lo que nos han hecho creer.

horatio caine csi miami

 

1 – Crimen bajo control.

¿Cuántos casos de homicidio crees que se investigan al mismo tiempo en una ciudad como Miami? En Dexter nos hicieron creer que el departamento de criminalística de la ciudad tiene uno o dos casos al mismo tiempo, pero en la realidad son más de una centenar.

dexter equipo serie television

Y los investigadores y agentes tienen que poner atención a todos al mismo tiempo, haciendo avances en cada caso a medida que la evidencia va surgiendo. Esta es una de las razones por las que existen profesionales en cada área trabajando de forma independiente.

 

2 – Vestidos para la escena del crimen.

Los agentes de CSI: Escena del crimen y otras series generalmente asisten a la escena del crimen con el pelo suelto, camisas de manga corta… a una persona sin la debida protección no le tomaría más de 15 minutos contaminar la escena con la propia saliva. En los casos más violentos incluso es necesario que porten overoles nada glamurosos que cubren todo el cuerpo.

csi escena del crimen escena

Además, los cadáveres estéticos que vemos en las autopsias son un mito. Los reales tienen un color grisáceo, con manchas rojas bastante desagradables y el rostro inflamado.

 

3 – Las increíbles interfaces de computadora.

Los programas de computadora con una interfaz preciosa son la norma en espectáculos como CSI Miami. Por ejemplo, en el episodio 13 de la décima temporada, la búsqueda de un desaparecido es visualizada en una colorida esfera orbitada por decenas de fotografías.

interfaz computadora csi miami

En la vida real, este tipo de software es demasiado específico como para que los desarrolladores se preocupen por la estética de la interfaz. La creación de este software es tardada, complicada y muy costosa. Y hay más: en los Estados Unidos solo se tienen registradas 33 millones de muestras de ADN, el equivalente al 10% de la población del país. Sería un poco complicado encontrar a un sospechoso en automático.

 

4 – Análisis a la velocidad de la luz.

Si Horatio Caine (David Caruso) existiera en el mundo real tendría que ser un hombre mucho más paciente. A diferencia de lo que sucede en CSI Nueva York y Miami, el análisis de evidencia puede demorar semanas (imposible hacerlo en horas).

csi escena del crimen equipo

Y, para no dejar dudas, en ocasiones tiene que ser repetido. Además, las pruebas dependen de las muestras de ADN: entre más comprometidas, mayor es el tiempo requerido para su análisis.

 

5 – Los milagros del zoom.

En el décimo episodio de la primera temporada de CSI Nueva York, el equipo de investigación realiza un acercamiento de cien veces al ojo de una mujer en una imagen obtenida a partir de una cámara. Es algo imposible.

csi meme del zoom

Si la imagen es de una calidad pobre, emplear de forma excesiva el zoom no hace más que distorsionarla. Hasta ahora no se conoce un software capaz de alcanzar resultados de ese tipo. Y olvidémonos de los monitores gigantescos. Los laboratorios de criminalística suelen emplear computadoras comunes.

 

6 – Todo debidamente conectado.

ADN, registros dentales, huellas dactilares… para cada pista encontrada en la vida real existe una base de datos distinta, y cruzar información no es algo sencillo. Es decir: los sistemas capaces de analizar cualquier tipo de evidencia, como el utilizado por Abby (Pauley Perrette) en NCIS, son una leyenda.

base de tados policia huellas

Dato curioso: las balas generalmente se deforman o fragmentan cuando alcanzan un objetivo, por lo que requieren algo más que unas pinzas para su extracción.

 

7 – Policía mil usos.

Gil Grissom (William Petersen) es brillante cuando atrapa a un sospechoso. Pero… ¿acaso su área no es la pericia técnica? ¿Qué hace portando un arma, organizando emboscadas y mandando a otros policías?

csi grissom scene y sara

La aventura con Sara sí es algo que sucede con mucha frecuencia en la realidad, como el cualquier trabajo.

Raramente esto sucede en la vida real. Cada función es desempeñada por un profesional especializado en su área.

Sabias que

Artículos Relacionados

  • Pepe Sep 2, 2016

    y el sonido ese tan peculiar…. como de zumbido; que hacían las balas en las películas de los Almada, si eran real, o no?

  • derek Sep 2, 2016

    En efecto, esas y muchas otras pifias son comumente utilizadas, sin contar conque todo sucede a un ritmo vertiginoso y los casos se resuelven en cuestion de dias, u hrs en los casos donde existe un asesino serial que saben esta por ir a su siguiente victima, el ignoto como se le conoce, suele comenzar a dejar muchas huellas y el asunto de la informacion cruzada es determinante y asi podemos predecir el final, la verdad ya me parecen bastante aburridas estas series policiacas.

    Por cierto el sonido de las balas si es real en tanto mas cerca pasa de la persona, el chiflido es proporcional a la distancia del oido, el viento, la acustica del lugar pero no tan exagerado como lo ponen.

  • Dragón Remi Sep 2, 2016

    7 – Policía mil husos… USOS

    • Rick Morty Sep 2, 2016

      Es un policía que se pone a hilar en su tiempo libre.

      • Hery Emmanuel Sep 3, 2016

        O que se encuentra en las 24 regiones horarias en que se divide la Tierra, haciendo alusión a que es un policía omnipresente. :v

  • Alex Sep 2, 2016

    Mi vista se daña al leer “husos” como título, grande y en negritas XD. Jajaja. Me dio mucha gracia el tema del zoom. Buenos post, felicidades.

    • Hery Emmanuel Sep 3, 2016

      Gracias Alex 😀

  • FRANk Sep 2, 2016

    YHEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡
    XD A LO WHO XD

    • fzuntsu Sep 2, 2016

      si no fuera por las intros con temas de the who probablemente nunca hubiera visto un episodio de csi

      y no necesito luchar para probar que estoy en lo correcto

  • Mark Siano Sep 2, 2016

    Sinopsis de la próxima película Death Note.

  • Joe Sep 2, 2016

    Pues aun asi, creo que la criminologia es interesante, independientemente de la visualizacion de las series,es un trabajo que no me negaria a tener.

  • edar zuñiga Sep 2, 2016

    USOS……USOs

    • Hery Emmanuel Sep 3, 2016

      Los puntos suspensivos son tres “…”, y no “……”, además, los nombres personales siempre empiezan con mayúscula.

  • lancer Sep 2, 2016

    Y faltan los hackers que pueden triangular señales de celular en cuestión de segundos, entrar en sistemas con la misma rapidez y encontrar el historial de un sospechoso como si hiciese una búsqueda en Google todo eso mientras aporrean las teclas como simios descerebrados, aparentemente ser un experto informatico en estos mundos requiere la habilidad de un niño de secundaria aburrido en clase de computación ¿Quien carajos escribe estas cosas? ._.

  • elMorris Sep 2, 2016

    En el sistema de justicia criminal las ofensas de origen sexual se consideran especialmente perversas…?
    en la ciudad de nueva york los detectives que investigan estos terribles delitos son miembros de un escuadron de elite conocido como “UNIDAD DE VICTIMAS ESPECIALES”

    Con las actuaciones de::
    Christopher Meloni
    Mariska Hargitay
    Richard Belzer
    Stephanie March
    Ice-T
    B.D. Wong
    & Dann Florek

    La ley & El Orden
    Unidad de Víctimas Especiales

    Hoy ´Presentamos…

    • maquinangel Sep 3, 2016

      Jajajajajaj me dio mucha risa tu comentario.

  • Drien Sep 3, 2016

    Es bueno saber que el policía tiene tantos “HUSOS”

    • Hery Emmanuel Sep 3, 2016

      Le faltó el punto al final caballero.

  • Autisman Sep 3, 2016

    Buen post!, realmente me divertí con la viñeta jajajajaja, pinche zoom.

  • yanimeacuerdo prime Sep 4, 2016

    sobre los cadaveres, muy fantasioso que se vean tan bien, o sea completos, en la vida real, depende donde le disparan es como esta, por ejemplo si le dan en la cabeza, las balas no siempre entran limpias, a veces revientan la cabeza, se les salen los ojos, etc

Formulario de comentarios

Send this to friend