7 desventajas de las citas en línea, según la ciencia

La parte benévola de recurrir a un sitio o aplicación de citas en línea es obvia: es una forma fácil de encontrar a varias personas, para posibles encuentros, siempre que se desee. El sueño de muchos nerds de los 80s. Pero, ¿acaso toda esa cantidad y conveniencia se traduce en calidad? No siempre.

smartphone

Dado que un 38% de los solteros estadounidenses buscan el amor en línea, ahora existe todo un acervo científico que nos proporciona un poco más de claridad sobre el tema. Los sitios y aplicaciones probablemente han recorrido un largo camino desde que Match.com fue lanzado como sitio de citas en línea, en 1995, pero una creciente cantidad de estudios empiezan a mostrar motivos de sobra para retirarse del smartphone e intentar conocer al amor de tu vida de la forma tradicional.

A continuación resumimos algunas desventajas de las citas en línea, quizá hagan que desees esforzarte más por conocer a alguien en la vida real.

 

1 – Todo ese ajetreo en la pantalla del smartphone puede hacer que veas a los futuros pretendientes – es decir, a las personas – como si fueran mercancías.

Un análisis de 2012 que abarcaba a los sitios de citas en línea más populares, reveló que tener acceso a una oferta aparentemente sin fin de perfiles “puede hacer que los individuos piensen en parejas potenciales como si fueran mercancías”. En dicha situación es mucho más fácil que las personas se vuelvan demasiado exigentes – las mujeres en ocasiones pueden ser consideradas poco deseables por cualquier imagen de perfil que eligen (algo realmente grave en cuestiones de relaciones humanas).

muñecas

 

2 – Un número ilimitado de opciones se traduce en que puedes tener dificultades para encontrar a alguien dispuesto a comprometerse.

Cuatro palabras: paradoja de la elección. Tener un suministro ilimitado de posibles candidatos no solo puede resultar en que las personas se sientan menos satisfechas con su decisión final, sino que también puede hacer que se paralicen y terminen no haciendo elección alguna. En realidad, el análisis de 2012 mencionado con anterioridad constató que aquellos que buscan una pareja en línea están menos dispuestos a formar una familia y a comprometerse en tanto existan opciones ilimitadas, literalmente, en las palmas de sus manos, un sentimiento que el 32% de los usuarios de Internet replicó en una investigación del Centro de Investigaciones Pew, en 2013.

 

3 – Los algoritmos de compatibilidad implementados en los sitios de encuentros en línea, no tienen la eficacia que aparentan.

Una posible limitación, según un texto de análisis crítico de 2012, es que los sitios no tienen forma alguna de saber cómo actúan las personas una vez que conocen a sus parejas, ya que los cuestionarios reúnen información sobre los solteros antes de ser “emparejados”. Factores como los patrones de comunicación, capacidad para resolver problemas y compatibilidad sexual resultan cruciales para predecir un éxito o fracaso en las relaciones, pero esas cosas (todavía) no pueden ser implementadas por el algoritmo empleado antes del primer encuentro.

chat video

 

4 – La comunicación en línea, antes de conocer a la persona en la vida real, puede terminar creando expectativas poco realistas.

Conversar en línea antes de conocer a la persona aparentemente es una forma perfecta de filtrar candidatos; sin embargo, existe un “punto crucial” en el que toda esa información en exceso puede perjudicar la vida amorosa, según un estudio publicado en 2014. Los resultados sugieren que conversar en Internet mediante chats durante más de 17 días, sin conocerse personalmente, puede conducir a una gran decepción, ya que las personas tienden a rellenar la falta de información sobre la pareja en potencia, con cualidades que desearía que tuviera. Conocer a la persona entre 17 y hasta 23 días después del contacto inicial, según parece, es el peor momento, por qué es cuando las “idealizaciones están en su punto álgido”, según el líder de los investigadores, Artemio Ramírez Jr., profesor adjunto en la Universidad del Sur de Florida.

 

5 – Los perfiles bien elaborados no ofrecen información real sobre la forma de ser de las personas.

Si quieres descubrir cuáles solteros disfrutan escalar o de las películas de Godard, entonces las citas en línea son perfectas. Si quieres descubrir cuáles solteros son generosos o tienen un buen sentido del humor, lo más probable es que tengas que averiguarlo personalmente. Un estudio de 2008 descubrió que los sitios de encuentros en línea son buenos solo para seleccionar parejas potenciales con “atributos medibles“, como los ingresos o ideales religiosos, en lugar de los “atributos basados en experiencias”, como la afinidad. Considera esta información desde la perspectiva de los amantes en línea: una investigación de 2013, del Centro de Investigaciones Pew descubrió que un 54% de los entrevistados sentían que “algunos hacían una presentación falsa sobre sí mismos en su perfil”.

mujer bella falsa

 

6 – Los trolls.

Los trolls están escondidos en todos los rincones de la Internet y los sitios de citas en línea no son la excepción. El Centro de Investigaciones Pew encontró que un 28% de los que buscaban una relación online fueron contactados en esos sitios o aplicaciones, de una forma que “los hizo sentir incómodos”. Cuando filtraron esta información por género, descubrieron que el 42% de las mujeres que buscaban un encuentro en línea habían sido intimidadas.

Mr X homero

7 – Las citas en línea no son una forma infalible de lograr encuentros en la vida real.

Una tercera parte de los que buscan relaciones en Internet dijeron al Centro de Investigaciones Pew, en 2013, que no habían concretado ningún encuentro en la vida real, cara a cara, con sus parejas. Nadie tenía tiempo para eso.

A fin de cuentas, nada de esto significa que las personas no deban conocer a alguien en línea o que el enamoramiento en Internet es peor que por los medios tradicionales, donde existe una sintonía personal. Estos descubrimientos podrían resultar útiles mientras se navega en el confuso mundo de los encuentros online.

Referencias:

Online Dating & Relationships – Pew Research Center.
Online Dating: A Critical Analysis From the Perspective of Psychological Science – aps
Traducción y adaptación huffingtonpost.com

Sabias que

Artículos Relacionados

  • Torres Jul 29, 2015

    O usar todas esas apps sólo para f-ll-r y asunto solucionado 😉 sí funciona.

  • J Jul 29, 2015

    Conocí a una chica por internet, ni siquiera era en plan de flirtear, solo era para hablar. Después de hablar por horas durante muchísimas semanas, nos enamoramos. El problema? vive en otro pais. Nos vimos 2 veces en unas vacaciones y los dos la pasamos muy bien. Fue corto pero bueno. Lamentablemente la distancia pudo mas, pero no me arrepiento ^^

Formulario de comentarios

Send this to friend